“ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN DE NEGACIÓN TOTAL DEL SISTEMA CONSTITUCIONAL DEL PAÍS”
Contacto con el economista haitiano Camille Chalmers, 11 de febrero de 2021.

“La estrategia básica es mantener la movilización popular, mantener las protestas, mantener la respuesta, y también una parte de la oposición decidió designar a un presidente siguiendo el espíritu de la Constitución del 87 que prevé que un juez de la Corte Suprema de Justicia asume el poder cuando no hay presidente”, explicó en CX36 desde Haití, el economista Camille Chalmers. El dirigente de la izquierda revolucionaria haitiana “es muy importante que a nivel internacional se denuncie lo que se está haciendo, que se exija la salida del poder de Jovenel Moïse y que caminemos hacia un régimen de transición política”. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/nicolas-ferreira-cx-36-11-feb

Hernán Salina: Bueno, le queremos agradecer que en medio de la muy difícil situación que están viviendo los movimientos populares en Haití, nos atienda Camille Chalmers, economista, dirigente de la izquierda revolucionaria haitiana en medio de intensas actividades de la movilización y la represión que está enfrentando el pueblo haitiano. Le comentábamos a Camille que a principios de semana teníamos contacto con Henry Boisrolin también para actualizar cuál es la situación que se está dando tras lo que ocurrió el domingo y la continuidad del gobierno de Moïse. Vamos a tener esa actualización hoy en este contacto con Camille Chalmers desde la capital haitiana.

Camille Chalmers: Bueno, el domingo entramos en una nueva etapa de la crisis política tan grave que estamos viviendo con la instalación de una dictadura dirigida por un grupo de extrema derecha PHTK (Partido Haitiano Tèt Kale) y Jovenel Moïse que se instaló desde hace más de un año en una situación de total ilegalidad y de negación de todo orden constitucional del país.
No sólo no respeta que el mandato constitucional de su Presidencia venció el 7 de febrero sino que ese mismo día organizó una intensificación de la represión, no sólo en contra de las masas populares sino que también encarceló a 18 personas incluyendo a un juez de la Corte Suprema de Justicia que fue maltratado. Hasta ahora con el pretexto de un golpe inventado para justificar la represión.
Así que estamos en una situación de negación total del sistema constitucional del país y también se militarizó la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo del Poder Judicial. Así que prácticamente podemos decir que estamos en una situación donde el Parlamento no funciona y el Poder Judicial tampoco. Eso es la afirmación de un poder de extrema derecha que le niega los derechos fundamentales del pueblo haitiano y sigue recibiendo el apoyo de la OEA.
La OEA hizo un comunicado que invita al pueblo haitiano a inscribirse en la agenda de Jovenel Moïse que es la realización de un referéndum constitucional el 25 de abril y las elecciones generales a finales de año, lo que es totalmente absurdo en un ambiente de represión, en un ambiente de ilegitimidad total y de ilegalidad total del gobierno donde por supuesto los actores no van a poder participar en esa farsa electoral.
Y tampoco el pueblo haitiano acepta que un gobierno de esta índole esté cambiando la Constitución, imponiendo una nueva Constitución que no tiene nada que ver con las conquistas democráticas de la era post duvalierista.
Así que estamos en una situación muy grave donde el pueblo haitiano está sufriendo masacres, matanzas, un clima de terror articulado por la policía nacional y la federación de pandillas que se llama G9 que mantiene un clima de terror, organiza secuestros múltiples y matanzas sobre todo contra los barrios populares.
En este mismo ambiente un evento importante nuevo es la publicación de un decreto presidencial que regala una porción importante de tierra en el centro del país a una zona franca agroindustrial de exportación, a un empresario haitiano que va a tener el derecho de exportar un producto para Coca Cola. Así que está regalando una porción de tierra en una zona estratégica del país, en una zona que tiene un potencial enorme en términos de producción alimentaria, una zona que podría jugar un papel clave en la lucha contra el hambre y para la conquista de la soberanía alimentaria, esta zona está siendo regalada a un empresario haitiano y una trasnacional norteamericana para por supuesto acelerar el proceso de saqueo de los recursos del país.
Así que eso muestra muy bien la conexión que existe entre lo que se está haciendo a nivel político, el orden dictatorial que se está instalando y las necesidades de este proyecto de reformas económicas que constituye básicamente en regalar las riquezas del país a las trasnacionales norteamericanas.

 

HS: ¿Quiénes están siendo detenidos? Y tenemos entendido que ha habido muertos en la calle también ¿no?

CCh: Sí, durante las protestas del fin de semana y de estos últimos días, han surgido muertos y heridos, periodistas gravemente heridos y muchos actos de salvajismo desde ese poder que caracteriza el nuevo orden que quieren instalar en el país con la bendición de la OEA y la bendición de las Naciones Unidas.

 

HS: Te preguntaba quiénes han sido detenidos, ¿son dirigentes políticos o quiénes?

CCh: Bueno, hay muchos detenidos políticos, pero en estos últimos días detuvieron a 18 personas incluyendo al juez de la Corte Suprema de Justicia, el juez Dabrésil, miembros de su familia, algunos dirigentes políticos y también un personaje muy importante de la policía nacional que era inspectora general de la policía general que fue encarcelada con el juez.
Así que son 18 encarcelados. Se dio un procedimiento en el tribunal para exigir su liberación tomando en cuenta el carácter ilegal de la encarcelación que se hizo de noche, sin ningún mandato legal y que tampoco tienen ningún derecho a encarcelar a un juez de la Corte Suprema, pero hasta ahora esto no ha concluido en la liberación de estos prisioneros políticos.

HS: ¿Qué grado de acción común está teniendo la oposición? Porque tenemos entendido también que la oposición había nombrado una especie de presidente alternativo. ¿Hay una estrategia común de la oposición en este momento? ¿Y en qué consiste esa estrategia?

CCh: Bueno, la estrategia básica es mantener la movilización popular, mantener las protestas, mantener la respuesta, y también una parte de la oposición decidió designar a un presidente siguiendo el espíritu de la Constitución del 87 que prevé que un juez de la Corte Suprema de Justicia asume el poder cuando no hay presidente. Y designaron al señor Mécène Jean Louis como presidente provisional. Pero por supuesto no tienen ningún elemento para asumir el poder real porque Jovenel Moïse controla el palacio, controla al ejército, a la policía y controla el presupuesto del país. Así que es un gesto simbólico importante pero que no ha cambiado la relación de fuerza en el terreno de la lucha en Haití ahora.

 

HS: Nos imaginamos que en una situación así con riesgo de vida para los militantes opositores, están teniendo que manejarse con determinadas reglas de seguridad que preserven también a los referentes de la oposición...

CCh: Sí, por supuesto, hay amenazas directas e incluso hay una lista larga de gente que quieren encarcelar y hay amenazas muy precisas y muy directas contra los dirigentes de la oposición y de los sectores populares que están manifestando contra la dictadura.
Así que es muy importante que a nivel internacional se denuncie lo que se está haciendo, que se exija la salida del poder de Jovenel Moïse y que caminemos hacia un régimen de transición política.

 

HS: ¿La idea central entonces es mantener la presencia de protestas en la calle, movilizaciones callejeras?

CCh: Sí, y denunciar, cartas hacia las embajadas, cartas hacia Naciones Unidas, a la OEA, para protestar contra el apoyo que están dando a esta dictadura.

 

HS: Bien, como vos decías, es importante el papel de la solidaridad internacional, en ese sentido desde nuestro país te decimos que en estas horas se comienza a difundir una declaración de solidaridad a nivel de la izquierda, de Unidad Popular que se les va a hacer llegar también a ustedes y es importante apelar a la solidaridad contando también con el triste papel que ha tenido Uruguay en estos años de presencia militar en las tropas de la ONU pero en toda la región que se despliegue la solidaridad en torno a lo que está pasando en Haití

CCh: Sí, es muy importante esa presencia solidaria de los movimientos sociales y políticos en Uruguay, les agradecemos de antemano, sabemos que están con nosotros, vamos a luchar y vamos a vencer con este apoyo y con la fuerza de la solidaridad internacional.

 

HS: ¿La idea entonces es que renuncie Moïse y que se instale un gobierno provisorio que llame a elecciones posteriormente, Camille?

CCh: Sí, y que antes de las elecciones tenga el espacio político y el tiempo para hacer reformas profundas en el sistema electoral, reformas profundas para esclarecer los expedientes de corrupción y de crímenes que se han hecho durante todos estos últimos años, también que haya un nuevo sistema electoral y un debate sobre el proyecto país para los próximos 35 años. Así que un ambiente de concertación política para contrarrestar la naturaleza del Estado que tenemos ahora, el Estado oligárquico, violento, dependiendo totalmente de Washington y que excluye la participación de las masas populares en el juego político.

 

HS: Por último y conociendo la historia de Haití, ¿esa posibilidad incluye un riesgo también de que Estados Unidos pudiera decidir alguna presencia militar para enfrentar ese derrocamiento de Moïse?

CCh: Es un riesgo que estamos denunciando de antemano porque Estados Unidos quiere controlar la transición. Y por eso, ellos están apelando a una transición corta para poder hacer elecciones asegurando la continuidad del sistema.
Así que es muy importante denunciar y exigir que haya espacio político de soberanía en la construcción de esa transición y que eso se haga dentro del respeto de la soberanía del país excluyendo toda presencia militar extranjera.

 

HS: Camille, muchas gracias por estos minutos en horas que sabemos son muy difíciles, con mucha actividad, un abrazo desde Montevideo con el compromiso de seguir atentos con la situación y la lucha de ustedes. A cuidarse mucho, y bueno, ojalá podamos seguir manteniendo el contacto para estar al tanto de lo que vaya ocurriendo, y con toda la confianza hacia la lucha de ese pueblo hermano.

CCh: Muchísimas gracias.