EDUCACIÓN Y SALUD FUERA DE LA AGENDA DEL GOBIERNO A NIVEL ECONÓMICO
El contador Luis Freda analiza dichos de la ministra Azucena Arbeleche, 10 de febrero de 2021

 
Acompañada del subsecretario Alejandro Irastorza, de la directora de Política Económica Marcela Bensión y del director de Finanzas Públicas Fernando Blanco, la titular de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche presentó el balance y las perspectivas macroeconómicas. (Foto: gub.uy)

La ministra Azucena Arbeleche presentó el pasado lunes 8 de febrero el balance y las perspectivas macroeconómicas del gobierno, en conferencia de prensa. Desde Radio Centenario se pidió la opinión del contador Luis Freda para desgranar los datos y anuncios brindados por la titular de Economía y Finanzas; quien sostuvo que fue una conferencia extensa –de una hora- en la que “se trataron varios tópicos” y fue explicando los alcances de cada uno de los ítems mencionadas. Freda también marcó los temas “ausentes” en esa conferencia y se refirió particularmente a la Educación y la Salud –lo único que se mencionó fue el fondo coronavirus-, temas a los que no se mencionó ni al pasar, indicó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/freda-miercoles-10

El contador Luis Freda sostuvo que fue “una conferencia de prensa que entre preguntas y comentarios llevó más de una hora, o sea que fue una conferencia extensa, y la idea es tratar de hacer algunas puntualizaciones y resumen de lo allí expresado”.
La conferencia fue titulada “Balance y perspectivas macro económicas del Uruguay y básicamente ni bien comenzó la conferencia, lo que trató de hacerse fue una especie de rendición de cuentas de lo realizado por el gobierno en menos de un año, porque los datos dados fueron a diciembre, o sea se informa sobre unos 9 meses.
La Ministra “empezó hablando sobre los recursos destinados a la pandemia, habló de unos mil doscientos millones de dólares destinados a la pandemia y de una caída en la recaudación de aproximadamente dos mil millones de dólares, en lo que correspondió al año 2020. Frente a ese escenario empezó detallando las medidas tomadas para la pandemia, habló de lo que se llamó fondo coronavirus que dentro tiene cosas que ya existían en Uruguay como el seguro enfermedad, el seguro por desempleo, algunas licencias de la construcción y algunos planes del Mides que si bien fueron incrementados, ya existían. Por tanto este nombre ‘fondo coronavirus’ que puede hacernos pensar en cosas nuevas, pero muchas de ellas ya existían, estaban operando y por tanto, nuestra economía tenía previsto para estas situaciones.
Habló un poco de medidas que se tomaron para el sector productivo y apoyo a los hogares, básicamente se destaca el seguro por enfermedad para mayores de 65 años y después algunas cuestiones vinculadas a extensiones de planes del Mides. De empresas lo que más resaltó fue el tema del fondo de garantías que se creó para que las empresas puedan acceder al crédito. Si bien eso se mostró como recursos destinados a enfrentar la pandemia, esos fondos no todos son una garantía, implica que el Estado salga de garante pero no necesariamente la empresa va a dejar de pagar los créditos o sea muchas de las empresas pagarán su crédito y esa garantía no será ejecuta. Lo que sí ofició esa garantía para que puedan llevarse adelante los créditos y es un buen ejemplo de la importancia de la política estatal, porque aquí vemos que el mercado no atendió esta emergencia, no atendió el crédito de las pequeñas y medianas empresas; tuvo que salir el Estado a proveer una garantía porque el mercado no arriesgó el capital pese a que los bancos tienen muy buena situación financieras al momento en el cual se necesitó el crédito. Por tanto es importante ver el rol de lo público en la Economía, y más en estas situaciones.

Se mantiene un déficit fiscal abultado

Luego nos habló también del mercado laboral, lo transmitió como que el mercado laboral es una prioridad para esta política económica pero a lo largo de la conferencia muy pocas medidas vimos a futuro, para la creación de trabajo.
Esta conferencia se enfocó muchísimo en la parte del déficit fiscal, muchísimo en mencionar las metas fiscales, las reglas fiscales, lo que a las personas en el fondo no le importa tanto sino más bien que al ciudadano, al trabajador, al pequeño y mediano empresario, lo que les interesa más son los resultados y las herramientas con que puede contar para paliar su situación.
Entonces, frente a esto seguimos con una economía con un déficit fiscal abultado, por más que la Ministra nos separa que hay una parte estructural –lo que quiere decir que es un déficit endémico del Estado- y otra parte originada por el coronavirus, pero sea la situación que sea seguimos con un déficit alto, seguimos con una economía que incrementa su deuda porque obviamente se gasta más de lo que la Economía recauda y por tanto se incrementa el endeudamiento.
El endeudamiento neto subió en el último año, aproximadamente un 10% -pasó del 45% del PBI al 55 o 56%- es un crecimiento grande; muestra una tendencia a crecer y no sólo importa que crezca sino que esto viene extendiéndose en el tiempo continuamente, viene creciendo el endeudamiento.
Y, volvió con las mismas preocupaciones por qué piensan las Calificadoras de Riesgo o sea que mantuviera la nota de Uruguay, que no nos cambiaran la perspectiva de la deuda, etcétera; y nuevamente hicieron comparaciones como que Uruguay es el que tiene menor riesgo país. Pero el riesgo país de Uruguay es muy similar al de Chile, al de Perú, al de Panamá, al de Costa Rica, un poquito menor que el de Guatemala; un poquito mejor que el de Brasil, pero no son grandes diferencias y esto no es los central que esperamos que en estos momentos no venga a comentar sobre el riesgo país, un indicador financiero elaborado fundamentalmente por instituciones o agencias ajenas a nuestra Economía.
En base a eso, vemos que la perspectiva hacia adelante sigue siendo de baja preocupación porque las tasas de interés no están altas, situación que no es novedosa y es muy bueno que las tasas de intereses estén bajas pero si te seguis endeudando tu cuenta de intereses va  a ser más alta necesariamente, porque cuanto más debés más intereses vas a pagar. El año pasado tuvimos que pagar intereses o servicios de deuda  por una cifras cercana a los 3.100 millones de dólares; interés muy alto tres mil millones de servicio deuda y batimos palmas porque el fondo Coronavirus fue un millón doscientos mil dólares, o sea una tercera parte de lo que se paga por el servicio de deuda.
Lo que tenemos que tener claro es que este nivel de deuda es insostenible y éste perfilamiento de deuda no es el adecuado.

Anuncios auspiciosos sin sustento

Sobre la salida dejó entrever que es vía la venta de los productos primarios, mostró que el precio de la soja tiene buenas perspectivas, que él precio del arroz ha evolucionado de forma atractivas para el Uruguay; que el precio de la carne –lo expuso- no se nota ninguna diferencia grande en cuanto a la evolución del precio de la tonelada de carne de exportación; y la leche en polvo tiene una leve mejoría pero tampoco se marca una tendencia que sea muy importante.
Por otra parte habló sobre el manejo de la pandemia y una situación que ella mostró como muy positiva es la recaudación de la DGI que manifestó como una evolución favorable, pero sinceramente, con los datos aportados en la gráfica que expuso no se nota un cambio demasiado favorable. Sino que se nota la estacionalidad, mostró sólo un año y en un año va a haber meses de alta y meses de baja; así que no necesariamente en un año se pueden sacar conclusiones a largo plazo.
Más que nada se mostró una buena intención de parte de la Ministra porque la recaudación mejore, pero poco hay de sustento en sus palabras -por lo menos a mi entender-.
Y por último, nos comenzó a hablar de la importancia de reformas estructurales.
O sea que aquí volvió a estar la piedra angular de las reformas estructurales, dijo que hay una necesidad de caja importante, de mejorar la competitividad lo que se va a lograr necesariamente cuando las instituciones sean más eficientes y haya menor déficit fiscal, que se logre abatir el gasto inadecuado que hay en la economía; y en un momento habló de que hay una mejor gobernanza de las empresas públicas pero en ningún pero no queda claro a qué se refería.
La Ministra para mi gusto es un poco auspiciosa, mostró cómo que en 2021 van a crecer Estados Unidos, la zona euro, China, Brasil, Argentina; y también prevé -no lo dijo pero dio a entender- que Uruguay va a experimentar cierto crecimiento. Lo cual no queda del todo claro ya que la situación no tiene grandes cambios respecto al 2020 y no sabemos bien cuándo va volver a la estabilidad económica o al dinamismo económico que teníamos previo a la pandemia.

Educación y Salud fuera de agenda

Por último para cerrar le hicieron a algunas preguntas, fundamentalmente vinculada a la nota publicada por el ex ministro Ignacio de Posadas, ex Ministro del Partido Nacional hablando del Plan Marshall  y la necesidad de obra pública. Ella lo tildó de marquetinero, que lo que hay que hacer son las reformas estructurales sin las cuales no va a haber crecimiento. O sea, puso adelante las reformas a lo planteado por De Posadas,  esto puede que tenga algún tipo de juego político.
Finalmente habló de la importante cantidad de proyectos de inversión recibidos, son datos de intenciones de inversión, no son proyectos concretados, son intenciones de inversión que se presentan para ver si logran la exoneración de impuestos.
De ahí a que eso se transforme en un proyecto de inversión falta mucho tiempo y eso hay que aclarárselo a la gente.
Me parece –concluyó el contador Luis Freda- que en lo expuesto por la Ministra hubo ausencias importantes, particularmente lo relacionado a la Educación -no se habló nada de educación-; y Salud, básicamente se limitó a las medidas de covid, pero de Salud no se habló prácticamente nada.