DOMINICANA: “AQUÍ HAY UN PLEITO DE VIDA O MUERTE, DE VIDA Y AGUA, FRENTE A LA MINERA”
Contacto con Narciso Isa Conde desde Santo Domingo, 15 de febrero de 2021

 

“El cuadro de pandemia es malo”, dijo el dirigente de la izquierda dominicana, Narciso Isa Conde en contacto con Radio Centenario al comentar la realidad en su país. Al mismo tiempo dijo que “los problemas fundamentales que ahora golpean al país -aparte del covid19- son un proceso de empobrecimiento, hay una carestía enorme de los alimentos, un alza progresiva de los combustibles que son usados aquí como mecanismos de impuesto y eso tiene indignada, tiene muy descontenta, a la población”. A eso se suma “una amenaza de carácter estratégico” que es el tema minero. “Están por activar el plan minero en una isla que ya tiene crisis de agua, donde prácticamente todas las concesiones de exploración minera están situadas en las proximidades de los nacimientos de los ríos” y comentó la lucha consciente del pueblo dominicano contra ese modelo. También se refirió a la situación que vive el pueblo haitiano “que es el pueblo más empobrecido de toda nuestra América y lucha para tratar de conquistar su soberanía y su acto de determinación”, dijo. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-02-15-narciso-isa-conde-rep.-dominicana

 

Hernán Salina: A esta hora donde habitualmente nos ocupamos de temas internacionales, tenemos el gusto de recibir a Narciso Isa Conde, dirigente de la izquierda revolucionaria de República Dominicana, desde Santo Domingo.
Buen día una vez más, Narciso.

Narciso Isa Conde: Buen día. Un abrazo fuerte a ustedes por ese esfuerzo persistente.

HS: Bueno un gusto de tenerte también en el comienzo de este 2021.
Demos un primer vistazo a la realidad de República Dominicana nos envías información con frecuencia, estaban denunciando últimamente algunos temas vinculados a la minería.
¿Qué ha pasado con el tema pandemia en República Dominicana, qu+e perspectiva en el tema vacunas están?

NIC: Bueno precisamente en este momento se está anunciando oficialmente el plan de vacunas, pero todavía no hay vacunas. Eso fue el resultado de una presión de la sociedad porque generalmente todos los plazos que estableció, que prometían, del llegado de la vacuna se han violado. Las grandes corporaciones transnacionales farmacéuticas no han cumplido y no hay consecuencias, porque los contratos que se han firmado son contratos realmente leoninos donde ellos no tienen ninguna responsabilidad si no cumplen los plazos no tienen sanción. Luego que colocan la vacuna aquí por los resultados mismos, por lo que pase están, no tienen ninguna responsabilidad en eso y en la mayoría de los casos hay pago por adelantado.
El gobierno dice haber contratado alrededor de 21 millones de unidades de vacunas para una población de más de 10 millones de habitantes, 10 millones y medio, 11 millones todavía no se ha hecho el último censo. De manera que estamos en ese cuadro en el medio de un rebrote anunciándose el plan de vacunas sin vacunas. Aquí se le dio principalía al tema vacunas como la gran panacea, se descuidó todo el tema de los tratamientos, se descuidó todo lo relacionado con planes estratégicos que controlara y tenemos la consecuencia.
Parece que van a llegar por partes, por pequeñas partes, el gobierno también descuidó relaciones que pudieron dar resultado con las vacunas rusas. Ahora se está incluyendo una pequeña porción de ese conjunto de menos de un millón de la vacuna china, pero todavía eso está por llegar y por verse todo esto.
El cuadro de pandemia es malo.
Los problemas fundamentales que ahora golpean al país, aparte del covid19, son un proceso de empobrecimiento, hay una carestía enorme de los alimentos, un alza progresiva de los combustibles que son usados aquí como mecanismos de impuesto y eso tiene indignada, tiene muy descontenta, a la población.
Pero hay una amenaza que tú mencionabas de carácter estratégico además porque es el tema minero. Están por activar el plan minero en una isla que ya tiene crisis de agua, en Haití ni hablar, pero aquí hay crisis de agua ya donde prácticamente todas las concesiones de exploración minera están situadas en las proximidades de los nacimientos de los ríos. Aquí todos los bosques están sobre minas y hay una gran contradicción entre el tema de la vida, del agua y de la minería.
No por suerte sino por el trabajo acumulado, existe un movimiento ambientalista muy consistente que ha frenado determinados proyectos del pasado hay un acumulado de conciencia. Pero hay un plan muy peligroso y es con más rigor la principal minera del mundo ese plan es su expansión con una empresa de cola que es un depósito de veneno de tóxicos ya abandonó una presa de cola, nos lo dejan eternamente con todos los riesgos que eso conlleva, quiere expandirse a una sierra próxima a la capital que es la sierra de Yamasá con sus presa de cola, hizo una maniobra bursátil en el exterior y adquirió la concesión de exploración de la Everton y está en plan de expandirse con el beneplácito del gobierno. Porque incluso esa minera, esa corporación Barrick Gold financia parte del presupuesto, dio por adelantado sus impuestos para financiar el presupuesto, un caso insólito yo creo casi planetario. Una trasnacional financiando el presupuesto.
Naturalmente el gobierno no le quiere decir que no, está amarrado en relación con todo esto y el movimiento se está desarrollando para frenar para parar esto, porque esto interviene la fuente de agua, las fuentes de agua que es prácticamente el 40% de la población de República Dominicana, porque más del 30 está en el gran Santo Domingo en la capital y eso se extiende hacia el este del país porque ahí están el nacimiento de los ríos principales de toda esta zona, incluso de los ríos que abastece los acueductos de la capital. Una minería metálica con minerales no solubles en agua, con una presa de cola, es el peligro de envenenamiento prácticamente de todas las redes en los ríos de la zona.
Ese es uno de los temas centrales de la lucha actuales de la República Dominicana.

HS: Narciso, ¿qué pasa con ese tema de la minería, qué grado de resistencia popular, política, está teniendo?

NIC: Mira en eso hay un acumulado de conciencia y de organización social, experiencia de lucha. En una oportunidad se logró una gran victoria que fue impedir una cementera en lo que se llama aquí Los Haitises, que es la segunda reserva de agua de la isla prácticamente.
Pero también se logró impedir de una loma en la cordillera central, que se llama Loma Miranda, cuya explotación el caso de Falcondo eso implicaba dañar prácticamente el valle más productivo de la región norte del país y esta frenado también por grandes movilizaciones. De un pasado reciente otro proyecto ubicado en el suroeste del país lo que le llaman el granero del sur. Todo el sistema de la isla sería afectado gravemente por esa explotación, hay una especie de triángulo de la muerte con Barrick Gold, Goltex, Unidol y hay resistencia en todos esos puntos.
Ahora ha crecido mucho, se hizo una marcha importante aún con la pandemia una marcha caravana para impedir la presa de cola e impedir la extensión de Barrick Gold pero lógicamente el régimen está empeñado en concederle a la minera la licencia para explotar los yacimientos de oro en sitios realmente neurálgicos y estratégicos para la isla.
Aquí hay un pleito de vida o muerte, vida, agua, frente a la minera. No hay opción. Porque los lugares en que están situadas esas mineras son lugares que debe haber minería, o sea que hay un error a nivel mundial por encima de los 500 metros de las cordilleras es altamente peligroso la minería metálica.

HS: Lo otro que queríamos conversar contigo Narciso, en este contacto, es la realidad que sabemos que conoces mucho y estarás siguiendo de cerca de lo que está viviendo el pueblo hermano de Haití que comparte la isla con Dominicana, ¿verdad?

NIC: Si. En síntesis te digo lo siguiente, o les digo lo siguiente: Jovenel Moïse es un producto de la masa empresarial haitiana y de Estados Unidos; está sustentado por el poder imperial de los Estados Unidos; fue impuesto en unas elecciones -en el 2016- fraudulenta, con escasísima participación; y desde entonces el pueblo expresó su descontento con protestas. Pero fue en el 2018 donde esto tomó vuelo, movilizaciones realmente multitudinarias, como las que se hicieron en el día de ayer. Moïse está sustentado con la mafia empresarial y las fuerzas policiales y militares que dejó la intervención de los EEUU y la conformación de la Minustah, es decir con el manto de las Naciones Unidas.
En fin, da cuenta la intervención del Pentágono, del Comando Sur y del ejército brasileño que son los creadores de esas fuerzas policiales y militares que ya tienen una impronta con la represión de las manifestaciones.
En la actualidad se ha quedado prácticamente sin apoyo Jovenel, sólo con apoyo de los EEUU y de la OEA; el pueblo está en la calle demandando su destitución, las protestas se centran tanto por la corrupción del régimen como por la carestía de la vida, también ahí está el tema de los combustibles. Pero además está presente la demanda de descolonización, de autodeterminación, de soberanía, de proceso constituyente.
En el plano de las fuerzas del sistema, aparte del apoyo de EEUU a Moïse y del apoyo de la OEA parece que como que parece casi insostenible la permanencia por largo tiempo de Moïse, aunque están haciendo todo lo posible porque permanezca, se está estructurando una opción desde la partidocracia opositora, que también el pueblo tiene mucha desconfianza en ella; es una fórmula de transición, con un juez de la Corte Suprema de Haití como Presidente. Es una propuesta que está haciendo el sector de la partidocracia opositora, los partidos políticos  de la derecha haitiana; y puede ser una jugada de endeudamiento de la administración Biden que ciertamente ha apoyado a Jovenel Moïse. Pero al mismo tiempo el ex presidente estadounidense Bill Clinton, tiene mucha influencia en Haití y tiene influencia sobre esos grupos de la oposición a Jovenel Moïse; entonces es posible que estén planeando una fórmula mediatizadora que le permita mantener el control a los EEUU saliendo de Moïse.
Eso está por verse porque por el momento tratan de prolongar la vida y sostienen que le corresponde un año más de período lo cual es inconstitucional, porque precisamente, por el fraude que se hizo a la Constitución haitiana prevé reducirle un año en ese caso, porque prácticamente se perdió un año con el fraude hubo que hacer nuevas elecciones.
Moïse está operando con bandas armadas paramilitares que están también tuteladas por la CIA, por el Mossad, en Haití; que son las que están cometiendo la mayor parte de los crímenes en medio de la protesta, con el propósito al mismo tiempo de desacreditar la protesta.
De manera que Haití necesita solidaridad, merece solidaridad y necesita solidaridad. Ese es un pueblo heroico que ha sido sistemáticamente estigmatizado. Su condición de República negra, con la hazaña de ser el primer país en independizarse con una revolución anti esclavista; eso no ha sido perdonado nunca por el poder colonialista de las grandes potencias. En Haití gravitan con fuerza EEUU, Canadá y Francia. Y el peso de esa dominación es el que tiene taponada las posibilidades que el pueblo haitiano pueda dar un salto y superar las situaciones que lo aquejan profundamente.
Porque es el pueblo más empobrecido de toda nuestra América y lucha para tratar de conquistar su soberanía y su acto de determinación.
En una zona como la nuestra -nos pasa también a nosotros- en una zona que ha sido definida como frontera imperial, donde tenemos más en común con Cuba, más común con Venezuela y donde EEUU está empeñado que los procesos de independencia no cristalicen.
Ese es el cuadro que tenemos. Esto toca profundamente nuestro país, aquí se está usando toda la propaganda imperialista de las agencias para fomentar el odio contra el pueblo haitiano, esa modalidad racista anti haitiana que tiene mucho que ver con el proceso histórico de la República Dominicana manipulado, mal informado, para sembrar odio entre ambas naciones, entre ambos pueblos.

HS: Bien Narciso Isa Conde te queremos agradecer como siempre estos minutos a la distancia esta comunicación con Radio Centenario. Y estaremos atentos también a lo que ocurre en Dominicana y en el hermano pueblo haitiano en este proceso con manifestaciones casi cotidianas que mencionabas que se están desarrollando y que salida finalmente alcanza esa nación. Te mandamos un abrazo desde Montevideo como siempre.

NIC: Gracias a ustedes por esta oportunidad y sobre todo por lo que implica en este momento crucial para la solidaridad con el pueblo haitiano.
Un abrazo.