“EL CONTROL DEL CRUCE FRONTERIZO DE MIGRANTES LO TIENE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA”
El contacto con Eduardo Victoria Baeza, 29 de enero de 2021.

 

Desde México la actualidad política de la nación azteca con nuestro corresponsal Eduardo Victoria Baeza.
A continuación transcribimos el informe semanal que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2021-01-29-eduardo-v-baeza

 

 

Hernán Salina: En un día diferente al usual que son los miércoles que lo tenía con otras ocupaciones, cerrando la semana tenemos el gusto de recibir a nuestro compañero desde México Eduardo Victoria Baeza, se va a sumar Ángeles en cualquier momento también a la charla. Bienvenido Eduardo

Eduardo Victoria Baeza: Hola Hernán, hola a toda la audiencia. ¿Cómo están? En un día diferente, siempre es los miércoles pero por algunas causas de fuerza mayor no pude estar presente el miércoles, les ofrezco una disculpa pero aquí estamos, ya listos con toda la información, el análisis desde México.
Andrés Manuel López Obrador tiene Covid, desafortunadamente el presidente de la República tiene Covid, su estado de salud se reporta bien, estable. De acuerdo con las autoridades y la Secretaría de Salud el presidente ha tenido algunos dolores muy fuertes de cabeza por lo que está aislado y evidentemente perfectamente bien atendido.
Y bueno, él sigue gobernando, en México no hay vicepresidente

 

HS: ¿No hay vicepresidente en México? No tenía presente eso, no es algo muy usual en América por lo menos

EVB: Sí, no hay vicepresidente desde hace ya muchos años porque generalmente los vicepresidentes en México terminaban dando golpes de Estado, terminaban viendo la posibilidad de asesinar al presidente para quedarse con la Presidencia. En México es muy común que los vicepresidentes dieran golpes

 

HS: Entonces tendríamos que eliminar las Fuerzas Armadas también

EVB: ¡Ojalá, ojalá!
Así que, para darle mayor estabilidad al sistema se decidió quitar al vicepresidente ya desde hace muchísimos años, creo que desde la Constitución del 77 ya no hay la figura de vicepresidente.
Entonces quedó el presidente sin restricciones en tanto pueda ejercer el cargo, sin embargo en este momento lo está auxiliando de manera más amplia Olga Sánchez Cordero, la ministra del Interior, la Secretaría de Gobernación, en este momento es el rostro del gobierno de México. Olga Sánchez Cordero, una mujer con muchísima experiencia política, fue ministra de la Suprema Corte, ha tenido cualquier cantidad de cargos públicos y privados.
Hay mucha especulación alrededor del Covid, de la enfermedad del presidente de la República, algunos medios de comunicación dicen que es una farsa, otros medios de comunicación no tan serios dicen que el presidente se vacunó hace muchos meses, que esto es puro cuento, es puro engaño.
Sin embargo, de acuerdo a la información oficial el presidente de la República tiene Covid, se encuentra con dolores muy fuertes de cabeza, se encuentra aislado y muy bien atendido seguramente.
También Carlos Slim, el empresarios, el hombre más rico de México, probablemente el más rico de América Latina y uno de los hombres más ricos del mundo, se encuentra también enfermo de Covid, él está grave pero estable, es lo que están reportando desde el hospital privadísimo donde se encuentra.
Así que esto es tan solo una muestra de cómo andan las cosas en el país respecto al Covid, imparable la enfermedad, no se puede detener y es que las autoridades han ido y venido por toda la normativa. En este momento, a pesar que estamos en un pico sin precedentes de contagios, son miles de contagios por día, son cientos de muertos por día se decide en la Ciudad de México, que es uno de los epicentros del Covid en el país, que los restaurantes pueden abrir al 25% o 30% de su capacidad y lo mismo gimnasios.
Esto es con la intención de no seguir dañando la economía, sin embargo, como no ha habido reglas claras, como no ha habido una disposición clara y comunicacional de qué hacer, esto se ha convertido en un desastre. Y en este momento en materia de Covid México es tierra de nadie.
Tan tierra de nadie que dos de las principalísimas figuras, uno de la política nacional, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el otro del sector empresarial Carlos Slim, se encuentran en este momento con Covid y de acuerdo a los informes Carlos Slim se encontraría grave pero estable y el presidente de la República con síntomas fuertes pero bastante bien cuidado.
¿Cómo la ves Hernán?

 

HS: Bien, sumamos a Ángeles...

María de los Ángeles Balparda: Sí, estaba escuchando atentamente lo que decía Eduardo, es muy simbólico además que ellos dos estén así ¿no?

EVB: ¿Ángeles, cómo estás? Un saludo

 

MAB: Igualmente Eduardo.
Si te parece también hay otros temas como esto que sucedió el fin de semana pasado en el Estado de Tamaulipas, que es un estado fronterizo con Estados Unidos, donde hubo una masacre otra vez

EVB: Una masacre de inmigrantes nuevamente. En el Estado de Tamaulipas, fronterizo con los Estados Unidos, una de las ciudades principales es Reynosa. Tamaulipas se encuentra desde hace muchos años sumido, junto con Veracruz que son frontera, Veracruz hacia el sur, son Estados del Golfo de México, se encuentran sumidos en una guerra entre carteles por el control de toda esa región, por el control de los puertos y las entradas hacia los Estados Unidos.
Tamaulipas es estratégico porque tiene puertos, bastantes puertos en el Golfo de México y una frontera muy grande con los Estados Unidos. Entonces, diferentes carteles se han estado disputando el control de Tamaulipas y desde hace ya muchos años es un cementerio de migrantes, desafortunadamente muchos migrantes tienen que pasar por esa zona para ir hacia los Estados Unidos porque es por donde les queda más corto el camino, sin embargo es territorio de varios carteles, tienen inevitablemente que recurrir al crimen organizado. O en su defecto si van por su cuenta pueden suceder situaciones muy desagradables como esta, encontraron 19 cuerpos de emigrantes guatemaltecos asesinados, calcinados, con cientos de tiros en sus cuerpos, una situación horrible. Ya había sucedido algo similar en esa misma región, en esa misma zona donde encontraron en una camioneta a los 19 cuerpos de los migrantes con cientos de balazos y calcinados.
Esta es la razón por la que los migrantes centroamericanos tienen que cruzar en estas caravanas multitudinarias, tienen que ir en grupos de cientos o de miles para cruzar la frontera. De lo contrario caen en manos de estos grupos de delincuencia organizada que si contratase a algún grupo de delincuencia organizada, porque la delincuencia organizada monopoliza todo en el país. Si no contrataste a alguno de estos grupos, te van a asesinar por no haberlos contratado. Pero si contrataste a alguno de estos grupos y caes en manos del grupo rival, te van a asesinar por haber contratado los servicios de uno de estos grupos. Si vas por tu cuenta cualquiera de estos grupos te va a asesinar por ir por tu cuenta o de lo contrario te van a esclavizar o te van a reclutar para ser soldado sicario de alguno de estos grupos. Si eres mujer seguramente te van a prostituir, te van a llevar por absolutamente todos los giros negros del país.
Lo que sucede aquí es una verdadera tragedia, es un crimen contra la humanidad ya desde Felipe Calderón, quizás desde finales del gobierno de Fox hasta el día de hoy las autoridades en México no han querido enfrentarlo. Siguen las órdenes directísimas de los Estados Unidos de recibir con mano muy, muy dura a los migrantes centroamericanos que en este momento están avanzando en caravanas multitudinarias porque es la única forma en la que pueden protegerse de este tipo de situaciones.
Entonces, encontraron en Tamaulipas 19 cuerpos calcinados, baleados, en una región donde siempre se encuentran cuerpos de centroamericanos, donde ya se han encontrado también más de 30 cuerpos de migrantes centroamericanos hace algunos años, donde ahora se encuentra esta camioneta calcinada con 19 cuerpos de migrantes guatemaltecos y cientos más que están desaparecidos.
Esta es la razón por la que los migrantes centroamericanos tienen que cruzar México en caravanas multitudinarias y por orden de Estados Unidos los gobiernos de Centroamérica y de México se encuentran disolviendo esas caravanas y lo único que logran es que estos grupos mucho más pequeños vayan por su cuenta y terminen inevitablemente en manos de la delincuencia organizada como esclavos, como tráfico de seres humanos o terminan lamentablemente asesinados como en este caso. En México este terrible, tristísimo crimen contra la humanidad que estamos viviendo día a día.
¿Cómo la ven?

 

MAB: Sí, y además he visto montones de artículos de prensa que hablan de las expectativas por la llegada de un nuevo gobierno en Estados Unidos y como que con los migrantes se terminó el problema y es como que al revés, se ha complicado más todavía ¿no?

EVB: Se complica mucho más porque se crean estas falsas expectativas, todos en México o en Centro América tenemos familiares o amigos que dicen ahora sí hay que irnos porque ahora sí van a dar papeles, hay que irnos. Se generan estas falsas expectativas y desafortunadamente puede suceder esto que sucedió.
El control del cruce fronterizo de migrantes lo tiene la delincuencia organizada, de la única manera en la que te sales de las garras de la delincuencia organizada para cruzar a los Estados Unidos es en grupos masivos como lo están haciendo en estos momentos los migrantes centroamericanos, es la única manera en la que pueden salirse de la delincuencia organizada que es quien controla. Los carteles son quienes controlan el tráfico de migrantes, la única forma en la que puedes dejar el monopolio de la delincuencia organizada a un lado es cruzando masivamente por cientos o por miles como lo han venido haciendo.
En este momento el Estado mexicano y los Estados centroamericanos están queriendo deshacer estas caravanas de migrantes y los están llevando a este final tan lamentable.
Así que puedo decirles sin temor a equivocarme que el Estado mexicano en este caso está jugando a favor, es cómplice, voluntario o involuntario de la delincuencia organizada, es responsable también del asesinato de todos estos centroamericanos, de las masacres que se están llevando adelante en México en estados fronterizos como Tamaulipas


MAB: Claro, hay otro tema pero que tiene mucho que ver con esto que estás hablando en cuanto a la violencia, seguramente con otras miradas, pero el asesinato de un comisario ejidal en Oaxaca. Que lo primero es, por lo menos a mí me pasó cuando vi la noticia, comisario para nosotros es policía, pero no es el caso, es un luchador social

EVB: Así es, no es el caso, en Oaxaca, en muchos Municipios en el país entero hay ejidos, cuando se hizo la revolución en México la tierra expropiada se dividió en ejidos, de fraccionó y se dividió en ejidos (...) campesinos. Todavía existen esas divisiones jurídicas y los campesinos, los ejidatarios votan internamente para elegir a su comisario que es un representante de ellos.
En este caso Fidel Heras, él era un comisario ejidal en Oaxaca, era un hombre popular entre los campesinos. Para ser comisario ejidal hay que tener el favor de los campesinos, no son de las elecciones que todos conocemos, tus pares son los que te están eligiendo, son los que te están votando para que les representes.
En este caso Fidel Heras era un comisario ejidal (...) campesinos en Oaxaca particularmente estaban defendiendo la cuenca del río Verde. En esta cuenca del río Verde muchos caciques locales están utilizando el río.
Esto funciona así, hay muchos caciques locales que son dueños de grandes extensiones de tierra que controlan política y económicamente grandes, grandes porciones, grandes regiones en el país. Y ellos a su vez les venden o trabajan directamente con corporaciones multinacionales, sobre todo en el tema de la minería con corporaciones canadienses.
Entonces, estas grandes corporaciones necesitan necesariamente a estos caciques regionales, necesitan de esta forma de hacer política en las regiones del país. Y estos caciques regionales que controlan grandes extensiones tienen a su vez cuerpos de paramilitares que son los que ejercen el terror en las comunidades para poder explotar tanto a los campesinos como los recursos naturales de la zona.
Bueno, en esa región de Oaxaca, en la cuenca del río Verde hubo mucha resistencia bien organizada por parte de campesinos para defender el río, para defender la cuenca del río Verde.
Entonces, lo que los campesinos estaban haciendo era, primero poniéndole limitaciones a  las compañías en cuanto a lo que podían extraer del río. Y dos, cobrándoles impuestos a las compañías respecto a todo lo que estaban sacando del río.
Entonces, estaban simplemente regulando los campesinos sus propios recursos. O sea, ellos son dueños de esos recursos desde hace muchos años, son los dueños del río, la mayoría de ellos son indígenas, y estaban poniendo un alto a estas compañías extranjeras.
Es decir, sí pueden explotar el río pero limitadamente y tienen que pagar por la explotación del río, pagarle a la comunidad unos impuestos.
Pero hace ya más de un año Fidel Heras había tenido amenazas por parte de caciques locales y regionales, que evidentemente trabajan para estas corporaciones que quieren todo el río y lo quieren gratis. Así es cómo funciona, estas corporaciones, junto con estos caciques regionales lo quieren todo y lo quieren gratis, lo quieren despedazar, lo quieren destruir, lo quieren acabar.
Y después dejan un gran problema, quieren que los indígenas, los campesinos de la comunidad sean sus esclavos, lo quieren absolutamente todo.
Desde hace más de un año este problema estaba presente en la región, pues hace unos días asesinaron a Fidel Heras. A pesar que ya tenía muchas amenazas, que había solicitado protección por parte delas autoridades estatales y federales (...)
Ya hace más de un año que se sabía de este problema, que se sabía que podía terminar de esta manera, que había grupos de paramilitares que pertenecen a la delincuencia organizada, al narcotráfico, a pesar de todas estas banderas rojas que ya se veían, se vislumbraban, las autoridades no hicieron absolutamente nada y asesinaron a este líder comunitario, a este comisario ejidal defensor del agua Fidel Heras.
Es el primero de una larga lista de asesinatos de líderes sociales comunitarios y ecologistas que se han venido dando en los últimos años y también en los últimos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también en los años de Enrique Peña, sin embargo (...) Cuarta Transformación que se queda solamente en eso, en un eslogan publicitario, podríamos haber tenido otra expectativa. Esto se hubiera podido (...) enviar a la Guardia Nacional, al Ejército y poner custodias a este líder, sin embargo no lo quisieron hacer y ahora fue asesinado Fidel Heras en Oaxaca, defensor del agua, defensor de la cuenca del río Verde.
Una cosa bien lamentable pero que muestra desafortunadamente los principales (...) en la región en Estados como Oaxaca, como Guerrero, como Chiapas

 

MAB: Sí, es un tema además de toda América Latina estos asesinatos de estos defensores del medio ambiente, pero que, a través de conocer estos casos, ves el verdadero sentido que tiene la defensa del medio ambiente, que a veces parece una cosa volada de gente entre 4 paredes con cosas que de repente hoy suenan bien entonces cualquiera se sube al carro, pero en estos casos están defendiendo su modo de vida y su capacidad para poder vivir en el territorio

EVB: Así es, la defensa del medio ambiente está inscripta en la lucha de clases

 

MAB: Exacto

EVB: Y por esa razón asesinaron a Fidel Heras.
Está difícil la lucha de clases, si vemos la defensa conocida desde la perspectiva simplemente de (...) es una pérdida de tiempo.
Estas corporaciones pretenden llevarse todos los recursos, en este caso de la cuenca del río Verde y llevarse absolutamente todos los recursos para lucrar con ellos, para vendérselos a muchas otras corporaciones extranjeras que van a hacer productos con estos recursos naturales. Y una vez que destruyan todo el río, que lo contaminen, que despedacen a toda la comunidad, van a dejarnos ahí el problema.
Así que en la población está la lucha de clases, (...) en esta perspectiva

 

MAB: Sí, Eduardo, te agradecemos mucho como siempre y nos reencontramos la semana que viene

EVB: Gracias a ustedes, un abrazo.