“ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN REALMENTE COMPLICADA Y ES IMPORTANTE APUNTALAR EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL”
Entrevista al r. Daniel San Vicente, 22 de enero de 2021

“Se estima que seguramente el 10% de la población mundial pueda estar contagiada” de coronavirus dijo el Dr. Daniel San Vicente, quien compartió la mañana con los oyentes de la 36 para retomar el tema de Covid, pandemia, vacunación y recomendaciones. San Vicente habló del crecimiento de la pandemia a nivel mundial, dio datos detallados tanto a nivel internacional como nacional y dijo que la novedad en este repunte de casos, es que el contagio es básicamente por la población de 25 a 35 años, y las internaciones para las personas mayores o con comorbilidad. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-01-22-dr-daniel-san-vicente

María de los Ángeles Balparda: Con mucho gusto recibiendo y cumpliendo además con un compromiso que hicimos cuando conversamos con él hace unos días, que íbamos a hacer una segunda parte de este tema que obviamente obliga, la situación de la pandemia, lo que pasa en Uruguay, lo que pasa en la región, lo que pasa en el país, pero también lo que hay que hacer. Doctor Daniel San Vicente, buen día y bienvenido.
 
Daniel San Vicente: Buen día, Ángeles, un gusto hablar contigo, un gusto hablar en la CX36, la radio del pueblo, quisiera mandar un saludo cariñoso a toda la estimada audiencia de la radio 36, y aparte también a todo el personal de la radio 36 que saca adelante esta radio todos los días, y con gusto estamos atentos a tus preguntas, dudas sobre el tema que tengas, con gusto vamos analizando este tema.
 
 
MAB: Si te parece empezar con esto de que parece que ya cumplimos la otra vez, pero el tema de la situación de la pandemia a nivel mundial que no afloja, todos los días, en tal país empezó, ahora la tercera ola en Portugal, otra vez cierre total, ¿qué está pasando en el mundo con esta pandemia?
 
DSV: Dejame decirte antes una cosa que me parece muy importante y que evidentemente no me extraña en la radio, es esta labor de servicio público, de información veraz a la ciudadanía uruguaya de la situación de este flagelo tan importante, que es un servicio muy importante que está brindando la radio como debe ser.
Con respecto a nivel mundial evidentemente ya nos acercamos prácticamente a los 100 millones de casos, nos acercamos porque estamos en 97 confirmados, pero los sobre casos según todos los analistas científicos de contagiados, estarían llegando no a los 96 o 100 millones, sino estarían llegando a los 800 millones en el mundo, según estimaciones, la cifra de fallecidos serían 2 millones, ya pasó, casi 2 millones 100, y los recuperados serían 70 millones. Ahora, ¿cuál es la situación que evidentemente es un poco como tú lo planteás, en la medida que se retoman las actividades, en la medida en que se vuelve a la normalidad antigua, es en esa medida que repica la enfermedad, esto es una realidad que habrá que analizarla profundamente y donde ya sabíamos nosotros que evidentemente volver con la misma realidad, con la misma actuación, con la misma normalidad, es hoy por hoy prácticamente imposible. Deben cambiarse muchas cosas al respecto.
Pero la novedad que tenemos de alguna manera que se ha empezado es aparte de este repique en distintos países debemos en distintas olas y en el cual está tomando una pauta de una característica importante, el contagio es básicamente por la población de 25 a 35 años, y luego las internaciones son para las poblaciones mayores o con más, y los fallecimientos, o con más comorbilidad, no quiere decirse que los jóvenes no mueran, porque también fallece, pero no es, digamos, lo común.
 
 
MAB: Como que son los más jóvenes los que más andan, los que más burbujas tienen en el caso de que haya burbujas, y los que se embroman son los que están peor de salud, los más débiles.
 
DSV: También es cierto que en muchos países, no en todo los países, pero a nivel mundial se está vacunando, se está vacunando en Estados Unidos, básicamente con la vacuna de Pfizer y a vacuna de Moderna, se está vacunando también con esta vacuna y con la de AstraZeneca en Europa, en España, hay problemas con la vacuna también, con el aporte de vacunas; se está vacunando con la vacuna rusa, se está vacunando en América también, en nuestros vecinos, como el Brasil que está entre los cinco con el mayor número de infectados y está entre los cinco con el mayor número de casos activos, por ejemplo. Y evidentemente estos países debemos señalarlos porque son países que tienen el mayor número de infectados como el caso de Estados Unidos, seguido de India, de Brasil, de Rusia y del Reino Unido; en cuanta al mayor número de fallecidos Estados Unidos, Brasil, India, México y Reino Unido; y por el mayor número de casos activos, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Brasil y Bélgica.
Es decir, esta es un poco la situación que tenemos a nivel mundial, una situación preocupante que está señalando que en muchos aspectos la humanidad debe reconducirse, no solamente para salvar esta pandemia, sino para prevenir y controlar las nuevas pandemias que se avizoran en el horizonte.
 
 
MAB: El hecho de que Brasil esté en la situación que está, preocupa mucho, nosotros que somos país fronterizo, pero es un país que tiene muchos países fronterizos, y a nosotros nos mata.
 
DSV: Prácticamente casi con todos los países de América del Sur limita Brasil, a excepción de uno o dos. Efectivamente, se está vacunando en Brasil también con esta vacuna china que la producen en San Pablo en el Instituto de Vacunología que tienen ellos; se está vacunando en Argentina con la vacuna rusa, la Sputnik V; se está vacunando en Chile, poco, pero con la vacuna Pfizer; el debe es un poco hoy por hoy el Uruguay, pero esperemos que a la brevedad posible sea esa vacunación.
 
 
MAB: Sí, exactamente.
Lo de la región importa porque incluso empezaron a vacunar en la frontera con Brasil, que ha sido noticia destacada en estas últimas horas que un enfermero uruguayo como tiene la doble ciudadanía se vacunó.
 
DSV: Exactamente.
Brasil tiene 9 millones de contagiados, 214 mil fallecimientos, Argentina tiene casi 2 millones de contagiados y 46 mil decesos, y Uruguay anda en los 35 mil contagiados, con 347 defunciones, hoy preocupa la región, preocupa por la frontera -más que nada la frontera seca con Brasil-, que después ya vamos a hablar un poco más detenidamente sobre ese tema y sobre los departamentos que tienen índice rojo en el indicador de Harvard.
 
 
MAB: Justamente queríamos ver eso, a nivel del país lo que predomina es el color naranja del índice Harvard, pero tenemos tres rojos importantes.
 
DSV: Sin duda, hay que señalar que cunado recuerdas que yo estuve el miércoles 13 creo que fue que estuve y ahí teníamos el índice Harvard promedio, el P7 promedio para el país estaba en 22,19, y ahí asistimos luego a una escalada; el jueves se puso en 23,64 y ya viernes y sábado superó y pasó al rojo por poco, 25,22 y 25,59, jueves y viernes, y para después ir manteniéndose en un naranja extremo 23,53 - 22,60, pero saliendo un poco de esa zona roja. Indiscutiblemente tanto el naranja como el rojo, está hablando de circulación comunitaria del virus, esto es clarísimo, de circulación descontrolada o sin un mayor control del virus y donde no se pueden referenciar en todos los casos algún brote, sino que queda un porcentaje que se habla de entre el 30 y el 45% que no se puede referenciar su origen.
 
 
MAB: Sí, incluso el doctor Rafael Radi ayer dijo que después de los 200 casos Uruguay no puede seguir el hilo, no tiene capacidad.
 
DSV: Sí, efectivamente hay algo de eso y por eso es muy importante ir señalando un poco la situación de la epidemia en departamentos.
El principal departamento, el que tiene índice rojo o uno de los que tiene índice rojo, bien importante como es Montevideo, analiza un poco el punto de partida de un informe que le pidió la Intendencia de Montevideo, que se ha hecho público, y que contestó el Ministerio de Salud Pública sobre la situación actual de la pandemia en Montevideo, porque yo pienso que este caso hablando de esta realidad, vamos a hablar un poco de lo que es en general la mecánica de estas situaciones de brotes y de contagios en el Coronavirus en la práctica.

 
MAB: Claro, Montevideo que además te preocupa por lo que pasa adentro del departamento, pero además porque de Montevideo se va al interior, especialmente en esta época, verano, la gente va a ver familia, va a la playa, va a Rocha... El otro día publicaron incluso algún porcentaje, a inmensa mayoría de los casos que hay en los departamentos del este, en los turísticos, es porque vienen de Montevideo los contagios.
 
DSV: Es verdad, pero también tenemos que ver otro elemento más que es la frontera con Brasil. Esa frontera que bien se dice que prácticamente está hermanada, que es muy fácil pasar, se trabaja de un lado, se trabaja del otro, se va a comprar, eso también es problemático. Pero podríamos ir a analizar un poco el tema de este repique importante que tuvo Montevideo y en el cual en el informe se analiza que el 80% de los casos viene de la última semana de noviembre a la segunda quincena de enero, en ese poco tiempo se acumularon 620 brotes activos en principio que generaron 3022 casos de Coronavirus. Y cuando se va a analizar estos brotes, tenemos que ver en primer lugar está el brote intrafamiliar y de amistades, esto también pasa en otros lugares donde en la medida que esto se podía contar todavía los brotes, pero hay una parte que ya no se puede contar, pero los casos de contagios intrafamiliar, es decir, un poco ya no es la burbuja que tú convives, sino es el entrecruzamiento con otros familiares y con otras amistades y que generaron 1589 casos, el tema también siempre puede haber y existe de hecho casos como estas fiestas abiertas, a cielo abierto, y en la cual hay una presencia muy cercana, hay contagios. Pero en muchos casos tenemos que hablar también de la parte de ámbito cerrado, no ventilado como uno de los temas importantes también. Intrafamiliar, te decía, el primer caso, después otro tema el ámbito laboral, las cafeterías, los comedores de ese ámbito laboral, la falta de una ventilación adecuada, la falta del cumplimiento de llevar mascarilla, en fin, de la desinfección con alcohol en gel, provocaron 117 brotes en la medida en que lo pudieron controlar a eso. Y este es otro ámbito de riesgo.
Por eso también se ha solicitado en la medida de lo posible -todo no es posible lógicamente- la posibilidad del teletrabajo.
En el Colegio Médico –que yo presido- las reuniones las hacemos por teletrabajo, para evitar precisamente ese contacto.
Entonces tenemos el ámbito intrafamiliar, el ámbito laboral, y otro tema muy importante que es la residencia de la tercera edad, donde sabemos que hay una población muy vulnerable, donde sabemos que por temas laborales los funcionarios trabajan en otros lados también, es el tercer lugar. Los centros de salud, otra zona que ha provocado 26 brotes con 134 casos. Por eso planteamos que la primera consulta sea por telemedicina, y quedando a criterio médico un poco la consulta presencial.
 
 
MAB: Es brava esa parte, esa evaluación, de gente que, montones de casos tenemos cercanos que dicen tiene que verla un médico por la gravedad de la situación, porque es mucho tiempo además ya.
 
DSV: Por eso mismo es evidentemente lo ideal sería la consulta presencial, pero dado estas dificultades, yo creo que en un primer momento debe hacerse una consulta o varias consultas por telemedicina en el cual se pueda tener una visión del paciente y si el médico o la situación lo requiere si concurrir a ser atendida personalmente. Pero me parece que, dada la situación actual, esto es fundamental.
Y después tenemos, el centro de salud te decía, los ámbitos educativos, si bien es cierto que los niños contagian poco o se contagian poco, pero no quita que en esas instituciones donde hay docentes, etcétera, donde hay otras edades, el ámbito educativo haya generado casos y esté en quinto lugar.
Después se habla de otras instituciones, se habla de eventos sociales, de clubes deportivos, de comunidades cerradas y de ámbitos religiosos, en el cual está marcando un poco el tema, también nosotros incluiríamos algún otro tipo de comercio que no tenga una buena ventilación, situaciones donde se da tipo restaurantes, tipo bares, donde se da comida en el interior, situaciones que son complicadas para el tema de la pandemia, es decir evidentemente que sabemos que esto afecta la economía y que debiera plantearse en el caso de los restaurantes la atención directamente en espacios absolutamente abiertos, limitados, pero está el tema de la salud que o creo que ya sabemos, puede entrar en contradicción con otros temas, pero sabemos que sin salud no podemos estar, más en algo que es altamente contagioso.
Este es un poco el panorama.
 
 
MAB: El tema de la gravedad del Coronavirus digo por la variedad de ejemplos que se ven incluso en los medios de comunicación que entrevistan a uno, a otro, algunos se ponen muy grave, hay gente que muere por esta enfermedad, pero otros dicen me lo encontraron, pero yo no tengo ningún síntoma, yo me siento bien, no tengo nada.
 
DSV: Perdóname una cosa anterior que me olvide es que prácticamente el 70% de los contagiados en este caso que estamos hablando de Montevideo, es gente entre 25 y 35 años, este es el tema, y también una cosa importante de estos casos, que el 45% no se pudo establecer un nexo epidemiológico. O sea, te estoy hablando un poco de lo que sí se pudo establecer un nexo epidemiológico, pero la mitad no se pudo establecer este nexo epidemiológico.
 
 
MAB: Esto de la gravedad, de cómo es…
 
DSV: Sí, efectivamente si uno tuviera que hacer como una descripción del universo de los pacientes portadores de Covid, podríamos hacer una pirámide en la cual en la base tenemos prácticamente un 80% -y esto también habla un poco de la complicación del Coronavirus- un 80% en el cual tenemos asintomáticos, ahora te defino un poco el tema, pre sintomáticos y sintomáticos leves.
Luego un 15% que es un paciente grave que requiere internación, pero no está en estado crítico.
Y un 5% que sí llega al estado crítico y requiere internación en CTI.
 
 
MAB: Una aclaración por algo que al principio se mencionó, en cantidad de casos, que eran 800 millones, si son 80, si son 100, aclarar eso.
 
DSV: Es claro, lo vuelvo a subrayar, los casos con diagnóstico positivo en el mundo hoy con RTPCR realizada en el mundo son 96 millones. Ahora, estimaciones de científicos plantean que evidentemente los casos llegan al 10% de la población mundial, porque precisamente es lo que estamos hablando, hay mucho caso asintomático, que se ve por diagnósticos que se hacen sin estar sintomático que se le diagnostica la posibilidad de Coronavirus, entonces es por eso, se estima que seguramente el 10% de la población mundial pueda estar contagiada.
 
 
MAB: Bien, perfecto. Hablabas de los asintomáticos, los pre sintomáticos
 
DSV: Claro, el tema es este: el sintomático es claro, tiene síntomas, va al médico, se lo estudia, al final se termina haciendo un RTPCR, y se evalúa y se da el positivo que es sintomático.
Ahora bien, el asintomático, en la medida que no tiene síntomas, la única manera de descubrirlo es por un test al barrer, es decir, en el Vilardebó por ejemplo, hubo cinco casos contrastados; le hicieron a todos los funcionarios y ahí aparecieron otros casos. Casos que no tenían síntomas.
El caso del asintomático es un problema en el Coronavirus porque efectivamente el asintomático no tiene síntomas pero contagia, entonces en ese sentido el hecho de que haya un sector importante de asintomáticos, la gravedad de la situación es lo que plantea la necesidad total y absoluta de usar la mascarilla permanentemente. Entonces este caso del asintomático, algunos de ellos se van volviendo pre sintomáticos, es decir van teniendo algún síntoma, un porcentaje determinado, 10, un 15, un 20%.
 
 
MAB: ¿O sea de no tener ningún síntoma, empiezan a tener síntomas?
 
DSV: Alguno puede llegar en la evolución a tener síntomas, pero algunos por lo que plantean las estadísticas se mantiene en ese nivel. Y lógicamente sale por pruebas al barrer que se hacen, de su existencia, por eso se insiste mucho a nivel mundial en aumentar el número de testeos, porque es allí donde aparecen estos casos.
Sobre la gravedad, sí, el Covid puede entrar en una etapa leve, puede manifestarse como un caso leve, como un caso que plantee fiebre, que plantee cansancio, tos, expectoración, etc.
 
 
MAB: La falta de aire es lo que más señalan como lo duro.
 
DSV: Efectivamente la falta de aire que generalmente en los casos leves muchas veces no se plantea tanto y es importante también darle mucha importancia al síntoma cansancio, nosotros le llamamos astenia o adinamia, ese tema de la sensación objetiva.
 
 
MAB: Estar caído, como dice uno.
 
DSV: Estar caído o la sensación subjetiva de sentirse mal, de sentirse muy cansado. Es muy importante darle a ese síntoma, y también se señala que en los casos de Coronavirus y en principio, no es una regla total, siempre el caso empieza por fiebre primero, y luego se van desgranando los otros síntomas, pero es algo relativo.
Muchos casos se manifiestan, se plantean como casos leves y en 14 días prácticamente van a la solución ese caso, esos síntomas van, en 14 días que es un poco el plazo que se da ahora para síntomas leves donde hay una mejoría asintomática paulatina, donde desaparece la fiebre, etcétera, en 14 días se consideraría por esa mejoría asintomática, por supuesto no tener fiebre, etcétera, se consideraría en ese caso leve, por eso se plantea una cuarentena de 14 días para estar absolutamente seguros del tema.
 
 
MAB: Desiderio nos pregunta: “¿Qué pasa si vacunan a un asintomático, que tiene la enfermedad, pero no tiene síntomas?”
 
DSV: Eso no está descrito, ningún problema al respecto.
Pero yendo a este tema de los... te señalaba que claro, que hay un 15% que evidentemente, un 10, un 15% que tiene cuadros graves, que ameritan internación, ameritan oxígeno terapia, no intubación, pero sí ameritan, donde puede haber alguna neumonía más o menos leve, donde puede haber un poco de insuficiencia respiratoria, y después estamos los casos graves, los casos donde llegan a CTI donde hay unas neumonías severas, importantes, donde puede haber un shock, puede haber un fallo multiorgánico, puede haber un síndrome intrarespiratorio agudo donde realmente sí ahí la cosa se pone realmente severa. Pero sobre todo también hablando de estos temas, evidentemente la principal, a mí me gustaría también hablar esto, qué riesgo tiene la gente, bueno evidentemente los mayores de 65 años, de 60, 65 años sí tienen un riesgo aumentado claramente son las personas que se van a internar, son las personas que eventualmente por el rango de edad van a estar en CTI, esas son personas de cuidado, lo mismo que otras comorbilidades.
 
 
MAB: Eso te iba a decir, porque eso es lo otro, cada vez que se da algún caso de la muerte de alguien joven dicen, porque lo que pasa es que tenía obesidad o tenía diabetes.
 
DSV: Dentro de las comorbilidades tenemos que hablar de la diabetes, evidentemente el paciente diabético tiene un riesgo aumentado, es más o menos en un 8%, 9% de en el caso de tener Coronavirus, tener un Coronavirus grave, esto es una realidad, también el paciente que tenga una enfermedad cardiovascular, el paciente que sea hipertenso, que toma medicación, también tiene un riesgo aumentado, el paciente que es o ha sido portador de cáncer, también tiene un riesgo aumentado, lo mismo que el paciente Epoc, lo mismo que el paciente inmunosuprimidos por tratamientos, etcétera, también tienen un riesgo aumentado, el paciente obeso, también tiene un riesgo aumentado, donde ya se augura estos casos.
Por lo tanto, la persona joven que concurre y dice, bueno a mí no me pasa nada, pero esa persona tiene que pensar que tiene familia, que tiene otro entramado social, y que evidentemente al exponerse él a un contacto social aumentado, propio de la edad, que uno no tiene nada que decir, también debe recordar que está indirectamente exponiendo a su familia, porque luego va a ir a su entorno familiar, va a encontrarse con gente mayor o con gente que tiene estas comorbilidades realmente frecuentes en el Uruguay, ese es el tema.
 
 
MAB: Tengo acá una pregunta que hace Camilo, que es un médico que vive en Bogotá, Colombia, dice: “Soy médico laboral, en la empresa le hago seguimiento a casos de Covid positivo, hasta ahora tenemos 935 casos confirmados, solo uno ha requerido CTI, cerca del 50% han sido asintomáticos, un 40% síntomas leves, y es muy común la pérdida de gusto y olfato, cosa que otras infecciones respiratorias casi no generan”.
 
DSV: Claro, efectivamente, es muy interesante y muy ilustrativo lo que dice el colega, que le agradezco el aporte, sobre el tema de los casos sintomáticos en empresas, la estadística que hace al respecto, claro, en el caso de los sintomáticos es realmente muy importante, y aparte se da también porque naturalmente existe un pequeño detalle también es en el período, porque todas las enfermedades tienen un período de incubación de la enfermedad, y tienen un período sintomático, o sea, uno determinado momento se enferma y antes tiene la enfermedad, la está adquiriendo digamos, y normalmente mientras se adquiere la enfermedad teóricamente otras enfermedades no contagian, pero acá está señalado que aun siendo un caso que va a terminar pongamos en un Coronavirus leve, 2 días antes de que tenga síntomas, ya está contagiando.

 
MAB: Claro, dos días antes…

DSV: Si, dos días antes. Entonces realmente es todo un problema, pero me interesa señalar esta población de riesgo. También me interesa señalar que si bien no tiene el mismo riesgo, la embarazada debe tomar recaudos con respecto al Coronavirus, si bien no es un caso de la misma gravedad, el mismo riesgo, pero tiene un cierto riesgo aumentado también, no total, por eso debe cuidarse, debe de extremar el distanciamiento social, y cuidarse.
 
 
MAB: Muy bien, acá estamos internacionales, desde Argentina, desde Buenos Aires, Jorge dice; “Buen día al doctor San Vicente y al equipo de la 36, una consulta: la persona que ha tenido el virus y se recuperó, ¿puede contraerlo otra vez?, ¿el cierre de fronteras ha hecho disminuir los casos? Aquí sí lo ha hecho y según se dice el virus o los contagios son comunitarios”, y agradece por una consideración de esto.
 
DSV: Sí, vamos a ver, en líneas generales está señalado que salvo excepciones y habría que ver la persona que adquiere el virus, porque no es lo mismo que adquiera el virus una persona mayor, debilitada, en el cual la parte inmunológica está debilitada, y la respuesta inmunológica va a estar debilitada. No es lo mismo eso que lo adquiera una persona más joven, es totalmente distinto. Entonces eso va a depender, en líneas generales está demostrado que se adquiere una cierta inmunidad digamos celular en una persona joven, etcétera, con una salud estándar. Ahora en gente más debilitada, porque evidentemente la persona, reconozcámoslo, la persona mayor de 65 años, la inmunidad en general aun cuando sea sana, no tiene la misma calidad y nivel de inmunidad que una persona de 30, esta es la realidad. Pero con el cierre de fronteras si se ha disminuido, es la pregunta que hacía Jorge, yo entiendo que sí, entiendo que en primer lugar se ha disminuido, porque si no uno asistiría en verano a la llegada de una cantidad de gente que son muy bien recibidos y son hermanos nuestros brasileros o argentinos, pero en la realidad no se los podría controlar bien, podría pasar gente que tiene Coronavirus, es decir, se hubiese complicado la cosa.

MAB: Ahora fijate lo que dice Alejandro de acá de Montevideo: “Muy buena la entrevista con el doctor, ¿qué opina de que en Rivera sigan llegando muchos ómnibus todos los fines de semana desde Brasil a comprar en freeshop que no es algo que sea esencial?”.

DSV: Efectivamente, nosotros habíamos planteado ya que en los tres departamentos, Montevideo, Rivera y Rocha, y él alude especialmente a la situación de Rivera, que acá tenemos que ser claros en este sentido, evidentemente todos nosotros sabemos que la salud es importante, pero también el trabajo es importante, esto es una realidad. Ahora, en última instancia debiera contemplarse eso, pero evidentemente que sin salud a la larga no vamos a ningún lado, con lo cual no quiere decir se perjudicara nadie, sino quiere decirse tomar en determinadas situaciones donde el agua está llegando al cuello, tomar medidas restrictivas de corto tiempo para que baje el nivel de las aguas. Y me parece que sí, es lógico lo que dice Alejandro. Sí, sí, es lógico lo que dice él, y eso es un poco lo que debemos terminar.  

MAB: Yo creo que sí que podemos hablarlo ahora, pero te digo porque acá a la radio llegan muchos mensajes -como este que estoy viendo ahora- de que nosotros no entrevistamos a la gente que está en otra postura. Te digo porque es un enfermero, Jorge Morales, que dice que está en Barcelona y manda esto: “Compañeros buenos días, esa información que les mando es de Andreas Kalcker, científico, lleva de 13 a 15 años investigando y desarrollando el tema tratado al dióxido de cloro, en sus múltiples informes y ensayos y pruebas, él afirma que el dióxido de cloro cura la Covid-19, es eficaz, el tratamiento funciona, está demostrado, hay pruebas, y claro está siendo rechazado y repudiado y censurado a nivel mundial por los grandes laboratorios, las grandes empresas, los amos y señores del mundo”. Viene por ahí, es muy largo lo que él manda, no nos da para pasarlo completo.

DSV: Esto está demostrado que en determinados momentos de la humanidad críticos, hay gente que lleva adelante una campaña totalmente antisanitaria por completo. Porque sugerir que el dióxido de cloro que es mil veces más potente que el hipoclorito de sodio, que pueda ser tomado y eso pueda sanar algo, aparte de destruir la vida humana, es absolutamente lamentable, y yo creo que ellos debieran, no sé pero me parece que es una conducta totalmente destructiva de la humanidad, yo lo defino de esa manera. ¿Por qué lo hacen? No sé, pero alguien que diga que el dióxido de cloro, el clorito de sodio es algo que puede curar, que puede ser un tratamiento médico, cuando la propia lejía que está mucho menos concentrado, destruye las mucosas y las vías respiratorias y prácticamente condena a la muerte a la persona, es indignante y hay que desenmascararlos como corresponde, hay que desenmascararlo.

 

MAB: Sí, es grave, porque además aparecen como científicos, como que eso diera un halo de autoridad.

DSV: Siempre ha habido Eros y Thanatos, el espíritu de la muerte o el objetivo de la muerte, gente que manipula a la gente para que se suicide colectivamente. Bueno, esto es algo similar.

MAB: Sí, claro, claro.
Querías ir, y me parece muy bien, al tema de las secuelas.

DSV: Claro, la principal secuela del virus es la insuficiencia respiratoria y la fibrosis respiratoria, o sea la fibrosis respiratoria como tal es la anulación de esa parte que tiene fibrosis como parénquima pulmonar activo, entonces es fundamentalmente tremendo, no quiere decirse que se de en todos los casos, pero sí hay gente que presenta esa fibrosis pulmonar, porque esos alveolos destruidos se fibrozan, y es la principal consecuencia. Luego está la consecuencia también hematológica, los antecedentes de trombosis venosas profunda, los antecedentes de accidentes cerebrovasculares, los antecedentes de cardiopatía isquémica y también está el sufrimiento, la afectación cardíaca, la afectación neurológica, primero accidentes vasculares, el problema la disgeusia, es decir el problema de la alteración del gusto, la anosmia, el problema de la pérdida de la capacidad olfativa, las neuropatías periféricas, los dolores articulares, etcétera, que eso sería menor, pero sí es una enfermedad grave que tiene secuelas graves. También pueden quedar alteraciones neurológicas, puede quedar alteraciones neuropsiquiátricas, en fin, es una enfermedad absolutamente grave, y con secuelas severas que quedan ahí planteadas.

MAB: Otro mensaje: “Aunque sean asintomáticos mayoritariamente, ¿deja secuelas importantes?”, pregunta Carlos de Sayago

DSV: Lógicamente, yo le contestaría de esta manera, el asintomático evidentemente convive con el virus y en todo caso en líneas generales si tiene un Covid va a tener un Covid leve, entonces claro el Covid leve puede dejar secuelas graves, pero no es lo común.
Es decir, aquellos que tienen, que han estado internados con afectaciones graves o críticas, y salen de eso, tienen más posibilidad de tener este tipo de secuelas más importantes. Ahora qué duda cabe que digamos hay una relación entre lo que es Covid y lo que es enfermedad vascular, existe una relación digamos desde el momento en que se plantea que un factor de riesgo es el hipertenso, un factor de riesgo es tener cardiopatía isquémica, y también las secuelas que también puede producir, cardiopatía isquémica silente, puede producir una disfunción ventricular, puede producir accidentes cerebrovasculares porque no olvidemos que este virus ataca mermando, sacando de circulación, a un receptor celular que es producto de una proteína que es vaso dilatadora, es anti vasoconstricción, antiinflamatoria, entonces evidentemente está jugando no solamente por el efecto que hace, sino por atacar un balance que existe en el organismo.

 

MAB: Claro. Hay una pregunta más antes de que terminemos, que hace Carlos, dice: “Preguntale cómo se autolibera el que tiene Coronavirus y sus propios anticuerpos lo dominan”.

DSV: Repetime.

MAB: Yo no entiendo tampoco lo que quiere decir esto: “Preguntale cómo se autolibera el que tiene Coronavirus y sus propios anticuerpos lo dominan”, quiere ver el tema este de la relación de anticuerpos y Coronavirus.

DSV: No entiendo bien la pregunta.

MAB: Pero generás anticuerpos supongo.

DSV: Claro, en líneas generales evidentemente genera anticuerpos, ahora bien también está señalado que la inmunización genera más anticuerpos todavía, y también depende de la persona, no es lo mismo los anticuerpos que pueda generar una persona de 70 años con varias comorbilidades, que una persona sana y joven de 30.
Pero evidentemente aún que haya pasado la enfermedad también es conveniente la vacunación.

MAB: Bien, y una última que hacemos ahora, Nahir, que es una oyente que ya ha llamado varias veces en estos días porque no consigue los medicamentos, que no tiene nada que ver con Coronavirus, es para la presión alta, para la diabetes, para todo eso, y dice que sigue con el problema de los medicamentos, que ahora la hicieron llamar, es del Centro de la Costa, el hospitalito de la Costa, le dijeron que hay medicamentos, pero le piden que no los vaya a buscar porque hay pandemia, entonces dice “¿qué hago?”.

DSV: Realmente el tema yo creo que tiene que establecerse un servicio telefónico y de mensajería en ASSE también para retirar la medicación, hay que buscar, hay que estudiar la posibilidad de hacerlo porque evidentemente claro se trata de ir lo menos posible a un centro de salud porque evidentemente una cola compartida durante un tiempo por más mascarilla en un ambiente cerrado, aumenta el riesgo de contagio del Coronavirus.

MAB: Tiene que hacer cola afuera

DSV: Claro, entonces sí es un problema que está planteado

MAB: Pero tiene que tomar la medicación

DSV: Lógicamente que sí, es decir tiene que llamar y hablar con la dirección del centro o con ASSE central para que le den una solución al tema

MAB: ¿Vos seguís trabajando en ASSE verdad?

DSV: Yo ahora estoy con una licencia por enfermedad.

MAB: Te digo porque acá estos días ha sido llamadas de todos lados por el tema medicamentos en ASSE y estaba viendo que habilitaron una entrega de medicamentos a domicilio por correo en ASSE para el Hospital Saint Bois y el Hospital de ojos

DSV: Claro, podría ser, sí, totalmente, puede ser sí.

MAB: Pero no sé, la gente que se atiende ahí nos dirá.
Y siguen llegando: “¿Por qué hay tantos médicos que no quieren vacunarse?, lo mismo pasó con la de la gripe, es raro ¿no?”, dice Héctor del Buceo.

DSV: Yo no estoy dentro de esos médicos, acá lo que hay es ver la situación objetivamente y analizar el tema, no creo que... ya no sé, no es un tema de opinión de un médico, de dos médicos, de tres médicos, es opinión un poco de todo un conjunto de científicos que plantean a nivel mundial que la gran solución a las infecciones es la vacunación, a las infecciones virales, bacteriológicas, etcétera, y aparte el ser humano tiene la surte, los mamíferos evolucionados de tener un sistema muy competente inmunológico.

MAB: Tenemos que dejar por hoy, tenemos que terminar, pero estaremos encontrándonos pronto.

DSV: Un minutito: Yo quiero resaltar esto, quiero resaltar que estamos en una situación realmente complicada en el cual se sale con la vacuna por un lado, que tenemos que tenerla cuanto antes, porque no olvidemos que aun teniéndola hoy, la vacunación en el país para generar una inmunidad de rebaño, vacunar al 60, 70% de la población, va a llevar unos cuántos meses, y aún vacunados, la inmunidad se va a adquirir -yo creo que como son dos dosis- prácticamente a los 30 días de la última dosis, la inmunidad completa, por lo tanto estamos hablando de tiempos prolongados. Y es muy importante es tomar medidas restrictivas que apuntalen el distanciamiento social en esta situación y seguir con las medidas correspondientes de mascarilla, de evitar reuniones abiertas porque me parece que es la única posibilidad de controlar un poco este tema, y por supuesto seguir hablando del tema cada cierto tiempo seguir hablando del tema como lo hace la 36, porque me parece muy importante.

MAB: Muy bien. Un abrazo grande.

DSV: Un abrazo, que pasen muy bien, chau.