“HOY NOSOTROS ESTAMOS EN TODO EL PAÍS BUSCANDO FORTALECER LA ORGÁNICA”
La entrevista a Fernando Vázquez, 4 de febrero de 2021.

Fernando Vázquez, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo (Unidad Popular), informó sobre reuniones que está realizando esta fuerza política a nivel de departamentales del interior y de la preparación de actividades en el año del 50 aniversario del 26 de Marzo.
A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/fernando-vazquez-4-2

 

 

Hernán Salina: Estamos en diálogo con Fernando Vázquez, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo y del Coordinador Nacional de Unidad Popular. Fernando, buen día

Fernando Vázquez: Buenos días Hernán, saludos a los compañeros de la 36 y a toda la audiencia

 

HS: Bueno, queríamos repasar contigo a esta altura ya comenzando el segundo mes de este 2021, en medio de las condiciones tan particulares que venimos arrastrando desde el año pasado, pero actualizar un poco la actividad política de la izquierda, del 26 en particular, ¿en qué se está?
Sabemos que se están haciendo reuniones tanto en Montevideo como en el interior para actualizar el intercambio con la militancia, preparando el trabajo del año. Y particularmente queríamos empezar por ahí, reuniones en el interior que se están realizando en las que has estado participando

FV: Sí, en primer lugar digamos, esto obedece al ajuste de un plan del 26, especialmente todos los compañeros de la comisión del interior que ha estado particularmente activa en el inicio del año porque hemos hecho ya varias reuniones departamentales y algunas salidas puntuales a algunos lugares que las estábamos debiendo.
Pero te puedo adelantar que los compañeros de Lavalleja tuvieron una reunión hace más de 10 días con los compañeros que vienen trabajando al frente del trabajo del 26 y conversando una agenda muy amplia, todo lo que implica la situación política, el año que ya está trascurriendo, la crisis económica de proporciones que hay en relación al trabajo, al salario, a la ocupación. Y un tema también que ha estado con mucha fuerza, todo esto de compañeros en esa zona particularmente que se ha trabajado mucho en el tema de medio ambiente, UPM, todas las movilizaciones, todo el tema de la forestación impresionante que hay. Y ha habido una actividad muy importante, ahí todos los compañeros pero particularmente el compañero Gorgoroso.
Lo mismo a nivel sindical, con compañeros insertados en la política departamental y yo diría que en algunos aspectos nacional también, el caso, que les mandamos saludos, compañeros de Adeom, compañeros de otras áreas de allí. Pero bueno, y con un tema que este año se viene con mucha fuerza.
Bueno, está todo lo de la LUC (Ley de Urgente Consideración) que los compañeros allí están trabajando, y aspectos que se empiezan a poner sobre la mesa en la vida social y política del país que es el tema de la reforma escandalosa esta a la Seguridad Social que es un nuevo paso en las privatizaciones, en la imposición de las AFAP y en la súper explotación, o mejor dicho, yo diría que casi el robo que se les está haciendo a todos los trabajadores de este país, al ahorro para las pensiones que es un poco cómo ha sido concebida ¿no?
Este es un problema muy grueso porque está en la agenda de los bancos internacionales, están recaudando como sea de todos lados y quieren apropiarse de los ahorros públicos

 

HS: Esto fue en Lavalleja dijiste, y han habido o van a haber...

FV: Sí, hubo más reuniones, esta semana que pasó se reunió San José también, ya por segunda vez, hubo una reunión a fin de año, compañeros de ahí de San José de Mayo, de Playa Pascual, de Libertad, de Puntas de Valdez, compañeros de Kiyú también que han participado firmemente en todo este trabajo que vienen realizando en este año.
Después también ha habido reuniones con compañeros de Florida y compañeros que participaron en estas reuniones de fin de año y al principio hubo otra que fue en Colonia, fue la departamental, muy importante también. Allí los compañeros con mucha fuerza, compañeros como Palma, Andrés, Daniel Rey y más compañeros que andan en la vuelta también, pero nombro los más conocidos.
Y lo mismo esta semana está planteada otra reunión de Maldonado, así que bueno, se viene cumpliendo el plan, todavía quedan algunos departamentos para visitar y para vernos.
Acá hay una característica, que el 26 está trabajando mucho en los temas de organización, porque este es un tema que en los últimos años a la izquierda la ha golpeado, el resultado de las políticas neoliberales y yo diría que del pliegue también de sectores que eran de izquierda, que estuvieron en el gobierno a políticas de total rebaje del enfrentamiento a la política de privatizaciones y de entrega del país al capital extranjero.
Entonces, para eso no precisás muchos trabajadores organizados sino de alguna forma desviar sus objetivos.
Nosotros creemos que hay que plantarse firme y trabajando mucho en la orgánica

 

HS: Sí, ese panorama que vos describías de varios departamentos pueden ser un ejemplo, podría pensarse que tras lo negativo que dejó la parte electoral, Fernando, de todas maneras hay un panorama de trabajo, incluso de fortalecimiento de asunción de nuevas responsabilidades, de desarrollo del trabajo

FV: Claro, nosotros somos muy optimistas por naturaleza, pero yo quiero aclarar, el 26 hoy está en todo el país. Reconocemos que tenemos dificultades como tiene todo el mundo, ese es otro tema, que los estamos resolviendo de a uno y con un método de trabajo que es ir de los problemas principales a los problemas que podemos abordar hoy y otros los abordaremos mañana. Pero, digo, en un marco donde la izquierda está en una fase para nosotros de resistencia y donde hay luchas obreras o sociales que en cualquier momento pueden pasar a la ofensiva, porque el movimiento de masas tiene su propio desarrollo también.
Nosotros tratamos de contribuir a que los objetivos se sinteticen en la lucha política que es otro tipo de lucha.
Entonces, también nos quedan algunos otros departamentos, hoy nosotros estamos en todo el país buscando fortalecer la orgánica, como te decía, venimos de experiencia en dos elecciones como UP, que ya se saben los resultados y los hemos analizado, se perdió la banca, fueron golpes duros. Lo mismo fue la presencia a otro nivel en las departamentales que estuvimos presentes.
Y hoy estamos haciendo un gran esfuerzo por reinsertar todo el trabajo del 26 que es muy amplio, y yo me quería referir también a otro tema que está arriba de la mesa en todas estas departamentales y también en algunos pasos que ha dado nuestra organización en estos días, ya desde fin de año, que es el tema de la celebración del 50 aniversario de existencia del 26 de Marzo, que ha sido una vida de lucha que ha pasado por distintas etapas. Pero bueno, eso también hay que ponerlo arriba de la mesa como se dice Hernán

 

HS: Que se está cumpliendo este año, en este 2021

FV: Exactamente.
Y eso va a tener determinadas características, para nosotros va a ser un año de constante presentación de las distintas etapas que ha tenido la organización hasta hoy en día y que es lo que nos estamos planteando hoy. Porque el objetivo central siempre desde la acción del 26 ha sido el cambio social, el cambio revolucionario de la sociedad, y por eso hemos transitado estos 50 años con muchos compañeros que hoy no están.
Porque también, en este año que pasó hemos tenido pérdidas muy significativas como el compañero Ruben Vera. Entonces, bueno, todo eso va a haber que ponerlo arriba de la mesa, pero sobre todo para avanzar, una de las consignas centrales para nosotros es no ir para atrás en esto.
Ayer tuvimos una reunión que creo que fue muy buena, ya es la segunda de la comisión del 50 aniversario, donde hubo compañeros de propaganda, tú estuviste Hernán, hubo compañeros de Canelones, de Montevideo, y estuvimos conversando todos estos temas.
Van a aparecer algunas directivas en materia de propaganda, algunas consignas, de nuevo en los muros, están planteadas actividades tipo conferencia presencial y virtual, está planteado un trabajo con los compañeros de la cultura, con los compañeros de nuestra historia que hoy no están, algunas acciones de propaganda que se van a ir desarrollando como videos o algunas cuestiones para las redes.
O sea, decir de alguna forma no sólo que estamos presentes sino en una coyuntura como esta, una situación particular donde está también el tema de la pandemia como factor yo diría que político. Porque todo el mundo dice que no tiene nada que ver con la política pero hay millones de muertos, hay luchas entre los laboratorios, hay presidentes que se mueven, otros que se están por caer por esto. O sea, hay problemas que se agudizan cada vez más dentro del capitalismo

 

HS: Claro, la idea es que no sea una celebración formal, una liturgia sino unir a las luchas del presente, ir a la historia pero también trayéndolo al presente

FV: Exactamente.
Y empezar a conversar con todos los compañeros, en cada lugar ir algunos a buscarlos porque algunos están ya medio veteranos, otros son jóvenes que también quieren saber lo que es el 26 y cuáles han sido los problemas que hemos tenido, las luchas que hemos enfrentado.
Y también que somos parte de este mundo, de esta época, de la época en que hubo socialismo, que se cayó el sistema socialista, que siguen los movimientos de liberación nacional luchando, que hay un nuevo reparto, las cuestiones de la tecnología. Hay mucho para hablar, por eso dijimos, yo creo que el 26 y la gente también, el pueblo, los trabajadores, se merecen que el 26 tenga un tiempo para seguir este año para ir hablando de estas cosas. Porque bueno, es medio siglo, y en la lucha política eso es mucho, son muchos los compañeros que han pasado, jóvenes que hoy no están y que dejaron todo por esta lucha y que en el año que estamos transitando, en el 21 del siglo XXI, también vamos con mucha fuerza para avanzar. Porque también somos una pequeña antorcha aquí en el Río de la Plata ¿verdad?
Vamos a hacer mucho hincapié en las cuestiones de la construcción política o de fortalecimiento

 

HS: Claro, porque además el 26, y eso lo tiene que demostrar también, pero responde a una identidad diferente a otros agrupamientos políticos que, si no tienen representación parlamentaria se diluyen, entran como en una especie de hibernación y no existen hasta que surja otra posibilidad de presencia parlamentaria

FV: Sí, yo creo que en algunos es peor que la hibernación porque viste que la hibernación son unos meses nomás, hay gente que desaparece así derecho viejo.
Entonces, yo creo que sí, para nosotros el tema parlamentario, lo hemos dicho muchas veces, es un frente más de lucha contra la ideología dominante que es la burguesa y también podemos estar o no estar. Hoy los frentes sociales, la lucha por la educación, la lucha por la salud, la lucha por la vivienda, la lucha por el salario, por el trabajo, la lucha por la tierra está arriba de la mesa, y que no nos la pueden manotear ni los Manini ni la oligarquía tradicional. Porque acá parece que ahora todos defienden al campo...
¿Pero qué van a defender? ¡Defienden el campo de ellos! Porque las tierras que han entregado a las trasnacionales, también el Frente tiene una enorme responsabilidad en este tema ¿no?
Entonces, todos estos temas que son pesados, por decirlo de alguna forma, son temas que han definido nuestra identidad en estos tiempos y que yo sé, hay mucha gente que no entiende ¿no? Pero viste cómo es la historia, Hernán, también Jesús terminó en la cruz, después le dieron la razón y todo el mundo para adelante siguieron con los apóstoles. No sé bien cómo fue, hoy todo el mundo es cristiano.
Pero viste cómo es, hay grandes luchas y en esta época hemos tenido también nuestros íconos, en nuestro país, en América Latina, que la gente sigue luchando. Ahí está el pueblo haitiano, ha estado el pueblo chileno, todos los pueblos de América Latina a su forma han levantado sus derechos y yo creo que el pueblo uruguayo va en ese camino, por eso es que el 26 no va a desaparecer, se va a reafirmar en este tiempo

 

HS: En lo concreto, Fernando, porque nos quedan unos minutitos, por las dudas que no quede claro podemos decir que lógicamente, por las condiciones no va a haber este año el acto central aniversario como ya pasó el año pasado ¿no? Pero sí va a haber actividades, algunas centrales, y la idea a escala de lo territorial tanto en Montevideo como en el interior en la medida de lo que se puede hacer y estas conferencias que vos decías también

FV: También. Y podemos decir, si esto de la pandemia afloja con esto de las vacunaciones que parece que habrán, estaríamos pensando en un acto para la próxima primavera sería, para tener más o menos un tiempo.
Pero habrán actividades acá en Montevideo, en algunas zonas centrales, se va a combinar lo virtual y  yo creo que en algunos departamentos del interior del país también, porque hay compañeros que ya nos han avisado que tienen interés en estas cosas, en hacer alguna cuestión.
Así que vamos a estar ahí Hernán

 

HS: Muy bien.
Bueno, Fernando, y a nivel de reuniones que mencionabas del interior, ¿siguen en estos próximos días, qué hay a nivel de agenda?

FV: Sí, la próxima es esta semana que es Maldonado

 

HS: Que de Maldonado, por ejemplo, veíamos imágenes que la militancia del 26 y de la UP ya han retomado actividad en la feria por ejemplo

FV: Sí, sí, en varios lados, sabemos que acá en Canelones también, en Paysandú, en el norte también, compañeros de Tacuarembó que los saludamos.
Lo que pasa que con todos estos temas de pandemia mediante hay que tomar determinados recaudos. Y también aspectos económicos, porque no es sencillo andar, no tenemos aviones para andar que nos lleven de un lado para el otro ni empresarios que nos banquen

 

HS: Ni empresarios que aporten alguna 4 x 4

FV: Algún autito u ómnibus, no sé.
Pero digo, todo eso implica trabajo, planificación y un esfuerzo conjunto que creo que se viene comprendiendo y que los recursos políticos, organizativos e ideológicos, porque también tenemos que tener en cuenta que tenemos un amplio legado de estudio de las realidades, de decir y de plantear cosas que han sido muy largas. Yo recuerdo mucho lo que fue todo el esfuerzo que se hacía en el tema de los mensajes de la 36, que si bien no era nuestro pero lo era, sobre todo en la pluma de Ruben. Pero hay cosas que las lees hoy, están escritas hace 20 años.
Yo llamo a los compañeros a que lean las cosas, que estudien, muchas han sido publicadas en el diario La Juventud.
Está todo el tema de los medios, Hernán, en este año que va a ser otro de los desafíos porque, bueno, tanto la 36 como La Juventud han cumplido un papel de primer orden. Y lo van a seguir cumpliendo, porque la tarea va a ser levantarlos un poco más todavía ¿no?
Sin grandes fiestas así de Primer Mundo pero acorde a las necesidades de la lucha y a este 50 aniversario

 

HS: Muy bien, Fernando Vázquez, gracias por este rato

FV: No, gracias a ustedes, estamos a las órdenes

 

HS: Seguiremos con estos temas a lo largo de este año tan particular entonces. Un brazo, hasta pronto

FV: Muy bien, hasta luego.