BURLAS ESPAÑOLAS CONTRA LOPEZ OBRADOR: EL TIRA Y AFLOJE POR LA ENERGÍA EN MÉXICO
Informe de nuestro corresponsal en México, Eduardo Victoria Baeza, 10 de febrero de 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Poder Legislativo un proyecto de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que fortalece a la Comisión Federal de Electricidad. “Evidentemente hay muchas resistencias por parte de un sector de la oligarquía mexicana que tiene negocios con energía eléctrica” y “muchísima resistencia de empresas españolas” que son las que se alzaron con el botín privatizador impulsado por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, indicó nuestro corresponsal en ese país, Eduardo Victoria Baeza en su contacto semanal con CX36. En ese marco, se viene dando “un ataque virulento al presidente López Obrador” por parte de “desde los presentadores de noticias españolas” o “presentadores de noticias en México en medios que de capitales españoles, hasta a artistas y personajes del espectáculo”, señaló y precisó que eso se da pese a que la reforma propuesta “ni siquiera los está expropiando” e “incluso este nuevo marco legal de la CFE les sigue dando mucha plata a estas empresas”; sólo “les quita un cachito de la torta”,  subrayó. Transcribimos este informe desde México que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/eduardo-victoria-baeza-10feb-21

Esta semana, el presidente Manuel López envió al Poder Legislativo una propuesta para regresarle a la Comisión Federal de Electricidad, algunas de las atribuciones que tenía en el pasado.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa en México que se encarga de brindar servicios de energía a todo el país. En el pasado -hace ya muchos años- existían dos empresas: esta Comisión Federal de Electricidad; y Luz y Fuerza del Centro. El gobierno neoliberal de Felipe Calderón destruyó a Luz y Fuerza del Centro, violentó con el Ejército a su sindicato, desconoció el contrato colectivo, despidió a los trabajadores y le entregó la base de clientes, millones de clientes, a empresas privadas, principalmente españolas.
Y a la CFE, el gobierno de Enrique Peña la despedazó, la dejó viva, deficitaria, pero prácticamente sin el negocio. El negocio en sí, donde hay dinero mundial y plusvalía, es de los españoles, principalmente de empresas españolas.
Bueno, el gobierno de López Obrador pretende regresarle algo de ese negocio a la CFE, de lo contrario en unos años va a ser insostenible. Y es muy importante la empresa porque el Estado mexicano sin Petróleos Mexicanos (PEMEX) y sin la CFE tiene problemas serios para mantener en sus programas sociales. Ya sabemos que al capitalismo eso no le importa, no le interesa, es irracional, no le tiene ninguna preocupación el hecho de que el Estado mexicanos se quede sin dos fuentes de ingresos muy grandes, que no haya programas sociales y que después se genere un caos, como ya se vive en algunas regiones del país producto directo de estas políticas neoliberales.
Sin embargo, el gobierno López Obrador lo que pretende no es eliminar los contratos de las empresas españolas principalmente, no es regresarle todas sus atribuciones a la CFE; es simplemente regular, limitar algo a las empresas privadas y regresarle algo de la torta a la CFE. Evidentemente hay muchas resistencias por parte de un sector de la oligarquía mexicana que tiene negocios con energía eléctrica; hay muchísima resistencia principalmente de empresas españolas, esto se ha podido ver en las últimas semanas, muchas empresas mediáticas, muchos diarios de circulación nacional, portales de redes sociales, televisión, e incluso en algunos medios españoles que se ven por cable, vimos un ataque virulento al presidente López Obrador por parte de todo; desde los presentadores de noticias españolas, desde los presentadores de noticias en México en medios que tienen intereses y capitales españoles, hasta a artistas y personajes del espectáculo. Le están aplicando a López Obrador en una medida -no con las mismas dimensiones- pero en una gran medida, el tipo de propaganda que le aplican a al presidente Nicolás Maduro de Venezuela. Los medios españoles se han burlado del presidente López Obrador, lo han tildado de tonto, de cualquier cantidad de cosas…
Pero la verdad, lo que está detrás de toda esa campaña española anti López Obrador, es que el Presidente de la República va a tocar inevitablemente, algunos intereses de empresas españolas que generan electricidad en México; empresas a las que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto le regalaron, durante la época neoliberal, le regalaron toda la generación de energía.
Bueno, algunas de esas empresas es inevitable que las toquen.
Y también es inevitable que se reformulen, que se revean algunas cláusulas del Tratado de Libre Comercio para poder llevar adelante este proyecto, que no solamente impulsa López Obrador sino también gran parte -no todos, pero gran parte- de la oligarquía mexicana que está de acuerdo y sobre todo las Fuerzas Armadas en el país. Así que vamos a seguir viendo durante los siguientes meses cómo -sobre todo en medios de comunicación con capital español- se impulsa esta campaña anti López Obrador en Europa y en México y en América Latina. Y algunos medios estadounidenses probablemente también lo hagan por solidaridad de clase. Hay que recordar a la audiencia que ellos sí tienen una gran solidaridad de clase, ellos sí que se apoyan, ellos sí que son solidarios entre los de entre los de arriba, como dicen en el rancho: ‘entre bueyes no hay cornadas’.
Entonces, eso es lo que vamos a encontrarnos y vamos a ver.
Yo quería mostrar a la audiencia cómo por un lado encontramos por ejemplo, al grupo “Hombres G” (banda de rock and roll y pop rock en español) ahora criticando de pronto al presidente de México, vemos cómo algunos presentadores de noticias y algunos programas ‘cómicos’ españoles, comienzan a burlarse del presidente de México.
Pero lo que está detrás es que las empresas españolas no quieren perder parte del negocio. Y López Obrador ni siquiera los está expropiando, o sea López Obrador –entendámonos- no ha tumbado ninguna de las reformas neoliberales que hizo Felipe Calderón o Enrique Peña, ninguna. En lo absoluto. Incluso este nuevo marco legal de la CFE le sigue dando mucha plata, le sigue permitiendo generar mucha electricidad privada a estas empresas; lo que las regula un poco y les quita un cachito de la torta, ni siquiera es el gran cacho de la torta. Simplemente  le quita el mínimo para que la CFE pueda seguir existiendo, pueda seguir brindando el servicio al país, de manera eficiente -porque los apagones son cosa de todos los días por la República-; pero por lo menos que pueda subsistir, que pueda dar ese servicio y que también les pueda seguir sirviendo a estas empresas extranjeras, como les sirve. Porque todo el trabajo lo hace la CFE, lo hacen los trabajadores de la CFE, y estas empresas –repito- principalmente españolas, se encargan simplemente de cobrar. Clinc, caja. Y después es la CFE la que tiene que hacer todo el trabajo. Bueno López Obrador pretende regresar un poquito de la torta, ni siquiera la torta completa, y ya encontramos estas grandes resistencias.
El Presidente la República se va a entrevistar en unos días con el Presidente de Argentina, probablemente intente un, lobby de alto nivel, sabemos que muchas de las empresas que están en México lucrando con la energía son empresas que también han estado o estuvieron en la Argentina, son muy similares los casos y son las mismas empresas. Entonces es probable que esta visita del Presidente de la Argentina tenga que ver con eso, o en parte se va a tocar el tema.
Por ahora, como les comento, vamos a ver una gran campaña anti López Obrador en Europa, en los medios españoles, muchos de estos artistillos como Miguel Bosé, como los Hombres G, van a seguir burlándose del presidente de México en los medios españoles y de ahí se va a reproducir a los medios mexicanos con capital español o a través del cable o a través de redes sociales. Pero lo que hay detrás en realidad es este tira y afloje por la energía en México.

En Francia subastan piezas arqueológicas robadas en México

Otra nota que quería comentarles, tiene ahora que ver con Francia.
La casa de subastas Christie's donde prácticamente se subastan cosas robadas en la mayoría de los casos; subastó en este caso un montón de piezas arqueológicas que le pertenecen a México y que México había reportado hace ya muchos años, como robadas.
No se pudo hacer absolutamente nada, probablemente el canciller Marcelo Ebrard no quiso hacer tampoco mucho, yo sigo creyendo que los medios diplomáticos mexicanos son fuertes, que se podía haber hecho mucho más para rescatar estas piezas como se ha hecho en el pasado con algunas piezas arqueológicas. Sin embargo bueno, el gobierno de México puso la protesta, lo intentó con el gobierno de Francia, pero no se pudo y esta casa de subastas Christie’s  subastó un montón de piezas arqueológicas de valor incalculable e invaluable, que habían sido robadas hace unos años del país. Una vergüenza.
Sin embargo esto es en lo que se ha convertido, en lo que es el gobierno de Francia, protegiendo estas casas de subastas qué son un montón de delincuentes, un montón de ladrones, que por lo general, por lo regular, siempre que subastan este tipo de piezas arqueológicas del mundo -porque no solamente son de México, ha habido casos de piezas arqueológicas peruanas o algunas piezas de países africanos- siempre, siempre que sucede esto son piezas robadas; que fueron sacadas de manera ilícita de los países.
En este caso fueron bastantes piezas arqueológicas subastadas. Los precios fueron altísimos, la casa Christi’s recolectó millones y millones de dólares; y el gobierno de la República pudo haber hecho más sin ninguna duda, se pudo haber hecho muchísimo más, para diplomáticamente presionar a los franceses; pero el Canciller quizá pensando en una posibilidad en su campaña presidencial, tampoco quiso hacer mucho más. Así que para desgracia de todos en México nos vamos a quedar sin esas piezas arqueológicas que fueron subastadas. Seguramente algún oligarca, algún banco, las compró y la va a tener en su colección privada. Una lástima, pero una prueba más de cómo el capitalismo europeo es prácticamente igual del capitalismo estadounidense, son exactamente lo mismo. No hay que tener ninguna esperanza, como algunas personas tienen la esperanza de que los europeos son más progres, pero en este caso vimos -estamos viendo- que el gobierno de España en lo absoluto; y vimos cómo se comportó el gobierno de Francia que no le tocaron ni siquiera un pelo ni siquiera molestaron a la casa de subastas por estas piezas robadas al pueblo de México.
Les envío un fuerte abrazo, espero que se encuentren muy bien, cuídense mucho el Covid no está dando tregua en México, está terrible. Cuídense mucho allá en Uruguay también, saludos.