BANCO DE LA REPÚBLICA: HISTORIA Y PRESENTE (I)
Ciclo sobre Economía con el Cr. Luis Freda, 9 de febrero de 2021.

Continúa en CX36 el ciclo de charlas con el contador Luis Freda sobre Economía. En esta oportunidad el Docente de la Universidad de la República comenzó con el tema ‘Banco de la República: Historia y Presente’, que insumirá tres programas. En la oportunidad, analizó cómo surgió el BROU, qué ideas impulsaron su creación, habló de la coyuntura social y política de aquel momento, de las primeras medidas que se tomó y de la situación económica del país donde se hacía necesario la existencia de la banca estatal. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/luis-freda-cx-36-9-2

 

Hernán Salina: Tenemos con nosotros al contador Luis Freda, que no es un invitado pues ya hace tiempo que forma parte de nuestro equipo, a él acudimos con los temas económicos y con ciclos como los que venimos haciendo que trató de la seguridad social en su momento, de Ancap también, y ahora vamos a empezar otro que él lo va a presentar.
Buen día, Luis, gracias por estar.
 
Luis Freda: Buen día, ¿cómo andás, Hernán?, ¿todo bien? Este es el sexto programa que estamos haciendo algunos tópicos de economía, que se llama seguridad social, después hicimos normas laborales, cada uno de ellos nos llevó un par de programas, luego Ancap, que también hicimos dos programas en cuanto a empresas públicas, y vamos a hablar del Banco de la República, del BROU.

 

HS: El banco de los uruguayos.
 
LF: El banco de los uruguayos, el Banco de la República.
Entonces vamos a arrancar hoy planteándole a la gente -a ver si se anima- a contestar algunas preguntas, capaz que la gente se anima a contestarlas.
 
 
HS: Apelar a la participación y que ustedes que están del otro lado busquen la información que de paso nos hace conocer más, un elemento tan importante como debería ser el BROU para la vida nuestra y lo es para el Estado, más allá de cómo se use.
 
LF: Sí, aparte es un poco la idea del programa, tratar de ir viendo la evolución, después en el último programa que hagamos del BROU vamos a ver la realidad actual, parte económica, cantidad de empleados, a quién le presta, cuánto, cuánto tiene de patrimonio, etcétera. Pero vamos a ir llevando como ir viendo la historia, porque creo que nos va a ayudar mucho a entender la función del banco al lado de la evolución del país, como una herramienta que tiene el país. Vamos a hacer 3 preguntas para arrancar.
Son preguntas concretas: ¿dónde estaba la primera sucursal del BROU?, o sea el día que se abrió el BROU, ¿dónde levantó la persiana?, ¿dónde era esa sucursal?
 

HS: En Sayago seguramente porque hemos sido pioneros
 
LF: Segunda pregunta -capaz que es para gente que tenga algún añito- es ¿qué era el Monte de Piedad?
Existió una cosa que se llamaba Monte de Piedad, ¿qué era? y ¿cómo funcionaba?, eso creo que capaz alguna gente nos puede aclarar en ese sentido.
Y la tercera, ¿cómo se llamó el primer presidente del BROU?, ¿sería un Batlle?, ¿sería un Herrera?, el primer presidente del BROU.
Y la cuarta sería, si saben ¿cuándo abrieron algunas de estas sucursales? Por ejemplo la gente de Paysandú, ¿cuándo abrió la sucursal de Paysandú, Salto, Durazno, San José, Melo, Minas, Canelones y Florida. Por ejemplo si sos de Florida, tenés que saber cuándo abrió el BROU, sino no sos un floridense auténtico.
Esas son las preguntas.
 
 
HS: Así que desde el interior también que estén escuchando u oriundos de estos departamentos que estén en Montevideo que averigüen eso.
 
LF: Yo si fuera mi pueblo tengo que saber eso, como el día que se inauguró el estadio. Arrancamos, antes vamos a empezar que el BROU arranca no en el siglo anterior, sino en el siglo pasado, en el siglo XIX, entonces vamos a empezar un poquito a hacer como un racconto histórico, hasta 1890 en el Uruguay ni siquiera tenía una única moneda, tenía una heterogeneidad de monedas, y según los historiadores existía como un vale todo. O sea había un montón de monedas que circulaban en la economía, desde el período de la independencia de Uruguay hasta la primer guerra, el sistema monetario uruguayo estaba basado en la base metálica, o sea que estaba respaldados con metales, el circulante tenía un respaldo en metales, y eso era básicamente el oro, y en algunos momentos también funcionó con la plata.
Se emitió en ese período -desde la independencia hasta la primer guerra-, muy poco papel moneda, y era una economía caracterizada por un sector importador que era el que tenía el fuerte peso en la economía, o sea si fuéramos a ver qué sector empresarial o qué parte corporativa tenía importancia, era el sector importador la parte fuerte de la economía del país.
 
 
HS: ¿Qué altura estamos hablando?
 
LF: Estamos hablando desde la independencia hasta 1890, estamos dando como características muy generales ahora vamos a ir un poco más específico y decir bueno, los primeros bancos ¿cuándo arrancan? En 1857.
Ahí nacen 2 bancos, el Banco Comercial y el Banco Mauá, ambos bancos privados, y apuntado al sector mercantil, ¿qué quiere decir?, apuntado a apoyar operaciones de compra y venta y fundamentalmente al comercio exterior o a las casa de comercio de Montevideo, o sea que hasta 1857 no había bancos formales, recién en 1857 se forman 2 bancos, estos 2 que comentamos, comercial y mercantil.
Y en 1887 surge la primera idea de un banco de características estatales, por más que haya tenido un cierto apoyo de los privados, ciertas características de banco, una banca de tipo estatal. Entonces lo que nació fue fundado el Banco Nacional, en 1887.
¿Por qué nació este banco con una fuerte impronta estatal?
Fue básicamente porque existía un monopolio del crédito de parte de los bancos privados, entonces para tratar de romper ese monopolio del crédito y tratar de crear un banco que de otro tipo de créditos y salir de una lógica de créditos con características de usura, se creó este banco nacional. El Banco Nacional se enfocó básicamente en modificar esas prácticas bastante desfavorables para la población, prácticas crediticias desfavorables y otorgar créditos a sectores agropecuarios, y también a dar crédito hipotecario, en la parte urbana. Y este banco estaba muy vinculado a la compañía nacional de crédito y obras públicas, que su dueño o su principal figura era Emilio Reus, estamos hablando en 1887, llegando a 1890.
 
 
HS: Que no era estatal tampoco eso.
 
LF: No, esa era privada esa compañía, pero Emilio Reus tuvo fuerte impulso, impulsó mucho la creación de este banco nacional.
¿Qué pasó en 1890?, vino una crisis, una crisis originada en plazas extranjeras, y el Banco Nacional cayó en quiebra, o sea que en 1890 el Banco Nacional quiebra
 
 
HS: Ya tuvimos una primera quiebra del primer siglo.
 
LF: Pero de la institución quebrada y de los activos que quedaron, del negocio que se había generado, en 1892 nace el Banco Hipotecario. De ahí, de ese Banco Nacional, nace el Banco Hipotecario, a partir de la sección hipotecaria del quebrado Banco Nacional, o sea que eso el Estado toma ese banco quebrado, lo capitaliza, y crea el Banco Hipotecario del Uruguay en 1892, o sea que el Banco Hipotecario es más viejo que el Banco República.
Entonces la fundación del Banco República que todos más o menos conocemos que fue en 1896, tuvo sectores que lo apoyaron y sectores que no querían.
¿Qué sectores sociales impulsaron la creación del Banco República? Uno de ellos fue el sector agropecuario.
¿Quién llevó la punta de lanza ahí? Fue Carlos María de Pena, era un dirigente vinculado al sector agropecuario, presidente de una asociación agropecuaria, etcétera y la idea es crear un banco tomando como inspiración o tomando como referencias bancos populares de Europa, que se basaban en la mutualidad; y al Banco de la Provincia de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires que ya tenía su banco. Y aquí fue tomado como fuente de inspiración. Entonces esto lo que buscaba es un apoyo crediticio al sector ganadero, entonces el sector urbano también impulsó la creación de este banco porque el sector urbano estaba compuesto en muchos casos por empleados, muchos de ellos empleados públicos, los cuales necesitaban acceder a sueldos, acceder a préstamos que estén vinculados a su sueldo o préstamos de pequeños comerciantes, préstamos de tipo prendario que en los bancos existentes en el momento si accedían, accedían en condiciones muy desventajosas.
¿Quiénes eran los opositores?
Los opositores eran el sector importador y exportador, que se manejaban con los bancos privados existentes, obviamente el Banco Comercial, el Banco de Londres y el Banco América del Sur, que eran los que estaban en ese momento. Grandes estancieros y los grandes prestamistas estaban en contra de la creación del Banco República.

 

María de los Ángeles Balparda: Mensajes que están llegando:
Héctor del Buceo dice: “Buen día, el Monte de Piedad era un local de préstamos contra empeño de objetos como por ejemplo joyas, actualmente se llama Caja de Préstamos Pignoraticios, los tupas la asaltaron, el Museo de la Moneda es interesantísimo y se ven allí los billetes privados, 18 y Julio Herrera y Obes”. Y también pide que hable Freda “de la Caja Nacional de Ahorro Postal”.
Gabriel Patrón, nos manda una captura de la página de la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional, donde aparece Monte de Piedad Montevideo y dice “agradezco al contador que nos dispara el pienso, viviendo y aprendiendo, nobleza obliga, lo busqué en el libro gordo de Google” y manda una foto.
Martha dice: “Monte de Piedad era la Caja Nacional de Préstamos Pignoraticios, yo iba a empeñar joyas, ropas, se podían llevar distintas cosas, estaba en la calle Uruguay, saludos”.

 
HS: Responden esa, porque daría para hablar solo de eso, da para mucho, estoy mirando así rápido en un repaso de que sigue ese sector en el Banco República para salir del apuro, entregando alhajas, se siguió extinguiendo incluso en la actual crisis, decía Búsqueda en una nota del año pasado, está en Uruguay entre Julio Herrera y Obes y Río Branco. Allí funciona el Área de Créditos Pignoraticios del Banco República, pero bueno daría para manejarlo más. Y en una nota del 2015 del diario El País dice ‘todavía hay uruguayos que empeñan las joyas de la abuela’.
Pero hay que recordar que Luis planteó otras preguntas además de estas que ya está siendo respondida, ¿dónde estaba la primera sucursal del Banco República?, ¿cómo se llamó el primer presidente?, y bueno de varios puntos del interior si saben cuándo se abrieron las primeras sucursales del BROU?, para que sigan contestando, esta que era la segunda pregunta ya viene siendo contestada.
 
LF: Seguimos entonces.
El 10 de diciembre de 1895 el Poder Ejecutivo manda el proyecto de ley del BROU, no es el proyecto de ley del BROU, sino el proyecto de ley para solicitar un préstamo a Londres para constituir el capital del BROU, en la exposición de motivos de por qué se manda ese proyecto de ley, ¿qué se dice?, dice que hay una característica deficiente en el sistema bancario actual. O sea que el sistema que había en ese momento no era bueno, segundo que el sector privado, dice textualmente, se encuentra reticente del capital privado a aportar a un banco nacional, o sea a participar de bancos oficiales, o sea que los privados no querían.
Muchas veces ahora que vemos que los privados quieren participar en negocios que están hoy por hoy en manos públicas, cuando el Estado propone negocios, en ese momento no quisieron. Entonces el 16 de junio de 1896 se trata la carta orgánica y finalmente el 4 de agosto de 1896 se aprueba. Rápidamente no se dice en la exposición de motivos, copiamos tal banco o tomamos idea de tal banco, pero se hace referencias, ¿a qué bancos se hace referencia?, al Banco de Francia, al Banco de Inglaterra, al Banco de la Provincia de Buenos Aires y al Banco de la Nación de Argentina, esos son los más mencionados dentro de la exposición de motivos.
También la ley le autorizó al BROU poder emitir sus propios billetes, o sea que el BROU en ese momento iba a empezar a funcionar pudiendo emitir sus propios billetes. Y una característica bien interesante es que el BROU surge en ese momento como una sociedad anónima, que a futuro podían participar del capital accionario los privados. Entonces ahí se aprobó la creación del BROU.
 
 
HS: Una respuesta que aparece nada más y nada menos que del profesor Alción Cheroni, que nos está escuchando, y yo creo que en el caso de él lo exoneramos de la duda de que haya googleado porque él tiene acumulación suficiente como para manejarlo, dice: “Creo que el primer presidente del Banco República fue Daniel Muñoz”.
 
LF: El apellido creo que sí, me parece que el nombre...
Es Muñoz, pero ahora lo vemos bien.
 
 
 
HS: Lo que aparece en todos estos temas históricos también es que nos vamos enterando de nombre de calles.
 
LF: Y ahora vas a ver un montón de nombre de calles.
 
 
HS: Entonces en los primeros años ¿cómo era la economía en ese momento?, Uruguay exportaba básicamente bienes primarios, el principal destino exportador, arranca el BROU ¿cómo era la economía en ese momento?, la economía era Uruguay exportador de bienes primarios, un modelo ganadero, el principal destino era Gran Bretaña, y el principal lugar donde Uruguay importaba bienes era desde Gran Bretaña
 
 
HS: Yo me quedé pensando, Luis, por qué se opondrían los grandes estancieros a la creación del banco ¿no?
 
LF: Y porque el comercio exterior ellos lo canalizarían con estos otros bancos, por lo privado
 
 
HS: No les gustaba que se metiera el Estado
 
LF: Iba a conocer mucho más de ellos capaz el Estado
 
 
HS: Por más que era un Estado que no estaría muy enfrentado a los estancieros convengamos
 
LF: Convengamos que no. Entonces estamos en una economía que dijimos eso, en la parte política entre 1896 y 1904 existió un escenario de guerra civil, por más que no en todo el período, pero existió sí. Después la instalación, el primer directorio fue presidido por José María Muñoz, esa era una de las preguntas. ¿Cuáles eran los antecedentes de Muñoz?, había sido diputado, senador y también presidente del Banco Nacional y el Banco Hipotecario, o sea que pusieron a una figura con cierto bagaje y cierta experiencia que vamos a ver que se repite en esa época como habíamos visto también que en la parte de Ancap que algunos ministros habían dejado de ser ministros para pasar a conducir Ancap. La primera sucursal comienza a funcionar, se establece en la Ciudad Vieja, vamos a esperar a ver si alguien tira la dirección, sino al final la decimos, y el 8 de Octubre se aporta el capital. El primer día que empieza a funcionar el BROU según un libro de Nahúm, de Benjamín Nahúm, empieza a funcionar el jueves 22 de octubre de 1896 a las 10 de la mañana, o sea que ahí habrían los bancos de mañana y ¿cómo empieza?, algo pintoresco que es que el primer depósito lo realiza el presidente Juan Iriarte Borda, ese primer día fue muy interesante porque recibe una cantidad de depósitos muchísimo mayor a lo que se esperaba, estaba organizada como una empresa mixta, se preveía que una segunda tanda los privados invirtieran en el capital accionario, eso nunca sucedió, nunca invirtieron y quedó como una empresa estatal, ¿por qué razón?, uno tiende a pensar, ah el Estado después no quiso, no, nunca hubo interés de los privados de invertir.
Y después una de las primeras cosas que se hizo es que todo el dinero recaudado por parte del Estado, de las oficinas recaudadoras de impuestos, se manejaban desde el BROU, todo iba a caja del BROU, o sea algo que muchas veces nos planteamos cuando buscamos soluciones, qué se busca, ya el Estado tiene un volumen de negocio, bueno todo este volumen de negocio canalicemos por el banco, todo este volumen de negocio de X bienes que compra el Estado, comprémoslo a una empresa del Estado, o sea estas ideas se aplicaron en algún momentos en el Uruguay, no son ideas locas, y eso le generó, como dicen ahora, sinergia, le generó determinado... dinamizó el banco. Las primeras sucursales, después las decimos, pero fueron en 1896 ya se establecieron un montón de sucursales en el interior del país, y al finalizar 1897 había 15 sucursales instaladas en todo el país
 
 
HS: No adelantamos todavía mayores detalles a ver si alguien de la audiencia que respondan esas otras preguntas. Ya dijiste Ciudad Vieja, que era lógico que fuera ahí porque era el Centro de Montevideo ahí de la actividad.
 
LF: Después lo último y ya vamos a la pausa, te tiro, rápido antes de ir a la pausa, que el crédito recibió gran demanda del crédito, pero se manejó con una política conservadora, ¿qué quiere decir?, fue aumentando el crédito a medida que fue conociendo el negocio y la financiación del banco se originaba con el capital aportado, con los depósitos que realizaban las personas en el banco, y a través de la emisión, los primeros 5 años la emisión fue muy baja, después fue creciendo lentamente. Si querés vamos a la pausa y después

 
HS: Exactamente, así que el primer presidente, eso sí ya lo mencionaste vos, acertaba en el apellido el profesor Cheroni, pero fue José María Muñoz.
Venimos hablando de la primera etapa, hasta 1913
 
LF: Ahí va, habíamos quedado en la mitad, ¿qué pasó?, el BROU empezó a funcionar, empezó de a poco a aumentar su emisión, a recibir cada vez más depósitos, y entre 1905 y 1907 caducaba el permiso que tenían los bancos privados para emitir papel moneda, hasta 1905 emitía el BROU, cada banco podía emitir su propia moneda, increíble ¿no?, Entonces entre 1905 y 1907 caducaban las autorizaciones que tenían los bancos privados para emitir, entonces entre ellos estaba el Banco de Londres, el Italiano y el Río de la Plata, se reavivó la discusión si correspondía extender el plazo, incluso hay una carta dirigida directamente al Parlamento, al Banco de Londres y al Italiano -que yo del libro de Nahúm extraje un fragmento que decía: ‘la carta enviada, de estos dos bancos privados al Parlamento al momento de tratar la extensión del plazo para la emisión de billetes, solo nos empeñamos en conservarle en cuanto pueda interesar al mantenimiento del régimen monetario, que tan justo renombre da a este país, y a robustecer la confianza, en vez de agitar y alarmar’-.
O sea decía, obviamente por qué traje esto, porque generalmente cuando se hacen estos siempre se apela al miedo, vamos a dejar esto así porque si no puede venir una situación, se desestabiliza una situación caótica, etcétera. ¿Qué paso?, no tuvo éxito, no le extendieron, era una mayoría parlamentaria de corte batllista, no le extendieron el permiso a esos dos bancos, y en 1907 el diputado nacionalista Rodríguez Larreta presentó un proyecto de ley para extenderle el plazo al Banco Italiano, solo a ese banco, que se vencía, tampoco tuvo
 

HS: Rodríguez Larreta otro apellido que…
 
LF: Aparece por ahí también Atanasio Aguirre también que uno... en estas discusiones, etcétera, es bueno porque ves que las cosas se siguen... las mismas familias siguen en la vuelta. ¿Qué pasó a partir de allí de 1907 en adelante?, el único que podía emitir era el Banco República, el único dinero circulante era el emitido por el Banco República. En las primeras décadas del siglo, el Estado siguió apostando por el banco, siguió aumentando el capital paulatinamente se aumentó el capital, y en 193, entre 193 y 14 Batlle y Ordoñez y Pedro Cosio, ya que estamos hablando de... Batlle y Ordoñez y Pedro Cosio mandan un proyecto para reformar la carta orgánica del banco, y también traje un pedacito del discurso porque eso nos ayuda a ver cuál era la visión del banco en ese momento, y decía, cuando mandan el proyecto para hacer los cambios, incrementar capital y cambiar la carta orgánica, etcétera, dice, el Banco República no debe tener por norte la conquista de ganancias cuantiosas, sino la difusión del crédito que constituye el sector motor de la producción y del comercio, el aliciente y el estímulo de las iniciativas y empresas, o sea el aliciente con el estímulo de las iniciativas y las empresas, o sea ¿dónde veían Batlle y Ordoñez y Cosio que se podía llevar adelante la economía y cómo la economía podía salir hacia adelante o progresar?, en 1913 y 1914, un escenario donde se venía la primera guerra, un desconcierto mundial, ellos apostaban a favorecer el crédito a las empresas instaladas o a las iniciativas de empresas de forma de dinamizar la economía.

 

HS: Un estímulo a la producción.

LF: A la producción y a través de un banco ya establecido, muy distinto a que venga alguien de afuera y vos le sirvas la mesa.

 

HS: Las famosas inversiones.

 

LF: Las famosas inversiones que derraman. Entonces ¿qué mensaje sacaba en ese momento?, que la existencia del BROU obligó a los privados a bajar los costos de sus créditos y a salir a competir dando mejores condiciones. ¿Cómo empezó el crédito en las primeras etapas del BROU?, el crédito empezó con el descuento de vales y de conformes, o sea los bancos se dedicaban a descontar documentos, alguien tenía un conforme por 100, venía en banco y le daban menos plata, pero era la forma de darle crédito, el conforme decía dentro de 6 meses le daban la plata hoy. La llegada del batllismo lo que hizo fue crear un sector de banca de crédito rural y establecimiento del monte de piedad, ¿para qué se estableció el monte de piedad?, que ya lo explicaron qué era, se estableció el monte de piedad no porque fuera el principal negocio del banco, sino porque existían prácticas usureras, entonces en el cual la gente accedía…

 

HS: Caía en esa usura.

LF: En esa usura, entonces el banco trataba de abrir una ventanilla como para frenar eso, y cuando se estableció el monte de piedad, se topearon las tasas, o sea que se trató de topear las tasas en el mercado. Entonces en el primer período que dijimos, estamos evaluando al Banco República, es en 1896 se fundó, de hizo la carta orgánica, hasta 1897, 98 se consolidó la red física de sucursales en el medio de guerras civiles. Después en 1899 el monte de piedad, a partir de 1907 tuvo el monopolio, estoy haciendo un resumen, el monopolio de la emisión de monedas. Y entre 1911, 12 y 13 se hizo la nueva carta orgánica y se estableció la sección de crédito rural.

 

HS: En el batllismo todo ese tramo final

LF: Ahí va. ¿Qué pasó?, pasamos a una nueva etapa, a partir de 1914, ¿por qué cortamos ahí?, porque vino la Primera Guerra Mundial, un escenario donde la economía mundial se contrajo hasta 1920 y poquito hubo consecuencias de la Primera Guerra Mundial

 

HS: Pero en alguna medida nos servía

LF: Teníamos como una y una, el Uruguay por un lado, la guerra frenó el crecimiento porque las exportaciones se estancaron, aunque se estancaron las exportaciones, pero los precios mejoraron, entonces por ahí tuviste como un efecto para los dos lados. ¿Qué pasó en 1914?, hubo 5 días de feriado bancario, ¿por qué?, porque estaba una situación donde el crédito internacional al Uruguay se le cortó, había que pagar determinadas deudas en el extranjero, fundamentalmente vinculadas a la vieja creación del Banco Hipotecario, entonces ¿qué hizo?, se destinaron divisas desde el Uruguay, de las arcas del Uruguay para tratar de pagar esas deudas, a su vez Uruguay tenían algunos financiamientos con gobiernos extranjeros que fue difícil cobrarlos en ese momento, entonces se contrajo un poco la situación de caja. Entonces durante 6 días hubo un feriado bancario y allí se frenó la convertibilidad de billetes por metales, y ahí fue el momento donde se abandonó el patrón oro en nuestra economía.

 

HS: Ese fue el momento, marcado por los efectos de la guerra.

LF: Entonces el banco desde ese momento empieza a tener un rol activo en la política monetaria porque era el único emisor o sea que quien controlaba la cantidad de dinero en la economía era el Banco República.

 

HS: En ese momento, Luis, tenía el rol de lo que después asumió el Banco Central

LF: Y a medida que vayamos avanzando hoy vamos a ir viendo que cada vez más tiene el rol del Banco Central, ¿por qué?, porque justo ahora con eso que vos me decís, se crea un sistema de redescuento, ¿qué quiere decir?, que entre bancos empiezan a hacer negocios, ¿qué quiere decir el sistema redescuento?, que un banco le puede pedir al BROU que le redescuente algunos documentos que posee, pero es un negocio de banco a banco, el mercado interbancario empieza a aparecer en el Uruguay, entonces el BROU empieza a hacer esas operaciones con el objetivo también de estabilizar la plaza, entonces empieza a hacer un banco de bancos a su vez, porque le redescuenta a los otros cuando necesitan liquidez, le redescuenta los documentos y le da dinero, entonces le BROU empezó a ser un buen aliado para los bancos privados, que hacia 20 y pocos años no lo querían. Entonces aquí vemos que hay grande moralejas en nuestra economía en donde al Estado no se lo quiere, y después se lo va corriendo a buscar en los momentos

 

HS: En la medida que asume el rol de salvarlos.

LF: Ahí va, cuando necesitan un salvavidas siempre se va al mismo lugar, entonces si ya sabemos que esos salvavidas los vamos a necesitar, tengámoslo bien, tengámoslo funcionando de buena manera, y sabemos que se necesita, ese como agente de última instancia, entonces es muy fácil criticar en un determinado momento y después reclamar su presencia. Entonces en cuanto al crédito, el crédito en ese momento tuvo importantes limitaciones, porque tenía poco dinero, asistía al gobierno, el Banco República asistía a los bancos privados y tenía poco margen, pese a ello igualmente el crédito no cayó, sino que fue creciendo y a partir de 1925 incluso el crédito rural creció y se empezaron a dar los primeros créditos industriales en nuestro país.

 

HS: Recién en la década del 20.

LF: Recién en la década del 20. El rol de banco de fomento estaba presente ya, estaba en la discusión, el BROU tenía que ser un banco de fomento, estaba limitado por todas estas cosas que estaba haciendo el BROU y a su vez empezó a dar créditos ganaderos, pero créditos ganaderos asociados a la asistencia técnica, o sea que te hacían un cierto acompañamiento, a su vez te daban el crédito, pero tenías una asistencia técnica en cuanto a las condiciones productivas y asesorándote en mejorar la producción productiva. Empezó a ser un banco social, porque estaba la caja nacional que operaba como una sucursal del Banco de la República, y lo que intentaba dar es adelantos de sueldo a los empleados públicos y préstamos prendarios a los pequeños comerciantes.
Entonces en esta etapa tenemos que en 1914 se suspendió la libre conversión del dinero por oro, se empezaron las operaciones de redescuento, o sea que el BROU empezó a ser banco de banco. En 1919 empezó la ley de cheques y la operación del clearing. Después la sección de crédito rural se transformó en crédito rural e industrial, y lo último que es súper interesante que en 1927 para favorecer el comercio internacional y lograr cobrar algunas deudas que existían de los países desarrollados con Uruguay, el Banco de la República tuvo una sucursal en Paría, en el año 1927, así que andá llevando...

 

MAB: Más mensajes: “Saludos a mi tocayo profesor Freda, qué buen tema, mi banco país, pertenecí 42 años a él, lo más triste es que el Frente Amplio le dio el mazazo más grande”, dice Luis Ricardo.
Héctor dice: “La primera sede del Banco República estuvo frente por frente a la del central actual, en Cerrito entre Zabala, y que iba a ser la del frustrado Banco Nacional, creo que todavía está en pie, Cerrito entre Zabala y Solís”, y nos manda una foto y nos señala, a la izquierda de la pantalla, y además dice que: “la Caja Nacional de Ahorros y Descuentos, estaba donde está el Radisson”.  
Bien ¿vamos a seguir con este tema, Luis o qué se viene en la próxima?

LF: Sí, Banco República tenemos dos programas más.

 

HS: Bien, bien, esto es realmente profundizar sobre elementos centrales de la historia que marcan la economía de nuestro país.
Confirmamos que la primera sede, dijo bien la dirección.

LF: Impecable, Cerrito y Zabala.

 

HS: Exactamente, donde sigue instalado ahí. No han aparecido respuestas de las sedes del interior. Lleva más tiempo buscar eso.

LF: Capaz que vas hasta ahí, estás en Florida, vas hasta ahí, golpeás

 

HS: Seguro... ahora cuando abran, nos pueden llegar y después le reenviamos a Luis, si a lo largo de la mañana llegan.

LF: Vamos a ver la última parte, hoy queremos llegar hasta 1938, habíamos cortado en el 29, ¿por qué cortamos en el 29?, porque en 1929 fue, en octubre, el crack de la bolsa de Nueva York, que obligó tuvo consecuencias, cambió el orden económico mundial, entre ellos Gran Bretaña abandona el patrón oro, que hasta ahí lo mantenía, los países desarrollados cambian sus políticas de comercio, crean barreras arancelarias, cupos a la importación, esto a los países menos desarrollados o menos ricos le genera déficit comercial. El Uruguay la crisis entró vía comercio exterior, obviamente tuvo que cumplir el pago de deudas y las divisas bajaron, eso se da en un ámbito a la interna política hay un pacto parlamentario entre los colorados y un sector blanco antiherrerista que promueve la salida de la economía vía la estatización de algunos entes, ahí se crea Ancap, empieza a funcionar la UTE, en 1933, estamos viendo el contexto, el 31 de marzo del 33 el golpe de Estado de Gabriel Terra, entonces en ese marco se desarrolla la actividad del BROU, en el cual tuvo que salir a jugar en otra cancha más asistir al comercio exterior, porque se había abandonado el patrón oro, había un nuevo orden económico mundial, entonces para la exportación de bienes, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores el BROU firmó acuerdo con distintos países para poder llevar adelante la exportación de bienes y dinamizar la economía. Por otro lado hoy por hoy estaba teniendo un montón de funciones el BROU a medida que fue evolucionando el tiempo, la defensa de la producción porque trataba de vender y promover la producción interna, tratar de controlar los precios porque era el único emisor de monedas, la colocación en el exterior de los productos, una actividad puramente de comercio exterior, y controlar las exportaciones e importaciones a través de los tipos de cambios con las distintas monedas del mundo.

 

HS: O sea disponía de varias herramientas…

LF: Sí, y a eso se le sumaba que también se le ha dado rol en tema de semillas y materias primas, o sea que, entonces era un banco que tenía un montón de líneas de negocio y a su vez empezó, vamos a contar alguna de ellas, por ejemplo en medidas de fomento agrícola, había crédito agrícola de habitación, o sea tratar de para dar habitaciones o promover…

 

HS: Afincarse.

LF: Afincarse en el campo. También se establecía un precio mínimo para el trigo, o sea se garantizaba un precio mínimo para el trigo, después también el BROU en materia de fomento agrícola tenía la administración de los graneros oficiales o sea había lugares, depósitos de grano que los administraba el BROU y la administración de un nobel mercado de frutos, o sea que también el BROU fue como una herramienta útil para esas cosas que iban surgiendo. Obviamente no podemos decir eran locos y le daban todo al BROU, no, iban surgiendo nuevos intereses y había una herramienta que se utilizaba, o sea teníamos esta herramienta que me favorecía la creación por ejemplo del mercado de frutas. Entonces en este período también qué hizo el BROU frente a este período de crisis internacional financiera el BROU asistió financieramente al Estado, o sea que el BROU le proporcionó dinero al Estado y el abandonar en distintos lados el patrón oro, permitió desacoplar el comercio exterior a la realidad nacional, o sea que las divisas dejaban tener, la cantidad de divisas, pasó a tener más control sobre la cantidad de divisas que antes que estaba atado al patrón oro. Por otro lado se le dio al BROU la posibilidad de supervisar a los otros bancos, por ley, esto finalmente no aconteció en la realidad, pero sí se le dio la atribución esa al BROU. Por último, ya cerrando la nota, cerrando la participación.
Quiero dar una señal que se daba de la importancia del BROU en esa época, había una señal que se transmitía al mercado y era una muy buena señal que entre 1916 y 1940, 3 presidentes de la república a su vez fueron presidentes del Banco de la Republica, o sea luego de ser presidentes, tomaron la presidencia del Banco República, eso le daba cierto prestigio y cierto respaldo político al accionar del Banco República. Por ejemplo Claudio William, fue presidente entre 1907 y 1911, y fue presidente del BROU entre 1916 y 1928, o sea que duró un montón. José Serrato, ¿te acordás que hablábamos de las calles?

 

HS: Antes se llamaba Industria…

LF: Entre 1923 y 1927 fue presidente, y luego presidente del BROU entre 1933 y 1934.

 

HS: En la dictadura de Terra.

LF: Terra fue presidente, por decirlo de alguna manera, entre el 31 y el 38, y después fue presidente del BROU en el año 38 solamente. Pero eso era básicamente lo que... es un dato de interés porque eso también muestra la importancia del banco para el país.

 

HS: Claro, el valor político que se le daba. Muy bien, vamos a seguir entonces dos programas más, dos ciclos más.

LF: En 1896 se abrieron las sucursales de Mercedes, Paysandú, Salto, Durazno, San José, Melo, Minas, Canelones, Florida y Rosario

 

HS: ¿En qué años?

LF: Entre 1896 y 1897, la mayoría  en el 96

 

HS: Claro, ahí terminando el siglo XIX. Buenísimo como introducción, pero el Banco República va a dar para más, y vamos a ir viajando hacia el presente

LF: Por eso porque el próximo programa vamos a agarrar después de 1940, ahí es toda la época donde el Uruguay tenía un régimen económico era la industrialización, sustitutiva de importaciones, en la época de Luis Batlle, muy interesante eso y ver cómo operaba eso con el banco, vamos a ver todo ese período y en el último programa vamos a agarrar el BROU de hoy que vamos a revisarlo...

 

MAB: De Durazno están respondiendo: “La sede de Durazno se creó en 1898, tal cual establece su primer carta orgánica, entre 1896 y 87 el Banco República cerró algunas de sus sucursales en el interior debido a la revolución saravista de estos años, la actual sede del BROU en Durazno se construyó en 1945 junto a otras 6 sedes, 4 en Montevideo y 2 más en Maldonado, y Mercedes respectivamente”

 

LF: ¡Cómo sabe!

 

HS: Ahí hay trabajo de historia. Luis, cerramos por hoy, la seguimos en la próxima, le seguimos hincando el diente al BROU. Gracias Luis por este rato.

LF: Gracias a ustedes, vamos arriba.