TURISMO SOCIAL PARA LAS FAMILIAS TRABAJADORAS
Contacto con Alejandro Jorytz desde el camping ‘La Casa del Cura’, 30 de enero de 2021

 

Conversamos con Alejandro Jorytz, uno de los responsables del complejo turístico social de la Asociación de Mujeres Uruguayas ‘Lourdes Pintos’ (AMULP), que incluye el camping ‘La Casa del Cura’, casitas y apartamentos en el Balneario Ordeig, en Kiyú. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
archive.org/details/alejandro-jorytz-cx-36-30-ene

Diego Martínez: Está Alejandro Jorytz en línea, desde San José.
Buen día, ¿cómo está el clima ahí?

Alejandro Jorytz: Buen día, compañeros, buen día a la audiencia. Aquí estamos en el camping ‘La casa del cura’ del balneario Ordeig, en la zona de Kiyú, en el departamento de San José, y aquí de alerta no se ve nada.

 

DM: Alerta de disfrute parece que hay.

AJ: Sí, hay que tener cuidado de no pasarse de rosca con el disfrute porque después la gente no se quiere ir.

 

María de los Ángeles Balparda: ¿Pasa eso?

AJ: Sí, eso es difícil, una vez que la gente llega acá se enamora y después... A veces quiere ver la posibilidad de quedarse unos días más, estamos en una situación muy especial del país, y entonces en cuestión del turismo también, es muy incierta.

 

DM: De los aforos y eso.

AJ: Sí, además estamos muy cerca de Montevideo, y es un lugar muy accesible, entonces mucha gente opta por venir un par de días, realmente por la situación económica que están viviendo las familias, pero también por toda esta incertidumbre; y claro, después cuando llegan acá, ven los cuidados que hay, ven el disfrute que es, el riesgo cero, y todas las preocupaciones que traían, bueno a veces quieren realmente extender un poquito más los días de estadía, a veces hay posibilidad, pero a veces hay otras reservas y no pueden.

 

MAB: El que va quiere volver siempre. ¿Qué es lo que está habilitado? ¿Qué se puede hacer? Si uno va a Kiyú ¿acceso a qué tiene?

AJ: Aquí para empezar lo que está a disposición es el precioso balneario que tenemos para disfrutar, con playa, todo cerquita de la playa, todo a unos metros de la playa, con bosque, con campo, con tranquilidad, con muy buen ambiente, sobre todo aquí en la zona de Ordeig donde estamos. Un ambiente muy familiar y muy agradable, eso es lo primero.
Allí, con el complejo de turismo social que tiene la AMULP, la Asociación de Mujeres Uruguayas Lourdes Pintos, tenemos distintas ofertas, para la gente para que pueda aprovechar de todo eso y complementarlo.
En ese sentido tenemos distintas opciones de alojamiento, hay desde cabañas grandes para 8 personas, donde puede venir una familia o varios micro familiares juntos, o una barra de amigos, tenemos cabañitas individuales para 4 personas, que se opta mucho justamente para no aglomerarse y demás, poder alquilar 2 o 3 cabañitas y estar cada núcleo en una cabaña distinta, pero todo cerca. Después tenemos el camping aquí donde estamos ahora que está habilitado, hoy estamos cumpliendo el séptimo día de habilitación, es una habilitación parcial con un protocolo, con muchas restricciones, la cantidad de gente que puede entrar, pero que tenemos instalaciones suficientes para recibirlos, está muy limitado el aforo, es un 30% de la capacidad que tiene el camping, una reducción en los baños para que haya poca gente y pocos baños en uso donde hay que esperar un poco.

 

DM: Que vayan todos al baño, pero que vayan rotando más asiduamente que lo que se hacía antes, de repente se permitía que vaya más gente simultáneamente.

AJ: Pueden haber hasta 2 personas simultáneamente en los baños, están distanciados uno del otro los que están habilitados, hay alcohol en gel, jabón antibacterial y todo lo que está exigido por los protocolos. Para circular en el camping, que es habitual en todos lados hoy en día, hay que moverse con tapabocas, pero dentro de la parcela donde uno está la mayoría del tiempo, en la burbuja como le llaman, se puede estar sin ningún problema, Así estamos nosotros aquí en nuestra burbuja en este momento, sin tapabocas y pudiendo hablar con ustedes, y la gente disfrutando aquí en el camping, no sé si escuchan la banda sonora que tenemos de pájaros.

 

DM: Sí, impresionante, la verdad que es espectacular y esa burbuja se explota igual porque más allá de que no hay contacto con otras personas, el aire libre allí, los árboles, la mirada es sin burbuja, porque uno tiene la imagen de la burbuja y parece que fuera como todo muy cerca y muy chiquito y sin embargo estar allí permite tener una mirada muy amplia también.

AJ: Claro, aquí estamos en un lugar muy agreste con árboles, con sombra, con todo a disposición, luz eléctrica, agua caliente por calefacción solar, no hay riesgo con los fuegos porque no se permite hacer fuego en el piso, pero sí hay medios tanque con rueditas donde uno se lleva el medio tanque hasta el lugar mismo donde está, donde eligió asentarse. Y acá estamos de esta manera con muchos cuidados, pero de ninguna manera aislados, estamos disfrutando, interactuando, la verdad que es muy disfrutable el camping. Pero después tenemos otro sector del complejo, aquí estamos a 2 cuadras de la playa, estas cabañas que les mencionaba y el camping, y después a unos 500 metros de aquí y más cercano a la desembocadura del Arroyo Mauricio en el Río de la Plata, ahí tenemos el parador Súri, que está a 20 metros de la playa, prácticamente en la playa, con terraza con vista al río, donde está funcionando a pleno ese parador también con todos los cuidados, pero con todos los servicios, la atención de los compañeros, las opciones gastronómicas para comer, las bebidas, los tragos, los postres, los dulces, todo eso se puede disfrutar allí, y también hay otras opciones de alojamiento ahí, tenemos 8 apartamentos equipados para 4 personas, 4 en planta alta y 4 en planta baja, y tenemos dos casitas más, una en planta baja y otra en planta alta, un poco más independiente y más amplia, todo eso está al servicio de quienes quieran venir a disfrutar de esta zona privilegiada del oeste del país.

 

DM: Pongámosle que hay una familia escuchando por primera vez o que estaba enterada, pero no sabía bien si estaba en funcionamiento, ¿cómo tiene que hacer? ¿qué les pide el complejo para poder habilitar la presencia de las personas allí?

AJ: Sugerimos en todo caso comunicarse en principio tenemos la vía de contacto, la más rápida y efectiva es el teléfono celular que puede ser también por llamada, por mensaje de texto o por WhatsApp, que es el número 099 12 00 64, para ver cuáles son las necesidades que uno tiene y poder asesorarse.
El camping es sin reservas, se puede venir aquí tanto a acampar por un máximo de 10 días es lo que estipula el protocolo, o bien se puede venir a pasar el día como parque a hacer un asado, a hacer un picnic, hacer base aquí para después bajar a la playa, esas son posibilidades. Hay que tener en cuenta que en los fines de semana, aquí Kiyú ha tenido una llegada importante del turismo nacional, los alquileres en todo Kiyú han estado al 100% de ocupación en el mes de enero, y los fines de semana tiene mucha afluencia de gente, que muchas veces llega para ver y después realmente no puede encontrar donde estar, recuerden que hasta la semana pasada teníamos el camping cerrado, y así como el nuestro todos los camping de la zona y del departamento.

 

DM: Sí, las cabañas supongo que estarían absolutamente copadas también.

AJ: Todo copado y la gente realmente estaba aquí y quería quedarse y no tenía donde, entonces sugerimos comunicarse primero. Pero aquí pueden venir, salvo los fines de semana que el camping con aforo reducido, si hay una explosión de asistencia, no se pueda entrar, y allí por más que pongamos la mayor voluntad para que todos puedan disfrutar como se ha hecho siempre, hay que respetar las restricciones que son muy claras, y que así están estipuladas por las autoridades para que esto pueda funcionar. Pero aquí en general siempre se puede venir, hemos anexado un terreno nuevo aquí en el camping, por lo que tenemos más espacio para recibirlos, y evidentemente para los alojamientos siempre es bueno consultar previamente cuál de todos ellos de los que hemos hablado -las cabañas grandes, las cabañas chicas, los apartamentitos, las casitas- cuáles están disponibles porque trabajamos con un sistema de reserva previa y puede ser que para la fecha que estén interesados ya esté alquilado.

 

DM: No sé si hay algún otro elemento. Con respecto al tema del parador, me interesa saber qué hay, comida, bebidas, cuáles son las cosas que pueden encontrar allí, es tan cerca que hay algunos que pueden querer arrancar pongámosle de mañana temprano y volverse en la noche, eso pasa mucho.

AJ: Sí, sí, incluso hoy mismo la gente viene, estamos a 60 kilómetros de Montevideo, en vehículo es una hora o menos, depende desde donde se venga, si se viene con vehículo particular, si se viene en ómnibus hay que hacer una conexión, hay que tomar un ómnibus hasta Libertad que dura una hora, y después un ratito más, un ómnibus local que los trae directamente aquí al destino es esta zona de Ordeig, que ahora en el verano la compañía local extiende o amplia las frecuencias y los servicios que pone, así que hay 9 servicios diarios, así que se puede venir incluso después del mediodía, se puede venir aquí a almorzar o hasta merendar, a tomar unos mates, allí el parador tiene para ofrecerle todo casero, desde minutas, las clásicas miniaturas de pescado que es como el sello del parador Súri, hay realmente chivitos, milanesas, pastas, platos del día con carne, con verduras, bebidas, refrescos, refrescos naturales, también bebidas alcohólicas para quien quiere tomar algo tranquilo aquí, con vista a la playa, hay también alfajores, merengues y demás cosas caseras, todo a disposición para venir a disfrutar.

 

DM: La verdad completísimo

MAB: Hay un pedido acá, nos pide Víctor si se puede repetir el celular del camping del Súri.

AJ: 099 12 00 64.

 

MAB: También nos están preguntando para los que van en ómnibus, si tenés idea de los horarios

AJ: Sí, se comunican allí al teléfono que les di y tenemos para pasarle todos los horarios de entrada y de salida al balneario

 

MAB: ¿Eso lo tenemos por ahí?

AJ: Sí

 

MAB. Si lo tenés por ahí, sino lo buscamos nosotros por acá y lo decimos, no hay problema

 

DM: O nos pasás

AJ: Sí, se los paso y así lo pueden leer al aire.
Comentarles que esta semana tuvimos la distinción de que aquí el municipio de Libertad, que esta zona del Kiyú pertenece al municipio de Libertad, está cercano a la ciudad de Libertad y el municipio comprende a Kiyú, ha lanzado un concurso fotográfico del paisaje de Kiyú, tiene distintas categorías, incluso una categoría con drones y demás, donde también se pretende desde los gobiernos municipales y departamentales poder en un futuro hacer una promoción específica del turismo en Kiyú que hasta ahora no la hay, sino que Kiyú está comprendido en todo lo que hay en el departamento, pero no hay una promoción de este balneario en particular. Y en ese marco han lanzado también este concurso, donde el alcalde Matías Santos, que asumió hace poco, pero que ha estado vinculado al municipio hace tiempo, realizó una conferencia de prensa para los medios locales con prensa escrita, los medios de internet, radio y televisión para justamente difundir un poco más las características y las bases y los avances en la organización de este concurso, y eligió para realizar esa conferencia de prensa, las instalaciones del parador Súri.
Para nosotros es una distinción, él realmente conoce evidentemente la zona, pero nunca había reparado en las instalaciones que tiene la AMULP particularmente aquí y todo el trabajo que se ha desarrollado, entonces a partir del comentario de gente cuando estaba buscando un lugar de Kiyú donde realizar la conferencia de prensa que habitualmente hay otros espacios del balnearios que son frecuentemente usados por las autoridades. Alguien le había comentado lo bien que estaba el parador Súri, y que podía ser una buena oportunidad para realizar allí la conferencia de prensa, el alcalde confió en esa recomendación, se comunicó con nosotros y con gusto pusimos las instalaciones a disposición de esta iniciativa para promocionar el Kiyú, así que aquí tuvimos la visita de las comisiones de vecinos tanto de Ordeig como de Kiyú, de todos los concejales municipales, más el alcalde, después hizo también una recorrida por todas nuestras instalaciones, allí también la prensa tuvo oportunidad de entrevistar a nuestros compañeros y cada uno de los trabajos que se realizan acá.

 

MAB: Mery haciendo cámara impresionante ¿no?

AJ: Sí, en el canal de Libertad.
Así que bueno para nosotros también además de siempre ser un gusto de poner todo lo que tenemos aquí al servicio no solo de la gente que viene sino del desarrollo del balneario y de la gente que está aquí todo el año, también es una distinción por el reconocimiento al trabajo que vienen realizando aquí los compañeros desde hace más de una década.

 

MAB: ¿Queda algo más?, mirá que tenemos tiempo, no te apurábamos, al contrario, sentimos una culpa bárbara de estar molestando cuando sabemos que están trabajando ahí y nosotros haciéndolos hablar en la radio.

AJ: Les agradecemos el espacio, anécdotas tenemos una cantidad, experiencias muy lindas de contar tenemos una cantidad también que se viven a diario aquí, y que quizá en otro momento podamos hacer, pero creo que lo mejor que le podemos ofrecer a la audiencia, la posibilidad de que vengan unos días a pasar el día, o le buscamos la forma que se pongan en contacto y que vengan a disfrutar de aquí, porque hablarlo por teléfono y por radio nunca va a ser suficiente para lo accesible que es llegar hasta aquí, disfrutarlo presencial como se usa ahora la expresión.

 

MAB: Sí, ahora te escuchábamos hablar a vos y el canto de los pájaros atrás ya era meter un pie, ir metiendo.

AJ: Así nos despertamos acá, así pasamos el día, así nos vamos a dormir.

 

MAB: Qué bárbaro. Topo, un abrazo grande.

AJ: Un abrazo a ustedes, gracias por el espacio y recordamos que todo este complejo, este trabajo que tenemos un gran equipo de compañeros, algunos radicados aquí, otros hemos venido desde Montevideo y de otras zonas del país, desde Maldonado, desde Paysandú, todo un trabajo honorario para mejorar o para aumentar la capacidad de atención y de recibir en buenas condiciones a la gente que está justamente pensado para la familia trabajadora, para dar un lugar donde poder descansar. Nosotros creemos que el turismo no es un privilegio para quienes tienen dinero, un caudal importante económico, sino que los trabajadores, así como trabajan todo el año, también tienen que tener la posibilidad de veranear y vacacionar, mantener este complejo también tiene sus costos, no es un lugar de beneficencia, sino es un desarrollo de un trabajo al servicio de la familia trabajadora, entonces intentamos dar la mejor atención, la mejor calidad, sin demasiados lujos, pero sí en condiciones muy dignas para que no le falte nada, pueda disfrutar y también le pueda quedar un resto a diferencia de otros balnearios o en otras opciones turísticas donde además puedan tener un resto para disfrutar con la familia.

 

MAB: Muy bien, un abrazo grande, saludos a todos los compañeros por allí.

AJ: Saludos a ustedes y a toda la audiencia.