“LAS PERSONAS MAYORES NO NECESITAN APROBACIÓN DE UN MÉDICO PARA VACUNARSE, PERO SI TIENEN DUDAS CONSULTEN”
Contacto con el Dr. Dardo Roldán, presidente de la Sociedad de Gerontología  y Geriatría del Uruguay, 15 de febrero de 2021

 

El Dr. Dardo Roldán, presidente de la Sociedad de Gerontología  y Geriatría del Uruguay evaluó en CX36, a un año de la instalación de la pandemia cómo ha afectado el Covid19 a los adultos mayores. Dijo que ha sido ha sido un golpe muy grande para las personas mayores debido a que es la población más vulnerable y han sido las personas con mayor riesgo de contagio y de enfermar de forma grave y morir por esta enfermedad. “Nos hemos visto muy afectados por aumentar las formas de prevenir la enfermedad, cuidando y evitando el contagio en esta franja de edad donde puede ser potencialmente  mortal”. Roldan también se refirió a las otras dificultades que aparecieron por esta enfermedad como fue el aislamiento, concepto que posteriormente fue cambiando por el de distanciamiento social y a la situación de las residencias de larga estadía. Respecto a los anuncios de vacunas dijo que “la gente debe informarse, ya que las dudas pueden venir por el lado de la falta de información y prejuicios” y que hasta ahora lo que sabemos es que las vacunas que van a llegar se utilizan en personas mayores y en términos generales las personas que están bien deben recibir la vacuna. Transcribimos esta nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-02-15-dr-dardo-roldan

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo y agradeciendo que este atendiendo a Radio Centenario está mañana, al doctor Dardo Roldán que es el presidente de la Sociedad de Gerontología y Geriatría.  
Buen día doctor Roldán

Dardo Roldán: Muy buenos días, muchas gracias por el contacto.

HS: Doctor Roldán la idea era tener por lo menos a trazos gruesos una visión a un año prácticamente de la instalación de la pandemia que están teniendo ustedes de la Sociedad de Geriatría de cómo ha tocado ese sector de la población que nuestro país es muy numeroso. ¿Cómo lo podríamos resumir a esta altura?

DR: Bueno el tema es muy complejo y tiene muchos puntos para abordar.
En términos generales ha sido un golpe muy grande para las personas mayores debido a que es la población más vulnerable y han sido las personas que tienen más riesgo de contagio y eventualmente enfermar de forma más grave y también de morir por esta enfermedad.
Por lo tanto, nosotros nos hemos visto muy afectados en ese sentido por intentar de aumentar las formas de prevenir la enfermedad y estimular a todas las personas mayores que se cuiden y evitar el contagio de esta enfermedad que es potencialmente mortal sobre todo en esta franja de edad.
En ese sentido ha habido resultados diferentes de acuerdo a la población que manejemos, las personas que viven solas, las personas que viven en la familia o las personas que viven en establecimientos de larga estadía.

HS: Claro son realidades bien distintas. Después queremos preguntarle en particular de ese tema de los hogares o residenciales. ¿Pero esto en general a nivel de esa tercera edad de nuestros ancianos digamos uno ve las cifras de los fallecimientos el grueso corresponde a ese tramo de la vida precisamente?

DR: Exactamente. Por eso nosotros insistimos tanto en el cuidado el otro problema que tenemos que al cuidar mucho también aparecen otras dificultades en la vida cotidiana y en la salud de las personas mayores.
Al quedarnos en casa al principio -ahora ya por suerte ese concepto cambió- y no es un aislamiento si no que es un distanciamiento específicamente físico y no tanto de presencia o de otra manera o del punto de vista afectivo porque hay muchas personas que viven solas y ese aislamiento los llevo a un distanciamiento muy importante con sus seres queridos y con su vida cotidiana. No salieron a pasear, no salieron a juntarse con otras personas como lo hacían antes entonces eso fue deteriorando progresivamente la salud física y mental de las personas.

HS: ¿Podríamos decir que ese sector de la población de ancianos es particularmente vulnerable en cuanto a la salud mental, a las alteraciones digamos afectivas que implicaron las restricciones de este tiempo?

DR: Si hubo -como hablábamos recién- hubo de todo, de todas reacciones de acuerdo a la situación personal, porque hay mucha gente que por ejemplo vive sola por elección y también entendió que esto de quedarse adentro o distanciarse de otras personas del punto de vista físico es para cuidar su salud y mantenerse primero vivo y después sano.
Entonces el entender eso hace más llevadera la situación, pero hay otras personas que no toleran de la misma manera el distanciamiento y pueden verse afectados con los síntomas depresivos por ejemplo, o algún elemento en las personas que tienen deterioro cognitivo de mayor confusión, de mayor agitación.

HS: Porque hay dos realidades los que están en sus casas o con sus familias que usted decía primero, se incentivó hacer más restrictivo de no entrar en contacto, ahora con las medidas en los últimos meses con el distanciamiento, en fin las precauciones se incentivó que si se estuviera teniendo en cuenta además las consecuencias que tenía ese aislamiento y otra realidad mucho más compleja es la de los residenciales. Que hasta por experiencia propia lo digo sigo diciendo difícil el tema de poder acceder al contacto directo con quienes residen ahí y mucho más poder retirar, como se hacía normalmente, por algunos días a estar con sus familiares.

DR: Si eso es una situación muy particular por un lado que ahí la parte afectiva si bien están distanciado de los seres queridos o más allegados siempre hay personal que está atento a tratar de -nunca van a suplir el cariño o el amor de la familia- pero si estar atentos a la aparición de algún bajón o algún síntoma más importante y se puede detectar en forma precoz porque hay personal, hay gente que se está encargando de que esas personas estén lo mejor posible.
Distinto es si están solos o si están en el ámbito familiar que a veces no tienen a quien recurrir o a quien llamar para poder contenerlos del punto de vista afectivo y claramente los distanciamientos y las visitas en los establecimientos de larga estadía fueron restringidos porque ahí no fue solo la salud y el bienestar individual si no colectivo de todas las personas que viven allí. Entonces a veces puede resultar injusto que uno no pueda hacer determinadas cosas, pero a veces lo que hace uno termina repercutiendo en la salud de los demás y lo que se ha visto si se contagia uno, en los residenciales la tasa de contagio es muy alto.

HS: Nuestro país ¿cómo fue la respuesta si usted tendría que evaluar desde lo médico de los especialistas respecto a este sector de nuestra población como ha sido la respuesta?

DR: ¿Desde el punto de vista sanitario, de los servicios de salud?

HS: Exacto, si

DR: Si eso se hizo yo creo que una buena respuesta tratando de detectar en forma precoz. Se ha hecho una buena estrategia desde tanto del Ministerio de Salud Pública como de los prestadores de salud como de las instituciones de los residenciales con sus directores técnicos se ha hecho una buena coordinación ya que el Ministerio y los prestadores de salud repartieron entre los prestadores y los residenciales que cada prestador controlara y tuviera una vigilancia sobre esos establecimientos y se pudiera detectar en forma precoz cualquier elemento que pudiera indicar que hubiese un brote de Covid en esos residenciales. Eso hizo que cuando aparecieron se detectaron precozmente y el daño fue controlado o menos grave de lo que se esperaba.

HS: Si porque recordemos que a principio de la pandemia digamos del año pasado eso de abril estábamos repasando prensa se dieron, sirvió esta situación para conocer que había alguna cantidad importante de adultos mayores que vivían en condiciones deplorables en algunos casos en residenciales.

DR: Si eso existió siempre, siempre no, pero sabíamos que existía, existe y seguramente es un problema que va hacer muy difícil de erradicar totalmente porque es un tema muy complejo que tiene muchos lados que hacen que muchos actores tengan que coordinar para poder estar alineados y poder resolver esa situación.
Pero eso sí fueron unas notas de prensa que fueron llamativas que también nosotros en esta franja de edad estamos muy acostumbrados a que cuando explosiones de esa naturaleza del punto de vista de prensa que se habla del tema, nosotros que estamos en el día a día sabemos que esos problemas ya existían, existen y va hacer muy difícil sacarlos; pero si por lo menos se pusieron los reflectores sobre esos temas para que la gente que lo está viviendo, que sabe de esos temas pueda también dirigirse a los lugares correspondientes para hacer las denuncias pertinentes.

 

HS: Recordemos que en aquel momento en abril por ejemplo se habló desde el gobierno el secretario de la presidencia Álvaro Delgado hablo de un testeo masivo en 208 residenciales que estaban en situación crítica 109 de los residenciales se señaló que las condiciones eran por debajo del respeto de los derechos humanos. Es decir que eran las condiciones más graves.
¿Ustedes tienen alguna manera monitoreada, que esto haya mejorado que haya algún tipo de avance en este sentido?

DR: Eso nosotros no tenemos directa fiscalización sobre eso porque eso son las autoridades sanitarias las que se encargan de la regulación y la fiscalización de esos establecimientos. Lo que si tenemos la información de ellos que se ha llegado a controlar yo por lo que tengo entendido en la mayoría de los establecimientos. Si bien se pueden haber encontrado irregularidades por lo menos ahora se está encima de ellos para tratar de evitar esa vulneración de derechos y esas pérdidas de los derechos de las personas mayores que se puedan vulnerar en esos establecimientos que están por debajo del nivel que se requiere para estar habilitados y registrados.

HS: Está ese tema clave que usted decía más allá de esos casos particulares que esperemos que se hayan ido reduciendo sabiendo que no es fácil la eliminación total de esos lugares que no tienen el control y las condiciones adecuadas.
¿Dr. Roldán que le recomendaría usted a la familia de los que tienen a sus abuelos a sus familiares en esos residenciales y bueno tienen duda de ir y bueno de como los están cuidando, de ir a verlos? ¿Qué les puede decir a esos familiares?

DR: Primero no se queden con dudas que pregunten por suerte hoy existen muchas herramientas tecnológicas para poder estar más cerca desde las videollamadas o de llamadas permanentes, si bien el ingreso está limitado porque no es lo mejor en este contexto entrar a los establecimientos a visitar como se hacía antes. Esto que está muy de moda, la nueva normalidad, ahora tenemos que acomodar las formas de contactarnos, pero si en algunos establecimientos se están permitiendo los encuentros más seguros con distanciamiento, al aire libre con elementos de protección para que también puedan estar más cerca y ver de primera mano cual es la realidad. Pero que no se queden con dudas y que los responsables de esos establecimientos están también para responder cuales son las dudas y cuáles son los requerimientos de los familiares también que desde el momento cero también se valora mucho el esfuerzo que hizo cada familia porque es muy difícil también mantenerse lejos de los seres queridos con esta potencial enfermedad que pueda despertar en cualquiera de ellos.

HS: Y ahora se ha anunciado se espera las vacunas y precisamente este sector de los uruguayos que estamos hablando serán los primeros en ser vacunados junto con el personal de la salud. ¿Qué recomendación hacer también ante los que tienen duda, esto va a requerir el aval individual a nivel médico para que cada persona, cada anciano sea vacunado u optar por alguna de las vacunas? ¿Qué visión tienen ustedes de esta etapa?

DR: En primer lugar, que las dudas se despejen con información, que la gente se informe porque a veces las dudas pasan más por prejuicios o por ideas o por sensaciones que por la información. Lo que se informó desde las autoridades sanitarias es que las personas mayores que viven en residenciales van a ser una de las primeras de poblaciones en recibir la vacuna. Lo que se informó también es que hasta ahora lo que sabemos es que son dos de las vacunas que van a llegar y que esas se utilizarían para las personas mayores. La recomendación es de recibir la vacuna porque es también lo que estamos esperando desde que empezó esto una solución para la enfermedad. Si está claro que puede haber alguna población en particular o algunos pacientes en particular que puedan por su situación clínica por ejemplo personas que están en la etapa final de la vida o que están recibiendo cuidados paliativos o que están con una situación de una dependencia severa que puedan estar limitados en su vida de relación que ahí se puede evaluar persona por persona a ver si justifica o no el uso de la vacuna.
Pero en términos generales las personas que están bien la recomendación es que reciban la vacuna que se informen sobre todo porque hay mucha información en la vuelta de los posibles efectos secundarios o hay muchos prejuicios de acuerdo del origen de la vacuna y que en realidad la información que tenemos es que todas las vacunas han pasado por todos los pasos requeridos para su aprobación en términos generales es segura y los efectos secundarios los principales que se han visto son los temas de alergias a los componentes de la vacuna. Entonces no necesitan la aprobación de un médico para vacunarse pero si tienen dudas consulten con su médico para despejarlas y tratar de tener la mejor información de primera mano.

HS: Claro. ¿En principio no hay precauciones digamos marcadas para determinadas patologías si de repente si se tiene características de alergias por ejemplo consultar?

DR: Exacto. El principal efecto secundario y la principal reacción que se ha visto como efecto secundario es la alergia, entonces eso y cualquier duda que tengan los pacientes allí si pueden recurrir al director técnico de los establecimientos o al médico tratante para consultar específicamente si la alergia que tienen puede incidir en la vacuna. En realidad, la alergia que puede incidir es la de los componentes de la vacuna, pero esa es la única precaución. Y con respecto a los efectos secundarios no se han visto otros efectos importantes a largo plazo, pero si tenemos que tener puntualmente e individualizar a cada paciente para ver cuál es el riesgo que pueda tener.

HS: Hay que decir también por supuesto la importancia de la vacuna, pero como para todas las edades hay un aspecto básico de cuidare la salud que pasa por la alimentación precisamente por esa estabilidad emocional que cuando no la tenemos también termina afectando nuestra salud. El hecho de acceder al aire, al sol dentro de los cuidados que se puedan tener. ¿Pero si no se tiene esa base también estamos teniendo una salud más vulnerable, partiendo de lo más básico pero que es tan importante?

DR: Exacto, y eso no hay que esperar a envejecer para empezar hacerlo cuanto antes empecemos a cuidarnos mejor vamos a envejecer, mejor va a ser nuestra calidad de vida al llegar a la edad más grande. Y si es importante de la alimentación, la movilidad, el participar en grupos de actividades -cualquiera sea-; ahora en esta etapa claramente, con mucho cuidado y mucha precaución, pero si sobre todo en actividades al aire libre para tener un correcto esparcimiento y mantener la función del cuerpo adecuada.

HS: Por último, me están preguntando ¿cómo, cuándo hay que requerir o pedir geriatra si la persona vive en la casa? ¿Van los geriatras a domicilio? Porque me están diciendo de casos en que cuando han llamado va una médica general. ¿A nivel de las prestadoras tanto de salud pública como privada es más difícil poder lograr que vayan geriatras en este momento?

DR: Si la especialidad todavía le cuesta pisar fuerte en algunos sectores es cierto que todos los prestadores no cuentan, no todos cuentan con geriatra y no todos cuentan con la consulta de geriatra en domicilio. Si los prestadores privados te diría que casi todos sobre todo acá en la capital tienen y el servicio de Asse no cuenta con geriatra en domicilio. Pero si es algo que nosotros estamos peleando para que pueda existir y que pueda llegar a todos tanto en la capital como en el interior sobre todo que nos cuesta más porque como no somos tanto estamos muy centralizados en Montevideo y cuesta la presencia de la especialidad en el resto del país. Estamos trabajando para eso.

HS: ¿Están haciendo ese tipo de atención a distancia digamos también?

DE: Si, ahora las consultas en policlínicas están restringidas, se están haciendo consultas telefónicas. Pero si se están haciendo consultas domiciliarias. Eso sí.

HS: Doctor Dardo Roldán gracias por estos minutos a cuenta de seguir conversando por supuesto para que todo este proceso ojalá se inicie rápidamente de la vacunación adecuada que permita llevar la tranquilidad a tantos uruguayos.
Gracias por estos minutos esta mañana.

DR: No por favor gracias a ustedes y gracias por poner este tema con la audiencia porque es algo que a veces cuesta hablar de las personas mayores o de los problemas que genera envejecer. Y bueno estamos a las órdenes por cualquier nueva consulta.