“NINGÚN GOBIERNO QUE HEMOS TENIDO NUNCA HA SIDO DE IZQUIERDA”
La entrevista a Inés Garzón Guerra, 5 de febrero de 2021.

Desde Ecuador la militante de izquierda Inés Garzón Guerra, analizó la situación política y las distintas propuestas que están sobre la mesa para las elecciones presidenciales de este domingo.
A continuación transcribimos la entrevista que usted podrá volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/ines-garzon-guerra-cx-36-5-2

 

 

María de los Ángeles Balparda: Con muchísimo gusto estamos yendo ahora a un contacto con Inés Garzón Guerra, una mujer con la que conversamos hace unos meses ya sobre el tema Julian Assange en la campaña internacional pero que queremos conectar hoy para hablar obviamente de Ecuador, ella es ecuatoriana. Es politóloga pero le gusta que le digan activista social y política que ya pinta quien es nuestra entrevistada de esta hora.
Buen día Inés. ¿Cómo estás?

Inés Garzón Guerra: Hola Ángeles, muy bien, muchas gracias. ¿Ustedes cómo están?

 

MAB: Muy bien, muy contentos de conversar contigo y de conocer más, por supuesto conocer cómo viene todo este proceso electoral y qué es lo que está planteado para estas elecciones, pero para tener un vínculo más cotidiano con Ecuador y con su realidad, con la izquierda, lo que pasa en ese país.
Así que lo primero es preguntarte por cómo se llega a estas elecciones del domingo, qué es lo que está en juego, dicen que hay un candidato que es el que va a ganar, que ya lo dan como el ganador, ¿pero cómo lo ven ustedes desde allí?

IGG: Bueno, aquí estamos completamente convulsionados, el país está realmente, como decía Galeano, patas arriba porque no confiamos, por obvias razones en el sistema electoral y tampoco confiamos en los gobiernos que nos han gobernado siempre, y en el actual peor todavía.
Entonces, estamos muy preocupados, muchas emisoras están pasando datos que ya, como tu bien dices, dan por ganador a un candidato que es Andrés Arauz, pupilo de Rafael Correa.
Entonces, la prensa aquí la mayoría es muy corrupta y se vende a la clase dominante, como ocurre en todos los países pero aquí está feroz. Es una batalla, una campaña, todo el mundo está completamente alterado.
Lo único que a mí me gusta de esto es que realmente todo el mundo está pendiente, o sea está preocupado por la política, unos a favor, otros en contra, los que estaban indecisos ya están bastante decididos a votar por el nulo que es una opción que estamos promoviendo nosotros los de la izquierda. La izquierda que no nos hemos vendido, que no nos han comprado, que no nos interesan los cargos, los puestos del dinero sino nuestros ideales, que es como tú decías, escuché una grabación en estos días donde dijiste, "aquí lo que se dice es la verdad", y eso es lo que hace la izquierda. La izquierda auténtica dice la verdad a cualquier coste

 

MAB: Sí, aunque no nos guste...

IGG: Eso es, Ángeles

 

MAB: Claro, claro.
Ahora, están diciendo, acá por lo menos un diario del sistema dice que "Ecuador se debate entre la derecha conservadora y el regreso de Correa en cuerpo ajeno". Se pone así como que hay que apoyar al que viene representando al correísmo porque sino viene la derecha, que eso lo hemos visto en Uruguay, lo hemos visto en muchos países ¿no?

IGG: Sí, es verdad lo que tú dices porque aquí también se utiliza esa figura, ese discurso. Y es un discurso completamente engañoso, falso, porque Rafael Correa desde Bélgica manipula, maneja y controla todo lo que tiene que ver con su partido, su movimiento político, y la gente le cree. Muchísima gente le cree, los que están cercanos a él liderando obviamente tienen sus intereses personales, gente de izquierda radical nuestra, que supuestamente era radical, yo no puedo decir al igual que mucha gente que son ingenuos porque están apoyando una posición que le llaman progresista. Es cierto que es progresista pero eso es derecha, es una derecha camuflada, una derecha light que está en el centro. Eso no es izquierda.
Pero argumentan que es la izquierda la que está salvando en contra de la derecha y no es así

 

Diego Martínez: ¿Inés, por qué no se ha generado un proyecto político de izquierda que permita que quienes piensan como vos, como nosotros, puedan tener allí alguien a quien apoyar, con quien se sientan representados?

IGG: Excelente pregunta, porque quienes nos mantenemos firmes en nuestras posiciones y en nuestros valores, en nuestra ética revolucionaria, nos mantenemos juntos pero no organizados, no orgánicamente, ese es el problema.
Yo puedo asegurar que somos bastantes pero desperdigados, mucha gente cansada de tanto engaño de la misma izquierda porque los partidos aquí de izquierda comunista, socialista, siempre han estado colaborando con los gobiernos de turno. Ningún gobierno que hemos tenido nunca ha sido de izquierda.
Entonces, ciertos sectores se han sumado a cuenta de "no podemos dejar que gane la derecha", o sea, la derecha conservadora. Pero se han sumado incluso a la conservadora aunque sea por debajo.
Pero al apoyar a ese progresismo que conserva todos los principios de la derecha, están colaborando con la derecha. Y eso ha ayudado muchísimo, ha influenciado para que se fragmenten los grupos de izquierda, han logrado dividir a la izquierda. Incluso al movimiento indígena tan firme y sólido como es la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) se ha infiltrado la derecha, porque la derecha nunca descansa, nunca duerme. Entonces, está científicamente vigilando, chequeando por dónde son nuestras debilidades para acabar con la izquierda y que ese foco del comunismo no vuelva nunca más, en este país al menos. Y eso pasa en todos los países, pero la verdad es que nunca hemos gobernado nosotros. Justamente los líderes de izquierda lamentablemente unos con los cuales yo me inicié a los 16 años y ahora tengo 69, o sea, de toda la vida y así toda la gente, creíamos a muerte en ellos y uno se fue con Álvaro Novoa, otro se fue con Rodrigo Borja, o sea, con los conservadores y con la socialdemocracia.
Pero no se quedaron en la izquierda organizándola, es que nosotros decimos que no tienen que estar, la gente que cree realmente en los principios, en la ideología de izquierda, en el marxismo, no pueden estar apoyando ningún sistema que no sea el que persigue sus ideales.
Y ellos, al estar apoyando a todos estos, especialmente a Rafael Correa, un individuo que se formó con una línea conservadora oligarca total, puede ingresar en Youtube y buscar "gustavinos" que viene de Gustavo Novoa. Revisen eso y ahí está 100% desde jovencito ese señor hasta la presente fecha con esa gente.
Pero él hizo discurso de izquierda y la gente, mucha gente, las bases como siempre tan transparentes, tan confiadas, tan necesitadas y por eso confiadas, en unos discursos falsos, creen que él es de izquierda.
Yo soy de izquierda -dice- y hay que acabar con la derecha, pero gobierna con la derecha y recibe el dinero de la derecha para sus campañas. O sea, en esas estamos ahora, fregados, muy fregados

DM: Inés, para tratar de comprender, porque han sido procesos muy parecidos en varios países con cuestionamientos también desde lugares bastante similares los que se han hecho a los progresismos que han estado gobernando en distintos países. Pasó en Chile, pasó en Uruguay, en Brasil, también en Argentina, bueno, en Ecuador tú nos estás relatando esto. ¿Cuáles son esos cuestionamientos que ustedes les hacen puntualmente, más allá de las consideraciones generales, hacia lo que han sido los gobiernos de Rafael Correa que permiten describirlo como un gobierno que no ha sido de tal ideología?

IGG: Bueno, primero él se inició en este proceso electoral con compañeros que eran de izquierda, ellos creyeron en este hombre y por supuesto dijeron, con su gran capacidad que tenía y nuevo, no contagiado aparentemente, ellos fueron los que le invitaron a que se inicie, que se integre como candidato a la Presidencia y así ganó las elecciones con todo este sector de izquierda...

DM: ¿Él no tenía antecedentes como militante de la izquierda, digamos?

IGG: No, pero para nada, nunca.
Él nunca integró ni militó en ningún partido de nada, pero sí apoyó y trabajó con gobiernos de derecha como economista, asesorando y ese tipo de cosas. Porque además él se inició siendo bastante joven, 30 y tantos años.
Entonces, él nunca tuvo una formación política, tenía un discurso que atacaba a la izquierda, diciéndose él de izquierda, "los tirapiedras", nos identificaba como tirapiedras a todas las personas que (...) en la izquierda para poder salir a protestar, organizarnos en las calles. Obviamente nosotros no tenemos armas, sólo piedras y palos, entonces el pueblo ecuatoriano siempre se defendió con piedras y palos, él nos calificaba y sigue calificando a la izquierda como "los tirapiedras".
Entonces, eso es (...) que él nunca estuvo en la calle, para que se dé cuenta, yo le mandaba mensajes y le decía: Claro, usted habla de esa manera porque nunca tiró una piedra para defenderse de las balas".
Entonces, ese es el inicio de Rafael Correa. Cuando era joven nunca, él sólo tenía participación social a través de la religión católica de todos esos grupos que hay que valorar, pero eso no es política de izquierda. Y no era tampoco, no tenía que ver con la izquierda revolucionaria, con la religión revolucionaria, de protesta de izquierda, sino con la tradicional.
Entonces, este señor siempre fue una farsa, pero cuando se dieron cuenta líderes de izquierda que le apoyaron como Alberto Acosta que empezaron todo el trayecto pero casi al principio del primer gobierno de él, se salió, alguno que otro se salieron, pero la gran mayoría se quedaron, gente de izquierda. Y ellos son los que han avalado toda esta posición, ese discurso de Rafael que es de izquierda.
No le culpamos realmente porque él no es de izquierda sino a la gente que le ha sostenido y le sigue sosteniendo siendo que se llaman revolucionarios de izquierda.
O sea, nuestra izquierda en el Ecuador, no existe un partido de izquierda, el Partido Comunista, el Socialista están apoyando siempre a las derechas, entonces lo que estamos tratando es de unirnos toda la gente de izquierda, toda la gente del pueblo y ver qué hacer. Pero no estamos dormidos, de ninguna manera, estamos muy claros, ahora mucho más que nunca y  haremos todo lo que tengamos que hacer para salvar al pueblo de semejante sometimiento

MAB: Muy bien eso, que por supuesto vamos a estar reflejando, vamos a estar más en contacto Inés.
Lo que queda claro es que hacen falta cambios muy importantes en Ecuador, me imagino los vínculos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el tema de la deuda externa, los temas estructurales que tiene nuestra América Latina que se expresan en Ecuador obviamente

IGG: Claro, claro, todo esto que tú dices, todas las políticas represoras que maneja un gobierno de derecha, tiene que ver con el gobierno que está a la cabeza, y todos los gobiernos han sido definitivamente tendientes a respaldar al FMI y a todas las políticas del imperio. Pero hay una cosa que hay que, no es tanto que rescatar pero sí citar, dejar muy claro, Rafael Correa en su gobierno, al comienzo, tuvo políticas muy a favor de los sectores de todo el país, de los sectores populares. Por ejemplo, además de hacer obras, construyó carreteras y cosas, pero nada de lo que estoy diciendo es un mérito para un presidente de la República.
Un presidente es nombrado por el pueblo para que gobierne, para que le administre y lo haga bien. Entonces, las cosas que hizo bien Correa, no es que tengamos que darle una medalla de oro, es lo que tenía que hacer. Todo presidente tiene que cumplir con las obligaciones y cuando no cumplen es lo que está mal, y él cumplió con algunas pero no con todas, definitivamente eso es importante...

MAB: Claro, hasta eso se repite en los países, porque a veces te dicen, bueno pero ustedes miran sólo lo que hizo mal, miren todo lo que hizo bien, pero es lo que vos decís, se hace lo que hay que hacer, no es eso por lo que hay que hablar, hay que hablar por lo que no se hace.
Inés, tenemos que ir redondeando nosotros, ¿te parece que ya está, se da por ganado entonces al candidato del correísmo?

IGG: Bueno, no, eso es lo que ellos están circulando y difundiendo. Tanto Guillermo Lasso y tanto Rafael Correa, porque además todo el mundo ubica, muchos no saben ni cómo se llama Andrés Arauz sino que va a gobernar Rafael Correa porque es la verdad.
Y este chico Andrés Arauz es un joven, como yo escribí al respecto, es un joven bien intencionado probablemente y buena persona, pero está acabada su carrera política por ser un títere, es un títere de Rafael.
Pero bueno, a Rafael no le importa eso y a los que están con él tampoco, están utilizando al chico, manipulando y espero que el "guambra" -así les decimos a los niños aquí en Ecuador- este guambra en algún momento se dé cuenta. Y si es un tipazo, como esperamos que sea, tiene que salirse de eso y protestar más bien.
Pero bueno, eso es tan difícil si no se tiene una formación ideológica. Teniendo fijate todo lo que pasa...

MAB: Está claro, 35 años tiene Arauz.
Bueno, por supuesto que vamos a estar conversando la semana que viene, ya hemos combinado eso

IGG: Ah, disculpa Ángeles, algo importante que tienen que saber ustedes y la audiencia a la que saludo y respeto muchísimo de un pueblo tan maravilloso como es el de ustedes.
Estamos promocionando el voto nulo, estamos muy entusiastas con eso. ¿Por qué? Porque en nuestra Constitución, en las leyes electorales estas que son un asco pero al final está escrito y nosotros nos agarramos de lo que está escrito porque eso es ley, si es que el voto nulo suma mucho más que los candidatos entramos a la segunda vuelta. Si no ganan en primera vuelta, entramos en segunda vuelta, entraríamos los dos candidatos últimos y el voto nulo, creemos que sumando todas las posibilidades, si es que llegamos a la segunda vuelta, ganamos. Porque toda la gente que no está por Arauz va a votar por el nulo, o sea, es una lógica

 

MAB: ¿Y si gana el voto nulo qué pasa?

IGG: Si gana el voto nulo se suspenden las elecciones, no hay candidatos, vamos a nuevas elecciones.
Por el momento hay dos posibilidades dentro de las que estábamos promocionando el voto nulo, una asamblea constituyente, un sector y nosotros estamos por un binomio de dos personas que no hemos dicho quiénes son pero dos personas incorruptibles

 

MAB: O sea que la salida sería la Constituyente

IGG: La salida sería, para unos la Constituyente y para los otros que se llame a nuevas elecciones con nuevos candidatos, y ahí nosotros metemos este binomio nuevo para fortalecer el sistema electoral y el sistema capitalista que nos gobierna que son los culpables. El sistema capitalista es el culpable de todo este caos en el mundo.
Lo que nosotros tenemos que cambiar es el sistema, pero para cambiar el sistema tenemos que cambiar primero el electoral, entonces ahí, en este período, si gana el nulo, lucharemos a muerte por modificar el sistema electoral para poder optar a nuestro binomio y luego ganar las elecciones ojalá.
Pero bueno, son cambios, vamos avanzando

 

MAB: Bueno, Inés, te agradecemos muchísimo por este contacto y por toda la información de siempre, estamos conversando en los próximos días, Inés Garzón Guerra desde Ecuador

IGG: Muchísimas gracias a ustedes.