“QUEREMOS ES UNA INFRAESTRUCTURA ADECUADA PARA REALIZAR NUESTRAS TAREAS”
Contacto con el secretario general de AFA, Basilio Pintos, 15 de febrero de 2021

El secretario general de la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) del Uruguay en contacto telefónico con ‘Mañanas de Radio’ se refirió a los reclamos de los trabajadores, que cobran una nueva actualización con la reestructura que impulsa el actual gobierno. Basilio Pintos señaló que hace 18 meses que está la actual Dirección y a un año de haber asumido el nuevo gobierno no hay cambios. Con respecto al tema reestructura dijo que se está preparando otro proyecto más “tenemos la reestructura administrativa con cambios en las oficinas”, pero “nos vamos a enfrentar con el tema de las funciones contra lo que venimos batallando hace años ya que sigue la tendencia del gobierno de mantener esas funciones.  Nosotros no estamos de acuerdo con las funciones dentro del estado “y agregó que “para los trabajadores la única manera genuina de llegar a los cargos es a través del ascenso y el concurso”. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-02-15-basilio-pintos-aduanas

 

Hernán Salina: El invitado -vía telefónica- de la mañana de este lunes es Basilio Pintos, secretario general de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, el sindicato de aduaneros de nuestro país.
Basilio, buen día, gracias por recibir a la 36 esta mañana.

Basilio Pintos: Buenos días, el gusto es mío de recibirlos a ustedes y estar con ustedes y conversar un poco sobre el tema aduanero.

 

HS: Exactamente queríamos actualizar preocupaciones y reclamos que están planteando ustedes de temas que venimos hablando hace años, pero que bueno cobran una nueva actualización por la reestructura que impulsa el actual gobierno, Basilio

BP: Ese es uno de los ejes temáticos, acá nos encontramos que hace prácticamente 18 meses y 1 año, 18 meses de esta dirección nacional, sin cambios, porque no hubo cambio de director, y 1 año de asumido el gobierno, y seguimos prácticamente en la misma de años atrás. Con respecto al tema uno de los ejes temáticos el tema reestructura, ahora se está preparando otro proyecto más de reestructura, tenemos lo que es la reestructura organizativa, o sea todo el tema oficinas y todo eso, prácticamente ahí armado con la dirección, pero nos vamos a enfrentar con todo este tema de las funciones que venimos hace años batallando.

 

HS: ¿Cuál es precisamente este tiempo que llevan batallando por este tema, es una continuidad podemos decir de cosas que venían ocurriendo desde los gobiernos anteriores del Frente Amplio?

BP: Totalmente, Hernán, sigue igual, la tendencia del gobierno y de la oficina nacional de servicio civil es mantener esas funciones y ahí es donde nos vamos a enfrentar en su momento con este tema, porque ya lo dijimos nosotros no estamos de acuerdo con las funciones dentro del Estado, estamos de acuerdo que la única manera de recibir un ingreso genuino en el Estado no es a dedo, sino es a través del ascenso, el concurso y el ascenso correspondiente, y llegar a los grados más altos de la aduana a través del concurso

 

HS: ¿Y qué se les planteaba desde los gobiernos anteriores y en este cuando ustedes hacen esas objeciones?

BP: Nos dicen que hay una ley, nosotros estamos yendo contra esa ley que está establecida en el estatuto del funcionario público que termina con la carrera administrativa, hay que acordarse que del artículo 59 al 66 de 19.121 consagra este tema de la funciones, y para nosotros es un reparto discriminado de fondo al cual no le da estabilidad al funcionario.

 

HS: Pero hubo episodios anteriores donde el Tribunal de lo Contencioso les dio la razón a ustedes

BP: Por supuesto, nosotros arrancamos en el decreto 204, el decreto de reestructura del año 2013, en el 2016 cayó con efectos nulos generales, a eso el gobierno insistió con el 256 que es otro decreto de reestructura también que consagraba funciones, volvimos otra vez al TCA, y en el 2019 el TCA nos volvió a dar la razón. Cayendo el 256, pero mirá vos, el 256 mete en el 315 otra vez como de pesado nos vuelven a meter otro decreto y el 315 al día de hoy está a consideración justamente del TCA otra vez.

 

HS: Particularmente ustedes estuvieron enfrentados con el director Enrique Canon en la última etapa del gobierno del Frente Amplio, en lo previo a la última etapa, ¿qué significó, qué dejó en la aduana reestructuras, lo que hizo esa gestión de Canon, Basilio?

BP: Fue desastroso para la institución, al día de hoy, por eso es un eje temático sería la reestructura, pero después tenés, la falta de personal, n hay renovación de plantilla, y a fin de año prácticamente la aduana va a quedar sin gente, con respecto al tema vigilancia y al tema comercio exterior, que son los dos grandes ejes que tiene la aduana. Desde el punto de vista infraestructural, ya sabemos todo lo que ha pasado con el resguardo de La Coronilla, con el resguardo de Curticeiras, seguimos en la lucha

 

HS: ¿Qué es el resguardo de Curticeiras?

BP: El resguardo de Curticeiras es un resguardo que es ahí donde se revisa prácticamente todo a la pasada, es la Ruta 5 a 12 kilómetros de Rivera, 12 o 14 kilómetros de Rivera, y el resguardo de La Coronilla es el que ahora se hizo terminal porque la terminal Chuy a partir del 30 de diciembre quedó sin servicio, o sea quedó en servicio el resguardo de La Coronilla, que hacía más de 6 años que estaba clausurado.

 

HS: ¿Y creó además otras unidades y servicios Canon?

BP: Creó unidades, por ejemplo los centros regionales de vigilancia que son unas jurisdicciones muy pequeñas de vigilancia a los cuales ahora prácticamente ya no existen porque se quedaron sin personal.

 

HS: ¿Por qué se quedaron sin personal?

BP: Porque se fueron jubilando y no se repuso la plantilla, sencillamente, y va a ser peor ahora a fin de año, que prácticamente como siempre digo, nos vamos todos ahora a fin de año.

 

HS: ¿Eso también se da al igual que en otras áreas del Estado que ustedes reclaman la necesidad de reposición de personal que no se está dando?

BP: Por supuesto, y lo que nos tiene mayormente preocupados es todo lo que es la vigilancia aduanera por supuesto.

 

HS: ¿Qué situación hay en ese sentido, Basilio, de la falta de personal?

BP: AFA ya que el director no ha dado gestión a ninguno de los planteamientos de AFA, todos los puntos que se vienen planteando, el director no ha dado gestión, nos dicen que no tienen plata, le dicen al ministerio, nosotros empezamos a tender puentes ya directamente con la ministra de economía, a esto hay que llevarlo más arriba.

 

HS: Claro, ¿los ha recibido el director actual de aduanas, las autoridades del ministerio?

BP: Nosotros mantenemos una charla, si se puede decir así, con el Director, sin avance ninguno, conversar conversamos, pero no tenemos ningún avance en nuestras necesidades, en las reivindicaciones que está planteando AFA. Por más que muchas son nuestras reivindicaciones, pero son fundamentalmente necesidades que tiene el país de la vigilancia aduanera, de comercio exterior, de todo lo que hace a la Unidad Ejecutora, una Unidad Ejecutora que es la segunda recaudadora del Uruguay.

 

HS: ¿La segunda recaudadora?

BP: La segunda oficina recaudadora, primero está DGI, y después estamos nosotros. Imaginate que estamos hablando de un volumen de 25 mil millones de dólares al año que mueve la Aduana, el comercio uruguayo.

 

HS: Hay otro aspecto que ustedes están alertando que son el tema de las intervenciones bancarias, ¿de qué se trata eso?

BP: Nosotros hablamos el otro día de las intervenciones bancarias sobre el tema del respaldo de bancos que tiene que tener la actividad de comercio exterior.

 

HS: ¿Qué es eso? ¿Respaldo de banco en qué sentido?

BP: En que tiene que estar avalado por una institución bancaria habilitada todo lo que corresponde y las garantías que se establecen en la información que dio, es eso.

 

HS: ¿Y eso no está pasando actualmente?

BP: No está pasando porque muchas veces hay algunas unidades que están trabajando fuera de esa institución

 

HS: ¿Y eso qué perjuicios puede traer?

BP: Eso le saca garantías al comercio

 

HS: Garantías que puede haber algún tipo de maniobra

BP: Exactamente, alertamos sobre eso

 

HS: Y sobre eso ¿qué les han dicho?

BP: Todavía no hemos tenido respuesta.

 

HS: ¿Los aduaneros, están trabajando, cumplen alguna función en particular ahora, les han agregado o trabajan en conjunto con otros sectores con esto de la vigilancia epidemiológica, Basilio?

BP: Sí, se está trabajando con varias oficinas, fundamentalmente con lo que es la gente de Barrera Sanitaria, está trabajando también el Ejército en algunos lados, pero fundamentalmente lo que queremos es una infraestructura adecuada para realizar nuestras tareas.

 

HS: ¿Y eso no está pasando?, el tema de infraestructura

BP: No, no tenemos la infraestructura, imaginate que la gente una de las cosas que se está manifestando, que lo vimos nosotros mismos como sindicato viajamos con los compañeros del consejo, en La Coronilla se está trabajando a la intemperie, corriendo riesgo de vida los funcionarios de aduana, y los funcionarios que son de otras unidades ejecutoras.

 

HS: ¿Qué es lo que necesitan entonces?

BP: Nosotros lo que precisamos es, no pedimos nada imposible, vos viste lo que es un peaje, lo que queremos es establecer un techo parecido a un peaje donde puedan desarrollar su tarea, imaginate que al sol y al agua la gente no puede trabajar.

 

HS: ¿Pero han tenido que reforzar su trabajo con esto de los controles de las fronteras, hay más funcionarios trabajando o más horarios?

BP: No, se vienen tapando agujeros con otra gente y tratando de llegar a completar los turnos, que a veces no se pueden completar los turnos, están trabajando a veces hasta los administradores están trabajando algunos en los resguardos.

 

HS: ¿Qué personal tiene actualmente para estas tareas la aduana, qué cantidad?

BP: Más o menos ponele unas 200 personas, que no llegan a 200 personas cuando tendría que haber por lo menos 400 o 500 personas distribuidas en todo el país para cumplir una vigilancia efectiva.

 

HS: Y ¿está contemplada esa necesidad de incremento en lo presupuestal por ejemplo?

BP: No, eso es lo que queremos saber. El Director en la última reunión que tuvimos la semana pasada nos dijo que estaba todo contemplado en la reestructura, cosa que no es así, en la reestructura no dice nada de ingreso de personal, cuando necesitamos, se calculó con la comisión de reestructura, el ingreso de por lo menos 340 funcionarios.

 

HS: De todo este panorama, ¿ustedes están previendo algún tipo de medidas a nivel gremial o cómo lo están manejando?

BP: Nosotros siempre tenemos una suerte de canasta como dicen ahora de medidas, pero ¿qué pasa?, somos muy delicados en el tema de incorporar medidas de peso en la Aduana, porque sabemos y somos conscientes del daño que hacemos al Uruguay, del daño que le hacemos al comercio exterior.

 

HS: Por ahora entonces apuestan a seguir hablando con el gobierno.

BP: Dialogando, seguir hablando, vamos a seguir hablando, como yo siempre digo y como dicen mis compañeros, nosotros vamos a seguir hablando, vamos a seguir dialogando, vamos a llevar esto más arriba, vamos a hablar con la Ministra de Economía, y a ver qué panorama nos va a dar y qué futuro fundamentalmente va a tener el comercio exterior en nuestro Uruguay.

 

HS: Muy bien, Basilio Pintos, secretario general del sindicato de aduaneros, gracias por estos minutos, hasta cualquier momento.

BP: A las órdenes, amigos, un abrazo grande para todos, que pasen bien.

 

HS: Abrazo.