A 42 AÑOS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN
ISLÁMICA EN IRÁN
Entrevista al embajador de Irán en Uruguay, Javad Heidari, 9 de febrero de 2021.

 

“Una política de respetarse mutuamente, de dar y recibir respeto e igualdad, fueron los principios principales durante esos 42 años de Revolución”, dijo el Jefe de la Delegación Diplomática de la República Islámica de Irán en nuestro país, Javad Heidari. El diplomático, con amplia trayectoria en las Relaciones Internacionales de su país, destacó que Irán “basado en esa intención de independencia tuvimos varios logros en varias áreas y campos económicos, sociales, culturales y políticos”. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/embaj.-de-iran-cx-36-9-2

Hernán Salina: Tenemos la oportunidad, el privilegio, en esta mañana de recibir al nuevo Jefe de la Misión Diplomática de la República Islámica de Irán en nuestro país, el Sr. Javad Heidari que está acompañado por el Primer Secretario de la Delegación Diplomática de Irán en nuestro país, Behnam Donyajou, y su traductor Taher Taheri. Por supuesto el diálogo va a ser con la traducción de Taher mediante.
La bienvenida a los tres, el agradecimiento por estar esta mañana a pocas horas de un nuevo aniversario además del triunfo de la Revolución Islámica en Irán, se van a cumplir mañana -10 de febrero- 42 años de ese hecho histórico de 1979.
La bienvenida, Taher, le pedimos que le traslade al Embajador que todavía está en los trámites que requieren las reglamentaciones diplomáticas para establecerse como nuevo Embajador, despidiendo a Abolfazl Pasandideh que era el Embajador anterior.
Bueno, no mencionamos que el nuevo Embajador tiene una larga trayectoria de trabajo a nivel de las relaciones internacionales y de estudios en Relaciones Internacionales en Irán. Pero aprovechando que estamos en las horas previas al aniversario, ir un poco a la historia de esa Revolución, ¿por qué se llegó al triunfo de la revolución en 1979?

Javad Heidari (Taher Taheri): Le agradezco por la invitación, gracias por invitarme para hablar sobre la Revolución Islámica de Irán, sobre los logros que tuvo esa Revolución Islámica.
Primero quería saludar al querido pueblo uruguayo, estoy muy satisfecho de estar en su bello país Uruguay.
En Irán conocen a Uruguay por su fútbol y también por el mate.
Espero que hacer esta entrevista pueda ayudar a que los pueblos, la gente de Irán y la gente de Uruguay, puedan conocerse mejor y conocer las capacidades y habilidades de los dos.
La Revolución Islámica se dio en 1979, y las razones por las que se dio esa Revolución son algunas que ya les voy a contar. Una fue la política de depósito del régimen del Sha de Irán. Otro fue por la dependencia del extranjero, de la capitulación que nos habían regulado en aquel momento, así como atender las particularidades religiosas, las creencias religiosas de aquel momento, por el régimen de aquel momento. Y que esa pobreza económica, todo eso hizo que la gente se levantara en contra del régimen del Sha.
Así que el desempeño del gran líder de aquel momento, Imam Jomeini, y el carisma que tuvo en aquella época hizo que triunfara la Revolución Iraní. Pero el ánimo revolucionario y ese deseo para independizarse, hacia la independencia, había comenzado hacía 100 años, a lo largo de la revolución constitutiva de Irán. Pero debido a la falta de liderazgo y también la intervención de los poderíos extranjeros, eso no pudo tener resultado.
Así como también en el año 1952 pudieron expulsar al Sha pero debido a los golpes de Estado de las fuerzas estadounidenses y británicas eso no permitió que triunfara la Revolución en aquel momento. Eso hizo que el Sha regresara al país, seguir con sus políticas, con su gobierno de despotismo y más rudo, con más mano dura siguió gobernando.
El Imam Jomeini lideró el proceso revolucionario en 1962 y después de 15 años triunfó en sus intentos.
Estuvo en el exilio por 15 años y desde fuera lideraba a los grupos y al pueblo. Finalmente el 10 de febrero de 1979 la Revolución Islámica de Irán triunfó sin que pudiera beneficiarse de los apoyos y ayudas extranjeras.
También estuve presente en las protestas en contra del Sha en el año 1978, un año antes del triunfo.

 

HS: ¿Era estudiante él de repente a esa edad?

JH (TT): Tenía 14 años, era estudiante sí.
Esa fue la historia de la revolución pero el deseo del pueblo iraní con esta revolución fue la independencia, la libertad y tener un gobierno islámico

HS: ¿Cómo se organizó el pueblo iraní para triunfar bajo el liderazgo del Imam Jomeini, cómo se dio la organización concreta del pueblo iraní para derrocar una dictadura tan dura como la del Sha?

 

JH (TT): Antes de responder a esa pregunta debería decir que el 97% del pueblo iraní son musulmanes, por esa misma razón los valores religiosos son muy importantes. Fue así que no hizo caso el régimen del Sha a estas características o valores religiosos del pueblo iraní y estaba en contra de todas esas tendencias religiosas.
Y también tomó políticas de régimen totalitario, el régimen Sha, en contra de todos los grupos religiosos y políticos de aquel momento.
Y cuando volvió en el año 1952 siguió estrictamente con esas políticas totalitarias. Eso hizo que las luchas de diferentes sectores y grupos político-religiosos incluso los clérigos en contra del Sha se intensificaran.
Debido a que la religión que profesa el pueblo iraní es el islam, por eso se ven muchas mezquitas en Irán. Y esas mezquitas se usaban como bases populares para que se congregaran allí para empezar sus luchas.
Los clérigos en Irán son muy fuertes, son líderes y por eso la gente acepta lo que digan los clérigos. El carisma del líder iraní de aquel momento hizo mucha trascendencia en el rol de los clérigos.
Allí se formó una gran ola de protestas desde las mezquitas, a partir de las mezquitas se formaron muchas olas de protesta. Todo lo que hizo el Sha para contrarrestar, en contra de todas esas olas de protesta recibiendo apoyos y ayudas extranjeras, no le permitieron resistir en contra de esas olas de protesta

 

HS: ¿Se desarrolló una lucha armada también para derrocar al Sha o sólo fue a nivel de movilizaciones, de protestas?

JH (TT): No, específicamente no, pero debido a que el ejército que se juntó al pueblo, por eso consiguieron el triunfo, no con mucha sangre pero muchas personas murieron en esa lucha

 

HS: ¿Cómo podemos resumir como transformó la Revolución Islámica a Irán, en la economía, en la política, en fin? ¿Como país, qué logros se podrían destacar hoy de lo que fueron estos 42 años?

JH (TT): El primer logro y más importante fue el cambio en la política exterior del país. En aquel momento había mucha dependencia política con muchos partidos políticos bipolares, quiero decir que algunos dependían de un polo del poder y otros a otro polo del poder. Y eso cambió con la revolución, se cambió a un gobierno independiente sin depender de ningún poder extranjero

 

HS: Claro, a ninguno de los dos sistemas que existían en torno a la Unión Soviética o a Estados Unidos, digamos

JH (TT): La política diciendo que ni la Unión Soviética ni Estados Unidos. La principal política que adoptó el gobierno revolucionario fue no permitir que ningún país pueda intervenir en nuestros asuntos así como tampoco nos permitimos intervenir en los asuntos ajenos.
La política de inacción con varios países y gobiernos, es respeto mutuo, es una política de respetarse mutuamente, dar y recibir respeto e igualdad. Esos fueron los principios principales durante esos 42 años de revolución.
Basado en esa intención de independencia tuvimos varios logros en varias áreas y campos económicos, sociales, culturales y políticos

 

HS: Bueno, teníamos pendiente hablar de otros temas para conocer el funcionamiento de Irán. ¿Cómo funciona la democracia? Porque desde Occidente muchas veces se apunta a Irán como una dictadura donde no hay una participación de la ciudadanía en la elección de sus gobernantes, hay un sólo partido político, hay varios, la participación de las mujeres también en la vida política y social iraní.
Pero vayamos primero, Taher, a esa pregunta de ¿cómo funciona la democracia en Irán?

JH (TT): Sobre el tipo de gobierno, la democracia después del triunfo de la Revolución Islámica de Irán, se celebró un referéndum general en todo el país. En este referéndum el 98% de los votantes eligieron tener un gobierno de régimen islámico, un gobierno islámico en Irán.
Ese fue el primer referéndum de toda la historia de la civilización iraní. Así que durante estos 42 años después de la revolución, cada año los organismos gubernamentales de Irán se eligen mediante elecciones. Por esta misma razón, durante estos 42 años tuvimos al menos una elección por año, así que las autoridades del país se eligen mediante las elecciones de forma directa o indirecta.
El líder iraní se elige de forma indirecta por el pueblo, este año tuvimos las elecciones del Consejo Consultivo Islámico de Irán y el año que viene tendremos las elecciones presidenciales y municipales.
En cuanto a la participación de las mujeres, hay que decir que después de la revolución se aumentó esa participación. El índice de alfabetización de la mujer en el año 1976, unos años antes de la revolución, era de 37% pero en el año 2017 aumentó el índice a 87%.
Así que la diferencia de alfabetización entre hombres y mujeres ha sido dejado de lado, se ha quitado.
En cuanto a los estudios universitarios el aumento de la participación femenina es destacable, pasó del 4% a 66% en 2014. En  nuestra Constitución se ha enfatizado también sobre la igualdad de género en diferentes ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales. La Constitución iraní enfatiza mucho en las mujeres y sus derechos

 

HS: ¿Hay mujeres en cargos de gobierno, mujeres legisladoras en el Parlamento?

JH (TT): Sí, dos vicepresidentas iraníes han sido mujeres, alrededor de 10 mujeres están en el Consejo Consultivo Islámico, hay varias viceministras así como también en el Ministerio de Relaciones Exteriores hay mujeres que son embajadoras generalmente en los países europeos

 

HS: Para entender un poquito el funcionamiento institucional de Irán, esto que mencionaba el embajador, el Concejo Consultivo. Está el gobierno, está el presidente que elige la ciudadanía, pero también está el papel de líder, de referente religioso que es el Ayatolá que lo elige este Consejo Consultivo. ¿Es así?

JH (TT): Hay que decir primero que el líder iraní se elige a través del Senado que en Irán se le dice Consejo de los Expertos.

 

HS: Que es el Ayatolá Jamenei actualmente ¿no?

JH (TT): Sí, Ayatolá Jamenei es el líder elegido mediante el Concejo de los Expertos, o sea el Senado.
Después del fallecimiento del Ayatolá Jomeini, el líder de la revolución iraní, se organizó el Concejo de los Expertos para elegir al siguiente líder iraní.
Y hay que decir además que los miembros de ese Concejo de los Expertos se eligen mediante la participación popular, el voto del pueblo. La elección del Concejo de Expertos coincide con la elección de los miembros del Consejo Consultivo Islámico de Irán o el Parlamento.
Cada año celebran los miembros del Concejo de los Expertos iraníes para analizar, calificar la situación de liderazgo de los asuntos correspondientes a esos temas.
El Consejo Consultivo Islámico de Irán es como el Parlamento, trata asuntos legislativos. Pero el Consejo de los Expertos que ya mencioné, generalmente trata temas del liderazgo

 

HS: Claro, claro.
Una pregunta puntual de la economía o para entender también el sistema iraní, las áreas estratégicas de la economía, las telecomunicaciones, la energía, los principales sectores son de control estatal o hay funcionamiento privado de esos sectores

JH (TT): En nuestro país hay tanto del sector público como privado pero el sector público o estatal es más fuerte porque el control de la mayoría es del Estado. Pero debido al artículo 44 de la Constitución Islámica de Irán se están realizando esfuerzos hacia la tercerización.
Pero ahora hay una mezcla del sector privado y público.
Con respecto a algunos sectores importantísimos, el gobierno lo desempeña generalmente. Así que el gobierno facilita la infraestructura de los proyectos y obras y claramente el sector privado hace los servicios relacionados con esas obras o proyectos

 

HS: ¿Pero son sectores privados iraníes o hay empresas multinacionales que toman eso?

JH (TT): Se juntan empresas iraníes con empresas multinacionales en consorcio y trabajan, pero desgraciadamente a lo largo de estos 42 años, debido a las sanciones y embargos, crueldad especialmente durante el gobierno de Trump, y por las presiones impuestas en contra de Irán, esa cooperación entre las multinacionales y los privados se ha debilitado mucho

 

HS: Para ir redondeando la charla llegamos a la actualidad, precisamente qué impacto han tenido esas sanciones de Estados Unidos, a veces con apoyo de otros países, de la Unión Europea por ejemplo, en la vida del pueblo iraní. ¿Qué perjuicios le ha traído particularmente estos últimos años con Donald Trump?

JH (TT): Los embargos de los Estados Unidos iniciaron a partir del triunfo de la Revolución Islámica de Irán y siguen hasta la fecha. Los europeos también han apoyado, han acompañado a los Estados Unidos en esas sanciones.
Desgraciadamente los Estados Unidos, debido al poderío económico que tiene, dejó a los demás países aplicando reglas extraterritoriales y se impuso a los demás países para seguir con sus órdenes.
Debido a esas sanciones que han ido aumentando al máximo, eso ha hecho que el acceso del pueblo iraní a medicamentos, a muchos alimentos, se corte y especialmente muchas personas que sufren de enfermedades no pueden recibir medicamentos. Así que el acompañamiento de otros países con las políticas de los Estados Unidos de sanciones y embargos, ha hecho que los demás países también sigan y que Estados Unidos de forma brutal pueda seguir con esta política e incluso imponiendo esa política en contra de los otros países, no sólo del nuestro.

 

HS: Estados Unidos acusa a Irán de querer desarrollar armas atómicas. ¿Irán quiere tener armas atómicas?

JH (TT): Reiteradas veces hemos anunciado que en nuestra política defensiva y de seguridad jamás tiene lugar los armamentos nucleares atómicos.
De acuerdo con el artículo número 4 del Tratado de No Proliferación Nuclear los países tienen el derecho de ejercer la tecnología nuclear. Irán también ha usado su derecho en este caso.
Así que esa tecnología nuclear también estuvo antes, ese es el tema que no sólo es de la era actual, eso se plantaba también antes de la revolución. Esas actividades nucleares que se plantaron son sólo puros pretextos para sancionar a Irán.
Irán junto con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, ellos llegaron a un acuerdo que se llama Programa de Acción Conjunta, un acuerdo nuclear en el año 2015 pero los Estados Unidos reiteró ese acuerdo. Ellos quieren mantener esas presiones en contra de Irán para seguir con sus políticas y cambiando también las políticas de Irán.
Ahora, después que Joe Biden se hizo del poder en Estados Unidos, también puede volver al acuerdo nuclear y cumpliendo con los compromisos indicados en ese acuerdo. Pero lo más importante ahora, el primer paso es quitar o dejar de lado y anular los embargos y sanciones que han sido impuestos, que han sido determinados durante el gobierno de Trump. Pero eso es una mera excusa, las actividades nucleares de Irán siguen bajo la supervisión de la ONU.

 

HS: Bien, tenemos que terminar, nos quedan 2 minutos, pero queríamos saber qué ha pasado en Irán con el coronavirus. Cómo ha golpeado y cómo han respondido, cuando hay un debate mundial de las vacunas, algunas empresas multinacionales que tienen el poder de ofrecer vacunas. Sabemos que Irán tiene un desarrollo científico muy importante y que también está respondiendo en ese sentido, ¿qué ha pasado con el coronavirus en Irán?

JH (TT): Debido a las sanciones de los Estados Unidos, los embargos por máximo que han impuesto, eso causó que en los primeros días del surgimiento del coronavirus mucha gente se contagiara entre sí. El Ministerio de Salud iraní consiguió superar tres olas muy importantes de surgimiento de coronavirus.
El Instituto Pasteur iraní está trabajando sobre un tipo de vacuna, en un mes va a terminar la tercera fase de los ensayos, y también estamos trabajando con los cubanos en cuanto a una vacuna conjunta.
También mediante la OMS con este fondo de Covax también estamos siguiendo los trámites, estamos trabajando también con ellos para recibir vacunas de su parte. Pero por los embargos no podemos hacer transferencias financieras para hacer compras, aunque para esta lucha contra del coronavirus hace falta la colaboración y cooperación mundial entre los países.
Esperamos que también se reduzca el coronavirus en Uruguay, siempre con éxito el pueblo uruguayo sano y salvo

 

HS: Bueno, nosotros queremos agradecer, hay muchos temas más que podremos seguir conversando, esperamos que no sea la última oportunidad que tengamos de recibir aquí en el estudio al señor embajador Heidari. Queremos agradecer su presencia hoy aquí junto al primer secretario Behnam Donyajou y al traductor Taher Taheri, admiramos mucho la cultura del pueblo iraní y su lucha de muchos años, en particular lo que ocurrió desde la Revolución Islámica que fue en su momento, aquí estábamos en medio de la dictadura militar y compañeros nuestros que estaban presos recibieron con alegría el triunfo de esa revolución. Esperamos que con la presencia del nuevo embajador también podamos seguir conociendo más la realidad de ese pueblo

JH (TT): Muchísimas gracias por dedicarnos este tiempo, esperamos que al seguir con estos programas podamos aumentar, expandir el conocimiento y la sabiduría de los pueblos de Irán y Uruguay con respecto a los dos, entre ellos. Le agradezco de nuevo.