“EL CASO DE PABLO HÁSEL HABLA DE LA BAJA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA DE ALGUNOS PAÍSES EUROPEOS”
El contacto con Jorge López Ave, desde Europa, 13 de febrero de 2021

 
"Sería una humillación indigna acudir por mi propio pie ante una sentencia tan injusta. Tendrán que venir a secuestrarme. Aún falta solidaridad para frenar este grave ataque a nuestras libertades", dijo Pablo Hásel

El análisis en la previa de las elecciones en Cataluña, las negociaciones por las vacunas contra el Covid en Europa y las agresiones a Rusia, y la situación del rapero Pablo Hasél quien irá a prisión por cantar en contra de la corrupción gubernamental y monárquica en España. Todo esto y más tuvo el informe de nuestro corresponsal en España, el periodista Jorge López Ave, de este sábado, que transcribimos y que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/jorge-lopez-ave-europa-13feb-21

 

María de los Angeles Balparda: Recibimos a Jorge López Ave.
¿Cómo anda esa Europa?

Jorge López Ave: Buen día familia. Bueno anda, que no es poco, porque el panorama es a veces es un poco desolador en alguna materia.
Bueno entramos en materia, como quieras.

MAB: Si como no entramos por Cataluña, por las elecciones. ¿Cuándo son las elecciones?

JLA: Si mañana gran día. Mañana domingo una gran expectativa de lo que pueda pasar realmente la sociedad catalana está muy fragmentada ahí en dos grandes bloques el bloque digamos independentista que tiene como cuatro partidos que se reproduce como cualquier otra sociedad por la derecha, centro derecha, el centro izquierda y una formación digamos anticapitalista de izquierda. Y por otra parte están los nacionalistas españoles los que quieren que Cataluña se mantenga dentro del estado español que a su vez también tienen un sector centro derecha, otro de centro izquierda y otro más progresista.
Eso genera un auténtico puzle porque las encuestas están vaticinando que hasta siete u ocho organizaciones políticas van a entrar en el parlamento en catalán. Y bueno las dos grandes incertidumbres una que lo que se va hacer en la noche electoral es sumar los votos que obtengan por un lado el bloque nacionalista español por decirlo así y por otro el independentismo catalán, para continuar según ellos digamos el proceso que marcan desde hace un tiempo y quieren culminar con la independencia. Eso es un poco la realidad de lo que pueda pasar. Digamos las encuestas están indicando que hay tres grandes partidos el partido de lo que es Puigdemont que está exiliado en Bélgica que no se puede presentar él pero si el partido y todo indica que puede ser el más votado.

MAB: ¿Y cómo se está viviendo en la calle esto?

JLA: Con mucha incertidumbre sobre todo porque es algo que nos interesa a nosotros, todo indica que va haber un desplome importante de una candidatura que se llama Ciudadanos que era de centro derecha y nacionalista española y se va a quedar mucho con esos votos la extrema derecha española Vox, el famoso Vox. Eso ha originado que en aquellos actos que ha organizado la extrema derecha en este caso como digo Vox se ha generado muchos problemas porque el movimiento antifascista catalán si ha acudido a las citas a protestar por la presencia del fascismo. Y ha generado todo un debate María de los Angeles sobre que hacer con las organizaciones de este tipo fascista y todo un debate que por un lado la gente dice que hay que respetar la opinión de todos y que ellos también tienen derecho a presentarse y el movimiento antifascista más militante que dice que con el fascismo no se negocia, al fascismo no se le da un palmo.

MAB: Te preguntaba por estas cosas que suceden en la calle porque vi imágenes como que hay bastante confrontación entre distintas posiciones.

JLA: Los independentistas y los que no, es así un poco la realidad. Digamos que el movimiento antifascista se propuso que Vox como digo el partido de la extrema derecha no pudiera organizar ningún acto político. Por aquello que al fascismo no se le da tregua. Cataluña tiene muy mala experiencia aparte de todas las sociedades, pero la catalana muy mala experiencia en la historia con el movimiento fascista, la sociedad catalana es una sociedad en el contexto del Estado español muy politizada. Con una gran presencia de actividad social de redes, que eso se distancia, se diferencia bastante, del resto del Estado. Entonces esa es la prueba de que va a haber hasta siete, ocho organizaciones políticas todas convocan todas tienen su gente y bueno la historia creo según los datos últimos los partidos independentistas van a sumar en lo suficiente en la cámara en el parlamento como para seguir teniendo la mayoría y poder seguir con el rumbo que ellos han indicado es la independencia que no va hacer ni hoy ni mañana, pero seguirán trabajando en esa dirección.

MAB: Pasando a otros temas. Hay acusaciones de Europa a Rusia que quiere bloquear soluciones al conflicto al este de Ucrania y bueno un llamamiento para que cese su apoyo.
¿Cuál es el interés, por qué se mete en esto, que es lo que está en juego ahí?

JLA: Bueno están en juego hasta las vacunas, en el escenario esta todo, hasta la vacuna Sputnik, todo tiene que ver con algo. Hasta el 5G también que hemos hablado alguna vez incluso el 6G, las nuevas tecnologías.
Ocurre algo María de los Ángeles, que es lo siguiente y que tiene que ver con las elecciones de Estados Unidos. Al ganar (Joe) Biden, el Partido Demócrata, todo indica que va a haber un acercamiento hacia la Unión Europea que Donald Trump impidió; entonces la UE se quiere sentir más fuerte con EEUU y hacen, digamos, una fuerza contra Rusia.
Le piden cosas a Rusia que son casi… la excusa es (Alekséi) Navalni que es el empresario que fue detenido por corrupción y se ha montado en toda Europa occidental, en toda la UE, como un gran mártir de la causa de la libertad y la democracia. Nada que ver. Se ha diseñado esa estrategia publicitaria. Y (Josep) Borrell -que es un catalán por cierto y que es de alguna manera el Ministro de Exterior de la UE- viajó a Rusia y se atrevió a pedir la libertad de Navalni en vivo en directo. Se atrevió, digo, porque Rusia inmediatamente a través del Ministro de Exterior le contestó que no estaría mal que dejaran en libertad los presos políticos catalanes y fue una conmoción que el canciller ruso le contestase con tanta crudeza, ha puesto en cuestión toda la logística diplomática porque las cosas no están bien entre la UE y Rusia. Hay muchos intereses colaterales.
La UE tiene un brazo armado que es la OTAN, que no nos podemos olvidar nunca de ella y que está asediando por toda la geografía -como hemos visto alguna vez- a Rusia.
Rusia ha solicitado que se retiren tropas de Lituania, de Estonia y la UE dice bueno eso es la OTAN y que no tienen nada que ver.
Pero si tienen mucho que ver porque la OTAN es la UE más EEUU, es decir que no es ajena.
Estas últimas horas se ha hablado -no creo que se llegue a ese extremo- de romper relaciones diplomáticas entre la UE y Rusia; sucede en un contexto donde también Pfizer y AstraZeneca las dos laboratorios, están jugando basas porque ha habido una amenaza por parte de la UE de comprar las vacunas rusas también, porque ni Pfizer ni AstraZeneca son capaces de fabricar de acuerdo al volumen que prometieron para vacunar la población europea y bueno han surgido voces de que porque no se le compra a Rusia.
En ese contexto surge la crisis. O sea todo tienen que ver con el tema económico y con el tema geoestratégico y también la posición de Rusia, que es una posición que no cede en el lenguaje que en otro momento a lo mejor que la UE se presente en Rusia a decir cosas de un preso o algo, así es un poco hipócrita por parte de la UE teniendo la situación que tiene en casi todos los países de la UE. Empezando por Hungría y siguiendo por Polonia que son prácticamente dictaduras de extrema derecha.

MAB: Nos vamos a un tema que acá en América Latina está siendo mirado con mucho interés también por parte de movimientos populares, es el tema de Pablo Hasél que terminó el plazo para que este cantante, músico, se presentara ante la Justicia y que decidió que no iba hacerlo.

JLA: Exactamente. Un compañero. Te doy la primicia: he hablado con él hace unas horas, a las 9:30 de la mañana hora española y está esperando que lo vengan a buscar, dice que acabó el plazo, pero él no va a ir ninguna comisaria a entregarse.
Él habla que vengan a secuestrarlo, que la justicia venga a secuestrarlo. Ha generado una amplia red de solidaridad incluido personas que bueno que mantienen una posición política moderada, progresista pero muy moderada y se han posicionado con él. Estamos hablando del cineasta Pedro Almodóvar o Juan Manuel Serrat que gente que bueno que se mueve en una órbita muy cercana al Partido Socialista (PSOE). Han hecho un documento pidiendo la libertad de expresión al fin al cabo no va ser condenado por otra cosa, o ha sido condenado y va a ser encarcelado en la próximas horas; por el único delito de haber cantado canciones puede decirse que son un poco fuertes, porque habla con mucha crudeza, de la monarquía, de los presos políticos, de presos comunistas que en un momento determinado en los años ‘70 la transición pudieron apostar por el tema de la lucha armada.
Bueno el canta eso, pero canta. No está en ninguna parte organizada para matar a nadie entonces eso es realmente un poco duro.
Y bueno me imagino que Rusia se lo habrá recordado también a Borrell por enganchar con el tema anterior.

MAB: Tenés razón.

JLA: Vamos a ver qué calidad democrática se está hablando. Eso ha llevado que el Vicepresidente del Gobierno, que como sabe la audiencia es Pablo Iglesias, del Podemos, ha sido muy polémico estos días en el Estado español porque ha dicho que la democracia española está muy devaluada.
Estamos en un momento muy complicado imagínate María de los Ángeles como ha saltado la otra parte del gobierno, la del Partido Socialista y toda la derecha, diciendo, ‘pero está loco decir eso, es una democracia y punto no hay más que cuestionar’.
Y bueno, a España han llegado informaciones que en Buenos Aires, en Santiago de Chile -donde hay una colonia de inmigración catalana- se han organizado actos de solidaridad y de repulsa a lo que va hacer la justicia española en las próximas horas. Prisión de un cantante por cantar, nos recuerda a una época en nuestro país realmente terrible.

MAB: Sin duda él dice una cosa muy importante que el gobierno como se armó tanto bochinche y hay mucha solidaridad con Pablo Hasél, va a reformar los puntos de Código Penal con el que lo pueden encarcelar. Pero él dice que es para parar la movilización, es decir si la gente está en la calle eso no se va a reformar.

JLA: Exactamente eso es un poco lo que le pide de alguna manera y eso si es lo que va ocurrir un poco los intelectuales, artistas, guionistas de cine, etcétera; en un documento de gente muy vinculada al Partido Socialista, al gobierno, que de alguna manera han dicho incluso Joan Manuel Serrat -personaje conocido y popular que bueno a mí no me gusta lo que canta, pero canta no está con una metralleta eso es una evidencia-; te puede gustar o no compras el disco o no, pero no por lo que diga nadie, diga lo que diga, puede ser encarcelado. Como bien dice en este caso Pablo Iglesias, lo que está diciendo la baja calidad de la democracia de algunos países europeos.

MAB: Bueno Jorge, Italia que esta hoy con un día muy movido.

JLA: Te acordas que hablábamos el sábado pasado de que habían nombrado a un banquero del Banco Mundial, del Fondo Monetario con un curriculum lamentable que es (Mario) Draghi para dirigir al gobierno italiano.
Ya ha llegado a un acuerdo con los partidos más representativos del arco parlamentario italiano y es curioso y es muy interesante, cómo el lenguaje se va asentando. En la prensa europea se habla de que "por fin” un gobierno en Italia lleno de tecnócratas, que de repente para vos, para mí, para parte de la audiencia, es una mala noticia que existan tecnócratas que son los que van a dirigir el país. Y Draghi apunta adherirse con claridad, con mucha claridad, en realidad de lo que se trata ya es de tratar el tema de un gobierno y ojo con lo que se viene de tratar un legislativo como si fuera una empresa. Lo que tiene que tener es ser productivo y eficaz y bueno la parte ideológica ya se asume que es el capitalismo cuanto más salvaje mejor y punto.
Por tanto, en las conversaciones que ha tenido con los distintos partidos que le van a dar el apoyo en la Cámara de Diputados italiana, los partidos lo que han puesto en la mesa son nombres de personas relacionadas obviamente con la industria -digo bien: con la industria- financiera relacionados con la bolsa, con la banca y esos son los que van a dirigir el país.
Es un poco lo que siempre hemos denunciado en los últimos 100 años más o menos, pero de un modo bastante descarnado, es decir el Ministro de Salud, el Ministro de Educación, la Ministra de Igualdad son personas tecnócratas, es decir personas que están al servicio del capital y que no quieren entrar en el meollo si somos de centro izquierda o no.
Ellos son lo que son, defensores del capitalismo y punto. Su ideología es esa ésta por encima del tema partidario. Muy interesante del punto de vista de análisis de como acaba una crisis en este caso en un país capitalista rico, como Italia, con tecnocracia, con personas que lo que van hacer es cuidar los intereses del gran capital.

MAB: Bueno por último Francia. ¿Con qué andamos con Francia?

JLA: En Francia digo para que veamos un panorama bastante desolador en ese aspecto, fíjate que Francia tiene unas movilizaciones casi continuas, debe ser el país europeo con diferencias con mayor cantidad de huelga y con concentraciones y movilizaciones. Si alguien está 15 o 20 días en París se va encontrar como los buenos tiempos de Montevideo con cortes permanente en todos lados, con fábricas ardiendo. Porque la verdad que es un país que está muy movilizado y fíjate que salen encuestas de cara a las presidenciales del año que viene que es todo un dato, e indican que los candidatos de la derecha y de la extrema derecha van a juntar casi el 80% del electorado.
Con el agravante de que en este momento, al día de hoy, la persona digamos con más posibilidades de ganar es (Marion) Le Pen, la hija del histórico (Jean-Marie) Le Pen y máximo dirigente de la extrema derecha francesa.
Es como que hay una contradicción es decir una sociedad activa socialmente movilizada sin lugar a dudas, con miles de personas inmediatamente en las calles ante cualquier tema. En este momento, mañana domingo hay una nueva movilización de miles de personas en las grandes ciudades francesas para protestar por una ley que quiere sacar adelante al gobierno que le da plenos poderes a la policía para actuar en las calles y para no tener que hacer identificaciones. Es decir es una absoluta permisividad para la represión. Miles de personas pese a la pandemia van a salir a las calles a protestar y con esa situación y con ese panorama parece casi contradictorio que luego electoralmente la derecha sea tan poderosa.
Indica varias cosas, indica que hay amplísimos sectores que participan en manifestaciones, en movilizaciones y que están al pie de la lucha de clase por decirlo de una manera directa sin embargo luego no tienen digamos no ven el tema electoral una herramienta de lucha. Esa es un poco la conclusión que se está empezando a extraer.

MAB: Bueno Jorge te mandamos un saludo grande desde acá, el agradecimiento como siempre y la promesa de reencuentro en una semana.

JLA: Muy bien. Hasta luego, chau.