“EN SECUNDARIA HAY UNA REBAJA SALARIAL DEL 10% EN TÉRMINOS REALES”
Contacto con el profesor Andrés Freire, 28 de enero de 2021

“En principio las clases van a empezar, lo que pasa es que todo está sujeto también a la situación de la pandemia” porque “todavía concreto no hay nada” y “tampoco es tan rápido porque todas estas vacunas requieren dos dosis y llevan un tiempo también en generar la inmunidad, pero en principio lo que se está pensando es que empezarían las clases como terminaron”, dijo el profesor de Historia, Andrés Freire, al analizar la situación de la enseñanza Secundaria previo a un nuevo año lectivo. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-01-28-prof.-andres-freire

 

María de los Ángeles Balparda: Está el profesor Andrés Freire en contacto la 36. Buen día, Andrés.

Andrés Freire: Buen día, ¿cómo les va?

 

Hernán Salina: Andrés, ¿qué tal?, un gusto escucharte, creo que es la primera columna del año que tenemos contigo.

AF: Sí, sí, la primera de las que serán muchas columnas en un año muy complejo que se avizora en el horizonte de la enseñanza pública.

 

HS: Sin duda para variar un poco, pero vos elegías digamos como referencia o como título en este caso de tema para intercambiar contigo, ‘La educación y problemas que plantea la hegemonía posmoderna en la izquierda’.

AF: Sí, capaz que eso es solo un titular que lo dejamos para el final porque es lo próximo que vamos a desarrollar más o menos dentro de un mes, estoy a la espera de un libro que encargué de España, y está todo un poco más lento de lo deseado.

 

HS: ¿Por dónde arrancamos entonces?

AF: En primer lugar estamos en una situación muy especial en la educación pública, todo está condicionado al avance de la pandemia, eso que según el pastor Márquez y unos cuantos personajes más de la vuelta, que más vale cuyo nombre olvidarlo, dicen que no existe. Pero estamos en una situación en la cual digamos por ejemplo para que tengas una idea, ustedes ya han estudiado el tema, los maestros de todo el país por ejemplo quieren la prórroga de los concursos para el mes de julio donde supuestamente si se llegaran a concretar los planes de vacunación, la situación estaría mucho más controlada. Yo te quiero recordar que por ejemplo acá en Las Piedras terminamos el año, a excepción de la UTU, todos los centros educativos cerrados entre 1 o 2 días en un plazo de 10 días por desinfección, por el avance de la misma, o sea hay sectores por ejemplo que están presionando para ir hacia una presencialidad plena, pero eso es imposible debido a las carencias de limpieza, de funcionarios, y de la propia... digamos hay muchas instituciones que por su propio tamaño, además estamos en el medio de un recorte en el caso de Secundaria donde probablemente los grupos sean más grandes, entonces eso imposibilita o perjudica todo. Y, como te decía, son más o menos los mismos problemas, siguen los atrasos salariales de parte de los salarios de los maestros, una parte se solucionó, otras siguen reclamando cese a salas, a cursos, en fin, arrancamos con los mismos problemas, además con una rebaja salarial del 5% en toda la enseñanza pública y para el caso de  Secundaria es mayor porque hubo una rebaja en dos horas de coordinación, o sea que podemos hablar de que hay una rebaja salarial de quizás el 10% del salario en términos reales en Secundaria

 

HS: Además ha caído claro con esto de la pandemia como en tantos sectores, no generó mucha actividad a nivel sindical de los profesores, ¿no?

AF: Yo de lo que hacen otros sindicatos no estoy muy de ánimo para opinar, lo que sí te puedo decir que capaz que la preocupación más grande que ha manifestado los sindicatos es la pérdida también de los consejeros docentes que a partir de entra a regir el 4 de febrero un artículo de la ley de urgente consideración, y se pierden o sea los consejos desconcentrados que son Primaria, UTU, Secundaria, pasan a estar regidos por una dirección unipersonal, y se pierde entonces el consejero docente, de 3 consejeros 1 era electo por los docentes. En esto han puesto cierto foco, pero la verdad sinceramente sin ánimo de menospreciar a nadie, voy a hacer una excepción por el consejero docente de UTU que trabajó muchísimo y logró que se hicieran concursos el año pasado y el anterior, hubo concursos en prácticamente todas las asignaturas de UTU, pero por ejemplo para el caso de Secundaria, hubo muchas asignaturas que no tuvieron concurso en 5 años, cuando en realidad tiene que haber cada 2 años, y los cargos están porque estuvieron provisto, entonces hay un montón de docentes que hoy están en la incertidumbre porque son interinos, no deberían serlos porque se debería haber convocado a concurso. Lo mismo te puedo decir por ejemplo en el caso de Primaria, no puede ser que sigan las deudas salariales año tras año, porque además eso después tiene otro segundo problema, cuando Secundaria, UTU, Primaria, lo que sea, paga con atraso, después se le generan multas en el BPS. Y después a eso nosotros lo investigamos hace 2 años, hicimos el informe junto con la compañera Romy Silva que fue elevado por Eduardo Rubio y se destapó de que la ANEP fácilmente estaba pagando, hace años que pagaba, más de 1 millón de dólares de multas al BPS, o más incluso. Esa situación de las multas un poco en la rendición de cuentas entró un artículo que le da más plazo a la ANEP le da el mismo plazo que tenía la Universidad, pero igual se siguen generando problemas.
Ahora yendo al fondo de la cuestión, ¿para qué les sirve a los docentes tener representantes si cosas básicas como es el llamado concurso, no lo pueden garantizar? No pueden convencer, no tuvieron la capacidad de convencer a sus colegas, a los otros de que se convocara a concurso que es algo que está previsto legalmente, es una realidad, o no pueden lograr que haya un consejero que se plante firme y le diga, bueno los salarios se pagan en fecha, porque esto ya es un escándalo tras otro. Entonces la verdad... están perdiendo un cargo político, están perdiendo los secretarios están perdiendo ciertas influencias, pero para la vida concreta del profesor y del maestro tener un representante en el consejo de Primaria o de Secundaria o no tenerlo, a la práctica se revela más o menos lo mismo, pero bueno son cuestiones menores ahí, hice esa salvedad porque la verdad el consejero docente de UTU trabajó muchísimo y logró algo que para los docentes es fundamental, tiene que ver con las condiciones de...

 

HS: En principio, Andrés, el inicio de las clases se hacen a la idea los docentes de que sería en presencialidad teniendo en cuenta el inicio de las vacunaciones.

AF: En principio se empezaría más o menos como terminaron el año pasado, porque no existe capacidad locativa, con grupos más grandes incluso es imposible manteniendo la mínima distancia de seguridad, más allá que se anuncian inversiones muy grandes, grandes... 500 millones de pesos en realidad puede sonar mucho, pero es muy poco para lo que es la realidad de la ANEP, además todo es lento, todo demora, el año pasado pasamos sufriendo literalmente, llamando para acá, llamando para allá, a ver que llegaran los insumos en tiempo y forma, los funcionarios, y esto que se daban situaciones que no había camión, que el camión estaba roto, que había cambiado el sistema de compras, en fin, no lo vamos a adjudicar a mala voluntad, sino a una impericia burocrática que es eterna. Pero en principio el escenario es que las clases van a empezar, lo que pasa es que todo está sujeto también a la situación de la pandemia, que eso nadie sabe, una cosa es este escenario, capaz que mañana hay tres veces más casos o capaz que no, lo de la vacunación también es algo que está en veremos, porque todavía concreto no hay nada, si bien hay anuncios, no somos quien para dudar de lo que diga el señor Presidente de la República, no vamos a entrar en una guerra mediática por cosas menores, pero en principio concreto todavía no hay nada, tampoco es tan rápido porque todas estas vacunas requieren dos dosis y llevan un tiempo también en generar la inmunidad, pero en principio lo que se está pensando es que empezarían las clases como terminaron. Hay ciertos sectores, metidos educadores ahí, que quieren presencialidad plena, y dicen bueno porque se agranda la brecha educativa, pero la brecha educativa no es una brecha educativa, es una brecha social, hay algún director de algún colegio privado dice, ay qué horrible, bueno ponga sus salones a disposición de la sociedad, por ejemplo, ah no lo van a hacer ¿verdad? Entonces así es lo que estamos pasando, es la situación que estamos viviendo, en un escenario aparte que se ve que va a ser conflictivo porque bueno quizás este sea el último año donde el gobierno tiene la oportunidad estratégica de imponer su reforma educativa, su proyecto de reforma educativa que más o menos las líneas centrales viene desde el período pasado, recordemos que el equipo de Eduy 21 está en el poder directamente, quizá lo estuviera muy probablemente también si hubiera ganado el otro candidato, pero ellos están ahí, tienen sus planes, por ahora lo que ha pasado digamos por ejemplo los centros María Espínola donde los docentes eligen por tres años, ha sido todo conforme al estatuto, pero esa situación puede cambiar.

 

HS: ¿Por qué decís que el equipo de Eduy 21 está en el poder?

AF: Porque es obvio que está quien es el ministro de educación y cultura, por ejemplo, que es uno de los protagonistas, quien ha ido al instituto de evaluación educativa, ellos tienen su incidencia, tienen su poder, un poco los complica este escenario también, porque ellos también necesitan más recursos para desarrollar sus planes, pero conceptualmente tienen una oportunidad única, si se quiere, porque además hay un momento donde por lo menos hasta el momento, hasta hoy, no hay una oposición real en este país, más allá de la que nosotros y algunos otros grupos más chicos que el nuestro pueden llegar a ser. De hecho hay un cogobierno real, se votó la LUC se votó la mitad y ahora esos sectores quieren un plebiscito por un tercio y dejan afuera estratégicamente a lo que fue la seguridad social donde están todos participando y donde están todos cocinando, donde ahí también a ver qué va a pasar con los docentes, porque dice se extiende la edad jubilatoria, bueno pero hay un profesor, un maestro tiene una distancia cultural cada vez más grande con los alumnos, una distancia generacional, bueno ¿qué va a pasar con los profesores?, ¿vamos a trabajar hasta los 65 años, los maestros también?, a mí me gustaría saber eso, cómo lo van a justificar, ¿cómo va a afectar eso por ejemplo va a crecer también en concordancia el presupuesto de la ANEP, porque los maestros y los profesores los últimos años de la carrera en virtud de leyes existentes cobramos hasta un 20, 25, 30% más al cumplir los 25 años de antigüedad y sucesivamente, entonces eso requeriría por ejemplo extender la edad jubilatoria requeriría incrementar el presupuesto de la ANEP para salarios, porque además ¿qué va a pasar con los docentes nuevos más jóvenes que están egresando, trabajaran algún día?, hay un montón de cuestiones ahí y no se ha escuchado en ningún momento nuestra voz, más bien se escucha que lo que hay es con detalles un gran acuerdo multipartidario para trabajar más y cobrar menos

 

HS: Desde el punto de vista estrictamente educativo digamos, los docentes al comenzar las clases se van a encontrar con un panorama peor en cuanto a cómo hayan sido promovidos los jóvenes por las condiciones en las que hubo que dar clases el año pasado

AF: Eso... algunos compañeros que el agua es salada y el agua dulce disuelven la memoria, eso es opinable, porque trabajar, se trabajó, yo leía por ahí las declaraciones lamentables para variar de algún dirigente del sindicalismo mayoritario diciendo fue un año perdido, no, no fue un año perdido, los alumnos trabajaron, en la medida de sus posibilidades, en el medio de esta situación se trabajó, yo no voy a despreciar, no soy quien, y sería una falta de respeto y además no sería ajustado a la verdad, despreciar el trabajo de todos mis colegas y de todos mis alumnos, mirá que yo tuve muchos alumnos que trabajaron duro y dieron lo mejor de sí como todos los años, a mí me molesta muchísimo en general cuando se habla de los jóvenes, los jóvenes nuestros, la juventud maravillosa que nosotros tenemos, porque a ver vamos a elevar la mirada, vamos a ver a los muchachos que tenemos por delante como con 100 mil dificultades en los hogares muchas veces sin internet, con graves problemas económicos fruto de la pandemia y de otras cosas ya que venían de antes, con problemas de todo tipo, o sea yo no creo que se parte desde cero. Sí, puede ser sí que sea un poco más complejo, pero no más complejo que otras cosas, porque lo fundamental tampoco es en sí cumplir un programa que en realidad nunca se cumple por más que se quiera, sino que lo fundamental pasa por otro lado, por aprender determinadas formas de estudiar, de desarrollar, de analizar, yo creo que no, que no va a ser un panorama tan negativo, no es la situación óptima, pero tantos años por otros motivos no hemos tenido situaciones óptimas, a ver si nos ponemos a ver con honestidad, en este país hemos perdido clase por partidos de fútbol, y no porque nadie las suspenda, sino porque no van, entonces me parece que no, que no hay que tener una visión tan optimista, porque además lo que no se aprende un año, se puede aprender en otro, y es claro que ya con el horizonte más allá de la polémica que hay, de las vacunas en el horizonte, en algún momento del año sí va a ser posible llegar a una normalidad por así decirlo. Supongamos si se empieza a vacunar marzo, abril, mayo, vamos a suponer que en agosto ya estaríamos en una situación de normalidad.

 

HS: Querés, como para ir redondeando, hacer mención igual al tema planteado inicialmente sobre educación y problemas de la hegemonía posmoderna de la izquierda

AF: Más que educación, en realidad era otro en sí el tema, nosotros estamos entrando a analizar la obra de un español que se llama Roberto Vaquero, que tiene una actitud digamos es una posición marxista ortodoxa, en la cual podemos decir así, él lo que analiza es cómo la ideología posmoderna enfrentado en una cosa que nosotros ya hemos analizado ahí, ideología Queer, y otras situaciones, empieza ha infiltrado al movimiento popular y saca lo que es la contradicción principal de la lucha de clases y la desplaza por contradicciones que en realidad no existen, podemos decirlo así. Por ejemplo y como eso va se disfraza de lo que es ser de izquierda y lo que es ser avanzado, entonces resulta que ahora ser de izquierda por ejemplo es ser antiespecista, yo respeto mucho al que dice, bueno yo no quiero consumir más carne, tiene todo su derecho, me parece muy bien, ahora de ahí en más a centrarnos a que si tú comés carne, por ejemplo, no sos de izquierda, porque sos reaccionario, bueno hay un abismo, y ahí tu ves cómo está actuando esa ideología, lo mismo cómo nosotros vemos, y acá en Uruguay es un tema que se está empezando a plantear porque hay gente con dinero que está pagando publicidad en las redes sociales, uno de los temas en cierto sector del lobby de poder LGTB como se dice, está empezando a hacer presión que es el alquiler de vientres, o sea el uso de mujeres pobres como incubadoras humanas para satisfacer los deseos de ciertas personas ricas que no pueden tener hijos, porque no tiene órganos reproductores femeninos, porque la biología existe, aunque se quiera negar. Entonces todos esos fenómenos típicos de la ideología posmoderna que niegan la base del material de la sociedad, que están haciendo fuerza, esto es una cosa que empieza en Estados Unidos, de ahí se desarrolla al resto del primer mundo, y luego llega a Argentina y a Uruguay, y se impone como y es el pensamiento hegemónico, es el pensamiento realmente dominante en este momento histórico, basta ver, te parás frente a una librería y ves los libros que se ofrecen, y ahí aparecen todo se tipo de cuestiones, simplemente los ves los lobby de poder actuando, lo ves en cualquier programa de televisión, lo ves en los artistas, en las estrellas, entonces es bueno e interesante este libro que se llama Resistencia a la posmodernidad, que es el que estoy esperando, donde él analiza todos estos fenómenos y los ubica en su lugar y los critica, capaz que algunas posiciones del autor no son compartibles, pero el análisis que hace que es sumamente interesante porque aporta pistas para dónde viene, y cuál debe ser el objetivo central de nuestra política, el objetivo central de nuestra política sigue siendo la clase trabajadora, sigue siendo las mayorías nacionales, no una suma de pequeñísimas minorías, porque centrar la política en la suma de las reivindicaciones de pequeñísimas minorías, lo que conduce es a dejar huérfanas a las mayorías, y las mayorías luego se van y buscan un Trump, buscan un Box, buscan un Bolsonaro, con el que sentirse identificados, uno puede tener 100 millones de critica a Trump pero Trump le habló al obrero norteamericano y le dijo, voy a traer a los obreros, voy a traer los empleos para acá, y esos temas, el trabajo, la salud desde una perspectiva reaccionaria, él los ubicó en el centro y por eso en su momento ganó, capaz que esto es polémico, es discutible, pero es lo que pasa con los progresismos muchas veces, nos centramos en las pequeñas minorías o se centran en las pequeñas minorías y quién presenta iniciativas, quién lucha por las grandes mayorías, nosotros lo hicimos con el plan nacional de vivienda popular, en cambio el progresismo en el mismo momento en que decidió enterrarlo, decidió por ejemplo impulsar la ley trans, ¿por qué?, y ahí está el resultado después, a eso lo vamos a ir analizando más adelante, cuando tengamos el libro, vamos a ir al estudio, lo vamos a comentar.

 

HS: Es todo un tema que vale la pena profundizar entonces con esos elementos de reflexión, profesor Andrés Freire, gracias por este rato como siempre y la seguimos.

AF: Sí, la seguimos, estamos a la orden, saludos.

HS: Un abrazo, hasta pronto.