“LO QUE RIGE LA POLÍTICA Y EL PRESUPUESTO PARA ESTE AÑO ES EL ALINEAMIENTO CON EL FONDO MONETARIO”
El contacto con Mariano Pagnucco, 15 de enero de 2021.

 

A continuación transcribimos el informe para CX36 desde Buenos Aires del periodista Mariano Pagnucco que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2021-01-15-mariano-pagnuco-argentina

 

 

María de los Ángeles Balparda: Diego, ya está el padre de familia, Mariano Pagnucco, en contacto

Diego Martínez: Y lo reciben Los Redonditos de Ricota, con muchísimo gusto recibimos al periodista Mariano Pagnucco, comunicador, como siempre un gusto recibirte, buen día. ¿Qué tal, cómo estás, Mariano?

Mariano Pagnucco: Buen día para toda la gente de la Centenario, la audiencia, los que están en el equipo, y yo siento que es como que me reciben con un mate cuando me musicalizan de esa manera, es como que está todo listo para darte la bienvenida, así que se agradece eso también

 

DM: La verdad que sí, Los Redonditos llevan a ese lugar.
Mariano, queríamos conversar contigo, habíamos planteado en lo previo conocer un poco tu mirada sobre lo que está pasando en esta Argentina que tiene como varios escenarios montados al mismo tiempo. Por un lado avances en algunos terrenos, como por ejemplo lo que pasó hace ya algunos días, unos 10 días, la aprobación a nivel parlamentario y ayer se terminó promulgando la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo.
Por otro lado todo el tema del debate de la salud a nivel de la pandemia, los recortes, ayer se conocieron también elementos vinculados a la educación en este sentido en la ciudad de Buenos Aires. ¿Qué pasa en Argentina? ¿Cómo podrías describir qué es lo que está pasando en una Argentina que siempre da imagen de tensión? Pero en este momento uno tiene la sensación de que está un poquito más tensa que quizás hace 20 años

MP: Sí, la realidad, Diego, Ángeles, es que es muy difícil siempre hacer pronósticos, y más en un escenario político y social como el de Argentina que es tan cambiante. De hecho si yo hubiera tenido con ustedes esta conversación el 15 de enero del año pasado, nadie iba a imaginar que iba a irrumpir la pandemia, entonces eso también cambió el escenario.
A mí en términos generales me gusta pensar la política vista desde dos miradas. Por un lado se puede pensar la política vista desde arriba, que sería la política institucional, la del Parlamento, los correríos de los pasillos ministeriales que es lo que recoge el periodismo político de los medios comerciales, la política más institucional. Y después está la política por abajo que es la de las organizaciones sociales, la de los barrios, cómo vive la clase trabajadora su día a día.
Entonces, por el recorrido que uno ha hecho en el periodismo, yo particularmente me inclino más a la segunda opción para entender, más allá de los análisis que uno puede hacer de la política por arriba, de los números y demás, es cómo vive la clase trabajadora su día a día. Y la realidad es que a groso modo trazando cómo puede ser el devenir de este año que recién comienza, sin duda que la economía, sí de la mano de la política va a marcar la agenda, porque si hay algo que ha golpeado fuertemente la pandemia es el poder adquisitivo.
Estamos hablando, para poner algunos números, de un país que tiene casi 45 millones de habitantes, la Argentina, en el cual el 44% de los habitantes está bajo de la línea de la pobreza. Es decir, estamos hablando de unas 20 millones de personas que están bajo de la línea de la pobreza. Sé que no es muy grato poner números en radio, pero si tomamos el índice de Uruguay, la población de Uruguay 3 millones y medio de habitantes, estamos hablando de 6 veces Uruguay que están bajo la línea de la pobreza en Argentina, para tener un número y una imagen clara

 

DM: No parece viable un país que tiene casi la mitad de la población sin poder satisfacer sus mínimas necesidades, parece realmente una situación insostenible

MP: Estamos en números similares al 2001, que hablar de 2001 tiene toda una connotación. Por eso digo, pensando en la política desde abajo, esa es una realidad concreta, eso en los números de la pobreza. Si hablamos de la indigencia es alrededor del 10%, o sea son 4 millones y medio de personas que ni siquiera pueden satisfacer las necesidades básicas alimentarias. Esa es la foto de la política por abajo.
El gobierno en su momento ha dado algunas ayudas sociales, como el ingreso familiar de emergencia y algunas otras transferencias también a las empresas para el trabajo registrado para sostener esto porque se planteó la falsa dicotomía de la salud o la economía. Y sí en realidad justamente por priorizar la salud supuestamente se paralizó la economía sobre todo en los sectores que conforman la economía informal, porque Argentina tiene alrededor del 40% de una economía informal.
Estamos hablando de trabajadores no registrados, que están sin relación de dependencia, y todo lo que es la informalidad que son por ejemplo los cartoneros, un montón de actividades como la venta ambulante, que no están registradas, que están fuera de la órbita del Estado, entonces en su momento se hizo una transferencia.
Pero la realidad si uno tiene que decir es que hoy en día lo que rige la política y el presupuesto para este año es el alineamiento con el Fondo Monetario. Entonces el gobierno ha decidido retirar esas ayudas, y ese número de la pobreza sigue vigente. Entonces ese va a ser el gran tema a atender, sin ninguna duda, la economía en primer lugar.
Y después está justamente la presión de la calle, como decían ustedes, se logró esta pelea que se terminó cristalizando en el Parlamento del aborto legal, seguro y gratuito, que también se gestó en las calles a través de "Ni una menos" y demás, y que fue como digo, un respiro me parece a nivel político, a nivel de avances en derechos sociales para el gobierno en un año que, en términos económicos y la situación de las clases más desfavorecidas, ha sido muy negativo

 

DM: Mariano, nosotros acá en el Uruguay vivimos un proceso donde la agenda social, la agenda de derechos, así se llamó en nuestro país, tuvo avances, entre otras con esta ley muy parecida, muy similar, incluso con los procesos de debates también muy parecidos, las idas, las vueltas, las negociaciones, las bajadas de la intensidad incluso de la legislación en medio de las negociaciones para que otros acepten como parte del proceso. Pero eso en su momento también se cuestionó por parte de algunos actores, sobre todo se cuestionó por parte de las organizaciones de izquierda, que tapaba la agenda económica, que tapaba la cuestión de clase de los trabajadores cada vez cobrando menos, de los trabajadores cada vez con menos trabajo. ¿Qué riesgos hay en la Argentina de hoy con esto que vos me estás describiendo, que esta agenda de derechos, que genera obviamente avances en aspectos que son importantes, se coma a la agenda de los trabajadores en pos de lograr un poco de avance en contra del capital?

MP: Eso yo creo que, hablando de esto de la política pensada desde arriba y desde abajo, eso se va a terminar dirimiendo "en la calle", porque con las restricciones sanitarias también eso ha hecho que tal vez haya menos movilizaciones el año pasado. Pero la realidad es que hay un descontento generalizado, incluso organizaciones sociales que han adherido al Frente de Todos, porque a esto hay que decirlo claramente, la prioridad en 2019 era que no hubiera 4 años más de gobierno neoliberal que es lo que representó Macri.
Entonces eso ha llevado a que hubo un armado muy grande para conformar Frente de Todos.
La realidad es que, desde las organizaciones sociales que están más vinculadas al territorio, hay ciertos descontentos y eso se va a cristalizar. Entonces, lo que hay que pensar también es que así como ha crecido la pobreza, también se ha ensanchado la brecha de la desigualdad, porque los ricos de la Argentina son cada vez más ricos, han concentrado mucha riqueza en la pandemia. Este impuesto a las grandes fortunas que fue un aporte extraordinario, solidario de una sola vez, fue casi un vuelto y sobre el final del año. Entonces eso tampoco es que cambia mucho la balanza.
Así que esa pulseada va a estar muy presente porque además se han perdido empleos formales, han cerrado muchas Pymes, rubros pensando como la hotelería o la gastronomía directamente han quedado como fuera del mapa, algunos se han tenido que reconvertir, pero eso ha hecho que cerraran muchas Pymes, comercios. Así que esa tensión va a estar este año y sumado a que es un año electoral, es un año en el que se tiene que renovar las bancas legislativas, tanto en el Senado como en Diputados, y el año electoral siempre hace que de la mitad del año hacia adelante la agenda mediática, comercial hegemónica esté monopolizada por eso. Y la realidad de la clase trabajadora es cubrir la olla diariamente.
Así que eso se va a ir viendo, creo yo, con el devenir de los meses, porque también tenemos un tema muy acuciante permanente que es la inflación. Entonces, por más que un gremio acuerde una paritaria o un aumento de salario, la inflación te come el salario. Entonces eso también deteriora, aun pensando en trabajadores registrados, deteriora el poder adquisitivo.
Yo creo que esa disputa se va a ir viendo con el correr de los meses, y eso es lo que va a ir marcando en definitiva esto, desde la política desde abajo a cuál es la agenda de la política desde arriba.

 

DM: Bien, por último Mariano porque sabemos que tenés un compromiso también, hay como una convocatoria para una movilización contra la Suprema Corte de Justicia por el tema Milagro Sala. ¿En qué está eso? ¿Es desde el gobierno? Porque digamos, ¿es desde organizaciones que están vinculadas, como La Cámpora por ejemplo, que se realiza esta manifestación? ¿Qué nos podés decir sobre este enfrentamiento también que hay entre Ejecutivo y Suprema Corte de Justicia y sobre este tipo de convocatorias, qué peso crees que pueden llegar a tener en volcar algunas de las decisiones que se tienen con respecto al tema Milagro Sala?

MP: Me parece que es parte de esto que decíamos del armado de Frente de Todos, así como está el Ejecutivo, el gobierno que tiene responsabilidades institucionales, también están los movimientos y las organizaciones que acompañan que marcan también una agenda en la calle y de reclamos sociales.
El caso de Milagro Sala es un verdadero escándalo, es todo un armado del gobernador de Jujuy, de Gerardo Morales, que ha sido uno de los paladines de Cambiemos y de gente radical que ha hecho todo un armado para meter presa a Milagro Sala que ahora cumple prisión domiciliaria, en su condición de dirigente indigenista y social, que traccionando un montón de políticas sociales que el propio Estado de Jujuy no llevaba adelante.
Es un escándalo, digamos, es una presa política que debería darle vergüenza a la dirigencia nacional y regional que existan estos casos.
Y sí, por eso digo, dentro del armado de Frente de Todos, corresponde en post de que la agenda no la dominen los sectores de derecha, porque ese es otro riesgo, con todas las críticas que se le puede hacer al Frente de Todos, con esto que decíamos que hay una preocupación más por la alineación con el Fondo Monetario que por la política de la clase trabajadora y por el bolsillo de los sectores populares, la realidad es que del otro lado si uno mira están yo digo las fieras esperando con los colmillos afilados, que son las corporaciones. Y entre las corporaciones hay que señalar al Poder Judicial, que es una familia de unos pocos apellidos que tienen la capacidad de manejar a los fiscales, de fogonear según el humor político que haya causas en contra o a favor de determinado gobierno. Si uno lee los diarios comerciales permanentemente están fogoneando las causas contra Cristina.
Bueno, todo eso se juega en esa disputa.
Así que no creo que desde el gobierno vaya a haber pronunciamientos directos, más allá de alguna alusión que pueda hacer el presidente o algunos de los ministros, pero ese rol me parece que le corresponde a las organizaciones. Y hoy justamente va a haber una movilización a la Corte Suprema de Justicia, allí en el centro porteño, para poner de alguna manera en agenda este tema y señalar de fondo eso, que la justicia sigue siendo una corporación y que molesta justamente, sabemos de "lawfare" (guerra jurídica) que ataca fuertemente a nuestra región, molesta ciertos liderazgos sociales con políticas que tienen que ver con redistribuir. Después se puede discutir los balances de la fundación de Milagro Sala, lo que se quiera, pero de fondo lo que hay es una persecución a una lideresa social que representa valores de justicia social que claramente al sistema dominante no le conviene, y bueno, la corporación judicial forma parte de esto

 

DM: Muy bien, Mariano, te queremos agradecer, como te decíamos, por este contacto, vamos a tener muchos más, nos interesa mucho tener tu mirada, tener tu análisis

MP: Diego, tengo 5 minutos más, no sé si querían charlar alguna cosa más, tengo 5 minutos más, sino dialogaremos en otro momento, porque les decía tengo otro compromiso, pero si quieren 5 minutos más podemos

 

DM: Seguramente tenemos muchas cosas más para preguntarte, sobre el tema por ejemplo, capaz que es de la alta política y no de la baja, el tema de los desalojos que hubo, que fueron realmente tremendos al final del año pasado. Que nosotros observábamos también cómo desde la provincia de Buenos Aires donde había cierta expectativa con Axel Kicillof, de generar cambios para el interés popular, empezaron a haber cuestionamientos hacia este tipo de políticas, de cómo se llevaban adelante algunos desalojos en asentamientos, en barrios que se habían formado en terrenos que no estaban siendo utilizados. ¿Cómo se evalúa eso también desde la política?

MP: Bueno, va todo un poco de la mano. Al comienzo de esta semana hubo un lockout patronal, un paro agropecuario de las patronales del campo, de la mesa de enlace, el campo de poder más concentrado, en contra de una decisión que había tomado el gobierno de Fernández de restringir la exportación de maíz. ¿Por qué? Porque el 80% de la cosecha de maíz, que en la campaña pasada fue récord, más de 50 millones de toneladas, el 80% se exporta.
¿Qué implica que solamente el 20% quede para el mercado local? Que los precios del mercado local se alinean con los del mercado internacional. Entonces, quien necesita maíz para engordar ganado, para actividades productivas, tiene que absorber costos internacionales y eso hace que haya aumentado la carne, un montón de insumos que hacen a la dieta de los sectores populares.
¿Por qué traigo esto a cuenta? Porque justamente ese campo concentrado es el que tiene la mayor parte de las hectáreas que hoy día están destinadas mayormente a la soja.
Y Argentina, si no le erro al dato, creo que es el séptimo territorio en el mundo en extensión, el séptimo país con mayor territorio en el mundo y hay aproximadamente un déficit habitacional de 7 millones de personas. Esto quiere decir, personas que viven unos 5 millones en barrios asentamientos sin servicios, más unos 2 millones de inquilinos, que no tienen acceso a la vivienda propia.
Entonces, una cosa es la contracara de lo otro.
Y en el contexto de la pandemia donde los barrios de mayor hacinamiento es donde más rápido circuló el virus, en un contexto como decíamos de falta de recursos económicos para hacerse de elementos básicos, bueno, quien tiene la posibilidad de un pedazo de tierra para cultivar, para producir alimentos, eso es muy requerido.
Entonces, una de las cosas que trajo a la luz la pandemia es esta cuestión, la fuerte desigualdad que hay en el acceso al suelo para la vivienda, con lo cual eso es algo que también urge y que se sigue barriendo bajo la alfombra, porque no es un tema de ahora, la concentración de la tierra es algo que viene de lejos y que justamente la pandemia trajo a la luz.
Así que sin duda va a estar latente ese problema también, a partir de lo de Garnica sobre todo que fue un escándalo, lo hemos visto al ministro de Seguridad de Kicillof, a Berni, en un operativo casi hollywoodense, desalojando a familias que no tenían techo, prendiendo fuego maderas y nylon. Yo creo que el gobierno ha tomado nota de eso y seguramente es una de las políticas, la promoción de la vivienda a desarrollar este año, porque eso va a estar también ahí latente

 

DM: Mariano, sí, las imágenes de Guernica fueron tremendas. Además obviamente ya el nombre daba para asociarlo con la imagen de la destrucción que quedó definitivamente, con los ranchos incendiados como vos relatabas recién.
Te queremos mandar un fuerte abrazo, te felicitamos nuevamente porque estamos siguiendo también a través de tus publicaciones el crecimiento que se viene teniendo en esa familia, así que el abrazo gigantesco y el deseo de buen año para todos ustedes

MP: Muchísimas gracias, les mando un fuerte abrazo, siempre es un gusto sentarme ahí a la mesa un rato a compartir a la distancia unos mates. Y bueno, quedaremos al contacto porque, como decíamos, aquí no nos aburrimos nunca, a diario hay novedades y esto se va a ir desenvolviendo con el correr del año. Así que fuerte abrazo y quedamos en contacto

 

DM: Otro para vos, chau.