LA LUCHA CONTINÚA
La entrevista a Raúl Torres, 3 de febrero de 2021.

Raúl Torres, presidente de Soofrica (Sindicato de Obreros de Frigoríficos de Canelones), propiedad de la multinacional brasilera Minerva Foods, nos actualiza sobre cómo se han realizado las actividades tras el acuerdo firmado con la empresa a fines de enero.
A continuación transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/2021-02-03-raul-torres-sofrica

 

 

Diego Martínez: Estamos con Hernán Salina al aire nuevamente, Hernán, buen día

Hernán Salina: Bueno, saludamos a los que se hayan sumado en este tramo a la mañana de la 36 y recibiendo vía telefónica a Raúl Torres, presidente del Soofrica (Sindicato de Obreros de Frigoríficos de Canelones) en manos de Minerva Foods actualmente.
Raúl, buen día...

Raúl Torres: Buen día. ¿Cómo andan ustedes por ahí?

 

HS: Bien, gracias por atendernos esta mañana. Queríamos actualizar cómo ha sido el reinicio de las actividades tras el acuerdo que se firmó a fines de enero y el reinicio del trabajo. ¿Cómo ha sido ese comienzo, Raúl, cómo está la situación de los trabajadores del frigorífico?

RT: Bueno, en principio bien, la gente conforme por cómo se dieron las cosas, y bueno, recuperar el laburo, la fuente de trabajo da tranquilidad y eso se nota en los compañeros independientemente. Y bueno, es muy conocido acá en la Radio porque hemos hecho varias notas, el tema de cómo se dio y cómo terminó el convenio sobre todo con el tema de la rebaja del salario pero en líneas generales bien, los compañeros bien.
Bueno, el físico un poco que le ha costado adaptarse de vuelta porque hace mucho tiempo, es una industria muy pesada y arrancamos medio como de cero a cien de una, y bueno, lo físico un poco. Pero en líneas generales bien, y bueno, ya retomando las actividades y también retomando el funcionamiento del sindicato dentro de la fábrica recorriendo los sectores a ver cómo se encuentran los compañeros, algunos distintos planteos y de hecho ya hemos tenido un par de reuniones con la empresa por algunas cuestiones que se han generado, pero en líneas generales bien, conformes porque la gente está trabajando

 

HS: ¿Retornaron a sus tareas la cantidad  prevista de trabajadores, estamos hablando de 600?

RT: Sí, ingresó todo el personal, justamente ayer el último sector que faltaba incorporarse era el sector carga y descarga y ay se incorporó así que hoy mismo ya estamos en el 100% de la plantilla que se fue está trabajando. Y bueno, hubieron algunos movimientos de cuestiones particulares que realmente nos llamó la atención, de hecho ya nosotros hemos mandado un mail al Ministerio de Trabajo que realmente nos llama la atención porque justamente fueron removidos de sus puestos, independientemente que no tengan una previa salarial extra de una forma pero sí se los movió de la antigua tarea que tenían y lo que más nos llamó la atención es que son compañeros de primera línea militantes directos de Soofrica.
Ya tuvimos una reunión, dimos nuestras razones para rechazar dichas evaluaciones pero eso seguramente una vez que tengamos contacto con el Ministerio de Trabajo, se va a poner encima de la mesa porque se hicieron las quejas por escrito acá en la oficina de recursos humanos, de personal de acá de la planta, se habló con el gerente industrial pidiendo explicaciones cómo se habían hecho esas evaluaciones pero bueno, las evaluaciones se hicieron, lo que nos llama la atención es que son 3 compañeros que son de la primera línea de Soofrica. Con eso un poco también se han generado algunas cuestiones vinculadas a los ritmos y eso, no nos llama la atención.
Incluso se había hablado ya con los compañeros antes del ingreso en las distintas asambleas que bueno, ahora viene la parte del escarmiento. Un escarmiento de baja intensidad, no sé ni cómo llamarlo, se nota que hay como pequeñas mechitas en distintos sectores, muy pequeñas, casi que no son visibles pero que van generando incomodidades de algún compañero y en el universo de 600 se van generando runrunes suponemos nosotros que es un poco para ir generando descreimiento de lo que se negoció.
Pequeñas mechitas, de a poquito, también esto se mandó por mail al Ministerio, también lo vincularon a la distribución de la semana, ustedes recordarán que fue una de las trabas grandes que nosotros laburábamos por 27 años de lunes a viernes en jornadas de 9:30 horas, hubo una cláusula que apareció que fue lo último que terminó de destrabarse donde se mantenía esa distribución de la jornada con la potestad de la empresa de organizar la semana de lunes a sábado de 8 horas con previo aviso, no sé qué.
Y bueno, van ya dos semanas que empezamos a laburar y ya nos metieron 2 sábados. Puede sonar a una estupidez esto que estoy planteando pero es una cuestión muy sentida en los trabajadores que hace 27 años que tenían el sábado y el domingo libres. Para nosotros es muy importante el tiempo de descanso, el tiempo de ocio, la empresa sabiendo que fue una de las cláusulas claves para destrabar el conflicto, nos metió ya dos sábados. Ya también mandamos esto al Ministerio de Trabajo y seguramente la próxima semana vamos a ir al Ministerio de Trabajo a una audiencia con el director de Trabajo que fue el que estuvo en la negociación, que fue testigo de todo lo que se habló allí, para darle cumplimiento a lo que se negoció. No sólo lo que está establecido en el convenio sino que muchísimos detalles que fueron conversados en el ámbito del Ministerio y que hoy muy solapadamente se vienen como que incumpliendo, ya te digo, generando mechitas y a ver qué efecto hacen.
Por suerte tenemos el sindicato, como lo veníamos diciendo entró muy fuerte, la organización no está quebrada ni mucho menos, los compañeros ya estaban advertidos que esto podía suceder y por ese lado no se ha generado nada en la interna nuestra

 

HS: ¿O sea, en el convenio estaba establecido no trabajar los sábados, Raúl?

RT: Le daba la potestad a organizar la semana de lunes a sábado previo aviso, pero el compromiso que había sumido en el Ministerio verbal es que no iba a ocupar más del 30% de los sábados del año. Nos llama la atención que las dos primeras semanas que arrancamos a laburar, ya estamos las dos semanas con el sábado citados.
No pasa nada, es laburo, no hay problema, nosotros tenemos claro eso, pero es un tema que ellos saben bien que genera mecha en los compañeros porque, repito, hace 27 años que tenemos incorporado laburar de lunes a viernes en jornadas de 9:30 horas y el trabajador se acostumbra a esos tiempos de ocio muy importantes, el tema de vincular, todo ese tipo de cosas y ellos saben bien porque tienen medido todo, saben que es un tema que a la gente le genera ruido, y bueno.
Pero está, nosotros no tenemos pelos en la lengua, esto se los vamos a decir de frente a ellos cuando vengan los directores de la empresa, les vamos a decir que así no va, que si esto se empieza a hacer repetitivo, veremos nosotros. Pero vamos a hacer todas las instancias primero.
Porque pusimos un comunicado en nuestras redes, apenas pusimos un comunicado donde manifestábamos el rechazo a las evaluaciones, eso lo levantó un medio de prensa de nuestras redes y generó un alboroto bárbaro. Como que ya empiezan los vagos, nos empiezan a cascotear, entonces vamos a tratar de ser más cuidadosos con lo que ponemos en las redes porque nosotros hicimos un trabajo muy serio en todo lo que es el afuera señalando credibilidad y ahora aparecen personas o sectores que, si nosotros generamos ruido ya al inicio como que no queremos saber nada. ¿Se entiende?
O sea, generar una falsa opinión para ir en contra del sindicato. Y bueno, nosotros como hemos sido muy cuidadosos en eso, ya tuvimos reunión de dirección ayer y resolvimos que nos vamos a tener que cuidar un poco más en lo que decimos o en lo que comunicamos hacia afuera

 

HS: ¿Raúl este tema de los sábados y para tener un panorama en general, está en un momento de alta producción, de alta actividad la empresa?

RT: Claro, exactamente, nosotros estamos en plena zafra. La industria frigorífica ya a mediados de diciembre hasta fines de febrero es la zafra grande, donde el ganado está pronto porque viene ganando kilos desde la primavera. Bueno, ahora ha venido lluvia pero hubo un tema con la sequía en distintas zonas, y bueno, los productores ganaderos tratan de sacarse lo más pronto posible el ganado de arriba y es donde la industria faena más.
Nosotros pensábamos, conociendo más o menos el paño y cómo viene la industria, que esto se tendría que regularizar y volver de lunes a viernes ponele a mediados de marzo. Pero realmente no podemos decir otra cosa, estamos en una fecha de zafra de la industria, tendría que estar trabajando toda la industria a full en este momento

 

HS: Bien.
¿Ese tema de la evaluación que ustedes cuestionan, es lo que aduce la empresa para mover a 3 trabajadores militantes del sindicato, aducen una evaluación?

RT: Hicieron una evaluación por escrito, la verdad es patética, hecha por supervisores que realmente hasta asqueante es porque son gente conocida y que se sometan a cumplir órdenes para hacer ese tipo de cosas, porque nosotros les dijimos, no están evaluando piedras ni un tronco, están evaluando gente. Pero acá bajan las órdenes desde Minerva y si no se cumplen por parte de la supervisión y eso, vuelan.
O sea, es una multinacional, vamos a decirlo ahora que pusieron el cartel, pero la multinacional es así y Minerva no es la excepción. Nosotros con toda la investigación que hicimos en el año y medio que estuvimos afuera, está muy complicada Minerva sobre todo en la región, en Paraguay, incluso en el norte brasilero. Están involucrados en temas que realmente son complejos, tampoco me voy a hacer el héroe yo pero es público eso en las denuncias que tienen en el Chaco paraguayo, en el norte brasilero vinculado a la quema del Amazonas. Es gente muy poderosa y los dos directores que están en el Uruguay, Germán Saravia e Ignacio Gamio son dos tipos de la vieja guardia empresarial que no soportan la organización, no la soportan. Se adaptan a la negociación porque, bueno, se adaptan, pero nosotros estuvimos cara a cara con ellos y tuvimos que vivir todo el proceso, sabemos lo que son, cómo se manejan, y bueno, han colocado un nuevo gerente industrial en nuestra planta que ya estaba vinculado al Frigorífico Canelones pero históricamente un señor que ha estado muy complicado con el sindicato. Hemos tenido a lo largo de muchos años múltiples diferencias, y bueno, se pone ahí de gerente industrial y es un tipo muy ordenado en cuanto a que las ordenes que recibe él las hace cumplir y choca con nosotros de inmediato porque está relacionado a los ritmos de producción, a las velocidades.
Y bueno, nosotros estamos a pleno, con la lupa, estamos recorriendo la planta permanentemente, en contacto todo el tiempo con los compañeros. De hecho ya resolvimos y el miércoles pasado comenzamos una nueva tarea que son las reuniones de dirección del sindicato que se tienen semanalmente son abiertas a todas las bases, o sea que cualquier compañero de las bases puede participar de las reuniones de dirección y lo hacemos más democrático el asunto. Entonces viene de primera mano la información, eso fue bien tomado por las bases, se sienten parte y eso nos está dando un resultado bastante positivo.
Que es a lo que nosotros le estamos poniendo más relevancia, a cuidar a morir la herramienta porque sabemos que estos primeros 6 o 7 meses la empresa va a ir generando mechitas a ver si puede por lo menos generar inconvenientes en la organización.
Pero acá hasta el día de hoy el fracasado en ese intento porque los compañeros están a full, a full con nosotros, participativos, comprometidos, realmente es lo que nos tiene muy contentos de esta parte. Como han entendido y como han crecido nuestras bases en consciencia y eso porque nos hacen la tarea más fácil a nosotros

 

HS: Muy bien.
Raúl, queríamos tener una actualización de cómo ha estado este comienzo de la actividad y sabiendo estos planteos que ustedes han señalado, estas situaciones que se están dando desde el reinicio de las actividades. Te agradecemos este rato a cuenta de seguir conversando en cualquier momento a ver qué pasa, qué les dicen desde el Ministerio de Trabajo ante estas situaciones y cómo sigue la lucha de ustedes

RT: Muy bien, son muy amables como siempre. Para cerrar, si tú me permitís, nosotros ya vamos a arrancar con la campaña de la juntada de firmas con respecto al referéndum de la LUC, pero acá en la Ciudad de Canelones la única papeleta que anda en la vuelta es la del articulado, la de los 135 artículos y no había ninguna referencia en Canelones para ir en la otra campaña que hay de referéndum para ir por toda.
Ya tomamos la decisión que Soofrica va a ser el punto en Canelones donde aquel compañero o compañera que quiera firmar para impugnar toda la Ley de Urgente Consideración, en Soofrica va a tener un espacio. Después por las redes y públicamente vamos a dar los horarios en los que habrán compañeros y vamos a darle la posibilidad a todos los compañeros y compañeras que quieran adherir a la papeleta que va por toda la ley, para voltear toda la LUC. Soofrica va a ser el único centro hasta ahora de referencia, en la Ciudad de Canelones, para poder adherir a esa papeleta

 

HS: Bien, o sea que ustedes van a tener para firmar de las dos papeletas

RT: De las dos papeletas. En Canelones ahora lo único que hay es por el articulado, en todos los lugares que hemos recorrido es por el articulado. Incluso hay como una trampita en algunos sectores que pintan los muros "abajo la LUC" pero no ponen articulado ni nada. Entonces, mucha gente quiere adherir para voltear toda la ley y nosotros queremos mantener la coherencia porque, desde que salió ese tema nosotros hemos militado para voltear toda la ley.
Así que aquel compañero o compañera de la Ciudad de Canelones o de los pueblos de alrededor que quieran adherir a cualquiera de las dos papeletas, en Soofrica va a estar el espacio

 

HS: Muy bien, Raúl, recordanos la dirección de la sede del sindicato ahí en Canelones

RT: Es en Batlle y Ordóñez 61 en frente mismo a lo que era la ex planta de Conaprole, con esa referencia se van a dar cuenta todos

 

HS: Muy bien, Raúl Torres, muchas gracias por estos minutos, hasta cualquier momento

RT: Que tengan un buen día, siempre muy amables con nosotros, muchas gracias

 

HS: Un abrazo.