“SACARON AL DIRECTOR DEL HOSPITAL ESPAÑOL PARA PONER A UN MÉDICO SIN CONCURSO”
Entrevista a Mirta Patiño, integrante de la Asociación de Nurses del Uruguay, 15 de enero de 2021

La Licenciada Mirta Patiño, integrante de la Asociación de Nurses del Uruguay compartió la mañana de la 36 para hablar del comunicado emitido en las últimas horas, luego de la destitución del director del Hospital Español, licenciado en Enfermería que llegó al cargo por concurso. Patiño dijo que “entendemos la explicación, pero de todas maneras entendemos que la hegemonía médica aún predomina entre nosotros.  Sacaron al director del hospital para poner a un médico sin concurso”. Agregó que “siempre trabajamos en quipo, siempre hemos integrado equipos, es un equipo de salud y sin equipo no hay enfermería, no hay medicina y no hay cuidado del paciente”. A continuación, transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/lic.-mirta-patino

 

María de los Ángeles Balparda: Anunciábamos más temprano este encuentro con la Asociación de Nurses, y nos da muchísimo gusto tener aquí a esta nurse, que además es un reencuentro, cosa que nos alegra mucho acá, a Patiño, a tenerla con nosotros, muchos años en la vuelta, buen día, bienvenida.
 
Mirta Patiño: Muy buenos días, agradecemos a la CX36 esta oportunidad. Sí, son muchos años.
 
 
MAB: Se ha visto mucha cosa, y se ha escuchado mucha cosa. Pero ahora la Asociación de Nurses del Uruguay emitió un comunicado con fecha 12 de enero, yo lo primero que quiero preguntar es ¿por qué ustedes sintieron la necesidad de sacar este comunicado? ¿Por qué salir públicamente?
 
MP: Estamos en medio de una pandemia, sacar de un puesto ganado por concurso a un Licenciado de Enfermería, digamos uno de los nuestros, nos tocó, un poco hay injusticia, y a su vez creemos que entendemos las explicaciones y la consideración que se ha tenido de cierta manera con él, pero de todas maneras nosotros entendemos que la hegemonía médica aún predomina entre nosotros.
 
 
MAB: Porque hay que decirle a los oyentes, por si alguien no se dio cuenta, sacaron al director del Español, quien es Licenciado en Enfermería, para poner a un médico…

MP: Sin concurso.

 

MAB: Y este es un viejo tema del equipo de salud que tiene que ver con los enfermeros por un lado, los médicos, el personal de servicio, que siempre se hace hincapié en que es un equipo.
 
MP: Nosotros siempre trabajamos en equipo, siempre hemos integrado por supuesto médicos, licenciadas, auxiliares, personal de servicio, odontólogos, porque trabajamos con todos, asistentes sociales, dietistas, es el equipo, es un equipo de salud, y sin equipo no hay enfermería, no hay medicina, no hay cuidado al paciente, ¿qué es lo que nos interesa?, ¿cuál es nuestro rol fundamental?, cuidar, cuidar en equipo. Y entonces nos sentimos tocadas.
 
 
MAB: La formación que tienen ustedes, ustedes son con formación universitaria.
 
MP: Somos profesionales categoría A, universitarias igual que el médico, igual que el abogado, igual que el odontólogo, igual que el contador, esa es la categoría de la Universidad de la República, y aquí quiero hacer no solamente una disculpa, porque la Universidad Católica también forma universitarios de la misma categoría que nosotros, con los cuales trabajamos en unidad, trabajamos e equipo, y creemos que tienen las mismas oportunidades y la misma formación que nosotros.
 
 
MAB: El hecho de tener esta formación implica que no solo saben curar o atender al enfermo, sino que ustedes saben de administración también, tienen conocimientos
 
MP: Básico desde que empezamos la carrera, gestión y administración son básicas, no solamente que son básicas sino que cuando empezamos a ejercer la profesión es lo primero que aplicamos, porque tenemos que aplicar cuánto personal tenemos, qué material necesitamos, y para eso hay que tener un vasto conocimiento de todo el equipo y de todo lo que integra a la salud, es decir, los insumos, el personal con que contamos, la preparación del personal, la evaluación del personal que es fundamental, por eso están a prueba generalmente, y somos nosotros quienes administramos, trabajamos en conjunto, trabajamos en equipo, y si no, no hay cuidado, lo básico nuestro es cuidar, cuidar al paciente, cuidar a las personas, cuidar la familia, porque trabajamos también en áreas públicas digamos, en policlínicas barriales, trabajamos en policlínicas de centros de salud de la intendencia y de salud pública, y también hay algunas policlínicas privadas que también trabajamos.
 
 
MAB: Vamos a darle entrada también a Diego Martínez, nuestro compañero que está con el teletrabajo, pero está como si estuviera en la mesa.
 
Diego Martínez: ¿Por qué entienden que esto se debe a justamente el ser licenciado y no ser médico, esta remoción? ¿Por qué entienden ustedes que hay una especie de discriminación por la función de dirección que la tienen que cumplir los médicos y no otro protagonista de la salud?, ¿cuáles son los elementos que le dan a ustedes esa mirada, esa visión?
 
MP: En principio porque fue un concurso, llamado a concurso para médicos, odontólogos, sociólogos y creo que también psicólogos, y consideramos que se presentaron todos, y que ganó el licenciado el concurso, pero no queremos una confrontación con el sindicato médico de ninguna manera que vamos a tener una entrevista como hemos tenido tantas de conversación en el sentido de unir y no enfrentarnos, de ninguna manera. Nosotros queremos dialogar, ese es el espíritu, no por nosotras y por nuestra profesión que nos costó bastante salir de la Facultad de Medicina, que nos costó lágrimas, sudor y tinta, pero de todas maneras nosotros consideramos que somos un equipo, y que dialogando nos entenderemos, nos costará, pero es dialogando y no enfrentándonos. Nosotros de ninguna manera queremos ningún tipo de enfrentamiento, sino que a corto plazo ya hemos pedido una entrevista con el sindicato médico, porque hubo episodios anteriores en la Española, en las cuales habían tres médicos directores, y no solucionaron, la solución la llevó ASSE en ese entonces, dirigida por el doctor (Marcos) Carámbula. No sé si recordarán, pero fue algo un poco traumático para la enfermería, pero se solucionó. Y en ese entonces los tres médicos, un director y dos asistentes no lo solucionaron.
 
 
MAB: Claro, ustedes lo que están defendiendo es que un licenciado en enfermería puede dirigir un hospital, que no tiene porqué ser médico para dirigir un hospital.
 
MP: Que nos sentimos preparadas, y que tenemos una ley, la 18.815, que es la ley que rige para enfermería en la cual podemos desarrollar múltiples funciones contenidas en esta ley, en la cual podemos desempeñarnos en dirección de hospitales, en direcciones de policlínicas de salud, como sucede en la intendencia, que son licenciadas generalmente las directoras de policlínicas, y cargos de gerenciamiento, estamos preparadas. Existe además especialidades, posgrados, doctorados hechos en el extranjero, porque aún no podemos hacerlo acá en el Uruguay en la facultad, y tenemos aproximadamente entre 10 y 12 doctorados, que son con gran sacrificio que se realizan todas esas y mal utilizados, porque no se les da el lugar que debe ocupar, es decir, es un personal desperdiciado.
 
 
MAB: Y en este marco de pandemia, me imagino que debe haber mucho también para decir, o sea los problemas que ya estaban, hoy también se estará viendo la función recargada
 
MP: Sí, es de larga data, porque la falta de personal preparado en la licenciatura de enfermería es de muy larga data. Es decir como que no se le ha dado al profesional de enfermería ni la cantidad de recursos que necesita la Universidad, porque es costoso, y nosotros tenemos además una realidad que nos está golpeando, tenemos 10 mil auxiliares de enfermería, con bachillerato pronto, que con dos años y medio podrían estar preparado, ¿qué es lo que nos falta?, presupuesto en educación. También la Universidad Católica prepara, hace la reconversión que nosotros llamamos de auxiliares con dos años y medio, en vez de una carrera de cuatro años que le gastaría al Estado, con menos dinero tendríamos una cantidad necesaria, somos 7 mil enfermeras nada más, 7 mil con la preparación de 16 a 17 mil médicos actualmente, y auxiliares de enfermería contamos con 23 mil, de las cuales digo que 10 mil están en condiciones...
 
 
MAB: O sea que hay muchos más médicos que enfermeras

MP: Sí

MAB: Uno se imagina que tiene que ser al revés.

MP: Como recomienda la OPS

MAB: Ustedes se sintieron atacadas, me imagino, cuando se escucharon determinadas declaraciones.

MP: Sí, declaraciones no ciertas porque que no había plan de enfermería para el Español, no es verdad, desde octubre nos consta que un grupo de enfermeras acompañando al director, elaboraron ese plan, estaba el plan, que no se encontraba el director, estaba de licencia, como todos nosotros que tenemos derecho a la licencia reglamentaria. Es decir hubo cosas que no fueron ciertas, que las aclaró el doctor Cipriani, el director de ASSE, por suerte, en ese sentido estamos conformes, pero no conforme con la forma en que fue relevado, fue como un sacudón.

DM: Mirta, dejaste entrever del relacionamiento entre los actores que vos explicabas no queremos tener ningún tipo de enfrentamiento con el sindicato médico, la pregunta es si al revés se da algún tipo de comunicación entre los diferentes actores, y me refiero tanto al sindicato médico, me refiero a la federación de funcionarios de salud pública, al colegio de enfermería, a los diferentes actores que participan de la salud, si hay escenarios de encuentro, de diálogo, de debate sobre cómo funciona la salud, pensando también en esto de valorizar cada una de las funciones.

MP: Afortunadamente tenemos una muy fluida comunicación con la Federación de Salud Pública, con la FUS, y con el sindicato médico también, por eso es que nosotros siempre optamos por el dialogo, siempre. Nosotros saben que tanto para el presupuesto como para el grupo 15 de la salud, tenemos que ir con los sindicatos, entonces nosotros arrimamos cuáles son nuestras inquietudes y nuestras aspiraciones para los presupuestos y para la federación, y para la FUS, y siempre tenemos dialogo, mucho dialogo, felizmente es así. Además nos reencontramos todos en las facultades, los sindicatos, el Hospital Policial, el Hospital de Clínicas, la federación de FEMI del interior, y otras instituciones que quizás ahora no recuerdo, en la comisión nacional de salud pública, Comisión Nacional de Enfermería de Salud Pública, que funciona en el Ministerio de Salud Pública. Es una comisión asesora del ministro directamente, es decir que nosotros en todo ese puzle que está integrado por toda la enfermería nacional representada, están las IAM también, las instituciones privadas, estamos todos representados, y la asociación de nurses, estamos todos representados y ahí elaboramos planes, tenemos un plan de enfermería para el año, fue programado del 2020 al 2030, es decir que fuimos ambiciosos en esta preparación del plan. Actualmente la asociación de nurses está estudiando porque consideramos el cansancio del personal de enfermería, estamos haciendo un estudio y una investigación sobre posibles libres, es decir, que se tenga más libres en enfermería, por ejemplo, 2 y 4, 2 y 3, pero no 1 y 5 que es muy agotador, máxime que nosotros tenemos estadísticas en que la mayoría de las enfermeras son mujeres, y también muchas que trabajan en dos lados, es un trabajo agotador, los libres a veces no coinciden, y eso lleva a angustias familiares, angustias de sus hijos, y el doble empleo, corren de un lado al otro. Y en este momento con la ansiedad de poder contraer el virus. Por eso creemos que nosotros ha sido un baluarte la enfermería porque en comparación hay muy poco personal de enfermería infectado.

MAB: Eso vi anoche cuando daban los números, 300 y pico dan de personal

MP: Nada más por suerte, ¿qué quiere decir?, que están preparados, que nosotros hemos hecho cursos en este momento para preparar al personal, presenciales, por zoom, por las distintas tecnologías, continuamente para preparar

MAB: ¿Ustedes como enfermeras lo hacen, como nurses, han hecho los cursos?

MP: Sí, nosotros hemos hecho los cursos, nosotros hacemos los cursos, sí, sí. Con cero gasto, es voluntad, es decir, preparar al personal para que no se contamine, y por suerte la prueba está, hay 300 y pico nada más contaminados, quiere decir que se lleva a cabo todas las técnicas enseñadas y aprendidas.

MAB: Ustedes salen con este comunicado, ¿alguien les dio alguna respuesta u opinó sobre esto?, digo alguien de autoridades o de gente que esté a cargo, porque es como que en medio de la pandemia y de tanto lío y tanta cosa, parece como una cosa menor, pero ustedes lo están viendo como un tema en el que hay que dejar las cosas claras, un licenciado en enfermería puede dirigir un hospital.

MP: Exacto, si bien no hemos tenido directo así, pero creo que han suavizado de alguna manera la manera en que salió que no fue la que comunicó el sindicato médico, y que me disculpe el sindicato médico, ya lo hablaremos, pero creo que de alguna manera han salido a amortiguar otros integrantes del sindicato. Nosotros, lo vuelvo a repetir, no vamos a la confrontación de ninguna manera, porque este es un equipo, y en equipo tenemos que trabajar y más en estas circunstancias, estamos en medio de una pandemia, la cual tenemos que unir esfuerzos, unirnos más y trabajar más en equipo, eso es lo importante, eso es lo que hay que resaltar. Como otro agregado, nosotros rechazamos las manifestaciones y expresiones que subestiman a nuestra profesión y que reproducen el viejo modelo hegemónico que lo considerábamos ya superado, pero aún creemos que hay algunos... que no aporta al trabajo en equipo, ni a la mejora de la calidad de atención, no, tenemos que unir el equipo, porque además nosotros también consideramos el desgaste que tenemos en este momento de enfermería y los miedos que son humanos, miedo de contraer la enfermedad, de llevarle a su casa, a su padre, a su madre, a sus hijos, a su esposo, es decir, es un miedo natural, y nosotros consideramos el desgaste del personal de enfermería, por eso es que estamos en pleno trabajo de tratar de hacer una investigación para ver si podemos arrimar alguna solución para los libres de enfermería, en eso estamos.

MAB: Ustedes trabajan a nivel nacional, están contactados con las nurses del país entero

MP: Sí, sí

MAB: ¿Tienen alguna situación del interior diferente o algo que ustedes vean que precise especial atención?

MP: No, es pareja, es en todo el país la misma situación. Con quien compartimos también es con la federación de Salud Pública a lo privado, que también es la misma situación de lo privado. Todavía escasez de personal como que no, sí desgaste y cansancio, que eso habría que reverlo porque la suspensión de las licencias y todo eso, trae aparejado

MAB: Están suspendidas las licencias

MP: Algunas sí, en el momento que se puede relevar se le va dando de a 10 días, que es algo, pero no es lo mismo.

MAB: Acá una oyente Cecilia dice: “Buen día, muy interesante la entrevista, brevemente si se puede, ¿cuál es la diferencia entre una enfermera y una nurse, y qué tareas desempeña una nurse?, si bien entiendo que son fundamentales en la atención médica, muchas gracias, dice, y manda saludos”.

MP: Muchas gracias a la oyente, una Licenciada en Enfermería tiene una preparación de todo el bachillerato más 4 años y medio de formación, un Auxiliar de Enfermería tiene una preparación básica del tercer año liceal y 1 año y medio de curso, esa es la diferencia, es decir que nosotros tenemos 4 años y medio más todas las especialidades y todos los posgrados que podamos hacer, que felizmente han hecho muchos, hay muchas compañeras preparadas, y no utilizadas, porque deberían estar ocupando cargos donde se les pueda sacar el jugo digamos, porque estamos preparadas, y entonces no, no están utilizadas en ese sentido.

MAB: ¿Y las tareas que hace un nurse?, que preguntaba Cecilia, ¿qué tareas hace?

MP: Las tareas, hacemos todas las tareas, nosotros estamos preparadas para hacer absolutamente todas las tareas, y está delimitado además todas las funciones en la Ley 18.815 qué tareas podemos hacer, nosotras aprendemos a hacer todo, porque tenemos que enseñar después, y el auxiliar de enfermería está bajo la supervisión de la enfermera profesional con tareas también que son delegadas por enfermería y que están autorizadas en su preparación, es decir, en su currículum, en el currículum de su escuela está cuáles tareas puede hacer y cuáles no puede hacer, y generalmente está bajo la supervisión de una enfermera universitaria. Nos preocupa y mucho sí el área rural, nos preocupa mucho.

MAB: ¿Por qué?

MP: Porque no existen médicos en el área rural, muy pocos, y enfermeras menos, y auxiliares menos

MAB: ¿Y por qué no hay?

MP: Porque no se radican, y porque no hay cargos tampoco

MAB: No hay cargos y habría que ir a radicarse al lugar

MP: Y habría que radicarse con alguna ventaja digamos, o con algo que la atraiga, porque hay muchas compañeras del interior del país. En una oportunidad la escuela de sanidad del Ministerio de Salud Pública formó y fue un curso maravilloso de auxiliares rurales, auxiliares de enfermería rurales, porque la gente, fuimos a Tacuarembó, Sarandí, Florida quiero decir, Durazno, y Rivera, porque eran zonas muy alejadas y que no había, y se agradeció, la comunidad agradeció muchísimo. Nos recordamos como anécdota, el juez, el cura y el comisario elegían las aspirantes al curso.

MAB: Qué impresionante eso. Mirta, nosotros por hoy tenemos que terminar acá, pero vamos a quedar en contacto, además en serio digo lo de un día venir a hacer algo más coloquial sobre las enfermeras. Yo le nombraba a dos viejísimas

MP: Y conocidas para mí

MAB: Conocidas para vos, la nurse Gandolfo y la nurse Britos

MP: Y Anciarulo también

MAB: En el sanatorio para obreras y empleadas, en 18 y Beisso, con cada historia de película. Mirta, te agradecemos mucho a vos y a la Asociación de Nurses del Uruguay que se comunicaron, que nos mandaron este comunicado, y nos mantenemos en contacto.

MP: Nosotros estamos totalmente agradecidas a los medios de difusión, a CX 36 sobre todo, porque no es fácil para nosotros llegar a los medios, no somos a veces noticias importantes, aunque en este momento creo que estamos en primera línea para la defensa de la salud de todos. Una anécdota, ayer en la feria frente a mi casa, me recorrí primero la feria, todos diciéndole a la gente que estaba sin tapabocas, señor póngase el tapabocas, señora, señorita póngase el tapabocas, ¿sabe la respuesta que tuve por suerte?, me aplaudían los feriantes, entonces considero que nosotros tenemos que obligar a la gente y decirle, ponerla al descubierto que no me está cuidando, porque estamos como estamos porque no nos cuidamos, tenemos que cuidarnos unos a los otros, y por ahora tenemos el tapabocas y el lavado de manos, no olvidarse, lavado de manos, agua y jabón, son los tres pilares

MAB: De eso ustedes saben, toda la vida ha sido un pilar justamente para la salud.

MP: Y los otros días jocosamente me contaba un compañero que fue a entrevistarnos de la televisión, si yo veía que ustedes en todos los congresos ponían, lavado de manos, y entonces decía yo, pero estas nurses están locas, no saben que se laven las manos, ¿saben qué?, ahora las comprendo, en todos los congresos poníamos tema, lavado de manos, porque era básico, es fundamental, básico.

MAB: La educación sobre estos temas tiene que ser permanente también.

MP: Tiene que ser permanente, insistir. Una vez más agradecemos, muy buenos días.

MAB: Y nos vemos pronto.

MP: Gracias.