“SE ESTÁ HACIENDO UN USO GROTESCO DEL AGUA EN LA TOTORA”
Contacto con Néstor Díaz de Canelón Chico, 25 de enero de 2021

 

Afectados por la sequía que produce el mal uso de los recursos hídricos naturales por parte de algunos productores, los pequeños productores de Canelón Chico reclaman la intervención del Ministerio de Medioambiente. “Si regara algo coherente, no pasa nada, pero hay parte que bajó casi 2 metros el caudal, y otras se cortaron directamente, hace meses que no hay una gota de agua”, dijo Néstor Díaz uno de los productores afectados, en CX36. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-01-25-nestor-diaz-vecino-de-canelon-chico

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con Canelón Chico, está Néstor Díaz por allí, productor de esta zona el departamento, buenos días bienvenido.

Néstor Díaz: Buenos días, encantado.

MAB: Canelón Chico, que para el que no conoce, está cerca de Las Piedras, está cerca de Progreso, para ese lado, ¿verdad?

ND: Sí, para el que no conoce, estamos en la primera seccional de Canelones, estamos a unos 10 kilómetros, estamos sobre la Ruta 107 que va de Sauce a Canelones.

MAB: Una zona de producción, de productores, ¿qué producción sale de ahí?, ¿qué tipo de cosas se producen?

ND: Acá somos todos productores chicos, quinteros, chacareros, hay tambos chicos.

MAB: Es variada.

ND: De variada escala.

MAB: Estamos conversando con Néstor porque en los últimos días se conoció que están teniendo un problema muy serio que es el problema del agua, el problema del riego, por problemas que se presentan en el arroyo, ¿es La Totora que se llama el arroyo, Néstor?

ND: Se llama Cañada Sotelo, y también conocido como Arroyo La Totora.

MAB: Contale a la audiencia cuál es el problema que ustedes empiezan a tener, y cuándo empezó el problema.

ND: El problema viene ya desde el año pasado, pero este año se agudizó con el tema de la sequía y que colocaron una bomba para un arroyo es un disparate.

MAB: Una bomba muy grande.

ND: Sí, una bomba arrocera, que eso se usa allá en Rocha, en Treinta y Tres, no es para este tipo de caudal acá.

MAB: Porque los productores allí sacan el agua de riego justamente de ese arroyo, todos, siempre ha sido así.

ND: Siempre ha sido así, pero las bombas que hay acá son todas chicas, aparte cada vez se gasta menos agua porque ahora se economiza mucho, porque antes se tiraba agua de gusto, ahora no, ahora es todo con goteros, con cinta, nada que ver, cada vez se gasta menos.

MAB: Y escuchaba a algunos productores o gente de la zona que decían nunca pasó que se secara este arroyo, como que no es problema del arroyo, más bien el problema es cómo se está usando.

ND: Sí, porque se está haciendo un uso grotesco del agua, porque por suerte este arroyo tiene manantiales donde arranca de unos 2 kilómetros, después está un puente que hace tipo como un poco de represa, que es la parte fina, y después pasa por dos caños que vierte hacia los otros 3 o 4 kilómetros, por eso está siempre corriendo el agua en La Totora.

MAB: Y nunca hubo problema

ND: No

MAB: ¿Esto es una persona, es un productor de la zona, es alguien nuevo en la zona o es alguien que ya estaba?

ND: Es un productor que está arrendándole a otra persona que tiene campo sobre el arroyo, pero a su vez el riega unas 8 hectáreas que está sobre el arroyo, también se lleva el agua para otro lado.

MAB: ¿Y quién controla eso? ¿Quién se supone que tiene que atender que eso no pase?

ND: Supuestamente tienen que estar todos, Ministerio, Dinagua, pero la respuesta que nos dieron que como que estaba todo bien, ahora por suerte estuvimos con el ministro (de Medioambiente) Adrián Peña y también con Viviana Pesce (Directora Nacional de Aguas), para hablarles del problema que teníamos, ellos estaban interesados, y buscarle una vuelta, y en forma conjunta también con el ministerio para ver qué solución puede haber.

MAB: ¿Y qué produce esta persona? ¿Para qué precisa tanta agua?

ND: El produce cebolla, pero aparentemente lo que declaró, y mismo los vecinos acá todos sabemos que no es así, declaró mucho menos para poder sacar el permiso, hay cosas medias raras, medias turbias. Si regara algo coherente, no pasa nada, pero hay parte que bajó casi 2 metros el caudal, y otras se cortaron directamente, hace meses que no hay una gota de agua.

MAB: Se interesó entonces en el tema el Ministro de Medioambiente, ¿Dijo qué pasos van a dar?

ND: Sí, nos vamos a reunir ahora de vuelta mismo con el Ministerio de Ganadería también para buscarle la vuelta porque esto así no puede seguir, porque todo el mundo puede trabajar, pero que no sea una cosa que sea de uno solo.

MAB: Si, sí, seguir haciendo como estaban haciendo siempre.

ND: Y sí, porque acá hay gente de tres generaciones, acá siempre se ha hecho lo mismo.

MAB: En la zona más o menos ¿cuántos productores piensan ustedes que tiene que ver con este tema?

ND: Cerca de 14 o 15 productores

MAB: Es un número importante en la zona

ND: Sí, sí, porque el arroyo tiene varios kilómetros.

MAB: ¿De dónde a dónde va el arroyo?

ND: El arroyo arranca muy cerca de Ruta 32 y desemboca en el arroyo Canelón Chico.

MAB: Néstor, no sé si quiere agregar algo más

ND: No, quedamos bastante contentos el otro día porque mostraron bastante interés en el tema.

MAB: ¿La intendencia?

ND: La Intendencia, le pedimos pero mucho no puede hacer porque esto es un tema del Ministerio de Ambiente ahora y de Dinagua, que son los que tienen que estar más comprometidos en esto.

MAB: Y esto apenas ustedes llevaron el tema se interesaron

ND: Sí. Esperemos que salga una solución a esto.

MAB: Que se arregle esto. Néstor, cualquier novedad les pedimos si nos avisan para mantener al tanto a la audiencia.

ND: Cómo no, encantado.

MAB: Muy bien, un saludo allí a los vecinos.

ND: Gracias a ustedes.