TRABAJADORES MARCHAN DE DUARZNO A MONTEVIDEO: “NO PODEMOS CREER QUE A 6 AÑOS LA JUEZA DIGA QUE NO PUEDE DAR UNA RESOLUCIÓN”
Contacto con Fernando Pérez desde Durazno, 5 de febrero de 2021

En contacto con ‘Mañanas de radio’ desde Durazno Fernando Pérez, extrabajador de ‘Altos Molinos’, nos informó sobre la marcha que se aprestan a hacer hacia Montevideo por adeudos que mantiene esa empresa con sus trabajadores desde que cerró el molino hace seis años. Desde el cierre en 2015, los trabajadores han transcurrido por todas las vías de lucha, Fernando Pérez, integrante del sindicato SIEMOL, dijo en aquel tiempo a CX36 que incluso harían huelga de hambre buscando “tocar la sensibilidad de los Jueces y de esta gente (la patronal) que sabe bien que está debiendo lo que se está debiendo”. Hoy seis años  después siguen movilizados para cobrar sus haberes. (Foto: Subrayado, archivo). Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/fernando-perez-cx-36-5-2

 

Hernán Salina: Nos vamos a otras realidades de trabajadores, en este caso del departamento de Durazno que van a llevar adelante una medida de lucha la semana que viene, nos va a contar los detalles Fernando Pérez que integra ese grupo de trabajadores.
Gracias por estar con Radio Centenario esta mañana, Fernando, buen día.

Fernando Pérez: Buenos días  un saludo a Radio Centenario, la verdad que sí, que estamos en un conflicto con la empresa y ya después de 6 años estamos por tomar otras medidas.

 

HS: Contanos de qué empresa, de qué molino se trata y la historia un poco de la situación que los lleva a ustedes a tomar esa medida el lunes.

FP: La verdad que nosotros venimos hace 6 años consecutivos tratando de luchar por los haberes impagos de la empresa, la cual la misma no se ha acusado, y hemos ingresado expedientes de todos colores en el juzgado departamental de Durazno

 

HS: ¿Qué empresa es?

FP: Empresa Altos Molinos de Durazno. Como toda la ciudadanía acá en Durazno sabe que los trabajadores están en ese conflicto, una vez que hablamos con nuestro abogado, él mismo dice que está todo trancado en el Juzgado, que cobramos sí, pero que está trancado el tema en el Juzgado, no podemos creer que a 6 años la Jueza de dicho departamento no pueda dar una resolución.

 

HS: ¿Es una empresa que está cerrada desde hace cuánto?

FP: Sí, sí, ya hace un tiempo largo como venimos en el conflicto de 6 años, 7 más o menos está cErrada la empresa.

 

HS: ¿Cerró por problemas de producción o por otro tipo de problemas?

FP: El problema que suscitó en dicho molino es que el empresario estuvo procesado por una soja, un faltante de una soja de más o menos unos 3 millones de kilos, unas 3 mil toneladas, y de ahí en más los trabajadores quedamos todos en el debe. La empresa quedó en el debe con los trabajadores, y estamos luchando. Al ver que ya no tenemos andamiento ninguno y hemos tomado todas las medidas, hemos ocupado el molino, salimos, lo entregamos, todo bien como dice todo el protocolo del Juzgado, lo entregamos con unos actuarios, después vino un cerrajero, todo eso. Hicimos lo imposible para cobrar, y hoy a 6 años el abogado de nosotros nos contesta eso y tomamos otro camino en el cual lo habíamos resuelto acá en Durazno que era irnos a Montevideo y entregar de manos propia una carta al Presidente de la República.

 

HS: Hablamos del empresario Marcelo Antonacho que en el 2015, si no estoy mirando mal, fue procesado con prisión por maniobras…

FP: Exactamente.

 

HS: Y desde entonces mantiene adeudos con ustedes, ¿qué tipo de adeudos son?

FP: Son salarios vacacionales, licencias, horas extras, jornales impagos que estamos esperando la contestación de la empresa o la sentencia final de una jueza, también hay papeles de nosotros, expedientes que están en la Suprema Corte de Justicia ahora.

 

HS: ¿Sigue preso el empresario?

FP: No, el empresario anda al libre albedrío, él se anda paseando en Durazno y los trabajadores esperando siempre cobrar lo que se le debe por ley.

 

HS: ¿Nunca más fue interpelado él directamente o que haya dicho algo qué va a hacer respecto a esta situación?

FP: Se le ha citado a audiencias correspondientes como hemos ido nosotros y el empresario no ha estado y todo así. Siempre presenta a sus abogados, para nosotros mucha chicana acá en este Juzgado, entonces tomamos una medida drástica como esta, en la cual la intersindical de Durazno está poniéndonos en contacto con (Marcelo) Abdala, con Fernando Pereira, con todas las autoridades del Pit-Cnt, vamos a pedir urgente un abogado y vamos a proceder de otra manera.

 

HS: ¿Él les hacía descuentos para distintas empresas, esas de créditos, en fin, que él no volcaba?

FP: Sí, sí. Mucha gente hemos quedado en ese tema que nos descontaban de los recibos de sueldos y no aportaban a las arcas, que no sé eso si se solucionó o no tampoco.

 

HS: ¿En qué va a consistir la medida que toman el lunes?

FP: Nosotros estamos directamente con la Intersindical de Durazno en una reunión urgente hoy en la cual nos van a poner en lo previo con todas las autoridades, como te dije, y de ahí en más vamos a tener la contestación del día en que vamos a partir desde Durazno una delegación de extrabajadores hacia la casa de gobierno.

 

HS: ¿Sería caminando la venida a Montevideo?

FP: Sí, caminando, porque así le demostramos que los trabajadores que estamos en lucha queremos lo de nosotros.

 

HS: Pero no está entonces definido el día en que partirían.

FP: No, hemos estado con la Intersindical, hemos estado con varios políticos del medio; no politizamos el tema nosotros desde que empezamos la demanda laboral, nunca politizamos el tema, hubieron distintas autoridades políticas que se arrimaron a dicho molino, prestaron su granito de sal, pero sí hemos tenido una mano muy fuerte también del Frente Amplio acá en Durazno, en el cual hoy nos van a en una reunión que vamos a hacer, van a ver de qué forma nos puede ayudar la Intersindical para llegar en buena posición a Montevideo y hacer las cosas que tenemos que hacer en Montevideo. Y hasta que no tengamos una solución no nos vamos a venir.

 

HS: Hablamos ¿de cuántos trabajadores aproximadamente?

FP: Son 14 trabajadores, hay muchos que han conseguido trabajo, otros como por ejemplo yo hemos puesto una pequeña parrillita para ir subsistiendo, otros hacen fletes en su moto y su carrito, como por ejemplo Sergio Silva, Luis Báez que ha puesto también una parrilla, vamos subsistiendo, y otros que han conseguido trabajo, que han tenido la suerte de estar trabajando.

 

HS: Y este empresario que a veces porque después hacen estas cosas y uno no sabe cómo quedan, ¿tiene otros emprendimientos, de qué vive él?

FP: Nosotros también estamos abocados a saber acá en Durazno de por qué se remató ese molino, y por ley creo que los trabajadores serían los primeros en cobrar y supuestamente acá no pasó eso. Acá lo que sí pasó que la Intendencia va a usufructuar el predio haciendo una inversión ahí en el tema viviendas o cosas para la Intendencia, no sé, eso no sabemos nosotros.

 

HS: ¿El Ministerio de Trabajo les ha dicho algo en todo este tiempo, este proceso?

FP: No, la verdad que no, nosotros también estuvimos en el Ministerio de Trabajo cuando estaba el señor (JuanCastillo) nunca nos dio una solución inmediata a lo que nosotros queríamos, y hemos estado conjuntamente y presentes en Fiscalía de la Nación con el señor Jorge Díaz, que estuvo también en Durazno Jorge Díaz, el Fiscal, porque lo del molino se iba a acomodar y hasta ahora no se ha acomodado nada.

 

HS: ¿Qué les dicen ellos, qué les dicen desde la Justicia cuando ustedes han ido a averiguar en qué está la cosa?

FP: Como yo te dije, nosotros hayamos algo muy raro, algo muy turbio en el tema de la Justicia, porque nosotros creemos en la Justicia, pero vemos que hay algo muy turbio, en lo cual por ejemplo nosotros movemos una ficha en el juzgado, movemos a la prensa, inmediatamente el Juzgado llama a audiencia o se mueven los expedientes, entonces cómo es, y nos quedamos quieto y no pasa nada, queda todo quieto. Nuestro abogado por ejemplo ha hecho un trabajo arduo en este tema durante los 6 años, yo le he preguntado a él si no podemos contar con algún peso, si esto tiene andamiento, y él siempre me dice que sí, que plata hay, pero que nosotros estamos trancados con el tema Juzgado acá.

 

HS: Fernando Pérez, gracias por estos minutos, les pedimos que nos tengan al tanto en qué queda esta situación y si se concreta la venida hacia Montevideo por esta lucha que llevan adelante ustedes. Gracias.

FP: Nosotros los vamos a tener al tanto, muy amables ustedes por lo menos por hacer prensa de nosotros porque esto es una cosa que no se puede ni creer lo que está pasando. Y les estaremos avisando sí porque nosotros ya tenemos decidido eso, pero primero tenemos que ponernos con muchos contacto ahí, que es muy factible que entre lunes y martes ya esté la delegación partiendo hacia Montevideo.

 

HS: Bien, gracias, Fernando, hasta pronto.

FP: Gracias.