PENALISTAS SE REÚNEN CON EL FISCAL DE CORTE
La entrevista al Dr. Juan Fagúndez, 2 de febrero de 2021.

 

Para evaluar el funcionamiento del sistema penal en la actualidad recibimos al presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, Dr. Juan Fagúndez.
A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/dr-juan-fagundez-2-2

 

 

Diego Martínez: Bueno, estamos recibiendo con muchísimo gusto al Dr. Juan Fagúndez a quien le damos la bienvenida, los buenos días y el agradecimiento de que esté con nosotros aquí en el estudio

Juan Fagúndez: Bueno, nada que agradecer, a mí me resulta muy cómodo y el agradecido soy yo de que quieran contar a veces con alguna reflexión de mi parte

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, con mucha cosa, estamos empezando el año como quien dice. Ustedes, el tema ferias, todo eso ¿cómo se maneja en esta época?

JF: Hay dos ferias al año, una que se llama mayor que es la de enero y otra menor que es la de julio. ¿Por qué? Porque la de enero es todo el mes, en realidad es parte de diciembre también porque empieza el 24 de diciembre y va hasta el 31 de enero. O sea, ayer 1º de febrero que coincidió con lunes empezó la actividad judicial normal.
Y en julio son 15 días, del 1º al 15 de julio.
¿Qué quiere decir feria? No quiere decir que no funcione el Poder Judicial sino que las oficinas y los juzgados correspondientes no tienen atención al público ni actividad en el sentido cotidiano, sino que quedan juzgados de turno y se llevan adelante determinados trámites en los que se pidió la habilitación de feria por determinadas urgencias.
Esos trámites los siguen adelante los jueces que están de turno, no el juez natural, salvo que sea en trámite de oficina. Lo mismo pasa en julio.
Y bueno, esos tiempos se supone también que sirve para que las oficinas acomoden un poco el papeleo ¿no?

 

MAB: Sí, sí.
Bueno, entre los temas que ha habido en estas últimas semanas que queríamos tener tu opinión, una es el tema de los presos ¿no?

DM: Sí, el fiscal Díaz o la Fiscalía hizo una especie de balance de lo que fue el año 2020 y entre otras cosas dijo que la Fiscalía había sido muy eficiente en todo lo que había sido su proceder y que también el sistema había funcionado de manera muy eficiente, y redundo allí en esa palabra que fue empleada por la Fiscalía General. Que se había llegado a un récord de 13 mil pesos y eso era tomado como un buen síntoma de la eficiencia, la eficacia que tenía el sistema penal.
¿Cómo se evalúa por parte de la Asociación?

JF: Bueno, yo tengo que aclarar algo, no soy un tipo que ande con mucha vuelta pero desde que estoy como presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, no es que no vaya a decir pero quiero aclarar esto, lo que voy a decir es mi posición.
¿Por qué lo aclaro? Porque el viernes tenemos una entrevista con el fiscal de corte y yo voy a comparecer en la entrevista como presidente para presentarnos y depositar en sus manos ciertas preocupaciones de la masa de asociados que se está comunicando a través del mail para, justamente, en la reunión del jueves de la directiva hacer un resumen de las preocupaciones, porque lo estamos haciendo así, que me parece la forma. Ordenarlas para no llevar un entrevero de palabras y depositarlas a la Fiscalía de Corte.
O sea yo lo que voy a decir ahora no es como presidente pero soy el presidente de la Asociación así que lo que le vaya a transmitir al fiscal de corte el día viernes va a ser resultado de lo que los asociados y la directiva dispongan.
Primero que nada yo no estaría feliz como ciudadano de este país con que haya más presos y eso redunde en la funcionalidad de un organismo que depende del Poder Ejecutivo. Lo que quiere decir es que se toma como solución a problemas sociales, muchos de ellos, sobre todo los de índole sexual, porque de eso se está llenando la cárcel, lo que a mí me daría un poco de vergüenza como ciudadano.
Como abogado me da vergüenza porque el método procesal que se está usando arrasa con las garantías, se arrasa cada día más con las garantías del justiciable. Por lo tanto, el abogado cada día más tiene menos posibilidades de que sus patrocinados, sus justiciables, gocen de garantías tales como si va a haber un juicio lo pueda esperar en libertad.
Por lo tanto el apriete es mucho más grande, la quitada de garantías es mucho más grande para que llegues a un acuerdo por delitos que tal vez no cometiste o por delitos con títulos tan graves que después te ponen en un padrón que te impiden trabajar en una serie de lugares, etc., etc.
Entonces, hay mucho contenido acá pero a mí me interesa decir algo con el famoso padrón también, porque estoy en los delitos sexuales

 

MAB: Padrón de violadores

JF: Sí, violadores y otros más.
Es lógico que una persona que violó o abusó de un niño no pueda trabajar con niños, a mí me parece lógico, pero tiene que estar probado eso, eso no puede salir de una cuerda, tiene que estar muy bien probado

 

MAB: ¿El acuerdo no tiene que estar basado actualmente en pruebas?

JF: No, el acuerdo es un acuerdo

 

MAB: ¿Y por qué alguien querría hacer un acuerdo que lo embroma, que dice, yo voy a quedar ahí?

JF: Y mirá, si hacés el acuerdo te voy a pedir 3 años, si no hacés el acuerdo te voy a pedir una condena de 16

 

MAB: Clarísimo

JF: Tenés una pericia del ITF (Instituto Técnico Forense) que se la dejó hacer porque es pericia del fiscal. O sea, es como que te diga, yo voy a ir contra vos y vos andá a hacerte una pericia que va a ser el 70% de la prueba que tengo yo, y vos vas como un chorlito porque tenés miedo que se enojen contigo. Y esa es otra de las cosas que va a estar en el paquete de discusión con la Fiscalía, porque ahí hay una actividad de los fiscales que yo personalmente considero que puede ser delictiva

 

DM: Ahora, esa mirada sobre la eficacia y la eficiencia, ¿ustedes como abogados penalistas son conscientes de que la Fiscalía se siente fuerte, eficaz y eficiente en su rol?

JF: Y sí, si lo dijo, sí, yo comprendo por qué, pero la policía es una cosa y la Fiscalía es otra. Y acá yo vengo diciendo que cada vez más se confunden los roles y el discurso.
Ahora, sí nosotros vamos a hacer un pequeño Nueva York de Uruguay, este es el discurso adecuado. A mí me llama poderosamente la atención que este sea el discurso de la Fiscalía de Corte, por varios motivos que no vienen al caso pero lo quiero decir públicamente, a mí me llama poderosísimamente la atención porque yo creo que no está en la filosofía de muchos de los integrantes de la Fiscalía que aplaudas por meter gente presa.
Es un trabajo, hay que hacerlo profesionalmente.
Ahora, si el gobierno o la masa política de este país se mueven en torno a la mano dura, esto directamente tiene que ver con una campaña política, no con una campaña de justicia. ¿Soy claro en lo que quiero decir?

 

DM: Sí, y capaz que estoy forzando un poquito con esto pero...

JF: Vos forzá y yo me doblo o no me doblo

 

DM: ¿Puede haber alguna inquietud personal de quienes están llevando adelante esto?

JF: Y sí, puede haber anhelos políticos, por supuesto

 

DM: De querer mostrar, miren, lo que yo conduzco o estoy dirigiendo se maneja de esta manera, quiero mostrar las pruebas...

JF: Sí, bueno, pero ahora estamos todos nosotros para decir que no es así, y lo vamos a repetir en cuanto lugar podamos. Con respeto, y si no somos escuchados, con denuncias

 

MAB: Bueno, y seguimos acá con el Dr. Juan Fagúndez, que no es menor ni es formalismo decir que es el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas (APP), porque es nueva además, es del año pasado

JF: Nació pero se votó, que es el día para mí que nace, el 15 de diciembre, y después vino la feria

 

MAB: Por eso, es muy reciente

JF: Eso no quiere decir no hicimos nada

 

MAB: Y qué necesario era que hubiera una Asociación de Abogados Penalistas

JF: Sí, cada día que pasa más me doy cuenta que era necesario

 

MAB: ¿No hubo intentos anteriores?

JF: Sí pero nunca concretado. Hubo reuniones y reuniones pero nunca se concretó, vamos a ver qué pasa

 

MAB: Bien, hay otros temas que han estado en estos días, el tema de los Juzgados y la Fiscalía de Género y demás, el fiscal Díaz fue entrevistado por el semanario "Búsqueda" la semana pasada, le plantean el tema, él dice que se va a instalar en la Fiscalía un gran centro de violencia de género, estarán las Fiscalías de Violencia de Género, Delitos sexuales, probablemente Adolescentes, 10 en total con todo lo relacionado con adolescentes infractores y violencia de género, y que lo quieren concretar en febrero.
También estará una parte importante de la Unidad de Víctimas.
Vos ahí ya tirabas una punta para el tema violencia de género y el lugar que está ocupando esto que hace algunos días nada más la bancada femenina se presentó para hablar en la Suprema Corte, con los Juzgados, no se iban a instalar porque no había recursos.
¿Bueno, qué espacio tiene todo esto?

JF: A ver, vamos por el principio. Una de las cosas que seguro vamos a plantear es que solucionen el tema de gestión antes de otra cosa porque la Fiscalía con respecto a quienes representamos a las personas ante el poder punitivo del Estado no estamos siendo atendidas. Entonces, que crezca, que crezca y no solucionen el problema de gestión, es un abuso de poder, es una denegación de justicia y es tomar parte por una de las partes en el proceso

 

MAB: ¿Cuando vos decís gestión, de qué estás hablando? estás hablando de vos tenés tal oficina o tal no sé qué...

JF: No, no, a mí me llega una persona que tiene un problema y le toca tal Fiscalía, y yo puedo pasar 2 semanas o 3 para llegar a tener contacto, no con la Fiscalía, con un funcionario administrativo que me dé los datos.
Tengo que hacer 15 llamadas hasta que me atiendan, etc., etc.

 

MAB: ¿Y por qué es eso, porque no hay gente?

JF: No, yo creo que no saben gestionar, porque gente y plata han tenido.
Entonces, está bien, yo no tengo problema, ahora voy a hablar de otra cosa específicamente sobre eso. Pero en general y desde la gestión, no tengo problema que hayan Fiscalías de lo que quieran, pero que atiendan para la gente, que atiendan a la gente que ellos investigan, porque el perfil que está tomando esto es que hace a la víctima y eso es tomar partido. Una agencia del estado está tomando partido sólo por la víctima.
Entonces, que hagan un organismo, yo no tengo ningún problema y me parecería bárbaro, donde toda esa plata de psicólogos, asistentes, todo ese mundillo que introdujo la Fiscalía lo gestionen a través de otra organización. Y que la Fiscalía se dedique a perseguir el delito que esa es su función

 

MAB: Pero yo te hago de abogado del diablo, te van a decir, ¿y por quién se va a inclinar? Se tiene que inclinar por la víctima...

JF: No, no se tiene que inclinar por la víctima, se tiene que inclinar por hacer la investigación y atender a los abogados del sujeto investigado, sino es una investigación secreta que está prohibida por el código y la están haciendo hoy por hoy. Hoy por hoy hay investigaciones secretas, empiezan una investigación, citan a la persona, llega la persona y le dicen, mire, hace 2 años estamos investigando esto, yo ya tengo todo para formalizarlo, queda detenido acá y va a ir para el Juzgado

 

MAB: Y vos te enterás ahí

JF: Y vos te enterás ahí.
Entonces vas y en el Juzgado te dicen, -¿Vio la carpeta fiscal?
-No, no la vi
-Bueno, le damos ahora 10 minutos
-¿Me vas a dar 10 minutos para los que la Fiscalía tuvo 2 años?

 

MAB: Claro

JF: Y quieren abrir más y quieren... Primero solucionen los problemas que tenemos las personas que representamos a las personas frente al poder punitivo del Estado. Porque la Fiscalía no es una florería, la Fiscalía representa el poder de persecución y la solicitud de punición de las personas, y el Poder Judicial pune según su legal saber y entender que también ha representado últimamente muchos problemas, vergonzosos problemas.
Pero entonces, la Fiscalía lo que tiene que hacer es cumplir su función y toda la tarea esta social bienvenida sea porque las víctimas eran, no tiene que estar en la Fiscalía, y eso le está quitando recursos, tiempo o como quieras, a la atención de.
¿Qué pasa? En este país ha habido abogados tan jodidos, como médicos tan jodidos, como mecánicos tan jodidos, como carpinteros tan jodidos, pero que un abogado sea jodido y vaya en cana llama mucho más la atención que otro.
Entonces, el abogado y sobre todo penalista, aunque en todas las especialidades se puede ser jodido, como que goza de un desprestigio sobre todo por las películas y todo eso de que el abogado justo descubre la chapita en el último momento y todas esas estupideces, queda como quinto o sexto lugar.
Al primero que llamás que viene y que no viene es al policía, hay policías mejores que otros, etc., no voy a hablar de ese capítulo hoy porque sino no terminamos más.
Después viene el fiscal y capaz que o llama, le pregunta si tiene abogado, capaz que hay un abogado de oficio y lo trae, lo que sea. O no, o nada.
Llegan los periodistas, perdón, antes que el Fiscal. Yo nunca vi llegar a los abogados, pero bueno, está bien por los periodistas, yo estoy hablando de órdenes necesarios, no de personas innecesarias.
Entonces, el abogado se entera, vamos a ver, esto es un delito flagrante, va a la carpeta, empieza todo un lío burocrático, toda una cosa tan perversa... Tenés que llamar al 1985, que te atiendan, depende quién te atienda te dice, sí, esperá que te busco esto o si no tenés el número... No hay, el elemento humano es fundamental, si te toca un tipo que no sabe nada lo que va a querer es sacarte de encima lo más rápido posible

 

DM: No perder tiempo

JF: Y hay gente mala también, porque ya tiene el chip de que vos sos el abogado de algún delincuente.
El problema es que nosotros somos los representantes de un ciudadano adelante del Estado. Y la Fiscalía viene repitiendo o viene con las ganas de saltearse al abogado. Y eso nosotros estamos dispuestos...

 

DM: De ser la única parte

JF: Sí, de complicarte la existencia.
¿Por qué? Porque cuanto más te complican la existencia y más te ganen y más esté la mirada hacia los delitos sexuales, la búsqueda ya te diría de los delitos sexuales y la permisividad a las simulaciones de delitos en el área de lo sexual, lo que es atroz, los abogados en mayor o menor medida les tenemos cierta tirria a ese tipo de delitos.
Entonces, esta masa de acusados, no todos ni en todo tipo de delito, y menos si consideramos que es falaz la denuncia.
¿Qué pasa? Todo esto queda en manos de abogados no especializados o que tienen 500 casos porque cada vez van a tener más que son los defensores de oficio, que pueden tener la mejor calidad del mundo pero no tienen el mismo tiempo, eso es indiscutible. Y a veces ahí prima el acuerdo o vas a juicios donde no tenés herramientas.
¿Entonces qué hay? Va a haber todo un sistema de acuerdos, acusaciones y gente llenando las cárceles, que va a llenar el numerito ese que tiene que ver con cosas que no tienen que ver con lo jurídico. Nunca la cantidad de presos determinó que el sistema funciona bien.
Y yo hoy lo que te digo es que el número de presos lo que está demostrando es que este sistema no está caminando bien

 

DM: Podemos profundizar un poquito en ese concepto del secreto en la Justicia como un valor, que así es presentado muchas veces como algo que permite avanzar sin que el investigado, que además por ser investigado ya carga con una especie de culpabilidad previa, por lo menos en lo que es el inconsciente colectivo y que los investigadores utilizan ese secreto para que la persona no esté a resguardo, que actúe con normalidad y que le permita generar más elementos, uno supone, para su juicio.
Desde el punto de vista legal, ¿esto está bien, está mal, está permitido, está impedido? ¿Cómo es esto de investigar en secreto a alguien sin que esté esa persona al tanto de que lo acusan de algo y que después al tiempo le salte, mire, yo tengo todo este registro suyo y estos delitos que usted cometió?

JF: El Código que nos vendieron y que todos hacíamos piruetas y nos abrazábamos y fuimos y pagamos curso, a otros se los pagó el organismo, o sea, la Fiscalía o el Poder Judicial. Que viajaron a Colombia, a Chile, a Perú, a Panamá, a Washington, todo ese circo acá fue aplastado, porque justamente este Código iba a ser abierto, donde vos tuvieras acceso a la investigación, donde todo esto y hay normas ahí, se hizo medio confuso el Código.
El Código este hay que cambiarlo ¿no? A este Código hay que agarrarlo y hacer uno serio

 

DM: Este no es serio

JF: No, no es serio. Lamentablemente, podría ser bueno pero te das cuenta que está estructurado de una manera que dejó hacer cualquier cosa, a la Fiscalía ¿no? Estamos hablando de la investigación.
Entonces, vos me decís investigar, hay elementos de la investigación que son reservados. Cuando vos recibís una denuncia, te ponés a investigar, primero los elementos de la denuncia. Después la prueba que respalda esa denuncia. Podés necesitar, vamos a ser una de las reinas de la prueba, una intervención telefónica. Eso dice el Código que tú podés pedir como fiscal al juez

 

DM: ¿Y el abogado penalista puede pedir una intervención telefónica?

JF: A través de la Fiscalía, porque acá se hizo todo menos dejar que el abogado fuera querellante. O sea, el abogado coadyuva en representación de la víctima con la Fiscalía.
No es querellante, no es parte salvo en algunas instancias aunque la interpretación se ha ido agrandando sobre todo por los Tribunales de una manera absolutamente fuera de la ley dándole más cabida a la víctima en cosas que no tiene por qué tenerlas y el Código no dice que las debe tener.
Y yo no estoy en contra de que la víctima participe, lo que yo estoy en contra es que no esté en el Código lo que le dejan hacer y que por eso hay que reformar el Código y ver qué participación tiene la víctima bien clara. Porque sino nosotros estamos interponiendo recursos o lo que sea contra la participación de la víctima, y después por interpretaciones ilegítimas, irresponsables te dicen que no. No sé si me explico.
Entonces, esa intervención telefónica es reservada, pero está tasada en el Código, son tantos días sino le tenés que pedirla. Si pedís que se alargue tiene que ser con fundamentos.
Eso no quiere decir que te guardes la investigación abajo del brazo, vayas para el Juzgado, te la zampen y te digan, tiene 15 minutos antes de la audiencia, porque eso es una estafa procesal. ¡Es un delito! Están haciendo las cosas para que vos abogado no puedas defender bien a tu patrocinado. ¡Es una vergüenza! ¡Son funcionarios públicos!
Si no lo entiende, de alguna manera, en algún lugar, en alguna parte de este país o fuera del país, alguien lo va a entender

 

MAB: Bueno, hay un tema que contigo lo hemos conversado ya también que es el tema de Fiscalía, Justicia, todo esto en la prensa. Fuera de micrófonos hablábamos de que se han metido nuevos conceptos, a mi entender negativos sobre cómo debe funcionar el sistema, la Justicia, todo lo demás.
Pero el fiscal Díaz dice que los casos hoy se juegan en los Juzgados y en la prensa. Y esto lo dice a raíz de que le preguntan sobre la operación Océano, que dice que es uno de los casos más importantes de la Fiscalía o al menos el de mayor notoriedad, eso dice el periodista de Búsqueda

JF: Para mí los casos más importantes son los homicidios, vamos a empezar por ahí, me importa 3 pepinos la cantidad de gente o la prensa, acá el problema son los homicidios y hay muchos sin resolverse...

 

MAB: Todos los santos días

JF: Vamos a empezar por ahí.
Entonces, si nos vamos a empezar a disfrazar con la farándula...

MAB: Esto lo dice además un periodista, se lo dice a él, -¿Evaluaron que era necesario que la Fiscalía tuviera un perfil alto?
Y él dice, -Tiene relación en cómo se tramita un proceso penal en el mundo. El partido se juega en la cancha y fuera de la cancha, eso lo tenemos muy claro y lo tienen claro las defensas. Los más media llegaron a la puerta de la justicia penal para quedarse, así es en todo el mundo y cada vez más las partes del proceso juegan ese partido en la investigación y en la prensa. Basta mirar películas o series americanas, la Fiscalía, si tiene que jugar ese partido en materia de comunicación, lo va a hacer

JF: Mi primera reflexión es, tiemblo a cuánta gente va a contratar para eso porque ya, no tenemos gestión, va a poner más cosas para generar una inflación de fiscales y cosas y menos atender a la gente. Ahora quiere hacer películas hollywoodenses, a mí me preocupa ese tema.
Mirá, cualquiera de nosotros a veces peca de soberbio cuando, yo qué sé, sos un luthier, te dedicaste a hacer guitarras y viene un pibe de 15 años y te dice que está desafinada. Y vos lo mirás y le decís, esta guitarra suena así, lo que pasa que vos conocés una sola.
El derecho penal y la prensa en este país nació te diría con algunas crónicas sobre lo que eran accidentes de autos, sobre lo que era el homicidio de la estancia La Ternera, cosas que estaban vinculadas a lo político allá por los 20 y los 30. En los 50 y 60 el famoso infanto juvenil, que no me estoy acordando del nombre pero ya me voy a acordar, que se supone que atropelló a una persona con una cachila, dio marcha atrás. Fue muy nombrado, ahora se me borró el nombre, estoy nombrando crónicas rojas espectaculares ¿no?

MAB: Sí, la época del Bananita y todas esas cosas

JF: Sí, después ponele a Martín Aquino, ponele alguno más en los 70. Después vino la dictadura y la crónica roja desapareció, de los medios, no de la realidad social, seguía habiendo afanos pero era una manera estudiada de dar una idea de paz, de control, de seguridad.
Después, el Poder Judicial fue el primero que salió a la prensa, me acuerdo del juez y ministro Guillot que era un tipo que comunicaba muy bien, y más tarde hubieron casos de relevancia siempre vinculado a lo político que hicieron estallar ya el interés de la prensa en lo penal y en encontrar, salir de la crónica roja, hacerlo a través de los periodistas de medios escritos que eran los que hacían apenas crónica judicial. Las crónicas judiciales más importantes que habían eran para mí la de Ronzoni en Búsqueda, y en El Observador y antes creo que estaba en La República y en El País Gonzalo que ahora no me sale el apellido, un periodista de fuste, judicial, encantador.
Esos dos periodistas son, debería de haber alguno más pero son los que yo conocí. Y después estuvo en La República, hacía políticas y también judiciales, Falca.
Bueno, ahí, en los años 90, con el tema de los vascos la prensa siguió casi te diría semanalmente para no exagerar el tema judicial. Yo, gato chico, entro en un caso que falca en La República y así otros medios después empezaron a venir a este caso que era el caso Berríos.
¿Y después qué pasó? ¿Qué pasó conmigo? Y por eso lo de soberbio que me atajé. Yo era un tipo que transmitía claramente las cosas, no hablaba en latín ni entonces la primera instancia o la segunda instancia, y a los medios, a las radios y después a la tele le interesaba gente que transmitiera las cosas claras o pudiera opinar, yo no opino de fútbol pero que pudiera opinar claro, rápido, conciso sobre algo. Y así di vueltas por radios, di vueltas por canales de televisión, etc. Y a veces estoy en temas que además tienen atractivo periodístico.
O sea que el derecho penal hace más de 20 años que está en esto. Este Código no le va a dar fama a nadie porque lo que puede hacer es mostrar mucho loquito que anda por ahí, de todos los bandos. Eso sí pueden hacer los medios.
Hollywood, las películas y todo eso, es una mentira, es una mentira atroz. Tal vez acá haya cosas que funcionan mejor que en las películas, y hay cosas que funcionan peor que en las películas

 

MAB: Son ficción ¿no?

JF: Son ficción total.
En Netflix hay un documental sobre un juicio desde el principio a fin, desde un verdadero juicio americano, se llama "La Escalera" que es interesantísimo. O sea, es un semestre en capítulos que no sé cuántos son ahora, 7 u 8 capítulos, donde vas a aprender mucho más, no de hacer juicios sino de pensar, de pensar el juicio y cómo llevarlo adelante.
Ahí no tiene nada que ver con las películas ni nada de eso.
Entonces, el show, si el show pasa por pisotear a las personas y si el show pasa por pisotear los derechos de los abogados, el show tiene que terminar en algún momento, y ahí también va a pesar la responsabilidad legislativa. Porque si hay algo que tiene una asociación de abogados es abogados que conocen la Constitución y las responsabilidades de los funcionarios.
Y acá habemos varios que no le debemos nada a nadie, que no le pedimos nada a nadie, más allá de que vayamos a pedir que nos escuchen, que lo que queremos es trabajar dignamente por los derechos de las personas, sean bandidos o no, y sean atropellados y firmen cosas que no tendrían que haber firmado, y sino todo esto se va a convertir, no en un show, en un gran juicio.
En un juicio a los servicios de justicia en general y específicamente en lo que tiene que ver con lo político o en lo penal de la República Oriental del Uruguay

 

DM: ¿La Justicia puede ser juzgada? Digo, capaz que suena muy abstracto, la Justicia, ¿pero cómo podrían los abogados realizarle un juicio al Estado por no llevar adelante un sistema judicial acorde a lo que está previsto en la Constitución?

JF: Bueno, si esto sigue así lo que hay es una negación de justicia entonces hay una falacia en la construcción de la República. El Poder Judicial es uno de los 3 Poderes...

 

DM: ¿Están separados los Poderes?

JF: No, no están separados, yo creo que no están separados, porque el presupuesto del Poder Judicial se lo vota el Legislativo que es otro Poder, inclusive depende también de los planes del Ejecutivo de turno a través del Ministerio de Economía que habla con los legisladores para ver cuánto.
Entonces, ¿de qué separación me estás hablando?

 

DM: ¿Y el Nuevo Código acercó más el Poder Judicial del Poder Ejecutivo?

JF: No, lamentablemente lo que juega ahí es un factor económico, si yo quiero abrir juzgados tiene que venir una delegación a ver cómo modifican el presupuesto, al que no van a tocar un centímetro si no es con la anuencia del Ministerio de Economía.
Entonces tenemos, Poder Ejecutivo - Ministerio de Economía, Poder Legislativo - delegación que va a hablar por su legítima preocupación a la Corte. Y Poder Judicial que es la Corte que dice miren, yo no puedo porque no tengo un peso más, porque no me lo dan. Ustedes no lo votaron en el presupuesto y no lo votan en el presupuesto porque el Ejecutivo le dijo "hasta acá".
Entonces, si me decís separación de Poderes... Por eso los gobiernos se han llenado de economistas

 

DM: Volvamos a lo del juicio a la Justicia

JF: El juicio a la Justicia, dicho así suena como una broma, lo que se trata de demostrar es que las cosas no están funcionando bien. Lo que se trata de demostrar es que no funcionan bien porque no tienen preparación para hacerlo porque necesitan más gente no preparada para funcionar, etc.
Entonces, personalmente creo que hay que cambiar el sistema de elección de la persona que va a tener un Juzgado a cargo, creo que hay que cambiar el sistema de elección de los fiscales que van a tener una acusación a cargo y creo que hay que tener un control también sobre la actividad de los abogados privados. Pero no por la Suprema Corte de Justicia, todo esto tiene que ser un organismo integrado por todos los interesados, etc.
Llamale Consejo de la Magistratura como en Argentina, acá todos juegan con el nombre de Ministerio de Justicia y todos tiemblan y todo lo demás, que no me estoy burlando, estoy diciendo que ya pasaron 50 años. O sea, no le pongas el nombre, no hagas que esa gente ocupe esos cargos pero hacé que funcione bien. Y que sea eso lo que controle aunque lo admito estoy dentro de la estructura del Estado ¿no?

 

DM: Y del Poder Ejecutivo

JF: Y del Poder Ejecutivo.
Entonces, también se puede hablar, como hicieron en Argentina, que está movido un poco de la estructura pero la plata te la va a dar el presupuesto nacional. Así que, salvo que pongas la gorra y un músico en la puerta.
Ahora, ir a plantear esto, sí, se puede ir a muchos lugares. ¿Qué consecuencias tiene? Y tiene consecuencias, tiene consecuencias.
Lo otro es, en lo que decía de que yo percibo que con la necesidad de trabajo que hay para los abogados, y con la necesidad de ocupar cargos que hay en la función pública, se hacen concursos, cursos, lo que sea y entra la gente que saca, suponete, si la nota es de 1 a 12, de 6 para arriba salvás. O sea, del 12 para abajo empezás a llenar los cupos, no sé cómo es el sistema pero ese sería más o menos el matemático.
Pero en estas cuestiones de resolver asuntos de la vida de la gente, el matemático es una parte, vos podés arruinarle la vida a una familia, no a una persona. Y eso se ve que hay, yo entiendo que vos para hacer...

 

DM: Por más que sacaste 12 en...

JF: Tenés 0 en capacidad, o como se dice ahora, en empatía, en todas estas palabras nuevas que usamos para decir lo que decíamos antes de qué buen tipo, cómo me entiende, qué buena gente que es.
Bueno, ahora es la empatía, la sororidad, la resiliencia, suenan lindas las palabras pero no deja de ser.
Y bueno, la falta de experiencia puede generar muchos problemas

 

DM: Bueno, estamos ya en la hora, Juan, obviamente que te agradecemos mucho que hayas estado por acá, quedan temas abiertos, sobre todo esto que planteabas que van a tener una reunión importante sobre el cierre de la semana, nos interesa también el recorrido que viene teniendo esta Asociación de Abogados Penalistas para ver...

JF: Ah, aprovecho, disculpame, el recorrido, nosotros tenemos dos finalidades, esta Presidencia y ahora hablo como presidente y por mí, tiene dos finalidades que quisiera ver ya en marcha antes de irme el 14 de diciembre, y el tiempo a mí por lo menos cada vez me pasa más rápido.
Las dos finalidades son, que esto es instalar a esta Asociación como un proyecto nacional, eso para mí es fundamental. Entonces, estamos pidiendo a aquellos asociados de los 18 departamentos, salvo Montevideo, que quieran postularse como referentes, ni siquiera como delegados, como referentes, nosotros quisiéramos tener 2 referentes por lo menos en cada departamento. Y en los departamentos que tengan ciudades importantes como Canelones, replicado, Pando, Las Piedras, Ciudad de la Costa, Canelones y capaz que con eso cubrimos...

 

MAB: Que ustedes tengan con quién hablar, a quién dirigirse

JF: Que los abogados del lugar tengan con quién hablar y ellos nos licúen los problemas y nos los bajen, a ver si coinciden con los nuestros, si son peores.
Pero lo fundamental es que los abogados tengan un lugar o una manera de conectarse directamente con la Asociación. La Asociación no es Montevideo, es toda la República, y yo me niego a hablar del interior, odio eso del interior, yo soy montevideano 100% pero es la República. Yo qué sé, -¿Vas para afuera?
-No, me quedo en el país

 

MAB: ¿Van a comunicar ustedes esto al interior?

JF: Ya lo estamos comunicando

 

DM: ¿Hay un correo electrónico o alguna forma de comunicación?

JF: Sí, los mails se mandan a penalistas@aapu.uy. Y después está la página web, allí está el estatuto colgado para cualquiera que quiera entrarlo a ver, está el formulario de inscripción que lo bajás, lo mandás por Whatsapp, lo mandás por correo, por paloma, como sea, es https://aapu.uy//

 

MAB: Muy bien

JF: Una es, ya te digo, instalar esto a nivel nacional y tener las comisiones funcionando que para mí es muy importante la comisión que es la que va a dictar cursos, sea por Zoom o presencial, como se pueda, para instruir a los abogados, porque si hay algo que la Fiscalía está es bien instruida. Entonces, ir a pelear con un escarbadientes y después quejarte, no vale

 

MAB: Bueno, gracias por haber venido, nos vemos pronto

JF: Gracias por la invitación.