“BOLSONARO ESTÁ EN UNA ACTIVIDAD MUY FUERTE PARA ARREGLAR SU BASE DE APOYO PARLAMENTARIO”
El contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., jueves 4 de febrero de 2021.

 

El contacto con nuestro corresponsal en San Pablo, Plínio de Arruda Sampaio Jr.
A continuación transcribimos el informe semanal que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/plinio-arruda-sampayo-jr-4-2

 

 

Hernán Salina: Ahí lo estamos viendo en la computadora a Plínio, bienvenido, buen día

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Hernán, buen día a todos los oyentes de Radio Centenario, la noticia en realidad no salió, o por lo menos yo todavía no la vi, entonces no sabemos exactamente cuál es la conversa.
La verdad es que Bolsonaro está en una actividad muy fuerte para arreglar su base de apoyo parlamentario, entonces las noticias ahora en Brasil son las más fisiológicas posibles, a quien le toca qué en el Estado brasileño. Y a eso no se dedica la prensa en el momento, que la manera es raro sea muy tranquila, porque ayer salió un reporte muy grande por la BBC de científicos del mundo entero, más de 100 que mandaron un reporte al presidente Biden sobre la situación ambiental y de derechos humanos aquí en Brasil.
Eso no se hizo de manera ingenua, esto fue encomendado por Biden. Entonces viene plomo grueso aquí de los Estados Unidos contra Bolsonaro, o sea que para Uruguay no creo que sea un buen momento para aliarse a Bolsonaro, lo mejor es mantener una distancia prudente

 

HS: Sí, por supuesto que era humorístico, era una ironía Plínio esto del presidente porque por supuesto que nuestra escala no hace para nada una noticia destacada la presencia del presidente uruguayo un rato como estuvo con Bolsonaro.
Acá había muchas preguntas de por qué la decisión de que la primera salida al exterior de Lacalle Pou como mandatario hubiera sido a Brasil, como si hubiera que explicar mucho la importancia del relacionamiento con Brasil, y hay una sintonía entre ambos mandatarios en relativizar o quitar importancia al Mercosur, Plínio ¿no? Y pregonar la libertad para que cada uno negocie acuerdos bilaterales

PASJ: Sí, yo creo que esa puede ser una razón de la visita. Yo también quedo espantado, claro que Brasil es un vecino importante de Uruguay porque es muy grande, muy prepotente, y hay que mantener siempre buenas relaciones.
Pero yo creo que sería más negocio que el presidente uruguayo visitara al presidente argentino que es un tipo mucho más razonable más allá de las diferencias ideológicas.
Aquí en Brasil Bolsonaro tiene una visión muy, pero extremamente provinciana de las cosas, y muy prepotente con todo lo que no sea del ejército ni de Brasil.
O sea que a lo mejor es esta conversa del Mercosur, pero la verdad es que la situación con la llegada de Biden, la situación política brasileña queda más complicada para Bolsonaro. El ejército brasileño es una sucursal del ejército americano, o sea que no creo que Bolsonaro tenga mucho margen de maniobra para continuar haciendo bravatas de que va a dar un golpe.
Entonces es una situación difícil aquí

 

HS: Un episodio puntual que queríamos preguntarte es si se concretó la elección del nuevo presidente de la Cámara, no sé si es de diputados o senadores, que logró, bueno, tú nos explicabas por qué la semana pasada hasta el PT lo votaba como el mal menor, digamos. Incluso hizo un discurso hablando de la gravedad de la situación con el coronavirus pero después trascendieron imágenes de tremenda fiesta que hizo sin ninguna precaución, con muchas muchachas bailando y además gastando plata, con una de esas aglomeraciones que se supone que no hay que hacer ¿no?

PASJ: Sí, esta semana fue votada la Presidencia del Senado y de la Cámara de Diputados. En los dos casos el presidente Bolsonaro logró votar a un fiel escudero suyo. En el Senado con apoyo explícito del PT, votaron juntos.
En la Cámara, con la buena voluntad de parte importante de los diputados del PT, que tuvieron otro candidato pero el que ganó, que se llama Lira, dijo que tuvo muchos votos porque el voto era secreto, de gente del PT, y yo creo que esto es verdad.
¿Quién ganó? Ganó un grupo político que nosotros llamamos de Centrão, Gran Centro. El Gran Centro es en realidad un grupo conservador y fisiológico (...) con José Sarney, con Collor, con Itamar, con Fernando Henrique, con Lula, con Dilma, con Temer y ahora están nuevamente en una posición de mucha, mucha fuerza en el gobierno Bolsonaro.
¿Esto qué quiere decir? Quiere decir que Bolsonaro ahora es rehén de la fisiología, el que entró diciendo que iba a hacer una nueva política es prisionero de la más vieja y corrupta política que existe en la historia moderna brasileña.
Esto es lo que pasó esta semana, es importante porque le da a Bolsonaro apoyo para evitar un impeachment a corto plazo, si no hay gente en la calle no habrá impeachment de manera alguna, y este es un apoyo importante en el momento en que, como habíamos empezado la charla, en el escenario internacional las cosas ya no están nada buenas para Bolsonaro

 

HS: Se destaca que el presidente Pacheco del Senado se reunió con líderes del PT después de ser electo. ¿Qué papel puede estar jugando o puede jugar en el futuro el PT en ese panorama, Plínio?

PASJ: Primero hay que entender por qué el PT está junto a Bolsonaro, y la razón principal es que hay un acuerdo entre Bolsonaro y el PT para encerrar las investigaciones de corrupción de Lava Jato. Entonces, de cualquier manera es una investigación muy controvertida por causas legales, pero el pacto mayor más allá del Lava Jato es que no se investigan las corrupciones, esto es lo que unifica a Bolsonaro y al PT y esto es sacramentado por el Centrão que es el último que quiere cualquier tipo de investigación.
Segundo, ¿cuál es el papel del PT en la actual coyuntura? El PT quiere rehabilitarse, y para rehabilitarse tiene que mostrar servicio. Y el servicio que tiene que hacer es presentarse como una oposición dentro del orden (...)
¿Qué quiere decir eso? Básicamente esto quiere decir no movilizar al pueblo en las calles, canalizar toda la oposición para el Parlamento y así el PT demostraría a la burguesía que no es un riesgo para nada, al contrario, es un buen instrumento y con esto pretende no ser excluido de la política brasileña

 

HS: O sea que el acuerdo sería que el PT no impulse movilizaciones por un lado y del lado del gobierno no avanzaría en las investigaciones del Lava Jato, de lo que involucre a dirigentes del PT, a gobernantes del PT

PASJ: Esto es más o menos el acuerdo tácito. El acuerdo directo con el bolsonarismo es, vamos a interrumpir las investigaciones de Lava Jato, esto está en curso, el Supremo Tribunal esta semana divulgó un archivo secreto de las conversaciones de Moro con los fiscales del Estado. Y las conversaciones son absolutamente promiscuas.
¿Esto qué quiere decir? Quiere decir que el proceso contra Lula muy probablemente será anulado.
Entonces, todo esto es parte de un acuerdo, es en la misma semana que los peones se van movilizando. Esto quiere decir en el fondo que todo permanece igual.
¿Qué es lo que quiere el PT? Una restauración del orden pasado, esta es la jugada del PT, y para esto hace lo que sea necesario para tranquilizar a la burguesía y no molestar a la súper estructura institucional brasileña

 

HS: ¿Pero se anularía sólo este caso por el que Lula estuvo preso o también las otras causas que tiene pendientes?

PASJ: Mira Hernán, es muy difícil saber porque todo está de proceso en proceso, aquí es un gran balcón de negocios. Pero lo más probable, por el tenor completamente inmoral de las conversaciones del juez con los fiscales es que todos los procesos sean anulados, lo que no quiere decir que no tenga nuevo proceso. No se elimina la denuncia pero sí se elimina el proceso judicial.
Entonces, sería como si Lula volviera a la estaca cero del proceso, y con esto irán a tiempo y puede hasta -según las negociaciones- presentarse como candidato.
A Bolsonaro le interesa que Lula sea el candidato, para Bolsonaro el mejor adversario es Lula, y para Lula también, le interesa que sea Bolsonaro. Entonces ahí hay un acuerdo que no es directo pero es tácito

 

María de los Ángeles Balparda: Claro, que viene además esto, Plínio, desde hace tiempo, me acuerdo que vos advertías que se estaba buscando un acuerdo como este.
Ahora, ya el equipo de fiscales del Lava Jato dejó de actuar, por lo que leí desde ayer ya no está actuando y acá he visto gente que es partidaria de Lula que piensa que fue toda una operación contra Lula en realidad que dicen, bueno, por eso hay que dudar de la imparcialidad que podía tener el juez Moro y todo eso ¿no?
Pero vos estás hablando de un acuerdo buscado por las dos partes...

PASJ: Sí, seguro que sí, es un acuerdo de toda la alta cúpula, Brasil se moviliza de manera muy estrecha, se conversan los que mandan en el poder.
Entonces, en esta conversa hay gente del Ejecutivo, del Legislativo y del Supremo, actúan de manera muy coordinada aunque teóricamente por pura coincidencia todo ocurre en la misma semana, formalmente Brasil es impecable, no hay qué decir.
Entonces, este es un acuerdo que se hace en algunos momentos de manera abierta, explícita, es el caso de la votación de la Presidencia del Senado, y algunas de manera absolutamente oscura y secreta como es el caso de los movimientos del Supremo Tribunal.
Entonces, esta es una negociación pero, uno que ya conoce Brasil, cuando ve las coincidencias reiteradas, ya sabe más o menos lo que pasa.
Doy un ejemplo, de la conversa de Moro con los fiscales, Lula fue nombrado ministro de Dilma, entonces el fiscal le manda un whatsapp al juez, sería el caso de aprenderlo lo más rápido posible, y el juez le responde más o menos será preso en una hora. O sea, así están las conversas de los Poderes independientes de Brasil

 

MAB: Claro. ¿Y Moro está en este momento haciendo qué? Digo porque él fue juez, fue ministro y ahora...

PASJ: Consultor de corruptos, y no estoy bromeando. La gente puede pensar que estoy bromeando pero ahora con el Google la mentira tiene patas cortas. O sea que van a Google y ponen "Moro", la última noticia que se tiene de Moro es que prestó consultoría a un corrupto suizo que tenía problemas de corrupción aquí en Brasil y que cobró 20 millones de reales por la consultoría

 

HS: ¿Y su carrera política ya estaría terminada entonces?

PASJ: Bueno, cuando esto pasó fue un escándalo aquí, en Brasil esto ya está tan naturalizado que ni tanto escándalo, pero salió a la prensa.
Entonces, la gente dijo "acabó su carrera política". Aquí todo es posible, yo creo que sí, y su mujer dio una declaración más o menos diciendo "estamos cansados y ahora vamos a cuidar de nuestra vida"

 

MAB: Pero qué carrera corta que fue ¿no? La carrera política fue muy corta

PASJ: Es que a lo mejor lo que él quería no era la política, era en realidad los millones. Porque hay gente que va roba para hacer política y otros están en la política para robar, a lo mejor Moro es del segundo equipo

 

MAB: ¡Qué fuerte!

HS: Bueno, mucha cosa para dejarnos pensando y para seguir analizando el papel del PT en todo esto, ese nivel de acuerdos tan grave cuando vemos que en muchos partidos, incluso algún gobierno progresista que queda en la vuelta, siguen mostrando a Lula como una referencia de los trabajadores, desde la izquierda, con ese panorama tan duro que vos nos describís, Plínio ¿no?

PASJ: Sin duda, Hernán. Mientras hablo pienso que el público uruguayo debe quedar muy asustado con todo lo que digo, y muy amargado. Yo les pido disculpas pero la situación real aquí en Brasil es una situación muy mala. La verdad es que como no hay nada más fuerte a la izquierda de Lula y contra el orden, lo que sobra es Lula.
Como Brasil es muy grande y como Bolsonaro es especialmente horrible, Lula acaba sirviendo como una especie de contrapunto para la gente que mira de afuera. Pero la verdad es que Lula es un agente político de la burguesía que juega por la izquierda del orden y en los momentos decisivos están todos en el mismo proyecto

 

MAB: Claro, que parece que eso está muy en boga, conocemos varios casos de esos lamentablemente.
Antes de terminar este contacto Plínio, empezó ya el año legislativo ya en Brasil, y por lo que veíamos Bolsonaro dijo cuáles son sus prioridades. A mí me sorprende que ponga como una prioridad de él la vacunación masiva, un hombre que ni siquiera quiere usar tapabocas. Dice que una de sus prioridades es la vacunación masiva y después un plan económico que ayude a Brasil en la crisis financiera que está. ¿Pero cómo se entiende esto?

PASJ: Mira, Ángeles, para el público uruguayo, aquí cuando se hizo por presión de Inglaterra en el siglo XIX Brasil tuvo que prohibir el tráfico de esclavos, de negros, pero era una ley que decían los brasileños "es para que vea el inglés". O sea, no es para cumplirla, era sólo para que viera el inglés.
Entonces en Brasil hay una expresión que dice, "esto para inglés ver"

 

MAB: Ahí está

PASJ: Una de las prioridades presentadas por Bolsonaro, lo que se destaca es la privatización y la intención de hacer un ajuste fiscal muy fuerte. Entonces, este será el año de la liquidación, del "sale", porque como el próximo año será de elecciones y todavía Bolsonaro no hizo las privatizaciones que tenía intención, lo que él presenta en realidad es la idea de grandes negocios, no me boten, no apoyen el impeachment, quédense tranquilos que yo voy a vender todo y habrán buenos negocios para todos los piratas.
Pero como se asustó mucho con las movilizaciones de protesta por la ausencia de un plan de vacunación, él metió de contrabando que va a vacunar a todos.
Entonces, hay que interpretarlo así, hay la intención de vacunar a todos, ya se empezó la vacunación pero no se sabe si vamos a alcanzar o no vacunar a todos. La verdad es que el plan del gobierno es vacunar entre el 20% y el 25% de la población brasileña que son los trabajadores de la salud y los más viejos. Este es el plan, por mientras es lo que hay.
Pero como él sabe que si la crisis sanitaria se agrava la gente va a la calle, él se asustó y por si las moscas metió esto en sus prioridades

 

MAB: Lo puso para el inglés ver

PASJ: Para el inglés ver.
En el momento es, hablando en serio, esto dependerá de la presión de las calles, si hay presión de calle estoy seguro que sí habrá vacunación. Si no hay presión, si no crece, si se enfría, creo que Bolsonaro lo metió ahí pero queda en el olvido.
O sea, es una lección muy clara aquí en Brasil, si el pueblo no está en la calle y si no presiona firme, no va a haber política popular ninguna, ningún tipo de política pública

 

MAB: Bueno, vamos cerrando por acá por esta semana, Plínio, ¿te parece?

PASJ: Vamos cerrando por aquí, les pido perdón a los oyentes porque las noticias de Brasil siempre son tenebrosas, pero es lo que tenemos por aquí por ahora

 

MAB: Bueno, aquí la regla es que tenemos que decir la verdad, aunque no nos guste es la verdad

HS: Lo que decía un hombre que tenemos en las fotos acá, un hombre que nació en Rusia, que la verdad siempre es revolucionaria ¿no?

PASJ: Las fotos son todas muy inspiradoras, por eso tengo que dar siempre muy justo y firme

 

HS: Imaginate nosotros...
Gracias Plínio, un abrazo, hasta la próxima semana

PASJ: Un abrazo Hernán, Ángeles, todos los oyentes, gran gusto hablar con ustedes.