PLAN NACIONAL DE VIVIENDA POPULAR: “LOS MISMOS QUE LO HUNDIERON EN EL PARLAMENTO LO DESARCHIVAN”
Audición del 26 de Marzo, opina Eduardo Rubio, 8 de febrero de 2021

 

“Reivindicamos el Plan Nacional de Vivienda Popular en estas circunstancias porque en medio de esta debacle económica y del empleo, no hay nada más importante que generar inversión pública que además resuelva los problemas reales de la gente y que genere empleo”, dijo el dirigente del 26 de Marzo (Unidad Popular), Eduardo Rubio, en la audición partidaria. Destacó que el mismo propone “inversión pública para resolver problemas de la gente, derechos constitucionales que han sido negados a la gente y que además generan empleo, multiplican y movilizan la economía”. Por eso “sin duda estará en nuestra agenda de lucha política y de lucha social, porque en el tiempo que viene más que nunca precisamos de la inversión pública sana, la que genera empleo, la que genera riqueza, la que resuelve los verdaderos problemas de nuestra gente”, indicó. Transcribimos la opinión del 26 de Marzo a cargo de Eduardo Rubio en la Audición del 26 de Marzo (lun. a vier. 12:15 hs) del lunes 8 de febrero, que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/audicion-26-m-8-feb

“En el marco de una creciente actividad de nuestra militancia, que se expresa en las reuniones que están habiendo por Departamental del Interior, como Maldonado que se ha reunido en Kiyú, en ese espacio de trabajo militante –aprovecho para saludar a todo el colectivo de compañeros que sostiene ese esfuerzo tan importante para todos nosotros. También han estado compañeros de otros departamentos, Canelones mantiene una actividad muy importante y en crecimiento, al igual que Montevideo.
El lunes, junto a la compañera Romy Silva visitamos la Agrupación del Cordón, que ha mantenido de forma ininterrumpida, a veces como un hilito, pero ha mantenido esa actividad que marca una presencia militante.
En el medio de todo esto se han iniciado ya los preparativos de actividades por el 50 aniversario del Movimiento 26 de Marzo: Cincuenta años de lucha, con Artigas, con el Che, por la liberación nacional y el socialismo. Siempre junto al pueblo.
Es una historia. Es una vida de lucha.
Escuchaba ayer a Pablo Acosta decir que “podemos festejar 50 años de coherencia”. Y esa es una gran verdad.
Y en el marco de esas actividades de aniversario, la militancia concreta. Los compañeros saliendo a pintar muros, también en la batalla y el enfrentamiento a la Ley de Urgente Consideración (LUC), que puso en práctica en estos días la disolución de los Consejos a nivel de la Enseñanza, llevándolos al unipersonalismo y a la total dependencia del poder político. Aspectos regresivos de la LUC que hay que enfrentar con todos aquellos que incluso dejaron pro fuera en los 135 artículos.
Bueno, también nos encontramos hoy con declaraciones del intendente (de Canelones, Yamandú) Orsi, uno de los aspirantes a la candidatura a la Presidencia pro el Frente Amplio en 2024; que desestima el enfrentamiento a la LUC, dice que no está en la vida de la gente, que él firmó pero que no va a militar por eso; hemos escuchado cosas parecidas de algún otro dirigente. Bueno, escuchamos a (Danilo) Astori cuestionar la actitud de los legisladores del Frente Amplio que convocaron a Sala a los Ministros –al de Economía, al de Salud- porque dice que esto no hace más que agrandar la fractura y hay que resolver la fractura… Está complicada la cosa en la interna del Frente Amplio, donde empieza a exponerse la fractura interna, porque no es fácil para un partido que estuvo quince años en el gobierno, que abrió el camino que hoy se está cosechando de la implantación de un modelo neoliberal y es bravo que homogéneamente se puedan oponer.
¿Qué van a decir de las Afap’s? ¿Van a decir que están mal?
O de elementos que están en la LUC, como la Ley antipiquetes. ¿Van a decir que estuvo mal el decreto de (José) Mujica o que está bien? ¿Está mal el de Lacalle y está bien el de Mujica? Es complicado.
Pero bueno, nuestra militancia está inserta en esas luchas y preparando la gran batalla por la seguridad social. Se están dando actividades informativas en varios lugares y realmente este es un tema que no solamente nos preocupa, sino que nos ocupa. Además, reconociendo la labor de organizaciones sociales y sindicales, como el caso de ATSS que ha tomado un protagonismo imprescindible en todo esto.

Reivindicamos la vigencia del Plan Nacional de Vivienda Popular

En el marco de todo eso, queríamos conversar de un tema que ha sido bandera de la Unidad Popular, que es el tema de la vivienda.
En estos días va cobrando relevancia el tema de vivienda. En un titular grande vimos al Dr. (Juan) Ceretta hablando de la resolución de un organismo internacional que le plantea al gobierno uruguayo terminar con los desalojos de un asentamiento que nació en el verano del año pasado.
Pero el tema de la vivienda se ha puesto nuevamente en el tapete porque es una realidad que golpea los ojos y la conciencia. Y empiezan a aparecer distintas respuestas.
La Intendenta de Montevideo (Carolina Cosse), ha anunciado en el plan A-B-C una iniciativa entorno a la vivienda, modificando lo que había antes notoriamente insuficiente; y está habilitando una bolsa de materiales sin costo para viviendas que están en situación de extrema precariedad. Habla de algunos miles de viviendas en Montevideo en esa situación, son muchos miles, pero se elegirá lo que está en el borde del abismo y ahí se les darán materiales. No digo que este mal, digo que es absolutamente insuficiente y seguimos con las políticas del parche y los remiendos.   
Por otro lado, la Ministra de Vivienda (Irene Moreira),  que ha hablado muchas veces de su convicción de que es imprescindible resolver el déficit habitacional, que ha planteado elementos -con los que coincidimos- respecto a la falta de una política real de construcción de viviendas, nos viene a proponer un “plan revolucionario” del Ministerio de Vivienda de la coalición multicolor es hacer casas de madera. Dijo que van a aprovechar la forestación, que hay pinos y eucaliptos para casas de madera.
Hay casas de madera de muy buena calidad, hay casa de madera de lujo. Pero no son las que van a hacer para los trabajadores y para los pobres.
¿Ustedes vieron las casa de ‘Un techo para mi país’? Que han sido presentadas como la solución… Hay que entrar a una ‘casa’ de esas.
Yo no digo que lo proponga la Ministra sea lo mismo, pero son como las casas de isopanel que las vimos construir en Salto y otros lugares. ¿Cuál es la perspectiva de ese tipo de construcción? En un país en el que además lo que sobra son ladrillos, portland, que quieren cerrar la planta de portland de Ancap en Paysandú. ¡Vamos a ponerla a producir! No es pérdida, es todo ganancia.
En este marco decimos: ¡Cuánta vigencia tiene el Plan Nacional de Vivienda Popular que presentó la Unidad Popular en el Parlamento! Estuvo cuatro años de discusión, de debate, que se aprobó en la Cámara de Diputados, que tuvo el respaldo de un amplísimo movimiento social y que lamentablemente el Frente Amplio, con algún legislador blanco y colorado, (Pedro) Bordaberry  y José Carlos Cardozo en particular, lo hundió en la Cámara de Senadores, lo descuartizó, lo echó a perder y al final lo archivó.
Ahí si había un proyecto, perfectible claro que sí…
Y la noticia que tengo es que hemos confirmado que los Diputados del Frente Amplio en la Comisión de Vivienda de Diputados, desarchivaron el proyecto de Plan Nacional de Vivienda Popular. Están hablando y diciéndole a la gente que lo desarchivaron pero que ahora precisan los votos de blancos, colorados y Cabildo Abierto. Los mismos que lo hundieron en el Parlamento lo desarchivan.
Bienvenida la iniciativa, no tenemos rencores en ese sentido, si lo que está en medio es resolver las necesidades de la gente.
Reivindicamos este Plan en estas circunstancias porque en medio de esta debacle económica y del empleo, no hay nada más importante que generar inversión pública que además resuelva los problemas reales de la gente y que genere empleo. Eso es todo ganancia. Hasta (Ignacio) De Posadas, (el del Estudio) De Posadas y Vecino; está hablando de reactivar el Plan Marshall, no quiero ni pensar ni saber qué Plan Marshall plantea el ex Ministro de Economía.
Pero decimos, esta inversión pública no es un Plan Marshall, esta inversión pública es para resolver problemas de la gente, derechos constitucionales que han sido negados a la gente y que además generan empleo, multiplican y movilizan la economía.  Y dan una perspectiva de solidez también en las soluciones, no para tres o cuatro años, no para llenar el ojo ni para cortar una cinta, sino para resolver los problemas de la gente.
Hoy queríamos poner sobre la mesa una de las propuestas de la Unidad Popular que es histórica, programática, que hicimos carne con un proyecto de Ley en el Parlamento, que tuvo una gran repercusión social y que sigue manteniendo plena vigencia. Sin duda estará en nuestra agenda de lucha política y de lucha social, porque en el tiempo que viene más que nunca precisamos de la inversión pública sana, la que genera empleo, la que genera riqueza, la que resuelve los verdaderos problemas de nuestra gente.