“LAS VACUNAS SON LA ÚNICA ESTRATEGIA QUE NOSOTROS TENEMOS PARA REALMENTE SALIR DE ESTE PROBLEMA”
Contacto con el virólogo Dr. Juan Cristina, 26bde enero de 2021

“Todas las vacunas, tanto las que el gobierno ya anunció, así como otras que ustedes han informado y que son de las que se hablan, todas han cumplido una etapa de seguridad, por eso me parece importante decir que cuando se dice que se saltearon etapas, eso no es así, si no que algunas de ellas provienen de estudios anteriores”, afirmó el Dr. Juan Cristina, Licenciado en Ciencias Biológicas, ex decano de la Facultad de Ciencias, con un post Doctorado en alergias y enfermedades infecciosas entre otros títulos, al compartir ‘Mañanas de Radio’ con la audiencia de la 36; para hablar de Covid 19 y especialmente de las vacunas. Cristina recordó el origen del coronavirus que es una zoonosis, y al referirse a las vacunas explicó las diferencias entre ellas y comentó las razones por las cuales hay que vacunarse. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-01-26-dr-virologo-juan-cristina-covid-19-y-vacunas

 

Hernán Salina: Un gusto recibir al doctor Juan Cristina, bienvenido a Radio Centenario doctor Cristina.

Juan Cristina: ¿Qué tal?, buenos días. Muchas gracias por la invitación.

HS: Déjenos rápidamente, dar algunas nociones de su carrera: es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República, ha sido decano de la Facultad de Ciencias, doctor en Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, tiene un Pos Doctorado en Alergias y Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos, Director del Laboratorio de Biología Molecular, Profesor de Virología, Investigador, Docente Grado 5, ha investigado particularmente la variabilidad genética de virus en patologías de animales y en humanos, esto para mencionar rápidamente la carrera académica de quien nos acompaña.
Doctor, Cristina, usted se ubica digamos en la ratificación científica de dónde ha nacido el Coronavirus, porque han habido todo tipo de teorías.

JC: Sí, nosotros publicamos un trabajo así como otros grupos de colegas en el mundo sobre el origen del Coronavirus, si bien el detalle todavía está a estudio, pero en realidad esto es una zoonosis, es la trasmisión de un virus de un animal al ser humano. Nosotros con las herramientas moleculares que tenemos podemos saber cuáles son los antepasados del virus, y de esta manera llegamos a que los antepasados de este virus circulaban por murciélagos que habitan en China, no es la primera vez que de los murciélagos emergen al contacto con el hombre distintos virus. De hecho el Sars 1 también es una zoonosis, una emergencia a través de virus que circulaban, los antecesores circulaban por murciélagos también en China. Ha habido otro caso también de la familia de Coronavirus, de un virus que circuló en el Medio Oriente, que se llama Mers, y que es una zoonosis a partir de otro tipo de animales como los camellos. En realidad los coronavirus, que se llama corona porque cuando lo miramos al microscopio electrónico parecen la corona de un rey, no pueden infectar una enorme cantidad de animales, pero en realidad quizás obviamente simplificando porque hay que estudiar los detalles, yo no le puedo decir si del murciélago pasó por algún intermediario que luego pasó al hombre.
Pero si uno se imagina el mercado de Wuhan, de la ciudad china, no es lo que nosotros estamos acostumbrados. Es decir, aquí hay un control veterinario, usted va a la carnicería y las carnes que usted compra tienen un control veterinario, imaginémonos un mercado, pero donde está mezclado todo lo vivo y lo muerto, lo doméstico y lo salvaje, porque tiene el pangolín, tiene la paloma, o sea tiene una cantidad de animales; entonces ese ecosistema es lo que permite que un virus que en realidad lo que adquirió es una ventaja evolutiva que en realidad funciona como la llave y la cerradura -es decir, este virus que circulaba en animales adquirió una llave apropiada para abrir una cerradura que está en nuestras células del aparato respiratorio- y justamente ha tenido una ventaja evolutiva enorme porque de hecho es un virus sumamente contagioso.

HS: Claro, la gente está preocupada en lo urgente por las vacunas, cuál sirve, cuál no sirve, en cuánto tiempo nos podremos librar de los tapabocas y todo eso, vamos a ir a eso, pero es importante entender esta etapa que usted está explicando, porque también la humanidad tiene que replantearse cómo pararse ante esta situación. ¿Estamos en tiempos donde estamos más expuestos a ese tránsito de virus, de zoonosis que usted decía de los animales hacia nosotros, más que antes?

JC: Sí, por supuesto que sí, porque primero usted hoy está en un mundo globalizado, aquella frase en el medio del campo ya no existe, usted se toma un avión y está en 24 horas en otra parte del mundo. Cuando hablamos de salud, el concepto de salud del siglo XXI moderno que nosotros utilizamos que se llama una sola salud -one health en inglés- se refiere a que hay un componente que es nuestra salud, la salud de los animales y la salud del ecosistema, si no están esas tres patas, va a ser muy difícil controlar esto. Por ejemplo en el centro oeste de África, todavía continúa, pero ha habido recientemente unas epidemias muy importantes de Ébola, eso surge porque antes, por ejemplo cuando yo era estudiante, eran unos virus que son categoría 4, son de los más peligrosos, se encontraban que de repente había aldeas que quedaban diezmadas donde se moría el 80, el 90% de la población, pero ahora usted tiene carreteras que llevan a ciudades importantes de esos países, que tienen aeropuertos internacionales, entonces hoy en día hay que tomarlo desde el punto de vista global.
Entonces yo creo que los cambios en el ecosistema, nos adaptamos nosotros, pero también se adapta toda la biosfera, entonces ese es nuestro problema.


HS: Tiene que ver también formas de por ejemplo de crianza intensiva de animales para alimentación, se habla de la forma en qué se está criando, no sé, desde los feetlots de ganado, crianza masiva de cerdos, a nivel de la demanda que eso tiene por ejemplo países como China, ¿eso también puede está reincidiendo en esto?

JC: En realidad lo que hay que pensar es el control veterinario que usted tenga sobre ese sistema productivo, por ejemplo. Le digo la verdad, nosotros estábamos pensando en realidad con mucha preocupación de una posible nueva pandemia de gripe, muchas de ellas comienzan en el sudeste asiático por una razón muy sencilla, el tipo de granja digamos donde está muy cerca el cerdo, las aves domésticas, el hombre, y en una zona del mundo donde la densidad de población es inmensa, entonces eso es lo que hace que ese circuito tenga más probabilidades, entonces por ejemplo obviamente si no controlamos los cerdos, no controlamos las aves silvestres en esas zonas, evidentemente la posibilidad de que se produzcan esos eventos, son mayores.
Además, por supuesto, no sabemos nunca cuándo va a ocurrir. Que podía emerger un coronavirus, podía emerger, pero ninguno de nosotros pensaba, ni podía saber que iba a tener esta magnitud que tiene este coronavirus en este momento.

HS: ¿Qué debería hacerse ante esa realidad que usted describe, ante este diagnóstico? ¿Cómo debe replantearse la ciencia, los gobiernos que son los que organizan esto, que dan los recursos para ir acotando, enfrentando esta realidad?

JC: Para las pandemias lo mejor es estar preparado de ante mano, y eso depende mucho del sistema de vigilancia epidemiológica, o sea de tener un buen sistema de vigilancia epidemiológica es lo que usted lo puede anticipar digamos a los problemas que puedan ocurrir, nosotros hemos tenido algunos temas con virus no solo humanos, sino animales que son de mucha importancia.
Recuerden cuando Uruguay dejó de vacunar contra la aftosa, luego la introducción desde Brasil y desde Argentina de virus de aftosa y los problemas que tuvimos, entonces en realidad en ese sentido en el campo vamos a decir humano, Uruguay tiene una enorme tradición de seriedad y tiene a nivel de lo que hablamos del esquema de vacunación de la población humana con una larga tradición y uno de los mejores esquemas del mundo, o sea que en ese sentido hay que estar preparados.

HS: ¿Hay un nivel de colaboración de intercambio de información científica suficiente digamos o hay restricciones que retrasan las posibilidades que países como el nuestro estén atentos a esto, entre lo que pasa en los países que están en la primera línea de exposición como decíamos China, países europeos, Estados Unidos, y países como el nuestro, hay un vínculo como debe ser a nivel científico?

JC: Sí, sí hay un vínculo como debe ser, de hecho muchos de nosotros, muchísimos colegas participamos de redes internacionales, de hecho le puedo decir que cuando en diciembre del 2019 comienza a emerger este coronavirus, nosotros ya los colegas chinos en enero ya habían puesto a disposición lo que se llama el genoma del virus, la secuencia, es decir cómo son los mensajes genéticos, cómo es la característica genética de este virus, a disposición de todos nosotros. En realidad eso es la importancia de tener una comunidad científica como la que tenemos en estos momentos que participa a nivel internacional de muchas de estas redes. Nosotros sí, en ese sentido participamos de las redes internacionales científicas. Y también fue lo que nos permitió que nuestro laboratorio desarrollara la metodología que permitió a Uruguay contar con diagnóstico molecular en un momento donde no había capacidad para comprarlo en el exterior, de hecho uno de los protocolos que acabo de decir la importancia que hemos formado una nueva generación de científicos jóvenes, los jóvenes de mi laboratorio lo que hicieron fue adaptar algunos protocolos particularmente algunos que eran de centros de investigación de Hong Kong por ejemplo. Entonces sí hay un gran intercambio de datos dentro de la comunidad científica. Hay ejemplos de eso muy importante, por ejemplo, habría que felicitar siempre por ejemplo la comunidad brasileña cuando emergió el zika en Brasil, compartieron datos de todo tipo, sin ninguna restricción con el resto de los colegas, yo creo que eso fue sumamente importante, así como compartimos reactivos, métodos, etcétera.
En ese sentido sí, yo creo que estamos bien y tenemos una generación de jóvenes muy bien preparadas para hacer frente a esto.

María de los Ángeles Balparda: Doctor, ahora el tema es la vacuna, ¿qué hacemos?, ¿nos damos la vacuna?, ¿no nos damos la vacuna? Hoy escuchábamos algunos informes que dan sobre toda la logística que va a haber hacia los centros vacunatorios, se llega a decir que se va a poner una ambulancia en la puerta de cada vacunatorio y asusta un poco. ¿Hay que confiar o no? ¿Qué decimos de la vacuna?

JC: Yo creo que hay un plan, que si bien lo que conocemos de ese plan que son grandes lineamientos es que el gobierno ha optado por dos vacunas que tienen una tecnología distinta y que son complementarias, me parece que eso es una muy buena noticia, lo que puedo trasmitir es que todas las vacunas, tanto estas de las cuales el gobierno ya anunció, así como otras que ustedes han informado y que son de las que se hablan, todas han cumplido una etapa de seguridad, por eso me parece importante decir que cuando se dice que se saltearon etapas, eso no es así, si no que algunas de ellas provienen de estudios anteriores.
Por ejemplo si hablamos de la vacuna conocida como vacuna rusa -a veces se dice la vacuna china, pero a veces la licencia es china, pero se produce en otro lado, lo mismo cualquiera de las vacunas que estamos hablando- la vacuna rusa lleva dos vectores, vector quiere decir vehículo, en realidad lo que hago es un virus que no nos produce nada a nosotros, lo uso como si fuera un vehículo para llevar la punta de la corona de este virus, que es lo que me interesa que el sistema inmunitario ve, entonces cuando ese vehículo llega con la punta de la corona, produce una muy fuerte respuesta inmunitaria que obviamente contra el vehículo, pero también contra lo que a nosotros nos interesa que es la corona del coronavirus.
Estos vectores que no solo se usan en la vacuna rusa, porque por ejemplo la vacuna Johnson y Johnson utiliza uno de los vectores que es el mismo vector que utiliza la vacuna llamada rusa.

HS: Son el sistema clásico de vacunación, digamos.

JC: Todos los problemas de seguridad, todos los temas esos de los vectores ya habían sido testeados anteriormente, entonces hay cosas que en realidad les digo, un poco la técnica que hace la vacuna rusa fue utilizar este sistema que se había preparado para una vacuna contra el Ébola, que es lo que se sustituyó fue el ébola por este virus, entonces las vacunas son los medicamentos más controlados que existen, ¿por qué se llama una autorización de emergencia?, porque en realidad estamos dando una vacuna en una situación de pandemia, esto no es decir vamos a hacer una vacuna contra algo que está circulando en un región del mundo.
Ahora, en cuanto a la vacuna llamada china o la vacuna Sinovac, o vacuna de esa tecnología, es la tecnología tradicional con la que hacemos muchas de las vacunas contra los virus. Es decir, si uno en el esquema de vacunación cuando nos damos la vacuna contra la Hepatitis A, es esa tecnología, son vacunas tradicionales, esto existe hace más de 60 años. Y la vacuna es, crecemos el virus en células, lo purificamos, y lo tratamos con un compuesto químico que lo mata, para hacerla corta, entonces cuando a mí me dan la vacuna, digamos la vacuna Sinovac, la vacuna china o de esta tecnología que se llama de virus inactivado, me dan el virus muerto, pero mi sistema inmunitario lo reconoce como algo extraño y se prepara, da una respuesta inmunitaria muy fuerte, y me prepara para cuando entre el virus vivo, que es igual, mi sistema ya lo reconoce de entrada y lo ataca, entonces eso es lo que a mí me protege.
La otra vacuna que ha seleccionado el gobierno, son vacunas de una tecnología más bien digamos de este siglo, que son tecnologías que se llama de ARN.
Aquí lo importante es que el ARN es un mensaje, nuestras células están continuamente leyendo mensajes y haciendo cosas, lo que hacemos con esta vacuna es ponemos ese mensaje adentro de células nuestras, entonces lo que hace ese mensaje es generar una parte de la corona del virus, o sea la célula va leyendo mensajes y le metemos un mensaje en el medio que es este; cuando esa parte de la corona se forma, la propia célula o la célula del sistema inmunitario nuestro se dan cuenta que eso es extraño, que eso no es de nuestro organismo y lo ataca, entonces genera respuesta. Por eso tiene una efectividad tan grande, genera una respuesta inmunitaria muy grande, lo que lleva a una eficacia de la vacuna de un 94%.
Ahora, esta tecnología tiene los temas logísticos que no tiene la vacuna china, porque usted esto lo tiene que almacenar a -70, tiene que hacer una cadena de frío, hay unos temas logísticos.
Hay temas de costos entre las vacunas, entre las más caras y las más baratas hay 10 veces el precio entre una y otra, depende cuál es su estrategia. Es decir, si yo voy a vacunar grupos de mucho riesgo que entiendo que porque hay un porcentaje que si bien es menor, hay un porcentaje de pacientes que pueden tener problemas de alergia, que la alergia no quiere decir que sea contra el RNA, contra el mensaje, sino puede haber se ponen pequeñas cantidades de otros productos químicos incluso para conservar la vacuna. Ahora ahí yo puedo medir costo beneficio, es decir, quizás yo mida en este grupo de riesgo contraer el coronavirus es un problemón anunciado con respecto a la vacuna y vigilar si en un porcentaje que es pequeño produce algún tipo de alergia entre leve y moderado.
Si fuera a vacunar -obviamente estoy diciendo mi opinión personal, no quise decir que sea lo que el gobierno va a hacer, o lo que el señor Ministro decida- si yo quiero hacer una vacunación más de otros grupos que no son de tanto riesgo, pero que lo que me ayudan a mí; la vacuna lo que me va a ayudar a mí es en tratar de disminuir hasta que lo logramos hacer desaparecer, lo que es la fase sintomática. Es decir, lo que me va a mí servir la vacuna, es para evitar que más personas desarrollen síntomas que terminen en el hospital, y un porcentaje de esas personas que desarrollan síntomas, terminen en el CTI. Eso es la vacuna.
Nos quedan preguntas abiertas, yo no tengo datos, pero pienso que ahora hay mucha información.
Fíjese que Israel vacunó el 25% de la población, y hay un estudio hecho más o menos que está bien, corto, pero todavía son unas 100 mil personas que se siguieron, de cómo les fue con la vacuna, y solo 20 se enfermaron, y ahora viene más información porque usted me puede decir por ejemplo, qué pasa con los diabéticos, qué pasa con las personas que tienen HIV, qué pasa…

MAB: Los oncológicos nos dice Héctor, dice: “yo me vacunaría solo si me lo indican mis galenos, y si pudiera elegir lo haría con las elaboradas a la antigua como la rusa o la china, y pregunto, ¿cuál sería más apta para un paciente oncológico?”

JC: Me parece muy buena la pregunta y me parece muy bien el concepto que esta persona realiza. No tenemos los 3 millones 300 mil historias clínicas, ahora usted me dice un paciente oncológico, bueno pero en qué fase está, qué tipo de cáncer tiene, entonces obviamente se imaginará acá suena el teléfono el otro día alguien decía: -mire mi abuela tiene 94 años y tiene una diabetes galopante, ¿la vacunaré o no la vacunaré?.
-Tiene que preguntar a su médico de cabecera.

MAB: Está bien lo de los galenos, lo que dice Héctor, que él va a preguntarle a su galeno.

JC: Obviamente, si usted me dice mire a mí me trasplantaron la semana pasada, bueno no se vacune, o sea creo que va a haber que medir.
Lo que dice cierto que en las vacunas, que el oyente llama a la antigua, aunque en realidad no es que sea antigua, sino la que estamos más acostumbrados, tienen una frecuencia de alergias 10 veces inferior a otras tecnologías, así que prácticamente...
Ahora por eso lo que hacemos lo que se llama la ‘inmunidad de rebaño’, porque va a haber compatriotas que no se pueden vacunar, yo diría que quizás el oyente que es un paciente oncológico, es probable que su médico le diga “no te vacunes”, lo cual está muy bien. Porque lo que hacemos, lo que se llama la inmunidad de rebaño lo que quiere decir es, yo vacunándome y ustedes que están en la radio vacunándose, digamos hacemos como un círculo alrededor de esta persona que está en un tratamiento oncológico, entonces él no se puede vacunar, pero nosotros somos su escudo protector, porque lo que hacemos es, el virus llega hasta mí aunque yo esté vacunado, pero no me voy a manifestar la enfermedad y mi sistema inmunitario lo va a ir matando. Entonces lo que tratamos de hacer es bajar la población viral, entonces obviamente la vacunación no es un acto mágico, no es, ah bueno llegan las vacunas, nos vacunamos e inmediatamente se va... Vamos a demorar meses, porque además estas vacunas -por lo menos las que ha indicado el gobierno- son dos dosis que nos vamos a tener que dar, entre la primera y la segunda más o menos hay un intervalo de un mes, ¿por qué nos damos dos dosis?, porque en la primera alertamos a nuestro sistema y protegemos, en la segunda dosis ya generamos una respuesta altísima. Entonces eso es cuando realmente estamos protegidos.
Y llegar a un nivel en que la población uruguaya desarrolle luego de la segunda dosis, esta fuerte inmunidad, que tendríamos que llegar a un 70% de la población a lo largo del tiempo, no quiere decir el 70% de la población inmediatamente, nos va a llevar unos cuantos meses, por eso el tapabocas todavía tenemos un buen rato este año para seguir con el tapabocas, lamentablemente.

MAB: Sí, claro, hay más preguntas. Dice una oyente: “¿Qué pasaría con una persona mal alimentada con el sistema inmune débil al momento de vacunarse?”.
 Otro oyente dice: “Buen día, ¿cómo andan?, ¿y las gemelas mías que tienen diabetes tipo 1 cómo sería el tema de la vacuna?, abrazo a quien están entrevistando”, dice Pica.
“Gracias a la radio, dice, y al doctor Cristina”, dice Nelson, “mi pregunta es qué posibilidad existe de traer las vacunas de Cuba, Soberana 1 y 2”.

JC: Voy a empezar por la última, primero por supuesto que es decir estas vacunas de las que estamos hablando son porque han terminado las distintas fases, incluso han presentado la fase tres, lo cual hay otras no sólo en Cuba que están desarrollando estas vacunas, pero todavía están en una fase que no han llegado a presentar los datos de la fase tres. Lo cual no quiere decir que no lo hagan, simplemente hay quienes han estado más adelante, pero eso no invalida para nada que esas vacunas no vayan a ser efectivas. Incluso es más, lo que puede ocurrir es que -estoy siendo hipotético porque obviamente no puedo saber el plan que el Ministerio está diseñando- pero usted puede empezar con estas dos vacunas y luego cambiar estas vacunas por otras, de acuerdo a los grupos y sus estrategias. O puede este año dar esta vacuna a ver cómo nos resulta y en años posteriores puede cambiar la vacuna, esto pasa incluso en el esquema de vacunación que nosotros tenemos.
Por ejemplo, a los niños, que en este caso quedan afuera de la vacuna del Covid; la que dan a los niños no es la misma vacuna que nos dan después de neumococo a los adultos, entonces yo creo que todo eso hay que mirarlo. Lo que la oyente decía con respecto a las hijas que son diabéticas, evidentemente consultar al pediatra.
Ahora, yo creo que también como le decía, creo que una cosa importante a considerar, es que cuando un virus emergente entra en una población, entra en la población en general, entonces poniendo el ejemplo se acuerdan que hubo, dieron unos cuantos positivos en la Asociación Uruguaya de Fútbol, ahora, esos son deportistas de elite de primera división, lo cual no quiere decir que no vayan a tener problemas, pero las probabilidades son bajas. Depende mucho puede haber lo que se llama comorbilidades, otros problemas de salud, que uno incluso a veces puede hasta no saber que lo tiene.
Ahora, cuando entramos en la población en general, usted tiene población que es obesa, población que tiene fallas renales, población que tiene problemas respiratorios, que tiene diabetes, que ha sido trasplantada, etcétera. Entonces en esos casos particulares, las personas seguramente tendrán que consultar con su médico.
Si usted me dice -no estoy diciendo que haya que hacer esto, le digo en un ejemplo hipotético-, por ejemplo tengo que vacunar a una población de gente joven asintomática, sin problema, perfectamente podría dar la vacuna china que vamos a decir una tecnología más tradicional y estoy seguro que ahí no tiene absolutamente ningún problema, entonces sí hay grupos específicos, pero esto no quiere decir, tampoco es que todo el mundo que se vacuna con una tecnología de RNA tiene unos problemas de alergia importantes, es un porcentaje pequeño.
Israel ha vacunado con tecnología de RNA el 25% de su población, no habría una autorización para usar esa vacuna si todo el mundo tuviera problema de alergia, lo cual no quiere decir que, la complejidad del tema de que hay compatriotas que tienen que verse específica y detalladamente con su médico sobre estos particulares.

MAB: Englobo todas las que tienen que ver con lo mismo que es el posicionamiento sobre esta pandemia, hay gente que nos dice por qué no entrevistan gente que piensa distinto, que también son científicos, que también tienen historia, otros que, pregúntenle qué opina de lo que dice el doctor tal que está siendo sensación, uno que es Premio Nobel de fisiología o de medicina, los científicos tienen distintas opiniones, ¿cómo manejar esto? ¿Es así de que hay científicos que opinan totalmente diferente a esto?

JC: Yo lo único que puedo decir es cómo nos guiamos nosotros. A nosotros lo que digan las redes sociales, no existe; los anuncios de las empresas comerciales o los anuncios gubernamentales no existen, lo que nosotros hacemos es mirar los datos crudos, entonces claro usted va a encontrar en las redes sociales de todo, lo que sí no podemos hacer es por ejemplo, imagínese que uno decidiera vacunarse o no, según le gustara la procedencia del país de donde viene la licencia, es como si te dijera, si mañana está, lo que planteaba uno de los oyentes, una vacuna cubana, y pasó la fase tres, usted no puede decir ah no porque es cubana o porque es de Estados Unidos, o porque es de Rusia, o porque es de China. Eso para nosotros es irrelevante.
Nosotros miramos, que creo que es lo que hay que hacer. Yo ante eso le puedo decir de las vacunas, de viruela se murieron 300 millones de personas en el mundo y logramos erradicarla; para los que ya somos mayores o los que nacimos en la década del 50, recordarán lo que era la polio, y que 500 mil personas por año en el mundo quedaban paralizadas, cuando nos dieron la primera vacuna contra la polio, hoy prácticamente, afortunadamente, no hay polio en las Américas.
Entonces creo que las vacunas son la única estrategia que nosotros tenemos para realmente salir de este problema, eso es lo que le puedo decir, más no se puede decir.
Y me parece bien que la vacuna sea voluntaria y que tiene que ser por convencimiento de los ciudadanos que tienen todo el derecho a hacer preguntas y a tener sus dudas, y para eso estamos.

HS: Doctor Cristina, una última pregunta agradeciéndole este tiempo que nos ha otorgado, a cuenta de poder tenerlo alguna vez en estudios para una charla más profunda también; pero puntualmente sobre la vacuna Pfizer, que es una empresa estadounidense que es de la que más se habla en nuestra región, y es la que ha anunciado el gobierno que va a venir en primer término, existen dudas o cuestionamientos, usted los habrá escuchado, de que por el tipo de vacunas, estas de ARN mensajero, podría modificar nuestro genoma, podría incidir en una modificación genética, con los temores que eso puede generar, la explicación que usted pueda sintetizarnos respecto a eso.

JC: No puede modificar nuestro genoma porque el mensaje está hecho en una molécula que se lee y se degrada, entonces no hay que confundir con el ADN que es de lo que está hecho nuestro genoma. El RNA no puede -en cómo está hecho para esta vacuna- modificar nuestro ADN, no es por ese lado que se pueda decir que eso sea un impedimento, no tenemos maneras de hacerlo. Normalmente es un mensaje como si usted leyera lo que está escrito en una hoja de papel y luego lo pasa por la trituradora, más o menos así va funcionando la célula.

HS: No hay riesgo de que eso pase entonces

JC: No, no, por ese lado no. Yo me concentraría más en los temas de alergia y no en este tema.

MAB: Justamente y ahora sí la última, Aurora de la Unión dice: “soy alérgica a la penicilina, ¿habría problema en vacunarse?, saludos”.

JC: Son dos cosas distintas, la penicilina es un antibiótico que la señora es alérgica, como todos podemos tener alergias a ciertas cosas, lo cual no quiere decir que vaya a ser alérgica a algunas de estas vacunas, no obstante como la señora tiene alergias que pueden ser importantes, si podría tener no solo a la penicilina, sería muy importante que en su caso consulte a su médico.

HS: Al ibuprofeno por ejemplo que hay muchos casos también

JC: Exacto, yo creo que cuando yo tengo una condición médica importante, por ejemplo esta señora es alérgica a la penicilina, eso es importante, o a otro antibiótico, es muy importante que el médico lo sepa de ante mano, entonces no debemos olvidar que podemos tener, cuando se habla de comorbilidades. Esa palabra rara quiere decir esto, yo tengo cuestiones de salud que son importantes y son particulares, entonces esto sin duda lleva a que uno consulte a su médico, o tenga que estar en lo que hablamos de la inmunidad de rebaño. Es decir, si esta señora el médico considera que no se puede vacunar, estamos en lo mismo, nosotros vacunándonos, somos el escudo protector de esta señora.

HS: Bien, doctor Juan Cristina, ha sido muy amable por todo este tiempo, quedarán preguntas, temas para profundizar, que esperamos poder convocarlo en otra oportunidad. Muchísimas gracias.

JC: Muchísimas gracias a ustedes.