ASTORI Y DE POSADAS “ADMITEN GRAVE SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA Y PLANTEAN SALIDAS DE ESPALDAS A LA GENTE”
Contacto con el contador Luis Freda, 4 de febrero de 2021

 

El contador Luis Freda analizó en CX36 la carta titulada ‘¿Y si imitamos a los gringos?’ que el Dr. Ignacio de Posadas -ministro de Economía y Finanzas con Luis Alberto Lacalle (1990-1995)- publicó en el semanario Búsqueda. Allí se refiere a la situación económica del país y plantea su opinión por donde pasarían las soluciones. En ese marco, el contador Freda comentó que el diagnóstico del abogado nacionalista coincide con el del contador frenteamplista Danilo Astori, quien plantea también soluciones. “Ambos piensan recetas que dan la espalda a realmente las necesidades de la gente”, dijo Freda. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/luis-freda-4-2
 
María de los Ángeles Balparda: Hace un ratito nomas leíamos parte de una carta que aparece publicada hoy en ‘Cartas al Director’ de Búsqueda, firmada por el ex ministro Ignacio de Posadas –en el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera- haciendo propuestas en una carta que tiene por título: ‘¿Y si imitamos a los gringos?’. Pedimos opinión al contador Luis Freda sobre este tema, sobre esta propuesta que hace De Posadas que viene con un plan para aplicar nada más. Los invitamos a escucharlo y después por supuesto hacer nuestra propia opinión, pero nos parece que vale la pena escuchar la opinión de Luis Freda:

Luis Freda: Respecto a la carta que surgió hoy en Búsqueda del ex ministro De Posadas, que va en consonancia o en respuesta a un planteo realizado por el ex ministro (Danilo) Astori de formular, plantear, una renta universal para garantizar determinados derechos de la población.
El ex ministro De Posadas plantea otra visión, en la cual implica aumentar el gasto público, pero buscando -lo que él le llama- darle competitividad a la economía y generar determinadas reformas.
Lo que bien tanto Astori como De Posadas admiten implícitamente, es que el Uruguay está en un pozo económico, así lo manifiesta textualmente De Posadas. O sea que la economía está sumergida. Por tanto ya se está asumiendo determinada situación económica por parte de economistas vinculados a dos de las principales fuerzas políticas y que, claramente, tienen mayor información de la que poseen las personas. Por tanto ya hay un diagnóstico implícito de que hay un problema grave de la economía, dado por las dos principales fuerzas políticas.
Astori plantea una renta universal, De Posadas plantea la misma receta que se viene aplicando hace un largo tiempo, las supuestas reformas que van a garantizar competitividad y mejorar la economía y potenciar el desarrollo, que ese es el discurso dado que nunca notamos esos resultados. Y por otro lado Astori que plantea dar una especie de subsidio, dar un plan social directo a los necesitados.
Lo que queda claro es que el diagnóstico es claro y por otra parte que ambos piensan recetas que dan la espalda a realmente las necesidades que son la vivienda, el trabajo y la educación; y no utilizan el gran aparato estatal para hacer efectivo y hacer mover la economía, o sea inyectar el dinero a través de las reestructuras ya existentes en el Uruguay con un amplio conocimiento, si bien todo es perfectible, pero que existen; y no generar planes de vivienda, planes de salud, mejorar la educación, potenciar algún tipo de industria, agregar valor a lo que ya el Uruguay produce.
Por otro lado, en la carta de Posadas al final plantea que obviamente que esto se va a lograr en base a endeudamiento. Y sí, porque Uruguay eternamente ha incrementado su endeudamiento, los últimos años el endeudamiento ha crecido y en las últimas décadas el endeudamiento ha crecido; por tanto, cuando nos endeudamos hoy ¿qué hacemos?, le pasamos el problema de pagar la deuda que contraemos hoy a las futuras generaciones. Y por tanto, él plantea endeudarse para, a través de empresas privadas, a través de un planteo de inversiones inteligentes, como se dijo hace dos o tres años, inversiones que nunca resultaron -como la regasificadora, el puerto de aguas profundas, la minera, la exploración de petróleo- inversiones inteligentes que rentabilicen la economía. Pero no deja claro cuáles son esas inversiones inteligentes.
Y por otro lado siempre vamos apuntando al empresario y no realmente a la persona que lo necesita hoy por hoy, que lo que se necesita es empleo, lo que hay que hacer es generar empleo ya, y por tanto lo que hay que hacer es una política desde el Estado que genere el propio Estado el empleo y de manera inmediata. Porque todo esto que plantea él, es un horizonte dos o tres años, y la emergencia está dada hoy.
Por tanto el endeudamiento ese Uruguay lo va a tener que contraer, queda claro que va a aumentar su endeudamiento y por último lo que plantea De Posadas, deja entrever que si el Parlamento opta por una opción distinta a esta, está el veto presidencial en juego. Lo cual es preocupante.
Esa última parte de la carta los invitó a todo el mundo a que la lea porque es un tema preocupante.

MAB: Importante tener ya una opinión inmediatamente de conocida la carta. Luis Freda era a quien estábamos escuchando.