AEBU: DENUNCIAN AUTORITARISMO DE MAYORÍA DE LA DIRECCIÓN QUE AHORA QUIERE SUSPENDER ELECCIONES
Contacto con el dirigente de AEBU, Álvaro Legaspi, 5 de febrero de 2021

Sigue la persecución de la mayoría de la dirección de Aebu al Sector de Banca Oficial que apoya el referéndum contra toda la LUC. Sobre la situación que calificó de “lamentable”, hablamos con el dirigente Alvaro Legaspi, consejero de AEBU Banca Estatal. “La verdad esto es un tema despreciable; pero sí es necesario enfrentar el autoritarismo” porque “es un mensaje que queremos dar, nosotros no nos vamos a retirar, eso que quede bien claro, nos vamos a atener al Estatuto” de AEBU, dijo. Transcribimos esta nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/alvaro-legaspi-cx-36-5-2

 

Diego Martínez: Estamos en contacto telefónico con Álvaro Legaspi, trabajador bancario, consejero de AEBU Banca Estatal. Muchísimas gracias por estar en contacto con nosotros, Álvaro, y con nuevos elementos que se suman a esta situación que ustedes vienen denunciando y comentando aquí en los micrófonos de Radio Centenario, buen día.

Álvaro Legaspi: Buen día, Diego, buen día, Ángeles, buen día a la audiencia.
Sí, es como decías tú, la verdad que este proceso de autoritarismo que está ejerciendo la mayoría del Consejo Central de AEBU, fundamentalmente de la Agrupación 98, sobre aquellos que pensamos distinto, que vamos sobre la derogación total de la LUC (Ley de Urgente Consideración), en este caso, pero es un planteo el autoritarismo que se viene manteniendo desde hace tiempo.
Ha tenido una nueva página, nos hemos enterado porque ha llegado a nuestras manos y así algún otro oyente de la radio también lo debe tener, una nota que cursó el Consejo Central de AEBU, firmado por presidente y secretario en forma electrónica, porque no están presentes en el sindicato, cursada al Directorio del Banco República, pidiendo que nos deje nuevamente sin la posibilidad de comunicarnos con otros afiliados. La Comisión Representativa del Banco República, después del 18 de enero que fue vedada de la posibilidad de comunicarse con sus representados, cursó una nota al Directorio a fin de que le reinstale una casilla que estaba en desuso de dominio del BROU, por lo cual AEBU no puede interferir, y llegado en conocimiento  de la burocracia sindical de AEBU, lo que hace es cursar una nota pidiendo que el Directorio revea esa posición de darnos la casilla, o sea lo que está pidiendo es que se derogue y también le pide que no tome partido, que no ingrese en la interna.
Y acá lo que vale la pena -un minuto más para contextualizar- es que en el año 2012, siete representantes sindicales entre los cuales me incluyo, fuimos vedados del uso del correo electrónico para trabajar, por el envío de material sindical. En ese momento los organismos del sindicato en posesión de la 98, se negaban a mandar volantes agrupacionales, por lo cual varios compañeros mandamos desde nuestras propias casillas de los lugares de trabajo, y se nos quitó esta posibilidad por 7 años por parte del Directorio.
En ese momento lo que pasó fue que estos dos afiliados a AEBU que firman la nota, no precisaron mandar una nota, una llamada telefónica que hicieron al Directorio de la época para dejarnos sin esa posibilidad y repercutir no solo en la parte político sindical, sino también en la parte funcional de nosotros, que fuimos privados casi de trabajar durante 7 años.

 

DM: Bien, te pido, Álvaro, hacer un breve resumen de lo que viene aconteciendo en torno a esta comunicación, hace algunos días ustedes denunciaban que les fueron también cortadas las comunicaciones que tenían previamente como integrantes de AEBU Banco República, ¿esto hizo que ustedes pidieran algún otro mecanismo de comunicación?

AL: Es así, te lo reseñaba, nosotros pedimos un nuevo mecanismo de comunicación, se nos otorgó, y cuando le llegó el conocimiento a quienes nos habían quitado la posibilidad, es que le envían esta nota al Directorio, también a la casilla institucional de nuestra Agrupación coordinación para el cambio fue bloqueada por AEBU, a los efectos de que nosotros todo esto que está pasando no lo podamos comunicar también a los trabajadores de banca privada, lo cual teníamos la posibilidad de enviar a una parte de los afiliados a banca privada que también hemos recibido innumerables adhesiones. Porque el rechazo al autoritarismo está en el ADN de los uruguayos, el rechazo al autoritarismo en cualquier nivel, ya sea a nivel político, ya sea a nivel sindical, ha dado sobradas muestras.

 

DM: A nivel de la banca en general hay una correlación de fuerzas determinadas, pero a nivel de Banca Estatal y del Banco República, la correlación es otra, ¿ustedes temen que pueda haber un intento de coparles digamos Banca Estatal por parte de la agrupación mayoritaria a nivel central?

AL: Los planes que se trazan no tengo la certeza, lo que  es verdad que el que es autoritario quiere controlar todo; en el sector oficial, nuestra ‘Coordinación para el Cambio’ tiene cinco cargos de once y la presidencia. Y en la Comisión Representativa del Banco República, de once cargos, tenemos seis y la presidencia obviamente, o sea mayoría absoluta en Banco República. Esta situación obviamente que no es de su agrado, recordemos que en el año 2017 en plena movilización contra las privatizaciones, el cierre de las dependencias, salía el Consejo Central de AEBU a decir que esto era un montaje, que (Jorge) Polgar tenía razón, y no se les ocurrió a ellos cerrarle el correo al Consejo Central, que claramente iba en contra no sólo de los que decían estar en contra de las privatizaciones, sino de las propias resoluciones de los organismos y de las asambleas. Por eso nos extraña que tomen este tipo de medidas, incluso desde una posición autoritaria en el propio pedido que le hacen al Directorio dicen que mientras no nos avengamos a no sé qué, no entiendo, quizás es la lógica del propio…

 

DM: Hay que obedecer, ¿sería una cosa así?

AL: Claro, en la lógica de déspota piensa que castigando, poniendo en penitencia, luego el esclavo o el sumiso tiene que ir de rodillas. Nosotros creemos que el autoritarismo se combate, cuando hay autoritarismo, nepotismo, represión, no hay lugar para el espectador, o uno está con el que reprime o con el que es reprimido, no hay otro lugar. Por eso también creo que el mensaje ha sido claro, no nos vamos a poner de rodillas, el que quiere hablar, lo que tiene que hacer es volver todo a su lugar, o sea, lo que me quitaste, me lo tenés que devolver y quizás ahí nos podamos volver a sentar.
Pero a tu pregunta, Diego, también quiero denunciar no, digamos comentar a la audiencia y a ustedes, que desde hace un tiempo a esta parte, las elecciones del sindicato son en abril, están fijadas por estatuto, primero hubo un intento de esta mayoría de Consejo Central de tratar de hacer elecciones por voto electrónico, esa posibilidad fue desestimada, no fue presentada, pero sí en la Comisión Electoral está llevando adelante un proceso de discusión en el cual va a ser por mayoría 4 a 1, de suspender las elecciones. O sea perpetuar las mayorías que hay hoy en el sindicato, no sé por cuánto tiempo con el argumento de la pandemia, eso es lo que se está haciendo realidad. O sea no es una resolución, es una discusión que se está dando en la Comisión Electoral en la cual tenemos un representante nosotros y cuatro la 98. Las demás corrientes no tienen porque no les alcanzó el caudal electoral.
Pero bueno la idea de esto es suspender las elecciones, no sé por cuánto tiempo, no conocemos la discusión que se irá a dar en el consejo central, porque la comisión electoral no tiene potestades para suspender las elecciones, o sea no van a tener más remedio que fijar un Consejo Central y vernos las caras para tratar de suspender las elecciones.

 

DM: ¿Cuáles son las alternativas que ustedes están manejando? Porque está claro que acá hay un enfrentamiento que va más allá del uso de un correo electrónico, hay un intento por parte de la Lista 98 que conduce Banca Central de dominar todo lo que tenga que ver con la política sindical de AEBU, y un intento de ustedes de tener su propia línea también y llevarla adelante. ¿Cuáles son los pasos que piensan desarrollar para tratar de mantener la independencia que supongo será este el objetivo?

AL: Sí, nosotros a través de los medios que tenemos vamos a ir desarrollando la responsabilidad que nos confirieron los compañeros de cualquier forma, por ahora estamos comunicados, el Directorio no sabemos si lo va a tratar a este tema, si le va a dar lugar, si no le va a dar lugar, nosotros vamos a seguir comunicados con los compañeros por el medio este que tenemos. O sino como veníamos, por WhatsApp. Pero como sea, vamos a seguir yendo a todos los lugares de trabajo que podamos, lo estaremos haciendo siempre, a pesar de que también hay una dualidad de criterios, tuvimos varias recorridas al interior, fuimos a Colonia, porque los compañeros nos cursaron una nota por la situación que están pasando, no nos dieron los medios del sindicato para ir, pero igual nosotros quienes empezamos a militar allá por el ‘82, ‘83 sabíamos que quien militaba tenía que poner plata de su bolsillo, no había inconveniente. Y bueno hicimos eso, y vamos a seguir, porque la responsabilidad que nos confirieron los compañeros de conducir el sindicato en el Banco República y de tener la presidencia y ser la agrupación mayoritaria en la Banca Oficial, la vamos a seguir desarrollando. Y también en el Consejo Central del que soy miembro, así que vamos a seguir de largo.

 

DM: Álvaro, como contrapartida de esto, pensando que si los problemas de los bancarios fueran solamente estos, capaz que podía ser importante, pero en realidad se suma que los bancos dieron superávit de muchos millones de dólares, pero el sector bancario achicó su red física y redujo casi 600 empleos.

AL: Sí, sí, esa es una situación que se viene dando desde un buen tiempo a esta parte.
Es un proceso que se viene dando, se profundiza año a año, en particular el caso que más conozco del Banco República, alrededor del 8 o 9% de la plantilla se está yendo todos los años, eso equivale a decir que hay 300 trabajadores que se jubilan todos los años más o menos, ese proceso se ha venido dando de un tiempo a esta parte.
En el año 2019 se eliminaron las vacantes generadas en toda la Banca Oficial, y también en el sector privado, cuando se jubila un trabajador de un banco privado, no se repone, el Banco Santander que fue el que ganó más de la banca privada, que ganó 97 millones de dólares con plandemia y todo el año pasado, ha hecho una depuración mediante incentivo a los trabajadores, por la cual se ha ido un número importante. Y además lo peor, los bancos lo que hacen es re incentivar a aquellos afiliados, obviamente para debilitar al sindicato, lamentablemente quienes envían los comunicados estos y las notas, son incapaces de denunciar esto porque obviamente mantienen los lobby con los patrones privados que luego le permiten mantener algún tipo de poder.
Por ejemplo, Banco Santander lo decíamos el otro día en ‘Mañanas de Radio’, se dio el lujo de mejorar su ganancia todavía enviando trabajadores a seguro de paro en sus colaterales como de ‘Crédito de la casa’, como de ‘Creditel’, y compró una empresa ‘Paganza’… Si estará bien Santander.
Lo mismo pasó con Prosegur que mandó gente al seguro de paro y que terminó comprando nada más y nada menos que Red Pagos, “un quiosquito”, Red Pagos, una empresa “menor”.
Pero todo eso sale de lo que son las exoneraciones, los privilegios que tienen las empresas y también el accionar cómplice de AEBU en el sector privado.

 

DM: Sin elecciones y con este panorama que estás describiendo que está pasando en el sector con pérdidas de puesto de trabajo permanentes, como decíamos 600 puestos de trabajos menos el año pasado, ¿ustedes ven la posibilidad de hacer alguna convocatoria trabajadores bancarios? Pensando en cambiar el rumbo que está teniendo hoy la situación de los trabajadores allí.

AL: No descartamos ninguno, incluso no descartamos -porque el estatuto de AEBU así lo establece- la realización de una Asamblea General. Cualquier asamblea se puede convocar con el 20% de las firmas de los afiliados.
No descartamos ningún proceso de consulta general, lo que sí vamos a seguir cumpliendo a raja tabla con la responsabilidad que tenemos a cómo de lugar. Lamentablemente esto distrae un poco de lo que es el cometido de la organización sindical que es defender a los trabajadores y también ir sobre los temas estratégicos, sobre temas políticos que hacen a la sociedad uruguaya en su conjunto, te podés imaginar que la energía que estamos gastando en este tema… La verdad esto es un tema despreciable, pero sí es necesario enfrentar el autoritarismo porque también es un mensaje que queremos dar, nosotros no nos vamos a retirar, eso que quede bien claro, nos vamos a atener al estatuto en todo lo que sea porque también en ese proceso de respeto el estatuto quienes dicen que violamos el estatuto, nos piden después en la Comisión Electoral que violemos el propio estatuto de AEBU al no llamar a elecciones, que establece que tiene que ser cada 2 años, la última quincena del mes de abril. Y nosotros lo vamos a cumplir a raja tabla, vamos a tratar de que se cumpla a raja tabla, así lo vamos a votar en el Consejo Central si hay Consejo Central, y si no hay elecciones, lo vamos a denunciar también, que quede claro eso.

 

DM: Álvaro Legaspi, muchísimas gracias por estos minutos y esperamos también más información sobre esto que comentabas qué ha ocurrido en las últimas horas.

AL: Gracias, Diego, un abrazo, saludos a todos.