“SOMOS UN ASENTAMIENTO Y NOS ESTÁN PERSIGUIENDO PARA SACARNOS, PERO NO TENEMOS DÓNDE VIVIR”
Informe desde el asentamiento ‘Nuevo Comienzo’, 11 de febrero de 2021.

 

Hace un año que se constituyó el asentamiento ‘Nuevo comienzo’ en la zona de santa Catalina, y desde el inicio Radio Centenario se acercó para difundir las necesidades y reclamos de los vecinos. Al comienzo, hablábamos de 600 familias –pese a que fue minimizado el número e incluso el entonces Alcalde de la zona, el hoy diputado Gabriel Otero, decía ‘era un disparate’ que hubiera 600 familias- pero llegaron a haber 1.000 familias. Hoy, luego de varias denuncias y procesamientos de varios voceros del grupo de vecinos, viven allí aproximadamente 300 familias. Hasta allí fue nuevamente José Luis Vázquez a conversar con los vecinos, para informar a la audiencia sobre lo que está pasando allí, pues ha habido novedades de todo tipo. Transcribimos este informe que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/movil-desde-asent.-nuevo-comienzo-cx-36-11-feb

 

José Luis Vázquez: De las 300 familias que viven en el asentamiento ‘Nuevo Comienzo’, 56 firmaron una demanda que se presentó por parte de la Clínica del Litigio de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República ante la ONU, más concretamente ante el Comité de Derechos Sociales, Económicos y Culturales de la ONU y también del Comité de los Derechos del Niño. Días atrás incluso hubo una respuesta de parte de la ONU a esa demanda y le pide a Uruguay una medida provisional de suspensión de desalojo y/o en su defecto proveer de una vivienda alternativa mientras se procesa el caso.
Lo cierto es que a partir de ahí hubo diferentes manifestaciones que no han sido las de los vecinos acá de Santa Catalina sino de otros actores del ámbito político y social vinculado con el tema como que era una cosa impresionante el dictamen de la ONU. Y lo es, porque digamos que un dictamen o un pronunciamiento de la ONU como el que se dio la semana pasada, no se hace todos los días. Pero de todas maneras también tenemos un artículo de nuestra Constitución de la República que le da el derecho que está reclamando esta gente desde siempre, bastante antes que la ONU, pero tampoco se cumple. Bueno, por esa razón fue que los vecinos comenzaron a ocupar este terreno y a reclamar el derecho a la vivienda que tienen.  Además, el fiscal Diego Pérez dijo que este dictamen está generando falsas expectativas en la gente y que en la parte de la reivindicación del derecho a la vivienda está muy  lindo pero la parte penal no se detiene por esta situación.
Y nosotros estamos con Gerardo y con Yesica acá que son dos de los 3 voceros que tienen los vecinos de acá de Santa Catalina, del asentamiento "Nuevo Comienzo" y queremos hablar con ellos a partir de este momento.
Yesica, buen día.

Yesica: Buen día. ¿Qué tal?

 

JLV: Muy bien.
Bueno, no sé, decime si me equivoqué en algo en la introducción

Y: No, no

 

JLV: La opinión de ustedes…

Y. Sí, primero lo que siempre tratamos de aclarar, el tema es que la ocupación es una sola, son las 72 hectáreas que fueron ocupadas desde un principio. Más allá que nosotros somos "Nuevo Comienzo" y hoy en día el sector de Santa Catalina tiene otro nombre, se llama "San Miguel" pero igual la ocupación sabemos todos que es lo mismo.
También quería aclarar el tema de las 56 o 58 familias que firmaron con Ceretta. Ceretta llegó en un momento que tenía que presentar, nos explicó al otro día el escrito, entonces lo que hicieron fue llegar al predio y la gente que estaba la hicieron firmar ahí al apuro.
Porque, por ejemplo, yo soy una de las que no está ingresada en el escrito, ese día los ayudé a recorrer y me tuve que ir por trabajo, y así tenemos unos cuantos. Gerardo creo que tampoco.
Hoy en día acá en Nuevo Comienzo somos unos cuantos vecinos más que esos 56 o 58, pero como siempre digo, el antecedente es que él está trabajando acá con nosotros más allá de las familias que hayan firmado.
Después el tema de Pérez, sí, va a cambiar la estrategia, por lo que tenemos entendido viene más complicado en realidad porque de ahora en más sería la situación que no sólo va a llevar a un detenido por familia sino que en realidad a todos los que sean mayores de 18

 

JLV: Gerardo, cuando vos quieras participar me planteas y...

Gerardo: Bueno, sí, lo del fiscal, tenemos una información que dice eso mismo, que habla de que ahora no se va a llevar sólo a padres o madres de familia, se va a llevar a cualquier mayor de 18 años que esté adentro del rancho, de la casa.
Es preocupante que el día de mañana un juez o una jueza le permita al fiscal con un papel firmado que haga tal cosa, sabiendo que hay esta introducción que hizo la ONU para con el país. Porque no es una demanda ni nada, es como una sugerencia, como una observación, cualquier Estado también puede hacer caso omiso y seguir con su trabajo, también la Fiscalía que es un ente autónomo, y eso es lo que nos preocupa, que alguien haga caso omiso a esta orden de ONU y sigan de largo como si nada

Y: A mí lo que me gustaría, o sea, más allá de lo que nosotros sabemos que quieras o no ustedes capaz que tienen alguna otra forma más accesible de conseguir los datos, es saber cuántos asentamientos tenemos acá en el Uruguay en nuestra misma situación, que hayan pasado por una ocupación donde sí existía dueño y donde hubo denuncias. Porque la verdad que lo que sufrimos hoy nosotros acá, desde que tengo uso de razón, no recuerdo

G: Sí, o como le pusimos en la carta a la ministra, nosotros hoy sabemos que somos un asentamiento igual que cualquier otro, con más o menos urgencia que otros pero hoy la urgencia que nos ocurre es que nos están persiguiendo para sacarnos, que no tenemos dónde vivir.
Entonces, si el fiscal va a seguir trabajando, la ministra de Vivienda no nos pone una solución sobre la mesa que podamos ir trabajándola junto a la Intendencia de Montevideo, mañana el fiscal nos va a seguir procesando y nosotros seguimos con el mismo derecho vulnerado de la vivienda que  muchos de nosotros ya hemos recorrido, porque ya hemos pasado por el Ministerio de Vivienda, ya hemos pasado por la Agencia Nacional de Vivienda, ya hemos pasado por cooperativas, hay muchas familias acá que ya pasaron por todos esos pies que hay dar para la vivienda. Y hoy tuvimos que ir al último recurso, la ocupación de un terreno.
A los 3 meses nos enteramos que era privado, bárbaro, pero desde los 3 meses en adelante empezamos a pelear por la solución

Y: Nuestro Estado hoy en día está pagando millones diariamente al propietario. Yo no tengo idea exactamente de cuánto es el monto por la demanda, el cargo se llama lucro cesante.
Entonces creo que el Estado si nos quisiera solucionar como a tantos otros, se podría, estoy completamente segura. Yo no entiendo mucho de números ni mucho menos pero sé que con lo que pagan en un mes al dueño hoy nosotros ya estaríamos todos realojados.
Nosotros tampoco pedimos, que es algo que siempre trato que quede claro, no fue que la estrategia fue ocupar un predio privado para que nos dieran una vivienda, si nos pudieran dar el terreno y nosotros trasladar nuestras cabañas, mejorarlas y empezar a edificar de material, obviamente que no va a ser de un día para el otro, estamos dispuestos. Porque la mayoría de nosotros, si bien hoy la realidad del país ya es de necesidad, de emergencia, la mayoría somos jóvenes trabajando y estudiando.
Entonces, las posibilidades ahí, porque a veces uno visibiliza diferente, no es que seamos un grupo de pobre gente que no tiene para comer ni cómo vestirse y calzarse, esa es una realidad que no podemos difundir porque no es así, porque yo ando bien vestida y bien calzada. Mi ingreso hoy no me da para poder alquilar o comprar algo para vivir con mi hijo, y no es porque no tenga estudios ni porque no tenga trabajo, la realidad de hoy nuestra es que no nos alcanza, no nos dan nuestros ingresos para mantenernos y alquilar

 

JLV: Seguramente alguien que te está escuchando desde su casa se siente identificado totalmente contigo porque yo creo que hay una gran porción de la población que no puede acceder a ninguno de los planes porque tiene el mismo problema que vos. Un trabajo con un salario muy deprimido y que no llega a ninguno de los planes de gobierno

Y: Es que no entrás, nosotros hemos ido, más de uno de los que está ocupando hoy acá hemos ido a intentar poder entrar en algún plan pero no. Capaz que sos madre soltera porque los ingresos no te dan, porque capaz que la antigüedad que tenés no tenés garantía, por equis motivos. Nosotros tenemos diferentes edades y acá la realidad es que los que estamos acá no entramos en ningún estilo de plan.
¿Entonces, cómo viene a ser la situación por la cual estamos pasando? ¿Cuál sería para el oyente o para el Estado hoy, qué hacen? ¿Hoy qué hago yo? O sea, a mí me lleva Pérez y qué hago, me tengo que armar con una carpa en frente de Presidencia, no sé, en una plaza, en donde sea, y así habemos muchos.
Yo entiendo que cuando, por ejemplo, se dan declaraciones se apunta a la viveza, en todo barrio hubo viveza, en todo negocio, en la asistencia de la humanidad siempre está la viveza ante la necesidad de otra persona, eso es ley.
Ahora, ¿qué pasa con los que necesitamos? ¿Qué pasa si de 10 hay 3 que están de vivos, y los otros 7? O sea, yo creo que el Estado manifestó la inteligencia que está trabajando acá, el tema de los drones, el helicóptero, la violencia, lo que nosotros vivimos a diario, muchas veces estamos dando una entrevista o estamos en alguna actividad con los niños y teneos al patrullero acá metiéndonos presión. Un día le estábamos dando una entrevista al Canal 10 o 12, no me puedo acordar, y presenciaron que había un móvil de particulares con 3 oficiales y 1 oficial, que fueron los mismos que la última vez se llevaron a nuestros compañeros.
¿Entonces, qué es lo que se está buscando, qué es lo que se hace? Yo pienso que si atacamos el tema de la viveza estos 3, por ejemplo (...) están más que identificados, que se los lleven y que hagan lo que tengan que hacer. ¿Pero qué pasa con los otros 7 que estamos?
Por eso digo, 72 hectáreas, me encantaría, lo que trato a veces a la gente cuando nos comunicamos por Whatsapp o nos contactan por teléfono, que trataran de imaginar lo que es el predio. Nosotros somos un grupo de 50 personas que nos están viniendo a buscar, si los dejamos, día a día.
¿Qué es lo que está pasando? Ya esto es preocupante, porque uno escucha a Pérez, uno escucha a Juan Ceretta, uno escucha a miles, ¿pero qué es lo pasa? ¿Qué es lo que está pasando, por qué a nosotros nos están viniendo a buscar? ¿Qué es lo que pasa, tenemos 72 hectáreas y vienen a buscar a un grupo en 10? Porque eso es lo que hacen ingresan en 10 hectáreas que somos nosotros

 

JLV: Bueno, vos me hacías una pregunta hace un ratito de cuántos asentamientos hay en el Uruguay. En el Uruguay hay por lo menos unos 360 asentamientos, y de esos 360 asentamientos 110 están en Montevideo en el Municipio A nada más. Yo creo que es una cantidad importante de gente que, en algunos han tenido problemas y otros están sin regularizar, pero lo cierto es que muchos han tenido problemas pero no en este caso, ustedes llevan ya 50 personas casi formalizadas. Porque desde que apareció la usurpación y empezó a aplicarla desde el gobierno pasado y ahora este sigue con esta Fiscalía, siguen planteando ese tema.
Pero ahora, yo les quería preguntar, porque ustedes tuvieron presencia acá de la Intendencia, presencia de legisladores de la Comisión de Vivienda y de Tierra, que llegaron a acá y dijeron que estaba todo arreglado prácticamente, que precisaban tierra, la Intendencia daba tierra y precisaban al Ministerio de Vivienda que también había manifestado un acuerdo con eso. ¿Qué pasó?

Y: El Ministerio de Vivienda el acuerdo que manifestó fue en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Vivienda, que quedó registrado en actas, fue eso lo que se divulgó.
La realidad hoy es que la intendenta nos dijo que la cartera de tierras está a disposición para solucionar nuestro problema. Lo que sí nos puede permitir es darnos una tierra para movernos, realojarnos y formar otro asentamiento, que por eso precisamos al Ministerio de Vivienda con la canasta media básica esa de materiales. Que no me preguntes por qué, si ya se habló, no llega al tratado. La firma que es lo que en realidad Pérez necesita para poder trancar la vía penal.
Ayer mandamos una carta nuevamente a Irene para pedir otra nueva reunión a ver qué es lo que se necesita, qué es lo que tenemos que hacer para que esto llegue a la solución, para que no nos sigan buscando. Y ahora, con el tema de que vienen a buscar a los mayores de 18 que estamos desesperados, entonces lo que nos quedó fue mandar esa carta, esperar que nos agende una cita y preguntarte a Irene qué es lo que necesitamos para poder...

G: Dos cosas sobre esto, en Cámara se hacen las actas de todo lo que se habló y ahora en febrero era que se vencían los 90 días para que esas actas fueran firmadas o nuevamente estudiadas para seguir trabajando sobre el tema. Al día de hoy no sabemos nada de las actas.
Y agregar algo más a esto de Diego Pérez, él hoy nos dice que van a venir a buscar a cualquier mayor que esté dentro del terreno, dentro de mi casa por ejemplo, o sea que nos sigue amenazando frente al cometido este delito de usurpación. O sea, sigue jugando con la necesidad de la gente, sigue jugando con el miedo y el trabajito de hormiga que viene haciendo desde que empezó a procesar a los vecinos de Nuevo Comienzo

Y: Él marca en muchas declaraciones que es un acuerdo, que no es un desalojo sino que es un acuerdo que él hace con el imputado para que se retire en 15 días

 

JLV: Sí, una medida cautelar a la que se llegó por un acuerdo

Y: Bueno, a mí me gustaría que quien quisiera viniera a hablar con nuestros vecinos que ya fueron procesador a ver en qué momento se les dio la chance de un acuerdo.
No hay acuerdo, no existe un acuerdo, vas, no te podés defender porque como es de usurpación no tenés opción y la resolución es, bueno, vecina, usted tiene 15 días para desarmar, levantarse e irse. Te obligan a presentar una dirección alternativa, la cual es obvio y es más que entendible que cualquier persona en un momento de angustia por lo que está pasando, detenido, va a dar igual la dirección del padre, la madre, el hermano o quien sea. Ahí es cuando él se agarra y dice que la mayoría son vivos porque tienen otra dirección alternativa.
Imaginemos lo que debe ser, la última vez fueron todas mujeres y un hombre, todas mujeres madres de familia, dejando a los hijos con el vecino o con la madre acá cuando las llevaron. Es obvio que va a dar la dirección igual del hermano con tal de que no te dejen preso, y ahí juega con la mente de cada uno. Porque no puede después salir con declaraciones de que es un acuerdo que hace con el imputado. No hay acuerdo con nosotros, no hay acuerdo de 15 días, eso pueden venir y entrevistar a cualquiera de nuestros vecinos que sí fueron procesados

 

JLV: ¿Cómo funcionan los vecinos organizados? Hoy por hoy estas 300 familias en el asentamiento, ¿cómo funciona la organización? Porque vemos distintas expresiones en los medios de comunicación, a veces no son ni siquiera vecinos de Santa Catalina que también opinan sobre este tema y uno se encuentra discutiendo a veces con gente que no pertenece ni siquiera a acá, no están nunca en el asentamiento y se encuentran en discusiones con esas personas. ¿El oyente que está ahora escuchando a quién tiene que hacer caso de lo que se habla en Santa Catalina?

Y: Primero, hace un rato dije que siempre está la viveza ante la necesidad del otro. Nosotros somos 3 vecinos, Fabiana, Gerardo y yo que desde un principio, hace casi el año que somos los voceros que estamos organizados con un monto de familias entre 100 y 150 juntando a algunos de los procesados, esa parte es Nuevo Comienzo que es la zona que está sobre Sanfuentes.
La zona que está sobre Burdeos se llama San Miguel tiene otra organización que nosotros quieras o no, por la magnitud de la distancia del predio, es imposible poder tener una única comisión. Entonces desde hace un tiempo marcamos una división por proximidad, afinidad o como se quiera manejar.
La gente que llega, los externos que llegan hacia nosotros, hasta el momento venimos con una cierta forma de trabajo. Si bien obviamente tenemos claro que persona que ingresa acá no es solamente de buen corazón, obviamente juega mucho la empatía, lo que uno pueda ayudar, tenemos la mayoría, somos conocidos hoy. Sinceramente, desde mi parte, estamos ultimando detalles a ver cómo se puede trabajar bien con Pata Eizmendi, con un grupo que él trajo, porque no estamos llegando a muy buen camino.
Francamente yo no estaba comunicada de la cuenta en el banco que hay, que salió en los medios que estaban juntando plata para unos materiales y mochilas para los niños estudiantiles.
Si bien, lo que yo siempre trato de aclarar, esto no es personal, acá en nuestro camino de Nuevo Comienzo nada se hace personal sino que hay que estar atentos (...)
Lo que sí hoy puedo decir es que no estaba en conocimiento de esa cuenta, entonces, capaz que toda persona que se quiera relacionar con este grupo también nos contacte a nosotros y poder trabajar de forma transparente

G: Con esto del que viene ayudar, nosotros hoy tenemos una frase mía que venimos repitiendo siempre, siempre decimos que el que llega a Nuevo Comienzo, llega por algo. Nosotros llegamos por el techo, un periodista como usted llega por la nota y su difusión, todos llegamos por algo acá, todos. Entonces, aquel que viene y nos brinda una mano social como ayuda, sabemos que atrás también tiene un beneficio. Y que de repente nosotros lo planteemos y nos nieguen en la cara que no hay un beneficio, nos vienen a mentir. Y ya si nos vienen a mentir con algo chiquitito, no quiero imaginarme otras cosas.
Por eso nosotros cada vez que vemos algo que está mal o vemos que se está trabajando erróneamente, enseguida saltamos. Es como ayer decía yo, somos un grano en el (...) para muchos porque somos muy exigentes en esas cosas. No queremos que de acá alguien se lleve algo que es de Nuevo Comienzo y para Nuevo Comienzo

 

JLV: Claro, además es de orden, si vas a pedir plata en nombre del asentamiento

Y: Les comunico nomás para que vean a lo que uno apunta. Nosotros ayer no estábamos comunicados de la nota donde salió el Pata en Canal 5, nosotros venimos con una forma de trabajo que así sea con usted Luis, con quien sea, hemos llegado a "Esta boca es mía", a la Cámara de Diputados, al IMPO para la mesa de diálogo, siempre los vecinos y con gente que nos apoya, porque es verdad, tenemos Diputados como tenemos "Mano con mano" que es la obra social de la iglesia que nos ayuda. No quiero que quede feo pero nosotros adelante que somos la ocupación, el barrio, la necesidad y quien nos apoya atrás.
En esta situación no estamos cumpliendo ese rol

G: Es eso, nosotros estamos acostumbrados a eso, a que el que viene de afuera lo primero que nos dice es "ustedes están primero". Cualquier actividad, cualquier razón social que sea, el que viene de afuera siempre nos ponen a nosotros adelante.
Entonces, nos llama la atención que ahora un grupo supuestamente nos pone al costado o atrás, a nosotros que somos los principales actores del asentamiento.
Capaz que son errores que sobre la marcha los vamos a ir corrigiendo, hoy no parece que haya mucha necesidad de corregirlo ¿no?

 

JVL: Ojalá que sí, ojalá que sea así

Y: Y más, el tema plata es complicado, nosotros nunca hemos pedido un peso, nunca. Porque si bien sabemos la necesidad que tenemos y cómo trabajamos, no queremos jugar tampoco para la visión pública en manguear plata

 

JVL: Eso yo lo tengo claro porque estuve desde el principio y sé que ustedes nunca pidieron plata y además nunca quisieron que les regalaran nada, ustedes querían pagar por ello, pero quieren que les den alguna facilidad

Y: Exactamente.
Me encantaría, no sé si hay vecinos cerca que escuchen, el campo este siempre estuvo abandonado, siempre, desde que tengo uso de razón, nosotros no ingresamos acá sabiendo que era privado, no rompimos un alambre, nada. Si bien reconocemos el derecho que tiene el dueño, hoy en día cuando apareció, porque es dueño. Más allá de que no lo tenga en condiciones, que acá hubo un par de muertos, que cuando entramos tuvimos que correr carrocerías de autos deshuesados, quemados, que las chircas eran más altas que yo. Más allá de todo eso, ahora sabemos que tiene un dueño y que tiene su derecho, pero no más que nosotros, yo soy ciudadana uruguaya, a mí el Estado me tiene que resolver. O sea, no estoy pidiendo que venga y me plante una casa acá ni que me lleve a un hotel, no, que me dé una solución.
A ver, si yo voy, si yo Yesica Delgado va a golpear al Estado para ver qué solución habitacional tienen para mí como ciudadana, no tienen, por eso una termina en esta situación. Ni este gobierno, ni el anterior, ni el anterior, porque no quiero tampoco que sea por el gobierno, esto se viene arrastrando desde hace años, lo pasó mi madre que tiene 55 años, yo nací en un asentamiento, mi madre nació en un asentamiento y así se arrastra.

 

JLV: Gerardo y Yesica, les quiero agradecer mucho por este tiempo, ojalá que haya servido para clarificar muchas cosas que se hablan o que se escriben o que se ven en la televisión, en las radios y en los diarios, que haya servido esto para clarificar un poco.
Volvemos desde Santa Catalina a estudios.