SERVICIOS INTEGRALES, TERCERIZADA DEL FRIGORÍFICO PANDO, REPRIME A TRABAJADORES SINDICALIZADOS

Contacto con Nicolás Benitez de SOTSI (Foica Cerro), 27 de enero de 2021

Los trabajadores de la empresa Servicios Integrales que presta o servicios tercerizados en el Frigorífico Pando están denunciando represión antisindical y atropello patronal. Así lo manifestó Nicolás Benítez, integrante del Sindicato de Obreros y Trabajadores de Servicios Integrales en contacto con CX36. Señaló que la situación afecta a más de un centenar de trabajadores de producción y limpieza en el frigorífico; explicó que se formaron en sindicato en octubre de 2019, y “ahí empezó la represión contra los trabajadores sindicalizados”. Transcribimos resta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-01-27-nicolas-benitez-sostil

Hernán Salina: Vamos a la realidad de otros trabajadores. Tenemos en línea a Nicolás Benítez, que es del Sindicato de Obreros y Trabajadores de Servicios Integrales (SOTSI).
Nicolás, buen día, gracias por estar con Radio Centenario.

Nicolás Benítez: Buenos días para ustedes y toda la audiencia, darles las gracias primero que nada por esta oportunidad de poner en conocimiento lo que estamos pasando los compañeros de SOTSI.

 

HS: Sí, contanos primero quiénes integran ese sindicato, cuando dice servicios integrales a qué refiere.

NB: Nosotros somos una empresa tercerizada que prestamos servicios para el frigorífico Ontilcor en Pando, Frigorífico Pando, trabajamos en la producción y también tenemos una parte de limpieza del frigorífico, en la cual estamos atravesando una situación muy compleja.

 

HS: ¿Cuántos trabajadores son aproximadamente?

NB: En este momento seríamos unos 100 trabajadores con producción y limpieza.

 

HS: Exactamente ¿qué tipo de tareas cumple entonces?

NB: La parte de limpieza y la parte de producción, en producción tenemos en todos los sectores casi del frigorífico, fueron tercerizando por partes y prácticamente estamos en casi todos los sectores.

 

HS: Bien, pero como tercerizado entonces junto a los obreros de planta o de plantilla del frigorífico.

NB: Sí, estamos en sectores diferentes, ellos están por el convenio y nosotros estamos por todo lo que ellos no hacen digamos, ahí estamos nosotros.

 

HS: ¿Ustedes cumplen funciones solo en el Frigorífico Pando?

NB: Aparte e servicios integrales que tiene en otras plantas, nosotros por ejemplo sí estamos en el Frigorífico Pando, a su vez hay otras plantas más también.

 

HS: Existen como sindicato ¿desde hace cuánto, Nicolás?

NB: Nosotros estamos desde octubre del 2019 estamos agremiados, empezamos con la Federación (de la Carne) Ciudad Vieja, estuvimos unos 8 meses más o menos, con la cual no vimos avance ninguno, todo para atrás, y con los compañeros mediante asamblea decidimos agruparnos en la Federación Cerro, y ahí fue que tuvimos un poquito más de apoyo de la gente y a su vez empezó la represión que al día de hoy llevamos más de 30 trabajadores que han perdido su puesto de trabajo.

 

HS: ¿Quiénes son los dueños de esa tercerizada?

NB: No sé si puedo dar el nombre, pero el director de servicios integrales la empresa es Hermanos López.

 

HS: ¿Y cuál es la realidad que están enfrentando, que los ha llevado a organizarse?, y esto que decías que apelaron a las ramas de la Federación de la Carne, ¿cuál es la problemática que enfrentan?

NB: Nosotros empezamos el gremio por el tema de los maltratos a los trabajadores que existía de los superiores de la casa, había mucho manoseo a los trabajadores, mucho maltrato hacia los trabajadores de parte de todos los encargados de la casa, y eso nos llevó a...
En sí nos llevó un problema que hubo en planta hace un tiempo atrás con una producción que va para Estados Unidos, hubo un problema ahí, y en la planta tenían que despedir a gente porque alguien se tenía que hacer responsable del problema y la multa que llegó a la empresa, y ahí nos bajaron el hacha a nosotros, a los compañeros tercerizados. Y empezaron a despedir tercerizados que nada teníamos que ver dentro del problema ese y ahí fue que nosotros lo vimos como muy injusto, compañeros que perdían trabajo por hacer su trabajo bien digamos, porque no teníamos nada que ver en eso, y ahí fue que eso más todo el manoseo que había con la gente y eso fue que nos llevó a agremiarnos. Hasta el día de hoy estamos en la lucha para conservar el puesto de trabajo, que ya muchos lo han perdido.

 

HS: ¿Empezaron siendo más puestos de trabajo?

NB: Sí, cuando arrancamos nosotros seríamos en la producción unos 130, 140 personas más o menos. Y hoy en día en la producción quedaremos 40, fueron sacando, otros se fueron yendo, y muchos no aguantaron.

 

HS: ¿Y han tomado un camino de negociación colectiva?

NB: Nosotros le planteamos a la empresa ante el ministerio, ante tripartita, ante bipartita, tuvimos varias instancias en el ministerio, en lo cual sí hemos cambiado parte de lo que era el maltrato hacia los trabajadores, se cambió, se logró cambiar bastante, más que nada en la producción que era donde más problemas teníamos, y se logró regularizar ese sentido, algo cambió, te puedo decir que algo cambió sí,

 

HS: ¿Qué tipo de problemas tenían?

NB: Por ejemplo, el problema más grande que teníamos era que al empezar, cuando conformamos el gremio, hay más cuadrillas tercerizadas en el Pando, y nosotros empezamos siendo 5 en la producción. Desde octubre del 2017 que yo entré éramos 5, después con el tiempo, en la otra cuadrilla quiso agremiarse también, la otra cuadrilla que había, y como hablaron con los encargados porque se sentían incómodos con la situación que estaban pasando ellos, y la empresa la decisión que tomó ya que los compañeros se estaban agremiando fue sacarlos a todos directamente, la producción separada, pasaron a gente por la casa, a otros los sacaron para la cuadrilla de la tarde, y directamente los desarmaron antes que se agremiaran. Y ahí fue cuando empezaron a sumar la gente nuestra, empezaron a tomar como ellos se quisieron agremiar, los sacaron a todos y nos empezaron a tomar a nosotros, y ahí fue que se fue sumando a la planilla nuestra, pasamos de ser 5 a ser 30, de 30 a ser 40, hasta que nos agremiamos, el día que nos agremiamos empezaron a echarnos, directamente están echando siempre a los agremiados, sos afiliado te buscan la vuelta para echarte.

 

HS: ¿Están habiendo despidos en este momento?

NB: Ahora en el momento tenemos gente en el seguro, principalmente delegados, los agremiados, son siempre agremiados y delegados, gente que no esté afiliada no han echado a ninguno.
Es más, nosotros -el gremio- empezamos siendo 90 afiliados, al día de hoy quedaremos 40, al resto lo han sacado de una forma u otra, es más, quisimos formar comisión de seguridad y salud y la planilla que nosotros presentamos, que los compañeros iban a ser los representantes de la comisión por ejemplo los echaron, una represión que estamos sufriendo desde el inicio del gremio.

 

HS: ¿Ustedes han denunciado esto al Ministerio de Trabajo?

NB: Nosotros ya hemos tenido denuncias ante el Ministerio, sí,

 

HS: ¿Y qué pasa con eso?

NB: En el Ministerio se les pidió directamente a los encargados que fue lo que ahora está pasando que se controlara ese tema con los encargados y por ejemplo en la producción se logró llegar a un acuerdo digamos con el encargado y se manejan distinto ahora.
En la limpieza en cambio, no. En la limpieza los compañeros tuvieron propuestas que no deberían ser por ejemplo el director de la empresa propone que si los compañeros se borraban ese tipo de cosas, como que les iba a arreglar. Porque nosotros empezamos esto pidiendo un presentismo para la limpieza, que la gente de limpieza no cobra presentismo, no cobra incentivo, cobra la hora pelada nomás. Y el director de la empresa como que dio a entender que si ellos se borraban, él iba a arreglar algo. Al final la gente se quedó con esa, con que les iban a arreglar si no estaban en el sindicato, y al final nunca les arregló nada, y lo que hizo fue todos los que estaban agremiados, los hicieron ir, al que no lo echaron, lo hizo renunciar, no aguantaban la represión, gente que no quiere perder el trabajo.

 

HS: Además de ir al Ministerio de Trabajo, ¿qué otras acciones están tomando ustedes o están evaluando?, veíamos, nos mandaron trabajadores algunas imágenes de pancartas que han puesto ustedes, mejor dicho pasacalles, denunciando esta situación y en los carteles dice, Hermanos López, los responsables de la empresa, vemos carteles que dicen: “Los trabajadores de SOTSI no aguantamos la represión”. “Ojalá los compañeros de la casa no sean cómplices de este atropello empresarial” dice otras de las pancartas. “Antiorganización, seguro de paro a delegados sindicales, despidos abusivos ante el gremio, protestar no es un delito, es un derecho”, dicen los carteles que ustedes han puesto, y que tenemos entendido que después la patronal los ha sacado, a algunos por lo menos.

NB: Eso sí, fue colocado un viernes, viernes 22, lo colocamos el viernes 22 de enero, y eso fue una forma de denunciar porque ya vemos que no hemos tenido mucho avance últimamente, y es más nosotros estamos en la espera de cuándo nos echen digamos, porque la empresa ante el Ministerio dio plazo hasta el 30 de diciembre, que el 30 de diciembre nos íbamos todos, después cambiaron la fecha el 15 de enero que nos íbamos. La gente está con la incertidumbre de cuándo va a perder el trabajo.
Nosotros tuvimos una bipartita hace una semana atrás con la que quedó del día jueves, para mañana resolver las dos partes, Servicios Integrales – Ontilcor SA, a ver qué es lo que van a hacer, porque Servicios Integrales plantea a Ontilcor que se haga cargo de los despidos, y ellos pagártelo en un plazo, no sé cómo se están manejando ellos, pero lo que si estoy seguro es que ya nos dijeron que nos quieren afuera, es más, tienen supuestamente una lista de los que quieren echar, que la lista que hoy nos dan son todos los agremiados directamente, ellos lo que quieren es sacarse el sindicato. Es más, nos dejaron claro en las bipartitas el Director de Servicios Integrales me dejó claro que el problema acá, nosotros lo habíamos cagado con el cambio de Federación, no sé cuál es el problema porque a nosotros nos planteó en un momento que el cambio de Federación es lo que había hecho que a nosotros nos quieran sacar de ahí.

 

HS: Eso le dijeron los patrones.

NB: El director de la empresa nuestra sí nos dejó claro eso, en más de una ocasión nos dejó claro.

 

HS: Cuando estaban en la otra Federación no tenían tantos problemas.

NB: Cuando estábamos en la otra Federación empezamos digamos con el pie derecho, porque empezamos ante el Ministerio lo que era el maltrato al personal, lo que eran incumplimientos de la empresa, por ejemplo vos entrabas antes a la empresa y te daban botas usadas, ropa usada, y vos tenías que entrar con eso y callarte la boca. Y ese tipo de cosas nosotros lo denunciamos y lo fuimos cambiando.
Fuimos cambiando el trato al personal que por ejemplo se manejaban por citación, antes te ibas a trabajar y tenías que esperar si te decían que venían mañana, no ibas mañana a trabajar, de repente estabas en tu casa y te llegaba un mensaje, mañana venite a tal hora, y así tenías que estar adivinando todos los días si ibas a trabajar al otro día. Ese tipo de cosas nosotros logramos cambiarla ante el Ministerio, con denuncias del Ministerio logramos tener una plantilla estable donde la gente fuera citada todos los días.
Porque ¿qué hacían? Te afiliabas al gremio, te dejaban sin citación al otro día, 5 días sin citación, 3 días sin citación y ahí tomaban a otro de la cuadrilla para cumplir tu trabajo, y así estaba, y la gente al quedar sin citación, ibas a trabajar 3 días a la semana, muchos se fueron, porque no les servía ese tipo de cosas. Nosotros a eso lo logramos cambiar, logramos tener una plantilla estable con citación para todos los días, pero en ese sentido fue cambiando un poco.

 

HS: Nicolás, nosotros te agradecemos estos minutos que nos permiten conocer la realidad de ustedes, y quedamos a la orden para seguir difundiendo esa situación y la lucha que están desarrollando en conjunto, además sabemos con los trabajadores del Foica Cerro y de Sofrica también, en fin, de distintos ámbitos.

NB: Sí, aprovechamos para darle las gracias a ustedes también y a los compañeros de Sofrica que se comunicó Raúl Torres en estos días para brindarnos el apoyo y darnos fuerza, también a ellos que pudieron arrancar a trabajar ahora.

 

HS: Exactamente sí hace pocos días.
Gracias, Nicolás, por estos minutos y quedamos a la orden para seguir difundiendo la situación.

NB: Muchas gracias a ustedes, saludos a todos.