PRESCRIBE LA CAUSA POR AMENAZAS DEL ‘COMANDO BARNEIX’: “EL FA NO QUISO INVESTIGAR. ES EL PADRE Y LA MADRE DE LA IMPUNIDAD”
El contacto con el Dr. Jair Krischke desde Brasil, 8 de febrero de 2021.


 
 
El general Pedro Barneix trabajó en la primera presidencia del Dr. Tabaré Vázquez como enlace oficial con la investigación por detenidos desaparecidos. En septiembre de 2015 se suicidó tras ser procesado por el asesinato de Aldo Perrini.

En enero de 2017 el autodenominado ‘Comando Barneix’ envió por correo electrónico amenazas a abogados y militantes por los derechos humanos, en rechazo a la muerte del general Pedro Barneix. Los amenazados fueron los abogados Juan Errandonea, Óscar López Goldaracena, Federico Álvarez Petraglia, Juan Fagúndez, Hebe Martínez Burlé y Pablo Chargoñia, el juez francés Louis Joinet, el activista brasileño Jair Kirshke, la ex fiscal Mirtha Guianze, el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, la ex vicecanciller Belela Herrera, el fiscal de Corte Jorge Díaz y la investigadora italiana Francesca Lessa. “El suicidio del general Pedro Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la siguiente lista”, señalaba la amenaza. En estos cuatro años “no se avanzó nada” en la investigación sobre ese grupo y en pocos días –el 14 de febrero- la causa prescribe. “El Poder Ejecutivo no hizo nada, el Poder Judicial tampoco y la Fiscalía menos aún. A mí me parece impresionante, porque estábamos en un gobierno del Frente Amplio, el Dr. Tabaré Vázquez estaba al frente del gobierno” y entre los amenazados “teníamos a varios agentes del Estado” y el Estado no hace absolutamente nada, o peor, no dice una palabra, no dice nada, nada”, dijo el abogado brasileño Jair Krischke en su habitual diálogo con la audiencia de la 36. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-02-08-jair-krischke-brasil

 

María de los Ángeles Balparda: estamos recibiendo a Jair Krischke que anda por allá por Brasil. Jair, buen día, bienvenido.

Jair Krischke: Buen día, un gusto enorme de compartir este momento con ustedes y nuestros oyentes.

 

MAB: Bueno, Jair, con un tema que me acuerdo lo hablamos extensamente cuando estuviste por aquí por Uruguay hace tiempo ya que tiene que ver con aquellas amenazas que hubo a varias personas, entre ellas a vos, de parte del llamado "Comando Barneix" , que seguramente la audiencia recuerda. Esto fue en febrero del 2017, fueron 13 personas las que fueron amenazadas, y bueno, ahora hay temor y algunas movidas porque se está hablando de la posibilidad de que se cierre, que se archive esta causa.

JK: Sí, lamentablemente. Y lo peor, sin ninguna investigación, nada.
Pasaron 4 años, el 14 de febrero, ahora, va a ser la prescripción, esto está en la ley, pero en este caso el Poder Ejecutivo no hizo nada, el Poder Judicial tampoco y la Fiscalía menos aún. A mí me parece impresionante, porque mira, estábamos en un gobierno del Frente Amplio, el Dr. Tabaré Vázquez estaba al frente del gobierno, son 13 amenazados como decías, pero entre los amenazados teníamos al Ministro de Defensa, al Fiscal General de la Nación, la autoridad del organismo estatal de derechos humanos (INDH) entre ellos figuras como Belela Herrera, una figura emblemática cuando se habla de derechos humanos, no sólo de Uruguay sino en toda nuestra Latinoamérica, y Mirtha Guianze también de la Fiscalía.
Entonces, son agentes del Estado amenazados y el Estado no hace absolutamente nada, o peor, no dice una palabra, no dice nada, nada.
Yo quedé muy enojado con esto, me acuerdo que fui al Uruguay, presté declaraciones, indiqué caminos para investigar de dónde podrían venir estas amenazas y no pasó absolutamente nada, nada. A mí me espanta, siempre me espantó esto.

 

MAB: Sí, en aquel momento, por las dudas para que la gente se acuerde o los que no supieron, hasta eso puede pasar, fueron amenazas a partir de que fueron a detener a un militar, a un general que se llamaba Pedro Barneix porque estaba acusado, lo fueron a detener y él se pegó un tiro, se suicidó.
Y a partir de eso se arma este supuesto "Comando Barneix" que dice que no va a aceptar ningún suicidio más por injustos procesamientos y dijeron, por cada suicidio de ahora en más mataremos a 3 elegidos azarosamente. Y ahí aparece la lista de los amenazados.
¿No hubo ninguna investigación decís vos?

JK: No hubo nada, además del silencio absoluto, ninguna autoridad del Poder Ejecutivo dijo cualquier cosa, ni el tradicional "vamos a investigar" aunque después no hagan nada, pero ni eso.
Yo me acuerdo que cuando las amenazas Tabaré Vázquez recibió una carta con más de 100 firmas de académicos de todo el mundo. Nunca contestó. Hubo una reunión en mayo del 2018 en Buenos Aires, una reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde pusimos en discusión estas amenazas.
Estábamos ahí en Buenos Aires, me acuerdo claramente que estaba Mirtha Guianze, estaba Francesca Lessa, esta muchacha italiana investigadora de la Oxford University, yo, los compañeros del Observatorio Luz Ibarburu.

 

MAB: (Hebe) Martínez Burlé.

JK: Sí, estábamos todos de un lado. Frente a nosotros tenía que estar el Estado uruguayo, pero no había ninguna persona.
Hay algunas fotos, son muy emblemáticas las ausencias...

 

Diego Martínez: ¿No se presentó el Estado?

JK: No se presentaron.
Es tan interesante esto, porque durante la dictadura siempre que el Estado uruguayo era denunciado, ahí estaba un representante. En democracia ninguno, ningún representante, estaba desierta la representación del Estado uruguayo.
Esto me llama por demás la atención, no querían investigar. Y esto es el padre y la madre de la impunidad, es así como marcha la cosa.
Y después, ustedes deben recordar, en octubre durante las elecciones otra vez el ‘Comando Barneix’ empezó a hacer amenazas por teléfono, y teléfonos que estaban en Brasil.

 

MAB: Ah sí, desde Brasil.

JK: ¡Una cantidad de amenazas!

 

DM: ¿Hace cuánto fue esto?

JK: Fue en octubre del año pasado, durante las elecciones

 

MAB: Muy grave...

JK: Y mandamos para las autoridades uruguayas los números de los teléfonos, porque partieron de varias localidades de Brasil. Fue en el 2019, durante las elecciones nacionales en Uruguay.
Pero fueron una cantidad de teléfonos, te diría que como 30 o 40 teléfonos, teníamos todos los números y de qué localidad partieron las llamadas con las amenazas.
No hicieron absolutamente nada, nada, ni una palabra, esto que para mí me llama por demás la atención. Fue un silencio ensordecedor.

 

MAB: Claro.
¿Jair, hay una citación de la Justicia? ¿A vos te llegó una citación de la Justicia para este mes?

JK: No, no llegó

 

MAB: Porque dicen que hay una del Juzgado Letrado Penal de 26º Turno

JK: Sí, exactamente

 

MAB: Pero no te llegó a vos, le ha llegado a otros...

JK: Sí, pero no a todos.
Y otra vez es muy interesante porque la fecha es 22, es una audiencia para el 22, pero estas amenazas prescriben el 14

 

MAB: ¿O sea que esto es para después que prescriben?

JK: Exactamente, yo comenté lo siguiente, por supuesto que es para decir, "señores, prescribió". Sirve solamente para esto

 

DM: Es una notificación

JK: Y sí, es después de la prescripción.
También alguien me informó desde Uruguay, no me acuerdo quién fue, un compañero que me informó que es una nueva causa, es esta causa de esas llamadas telefónicas con amenazas.

 

MAB: Armaron otra causa más

JK: Pero por favor, armaron otra causa, esto es una broma, por favor

 

MAB: Por lo que veo la jueza que firma en este caso es la Dra. Isaura Tórtora, que conocemos mucho acá ese nombre, Jueza Letrada de la capital del país. Y la fecha que tiene entonces es esta, dice, "Se notifica a usted la audiencia a celebrarse el día 22 de febrero de 2021 a la hora 8:30".
¿Se va a hacer alguna movida con abogados?

JK: Claro que sí. Nuestro abogado me comentó que iba a pasar por el Juzgado para ver de qué se trataba. Porque especialmente él que tiene el poder de parte mía, de parte de Francesca y de algún otro amenazado, él tenía que ser el primer notificado porque es nuestro abogado.
Pero es algo misterioso lo que va a pasar, porque es una nueva causa, pero de los 13 amenazados ninguno recibió una llamada telefónica. Es una locura, son cosas que se hacen para no hacerlo.

 

MAB: Sí, claro.
Pero queda como que convocaron, incluso hubo una audiencia a lo largo de estos 4 años que fueron y había sido un error administrativo. Los que fueron a declarar no pudieron hacer nada porque era un error administrativo

JK: Sí, es una causa que se hace para no hacer, porque no resulta en nada, son cosas que no resultan en nada.
En la ocasión, lo grave es la primer amenaza que mandaron por e-mail directamente al Ministro de Defensa, al Fiscal General de la Nación, etc., partía de una plataforma llamada "guerrillero.com", es una plataforma norteamericana.
Bueno, en determinado momento mandé una carta, firmé una carta a la doctora Jueza comentándole sobre esto, de dónde partió y cómo podría investigar, una cantidad de sugerencias, porque claro que esta plataforma tiene un reglamento, no se permite a través de la plataforma practicar crímenes y estaban practicando crímenes. Entonces, era urgente una manifestación junto a los responsables por esta plataforma, junto a las autoridades norteamericanas, pero no hicieron nada.
¿Ahora van a hacerlo? No.

 

MAB: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció ahora, hace muy pocos días, sobre esto ¿verdad?

JK: Sí, señora.
Como Uruguay no se expide sobre esto, no hace nada, cobró.
Ustedes saben que últimamente cuando voy a Uruguay tengo una protección policial por determinación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

MAB: Sí, me acuerdo cuando viniste que te esperaban afuera.

JK: Y no fui a Uruguay después por la pandemia, pero terminada la pandemia otra vez iré a Uruguay porque lo quiero mucho, extraño mucho durante este tiempo todo. Y otra vez voy a solicitar la protección, porque un Estado que no hace su deber que era investigar exhaustivamente, tiene que darme la protección, a mí y a todos los amenazados.

 

MAB: Sí, es así.

JK: Es una situación lamentable.

 

MAB: Ahora, vos que tenés mucha experiencia en estos temas de derechos humanos por muchos años, ¿con qué seriedad hay que tomar esto? Digo porque alguno dice, ah, eso fue algún milíco que se le ocurrió, hizo eso...

JK: Esta gente sabe muy bien cómo moverse, amenazan porque quieren mantener cierto poder, son militares, vamos a ser claros, son militares todos, algún que otro policía, todos metidos con los crímenes de lesa humanidad, todos ellos. Y por favor, acá en Brasil se dice, "uno que vive en la aldea conoce a los indios".
Claro, en Montevideo hasta las piedras saben quiénes son, no sería difícil investigar.

 

MAB: Es verdad, sí.

JK: Y no se hizo nada, porque no se quiere hacer. No quieren "molestar" a estos señores, pero estos señores nos molestan a nosotros, estos señores molestan a la democracia.
Si no decidimos de una vez por todas que se deben enfrentar estas cosas, estos temas para poder pensar en una democracia sólida, en una democracia que no venga más amenazas, porque se puede tener simpatía por mí o no, pero amenazarme no. “Che, a mí no me gusta este tal Jair Krischke”. Está bien, ningún problema, ahora, amenazarme no.
Y la amenaza en el Código Penal, la pena es chica, es una pena muy pequeña. Pero para la democracia la amenaza es de máxima gravedad. El Código Penal es una cosa, los principios fundamentales de la democracia son otra cosa. Y amenazas de este tipo son de una gravedad absoluta, y el silencio de las autoridades creo que va más allá de la complicidad.

 

MAB: El silencio del Estado en este caso es muy peligroso. Siempre menospreciar este tipo de cosas, subestimar estas cosas, es muy malo, pero si es de parte del Estado es peor

JK: La historia nos dice bastante sobre esto ¿no?

 

MAB: Sí, es verdad.
Bueno, Jair, antes de terminar, ¿cómo siguen ustedes allí con el Covid-19, con el coronavirus?

JK: Una gran complicación porque por largo tiempo nuestro presidente ha tenido una posición negacionista, decía que era una gripecita, que con esto no iba a pasar nada. Fue siempre en contra de la vacuna haciendo publicidad de medicaciones que no hacen absolutamente ningún resultado frente al coronavirus, gastó una plata fantástica del erario público con estas cosas y ahora estamos en el perjuicio. Desesperados, tenemos pocas vacunas, la mortandad llegó a niveles impresionantes, la última cifra que vi hace 3 o 4 días fue que murieron más de 1.200 personas en un día.
En la región amazónica hay gente que se muere por falta de oxígeno, de oxigenación.
Y estamos en esto, empieza la vacunación, no hay un número suficiente, es un desastre todo.
Yo te digo, lamentablemente estamos en una situación mala por absoluta irresponsabilidad de las autoridades nacionales, de nuestro ministro de Salud que es un general.

 

MAB: Claro, ¿qué te parece? Ya con eso alcanza

JK: Es impresionante.

 

MAB: Sí, bueno, Jair, te mandamos un abrazo grande y por supuesto estamos en contacto.

JK: Claro que sí, un gusto compartir con ustedes, buenos días.