TRUMP ELUDIÓ EL IMPEACHMENT EN EL SENADO PERO DEMÓCRATAS ANALIZAN LLEVARLO ANTE LA JUSTICIA
El análisis de James Petras en CX36, 15 de febrero de 2021

“Siete republicanos votaron por el impeachment a Donald Trump en el Senado, pero no fue suficiente”, eso implica que “muchos lo criticaron pero al final aceptaron la decisión de no expulsarlo ni castigarlo”, dijo el sociólogo estadounidense, profesor James Petras, en su columna semanal de análisis dela coyuntura internacional en CX36. Destacó que si bien  hay varios procesos legales que buscan enjuiciar a Trump por la violenta toma del Congreso,  “no sabemos con qué fuerzas cuentan los demócratas” para hacerlo. De todos modos “Trump va a tratar de evitar un juicio” porque tiene mucho en contra, agregó, por ejemplo “hay llamadas de Trump que demuestran que trató de robar las elecciones y derrotar a Biden”. Por otro lado hay demócratas que “buscan dejar el tema de Trump a un lado para buscar soluciones a los problemas económicos y sociales, cumpliendo con las promesas que hizo durante la campaña”. Además, Petras comentó la situación en Haití, habló de la corrupción en Perú y mencionó el golpe en Myanmar. Transcribimos este análisis que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-02-15-james-petras

 

Hernán Salina: Desde Montevideo saludamos al profesor James Petras. ¿Qué tal?

James Petras: Aquí estamos con mucha lluvia, mucho frío, pero en pie de lucha.

 

HS: Eso es lo importante, en pie de lucha pese a que no pasó nada en el Senado con Donald Trump, como era de esperarse.

JP: Nosotros entendimos que los republicanos no se van a dividir por Trump.
Perdió las elecciones Trump, pero no con margen suficiente para expulsarlo o darle loscastigos que necesita.

 

HS: ¿Cómo quedaron las internas –sobre todo del Partido Republicano- tras no lograrse el juicio a Trump, pero que tuvo un número inédito de votos para juzgar a un compañero de partido?

JP: Si, siete republicanos votaron por el impeachment, pero no fue suficiente. Se necesitaban diecisiete votos. Muchos criticaron a Trump pero al final aceptaron la decisión de no expulsarlo ni castigarlo Ahora hay una purga en el Partido Republicano para expulsar a los disidentes y vamos a ver como Trump trata de reorganizar al partido para prepararse para las próximas elecciones.

 

HS: El propio líder republicano en el Senado, hizo declaraciones muy críticas contra Trump responsabilizándolo de la protesta y toma del Congreso.

JP: Si, por la violenta toma del Congreso. Fue un golpe, trataban de tomar el poder y eso no se puede aceptar. Buscaban a los congresistas demócratas para pegarle o matarlos, nadie sabe; pero la violencia del golpe fue un acto insólito de los últimos siglos.

 

HS: Y fuera de este camino parlamentario Trump puede enfrentar otro camino, quizás judicial, por esos hechos que dejaron cinco muertos.

JP: Si, hay varios procesos legales que ahora buscan encarcelar a Trump y llevarlo a un Juicio para encarcelarlo, pero no sabemos con qué fuerzas cuentan los demócratas para implementar una política legal, encarcelarlo o al menos llevarlo a un proceso judicial. En estos momentos está todo pendiente.

 

HS: Y desde el punto de vista de Trump como líder o figura política, ¿sigue teniendo el camino abierto como una figura destacada dentro del Partido Republicano o podrá acercarse a la idea de un nuevo partido política, como se manejó en algún momento?

JP: Hay mucho en el aire, pero por lo menos en este momento sólo buscan expulsar a los disidentes. Trump va a tratar de evitar un juicio en la vía judicial, porque tiene muchos puntos de violación: económicas, sociales y políticas. Hay llamadas de Trump que demuestran que trató de robar las elecciones y derrotar a Biden; llamadas –a Georgia y otros Estados- donde Trump preguntaba si pueden pescar votos, multiplicarlos,  hacer estafa y ganar las elecciones; volver al tema de las elecciones presidenciales.
Hay mucha confusión en este momento los demócratas buscan dejar el tema de Trump a un lado para buscar soluciones a los problemas económicos y sociales, cumpliendo con las promesas que hizo durante la campaña.
Entonces hay dos alas del Partido Demócrata: unos que quieren seguir con los juicios a Trump y otros más que  buscan entrar en los temas económicos y sociales.
Por allí hay posiciones similares en el Partido Demócrata y en el Partido Republicano, algunos quieren seguir con Trump y otros quieren implementar parte de la agenda.

 

HS: Lo que sí se puede afirmar es que Trump seguirá –dentro del Partido Republicano o no- como referente destacado de los sectores más extremos, más fanáticos.

JP: Absolutamente. Es el máximo líder de los más activos del partido Republicano y no creo que se vaya a retirar de la política, sino que va a tratar de reconstruir el partido haciéndolo más activo, más violento y más agresivo contra los demócratas. No hay duda de que Trump va a participar en las elecciones dentro de unos años, pero no se si se presentará o simplemente respaldará a otros candidatos republicanos.
Es un problema que Trump tiene que enfrentar, cómo encarar las elecciones sin ser candidato, pero él tiene mucho dinero, está actuando como dictador entonces si sale como candidato o si simplemente maneja los hilos de sus seguidores.
Creo que Trump va a tratar de elegir en este momento, a sus apoyantes en el Congreso y el Senado, para fortalecer su posición en esos campos, y presentarse como candidato en 2024.  

 

HS: Otro tema, se están conociendo las conclusiones primarias de la delegación de la OMS que fue a Wuhan, en China, donde empezó todo esto de la pandemia, conclusiones que no le han gustado a Estados Unidos.

JP: Si, eso es una gran victoria para Biden, tener fuerza en la OMS es un gran avance para Biden, tener una persona de su confianza actuando en una organización internacional, con prestigio, influencia y asociación con más de doscientos afiliados.

 

HS: ¿Esto reaviva las tensiones con China, en este plano del coronavirus?

JP: Si, las acusaciones contra China como responsable del coronavirus son falsas. Y en eso ha ganado China mucho prestigio, por las acusaciones constantes y es una derrota para la propaganda internacional norteamericana.

 

HS: Viniendo a América Latina, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, constató las duras consecuencias de las medidas de EEUU contra Venezuela e instó a EEUU y la Unión Europea a levantar las sanciones unilaterales. ¿Cómo tomar este pronunciamiento de una enviada de la ONU?

JP: Es muy positivo. Si Venezuela tiene una apertura a los mercados mundiales y el financiamiento va a ayudar a Venezuela a superar la crisis económica. Entonces, las medidas que liberen a Venezuela del bloqueo norteamericano son importantes.     

 

HS: Ella reconoce y detalló el impacto en la población de ese bloqueo.

JP: Si, absolutamente. No hay ninguna duda que el boqueo ha afectado la vida y la continuación del proceso político venezolano. Pero tenemos que ver si pueden conseguir las concesiones para avanzar como un país normal.

 

HS: Bien, otros temas que quiera comentar esta semana, Petras.

JP: Bueno, primero en Myanmar los militares que lanzaron el golpe, ahora dicen que van a poner a los manifestantes 20 años en la cárcel por estar en las calles protestando. Entonces Myanmar ahora es uno de los países más reaccionarios, con fusiles y amenazas para dominar el país. Y Washington por ahora está en silencio pero mantiene relaciones con los militares y  no han indicado que rompan relaciones por la represión.
Otra cosa importante para anotar es que la democracia es muy frágil, según Biden. Dijo que Trump es una amenaza ahora que se ha liberado de las restricciones y el impeachment, podría buscar dar otro golpe como cuando trataron de tomar el Congreso anteriormente.
El tercer punto es la victoria de los independentistas en Cataluña con el 52% de los sufragios, los catalanes ahora buscan con más fuerza, hacerse del poder. Tienen a los ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y las otras fuerzas nacionalistas e independentistas, en Cataluña con fuertes posiciones en relación al pasado.
Otra cosa que quiero mencionar es que las protestas en Haití siguen creciendo y el único apoyo que tiene el supuesto Presidente, es el respaldo de Washington. Biden no ha dicho nada sobre la dictadura y la presencia norteamericana en Haití.
Finalmente comentar que la canciller peruana, Elizabeth Astete, debió renunciar porque manipuló las vacunas para el coronavirus. Otra vez los cambios presidenciales en Perú no han ido por el camino serio de la democratización del país.

 

HS: Muy bien Petras. Un abrazo y a cuidarse, que estamos leyendo que hay más de 170 millones de estadounidenses afectados por las tormentas de nieve y casi 3 millones sin energía eléctrica.

JP: Si, exactamente. Tenemos suerte todavía de tener nieve pero no hemos sufrido la paralización de los servicios de energía eléctrica.
Un abrazo.