“ESTO TRAE A FLOTE AL VERDADERO BOLSONARO, QUE ES UNA PERSONALIDAD MUY AUTORITARIA, AGRESIVA Y TRUCULENTA”
El contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., 28 de enero de 2021.

 

Desde San Pablo, en su contacto semanal con CX36, el profesor y economista Plínio de Arruda Sampaio Jr. se refirió al último escándalo de Jair Bolsonaro donde en un acto público insultó a la prensa. Dijo que la situación de Bolsonaro está empeorando con el agravamiento de la pandemia y la constatación de que Brasil no logra poner en práctica un programa de vacunación. Agregó que la campaña por el impeachment va cobrando cada vez más apoyo en las calles y en la alta burguesía.
A continuación transcribimos el informe semanal que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2021-01-28-plinio-arruda-sampayo-jr

 

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, ya está la conexión con Plínio de Arruda Sampaio Jr., Hernán Salina...

Hernán Salina: Así es Ángeles, ahí lo estamos viendo a Plínio también. Plínio, buen día

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Hernán, buen día Ángeles, buen día a todos los oyentes de Radio Centenario

 

MAB: Buen día

HS: Bueno, Plínio, puede ser que aparezca hasta aburrido y no ir a lo anecdótico del presidente Bolsonaro, pero convengamos que él hace méritos para hablar de él como estas declaraciones que están recorriendo el mundo, también te imaginás aquí en nuestro país también otro episodio donde en un acto público se dedicó a insultar directamente a la prensa ¿no? Insultando abiertamente a los periodistas y molesto por algunas indagaciones sobre gastos que está haciendo su gobierno

PASJ: Sí, bueno, la situación de Bolsonaro ahora está empeorando, porque con el agravamiento de la pandemia y la constatación que Brasil no logra poner en práctica efectivamente un programa de vacunación, la situación de Bolsonaro queda complicada.
La campaña por impeachment empieza a ir a las calles, hay mucho pero realmente mucho apoyo en la alta burguesía para un proceso de impeachment y esto deja a Bolsonaro acorralado. Y con esto trae a flote al verdadero Bolsonaro, que es una personalidad muy autoritaria, agresiva y truculenta. Entonces, es lo que estamos viendo pero es mucho más una manifestación de debilidad que una demostración de fuerza estas irrupciones (...) del presidente

 

HS: Sí, particularmente habló de leche en polvo o de algo de gastos en particular que era lo que le estaba molestando que la prensa manejara

PASJ: Sí, la gota de agua fue la constatación que el gobierno gastó una cantidad gigantesca de plata comprando crema de leche, y esto fue comprado de empresas de la familia de Bolsonaro, de la gente de Bolsonaro.
Como no tiene mucho qué responder, respondió con insultos.
Cada vez que viene un insulto es porque el tipo no tiene una mejor respuesta ¿no?

 

HS: Claro, él está también poniendo en duda las cifras oficiales de muertes respecto al Covid-19 en Brasil. Bueno, dentro de todo ese paquete de debate por las vacunas el Ministerio de Salud de Brasil reveló que sólo el 34% de los trabajadores ha tenido acceso a la vacuna que se comienza a dar ¿no?

PASJ: Sí, bueno, nosotros tenemos más o menos ahora creo que 210 mil muertos, para que el público de Uruguay sepa Vietnam tiene 35 y tiene 100 millones de habitantes. Esta es la magnitud del desastre brasileño.
Esta cifra en realidad no es correcta, no porque sea exagerada, porque en realidad está subestimada, la cifra (...) 300 a 350 mil según los epidemiólogos.
Entonces, es una estrategia de Bolsonaro de hacer confusión para ver si cambia el enfoque de la crítica.
En relación a la vacunación lo que queda clarísimo es que Brasil no tiene las vacunas. Esto no es sólo un problema brasileño, en Estados Unidos también se verifica que no hay vacunas suficientes, pero en Brasil la crisis de ausencia de vacunas es muy grave porque el gobierno no hizo convenios suficientes y por lo tanto no hay vacuna.
Aquí en Brasil es muy común en las campañas que los alcaldes, los gobernadores, el presidente, inauguren un hospital antes de la elección. El hospital está inaugurado, oficialmente él lo inauguró, pero está sin terminar, no funciona, bueno, es la misma cosa lo que se hizo con la vacuna, se inauguró la vacunación brasileña pero no hay vacuna. Camina a cuentagotas, muy despacito y esta es una de las causas principales del crecimiento de la campaña por el impeachment que empieza a ir a las calles este último fin de semana. Hubo manifestaciones en varias ciudades de Brasil, de la derecha y de la izquierda.
La izquierda se manifestó el sábado, fue fuerte, con caravana de autos. El domingo se manifestó la derecha y también fue significativo. O sea, hay un cambio un poco de ánimo de la gente en relación a Bolsonaro y él trata de defenderse con fake news, con insultos, con amenazas.
También la semana pasada amenazó de golpe diciendo que quien garantiza la democracia en Brasil son los militares.
Pero todo eso es un pataleo porque con el gobierno Biden no hay la menor posibilidad de golpe militar en Brasil porque los militares brasileros son una sucursal del ejército americano, y el ejército americano no está en el golpismo, muy por el contrario en este momento

 

HS: ¿Sobre esas movilizaciones que decías, Plínio, hay por un lado lo positivo de que resurjan movilizaciones pero hay alguna suerte de riesgo de que se haga un frente común que borre un poco las fronteras entre lo que podría llamarse izquierda y derecha en aras de rechazar a Bolsonaro?

PASJ: Mira Hernán, este es un problema bien serio que tenemos aquí, el impeachment entró en la agenda política, entonces la burguesía ahora trabaja con un plan B, a lo mejor es mejor, sería el caso de sacar a Bolsonaro. El vicepresidente de la República ya se distanció de Bolsonaro, o sea ya está en la conspiración por el impeachment.
Entonces la discusión es cómo, en el caso que esto prospere, lo que no es improbable, la discusión es cómo va a caer Bolsonaro, ¿cae por arriba o cae por abajo? Y yo creo que por eso la burguesía ya se moviliza para sacarlo por arriba. O sea, saca a Bolsonaro y pone a Mourão que es más o menos la misma cosa, un poquito más pulido pero desde el punto de vista económico aún más reaccionario y liberal. Entonces, este es el plan B de la burguesía.
Bueno, la izquierda para cambiar esta situación tendría que tener una campaña de calle muy, muy fuerte y esto por mientras no está puesto pero la situación aquí es muy fuerte de crisis no sólo sanitaria sino también económica, de empleo, política, todo puede pasar aquí en Brasil, estamos nada más empezando el año

 

HS: ¿O sea que podría, en caso de esa caída de Bolsonaro, quedar Mourão de presidente entonces? ¿Tendría que ser un llamado a elecciones anticipadas?

PASJ: Sí, por eso la burguesía boicoteó toda iniciativa de impeachment hasta el final del año pasado, porque si se depone el presidente antes de los dos años, entonces hay que llamar a elecciones. Pero ahora no, ahora entraría el vice, que ya le quedó gustando mucho la idea y ya se posiciona como presidente un poquito en la figura, en el distanciamiento, buscando vender la imagen de una persona más razonable

 

HS: Bien.
Y desde el punto de vista de la economía, esta semana habló el ministro de Hacienda, de Economía de Brasil, Paulo Guedes, previendo un crecimiento económico de 3,5% este año, dijo que espera que sea una estimación conservadora si avanza una avalancha de inversiones en concesiones y privatizaciones que ya está en marcha

PASJ: Mira Hernán, todo el comienzo es muy místico, y en el inicio del año hay muchas previsiones, hay lo que nosotros llamamos "mamás de santos", son personas que prevén el futuro y Guedes yo creo que entró en este ramo, entonces pone un número que no tiene ni pies ni cabeza, nadie sabe de dónde lo sacó.
La verdad es que la situación económica brasileña es muy grave, el inicio del año empezó con varias empresas anunciando la salida de Brasil entre las cuales la automovilística Ford, que está en Brasil hace más de 100 años, fue la primera automovilística que llegó, entonces la situación no es de crecimiento.
Y la situación internacional tampoco. La verdad es que mientras la crisis de pandemia no sea resuelta, no hay ninguna posibilidad de hacer alguna previsión más razonable de crecimiento de la economía.
Entonces, yo creo que esto viene de la cabeza de Guedes.
¿Pero cuál es el discurso? Es, si hacemos ajuste fiscal y vendemos las empresas, entonces la economía crece. No tiene absolutamente ningún fundamento real esto, esto es un discurso ideológico para decir "tenemos que vender empresas".
La verdad es que la economía está en recesión profunda, el país vive una crisis fiscal aguda y dentro de este cuadro la única manera que tiene el gobierno de recaudar algún dinero es privatizando.
Entonces, esto junta la necesidad del Estado de recursos con la codicia de los grandes empresarios por buenos negocios cuando el Estado está en una situación desesperada.
Guedes es el portavoz de estas aves de rapiña que quieren pillar el Estado brasileño. Esto es lo que está pasando aquí

 

HS: ¿Qué se podría privatizar, qué tiene votos? No sé si se requiere para todo respaldo parlamentario para privatizar

PASJ: Mira, hay muchas cosas para privatizar aquí, doy algunos ejemplos, Petrobras es una aunque creo que no está en la agenda porque el presidente dice que no quiere.
Banco de Brasil que es uno de los mayores bancos sino el mayor banco brasileño.
El sistema Eletrobras que es todo el sistema de distribución de electricidad en Brasil. Entonces, hay muchas empresas, hay muchos negocios que están posibles de vender con la venta del patrimonio público.
Bueno, para hacer esto el gobierno tendría que tener apoyo parlamentario, sí, pero para esto lo tiene. Entonces lo que dice Guedes es, ¿por qué van a botar al presidente si yo les ofrezco un buen negocio de privatización?
Es lo que está haciendo Guedes, pero Mourão no sería ningún impedimento a que se hiciera las privatizaciones. O sea que esto no va a funcionar mucho para salvar a Bolsonaro pero, digamos, sí es una presión para acelerar las privatizaciones.
Hernán, la verdad es que Guedes desde el inicio quería hacer las privatizaciones, él declaró una vez que por él no quedaba ni la Petrobras, que no la pone a la venta porque el presidente no quiere. Pero Mourão sí quiere, de cualquier manera no es una cosa fácil de hacer, las estatales brasileñas son organizaciones gigantescas que tienen apoyo político y ramificaciones en varios lados, incluso de la burguesía, y por lo tanto no es una medida fácil de hacer sobre todo en el medio de una crisis política aguda que puede entrar en la agenda si el impeachment prospera, prosigue

 

HS: Bien, en el final Plínio, ya que mencionamos el Congreso, nos llamó la atención también esto que pasó a nivel del Senado donde el PT (Partido de los Trabajadores) apoyó la candidatura a presidir la Cámara de Rodrigo Pacheco que es de la derecha bolsonarista. Cuando le preguntaron por qué ese apoyo dijo que no había otra opción...

PASJ: Sí, en realidad el PT apoya, bueno, los principales candidatos a la Presidencia de la Cámara de Diputados y del Senado son de la base de apoyo de Bolsonaro, entonces esto es una pelea dentro de la base de apoyo de Bolsonaro.
El PT coqueteó en la Cámara de Diputados con el preferido de Bolsonaro, pero al final por decisión del partido acabó apoyando la versión más light que es Baleia Rossi. Pero en el Senado no, apoyó al candidato de Bolsonaro que hoy declaró que no cree que sea prioridad del país el impeachment.
Entonces, el PT apoya al candidato a presidente del Senado que está contra el impeachment que él dice querer. Por ahí se ve la magnitud de la confusión

 

HS: Bueno, una muestra también de las vueltas que da el PT en estos años en Brasil ¿no?

PASJ: Sí, sin duda, el PT cuida de su economía doméstica y de lo que le conviene de la manera más fisiológica posible

 

HS: Plínio, un gusto escucharte como siempre y nos encontramos la semana próxima

PASJ: Seguro, con más confusiones brasileñas para el público uruguayo

 

HS: Y lecciones políticas que tenemos que tomar

PASJ: Seguro que sí, yo creo que la principal lección es no jugar con la verdad, no coquetear con el fascismo porque esto es una cosa muy seria.
Gran gusto hablar con Radio Centenario como siempre, saludos a todos

 

HS: Un abrazo Plínio, hasta la próxima, saludos

PASJ: Fuerte abrazo.