“HAY SITUACIONES DEPRESIVAS DE LAS QUE NO SE SALE CON LA VOLUNTAD, REQUIERE LA CONSULTA MÉDICA”
Contacto con el psiquiatra Dr. Luis Villalba, 16 de febrero de 2021

“El tema es que la correlación entre depresión y suicidio existe, ahora no todos los suicidios ocurren en personas que están deprimidas”, dijo el presidente de la Sociedad de Siquiatría del Uruguay, Dr. Luis Villalba en CX36. El especialista se refirió al alto índice de suicidios en el país, unos dos por día, y sostuvo que es difícil hablar de causales, pero destacó que Uruguay cuenta con buenos registros del índice de suicidios, lo que no explica su prevalencia pero si su posicionamiento en comparación con otros países. En ese marco, dijo que en la pandemia cuando la gente debía quedarse en casa “se sabe que ayudan las rutinas, no quedarse todo el día de pijama, tirado en la cama. Levantarse, vestirse, tener rutinas, hacer ejercicios es fundamental” y “mantener el contacto social es algo importantísimo aunque haya distanciamiento físico, no perder el contacto social”, indicó. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí: https://archive.org/details/2021-02-16-dc.-luis-villalba

Hernán Salina: Estamos recibiendo al doctor Luis Villalba, médico, psiquiatra y psicoanalista, presidente de la Sociedad de Psiquiatría.
Doctor Villalba, buen día, gracias por estar con Radio Centenario-

Luis Villalba: Buenos días.

 

HS: Doctor Villalba, me imagino que lo habrán consultado distintos medios particularmente en estos días tras lo que fue la conmoción pública por el caso del jugador de futbol. Pero este es un tema que no es novedad lamentablemente en nuestro país.

LV: No, para nada

 

HS: ¿Por qué Uruguay tiene una tasa histórica alta a nivel de autoeliminación?

LV: Es una pregunta muy difícil de contestar, puede haber muchas razones, una de las más superficiales diríamos, es que nosotros tenemos bueno números. O sea se hacen buenos registros, entonces es posible que otros países no tengan registros tan buenos, entonces el número de suicidios aparezca como menor.
Pero eso no explica de ninguna manera igual el número la prevalencia de los suicidios en Uruguay.
Se ha hablado de muchas cosas. Uruguay es uno de los países donde la religiosidad es menor y hay estudios que explican que el hecho religioso generalmente disminuye los suicidios, supongo también todo lo que es el problema de la organización familiar, no sé, sobre todo eso quizás explique más los suicidios en la adolescencia. Hay como dos situaciones muy picos, diríamos, uno es la adolescencia o los adultos jóvenes, y otro en las personas mayores. Los motivos son distintos.

 

HS: Y no es algo que esté atado estrictamente digamos a condiciones económicas, porque países nórdicos por ejemplo, si no recuerdo mal como Suecia, tienen altos niveles; incide también el desarrollo social, el clima, el medio ambiente, hay países del Caribe también con altos índices de suicidio.

LV: Sí, en Cuba por ejemplo.
Es una pregunta que es muy difícil de contestar.

 

HS: Y en el caso nuestro, de nuestro país, también hay diferentes indicadores, pero hablamos de más de 700 suicidios al año.

LV: Si, el último dato creo que es del 2018 – 2019.
Y sí, es muy alto, muy difícil.

 

HS: Muy alto y también a nivel de edades, de Montevideo e interior, ¿cómo se puede discriminar?

LV: Exactamente no lo recuerdo, creo que es un poquito mayor en Montevideo. Hay lugares por ejemplo, la ciudad de Castillos que tiene un nivel alto de suicidios.
En relación a las edades, hay muchos suicidios por ejemplo en personas mayores, la soledad, a veces cuando le trasmiten información de una enfermedad incurable, esos han sido motivos.
En los jóvenes muchas veces tiene que ver más con problemas afectivos, también una relación con lo económico, aunque no tanto la sociedad si no de los momentos de crisis, en el 2002 por ejemplo hubo un aumento de suicidios.

 

HS: Tiene que ver también pensando en otras realidades, como usted mencionaba, porque si hablamos tanto de sociedades como las nórdicas, usted mencionaba a Cuba que es también una realidad con situaciones de planes de vida, de realización personal, ¿esos tipos de cosas pueden incidir también?

LV: Y supongo que sí. Evidentemente que la frustración frente a la posibilidad de realizar planes de vida es un hecho que genera en general depresión, y muchas veces la depresión lleva… Hay una relación alta, correlación entre depresión y suicidio.

 

Adriana D’Ambrosio: Se asocia la autoeliminación particularmente a la depresión, ¿cómo nos damos cuenta?

LV: El tema es que la correlación entre depresión y suicidio existe, ahora no todos los suicidios ocurren en personas que están deprimidas. Ese es un problema.
Y hay muchas depresiones que se la ven como encubierta, hay personas que ocultan su depresión, porque lo siente como una debilidad, o no lo percibe en forma clara, o sea es un tema, por eso le digo que es complejo.
En la depresión me parece que hay que ver si una persona está deprimida, hay que cuidar que no tenga ideas de autoeliminación claras cuando una persona manifiesta ideas de quitarse la vida, hay que tener un cuidado, no tomarlo a la ligera, tienen que hacer una consulta médica.

 

HS: Es difícil imaginarse, doctor Villalba, cuando no es por depresión que es lo que asociamos más directamente, bajo qué estados una persona puede tomar la decisión de auto eliminarse, si no es depresión ¿cómo lo describen?

LV: Hay muchas cuestiones, por ejemplo también hay una correlación clara con el alcoholismo, personas que son alcohólicas tienen una prevalencia mayor de suicidio, seguramente porque el alcohol desinhibe cuestiones que tienen que ver con la auto agresividad, esto genera el acto suicida.
También se correlaciona con enfermedades más graves como la esquizofrenia, los pacientes con esquizofrenia también tienen un índice de suicidios mayor. También correlaciona con algunos tipos de trastorno de la personalidad, como los que llaman trastorno de personalidad límite, donde la prevalencia al suicidio también es mayor.
Hay muchas diríamos de lo que es la patología psiquiátrica que favorece los intentos y los suicidios. Ahora quizás la pregunta mayor es el tema si hay personas sanas que también se suicidan o realizan intentos de autoeliminación, y muchos piensan que sí que el suicidio también se da en personas que no tiene una patología mental clara, eso es todo una discusión.

 

AD’A: Hay mucho prejuicio acá en nuestro país con las enfermedades mentales, y quizás a la gente le cuesta más llegar al psiquiatra ¿Cómo uno llega derivado al psiquiatra?

LV: Hay un estigma en relación a lo que es la consulta psiquiátrica. En la población en realidad se piensa que consulta psiquiátrica es a una persona que está muy mal, que ya perdió el contacto con la realidad o que está en una situación extrema. Cuando en realidad las patologías más prevalentes, o sea las más comunes, son la depresión y la ansiedad.
El tema ahí es diferenciar lo que es tristeza por ejemplo de depresión patológica, la tristeza es un afecto normal, como la ansiedad o el temor frente a situaciones que lo merecen; la discriminación a veces en lo que es patológico y lo que es normal, no es fácil.
Entonces las personas también piensan que voy a salir de esto, yo tengo voluntad, yo puedo, y no consultan. Hay que hacer hincapié quizás un poco más en el entender que hay situaciones depresivas de las que no se sale con la voluntad, requiere la consulta médica.

 

HS: Sí, eso es vencer como una característica de esto que preguntaba Adriana, que cuando alguien anda como se dice a nivel popularmente, bajoneado, que se piensa que con un palmoteo de espalda o con salir a tomar algo o ese tipo de cosas, se resuelve; y que si no es un problema de voluntad que la persona no quiere poner, para salir adelante.

LV: Claro, ese es el tema central, cuando la voluntad ya no funciona es que ahí hay que consultar rápidamente.

 

HS: Vinculado a esto, doctor Villalba también cuando yo le preguntaba en cuanto a cómo discriminar esas cifras altas, estamos hablando de dos uruguayos por día que se auto eliminan, es mayor la cantidad de hombres que de mujeres.

LV: Sí.

 

HS: ¿Y eso de qué habla?

LV: Las mujeres realizan más intentos de autoeliminación. Tiene muchas veces que ver con el método, generalmente en las mujeres se da más el uso de fármacos, o cuestiones que no son tan letales; en los hombres se da más el arma de fuego, el ahorcamiento, métodos muchos más agresivos.

 

HS: Pero tiene que ver también, en general estamos hablando, en cómo procesan los hombres que las mujeres, distinto los problemas, los desafíos que tienen en su vida digamos, ¿ahí se pueden identificar diferentes prácticas que pueden complicar ese panorama?

LV: Es probable sí. Creo que es un tema de investigación muy interesante lo que tú decís, en los hombres muchas veces se da más en un contexto, me parecen más auto agresivo, en las mujeres a veces es más el tema de llamar la atención, de buscar cuidado, lo que no le quita gravedad por supuesto.

 

HS: Doctor, ¿qué pasa en nuestro país? ¿Cómo entiende la Sociedad de Psiquiatría que está instrumentado nuestro sistema de salud? Venimos de un período donde se aprobó una nueva Ley de Salud Mental, pero para hablar de esta situación extrema donde está en riesgo la vida, ¿cómo está preparado nuestro país y qué falta en nuestro país, no solo a nivel del sistema de salud, sino también como sociedad porque esto también se debe enfrentar con la sociedad en su conjunto?

LV: Por supuesto, por ejemplo, me parece que hay muchos niveles, como usted dice, con un problema que es tan serio acá a nivel social, a nivel psicológico, y a nivel biológico, la idea de lo biopsicosocial yo creo que tiene que sostenerse para entender este tipo de situaciones. El país desde el punto de vista de lo sanitario ha generado por ejemplo esto de las líneas telefónicas, la línea telefónica en relación a los intentos de autoeliminación, eso ya hace años que funciona y es una herramienta muy importante.
A nivel diríamos más de lo que es la atención psiquiátrica en sí misma, diríamos que ahí quizás se podría ser más activo en la prevención en lo que es toda la educación o relacionado a eso. Pero me parece que la atención cuando aparece un intento claramente, una emergencia, ahí se actúa en forma correcta.

 

HS: Esa línea es una línea de asistencia pública ¿no?

LV: Es una línea de asistencia pública sí.

 

HS: Estoy buscando para recordar el número de atención, 0800 0767, o desde un celular *0767. Eso a nivel de la atención, pero lo que preguntaba Adriana también, a veces los prejuicios o si no la clasificación básica que se hace a veces de la atención psiquiátrica es que se le de rápido una pastilla para resolver el tema.

LV: Sí, eso es un tema, nosotros desde la sociedad de Psiquiatría hace años que venimos tratando por ejemplo que las consultas no sean tan cortas, pedimos que por lo menos sean de 20 a 30 minutos.

 

HS: ¿Y por qué son cortas?

LV: Porque de alguna manera los sistemas exigen por el monto de consultas y la cantidad de psiquiatras, de que se maximice, que con menos tiempo se atienda a más pacientes. Pero no es lo mejor en general, mucha gente se queja de eso, que no se las escucha, que enseguida se las medica.
La importancia de escuchar al paciente en Psiquiatría es algo esencial.

 

HS: ¿Es un centro para los que desconocemos toda esa ciencia el centro de la Psiquiatría es suministrar medicación o hay otras herramientas?

LV: No, por supuesto que no. Eso es una parte de la Psiquiatría que vendría a ser la parte farmacológica, pero la Psiquiatría es mucho más amplia que eso. Por eso le digo en realidad el enfoque general de la Psiquiatría incluye lo bilógico, lo psicológico y lo social, en la comprensión de la patología psiquiátrica.

 

HS: Uno podría decir para tratar de dar herramientas al común de la gente en estas situaciones, venimos de un año particularmente difícil porque todo esto ha hecho cambiar la conducta social de mucha gente, ¿cuáles deberían ser las señales de alerta que nos obliguen estar atentos a nuestro entorno, a nuestra familia, a nuestros seres queridos en cambios de conducta que puedan requerir atención? Y qué hacer, no solamente digamos de lo último que implica la voluntad de la persona que es de concurrir a una consulta, sino qué herramientas, qué actitudes podemos asumir que ayuden en ese proceso que no lleven a esa situación extrema.

LV: Lo que se ha dicho en relación a eso hay muchas cuestiones. Por ejemplo en los momentos de cuarentena por ejemplo cuando las personas están impedidas de salir, en Uruguay las cuarentenas han sido bastante flexibles, pero si existe esa prohibición, una de las cuestiones que se sabe que ayudan son las rutinas, o sea tener rutinas diarias, no quedarse todo el día de pijama, tirado en la cama. Levantarse, vestirse, tener rutinas, hacer ejercicios es fundamental, quizás no hacer planes a muy largo plazo, sino hacer planes razonables en relación a la situación en la que uno se encuentra. Mantener el contacto social es algo importantísimo aunque haya distanciamiento físico, no perder el contacto social.

 

HS: Del punto de vista médico también, tanto el ejercicio como el contacto social, la explicación, por lo menos someramente científica de eso, porque no estamos hablando de hacer ejercicio para adelgazar, esto tiene una explicación hasta química.

LV: Por supuesto que sí. El ejercicio físico está bastante cuidado cómo favorece de alguna manera la actividad metabólica y cerebral por lo tanto, regula una cantidad de neurotransmisores y situaciones internas que son muy importantes, el sedentarismo no ayuda para nada.

 

HS: Por eso la gente se siente bien después de hacer ejercicio.

LV: Sí, se habla mucho de las endorfinas, hay una cantidad de situaciones que generan bienestar con el ejercicio.

 

HS: Y lo del hecho de mantener la sociabilidad, el relacionamiento social.

LV: Es otro gran tema también, es un gran tema, porque el ser humano es un ser social, entonces parece que incluso a nivel biológico también hay una cosa de regulación interna diríamos de lógica que tiene que ver con el intercambio con otros. En los niños es claro, la madre que calma a un niño generalmente mejora su estado interno, biológico, baja el estrés y las situaciones de estrés permanente se sabe que generan patologías físicas y mental.

 

HS: Se dice a veces que la mujer tiene más facilidad que los hombres para conversar de sus conflictos en esa sociabilidad, que tienden a tener un patrón de guardarse los conflictos, de no sociabilizarlos en un sentido positivo que ayude a procesar eso.

LV: Puede ser, es interesante la Psiquiatría pensando en los sexos, no soy experto en eso, pero es verdad. Yo creo que es así, en realidad las que consultan más en Psiquiatría son las mujeres, a los hombres les es más difícil consultar.

 

HS: Le preguntaba para redondear, doctor Villalba, eso de las señales a las que estar atentos, a nuestro entorno para ayudar

LV: Si uno ve a una persona por ejemplo que le está costando mucho levantarse en las mañanas, que está muy triste, que no sabe bien la razón cuál es o la razón no explica ese grado de tristeza, que llora o está con deseos de llorar diariamente tal vez sin los motivos claros, que tiene dificultades para dormir o no duerme bien, pero en el día tiene somnolencia, que se alimenta mal, que no tiene apetito, está desganado, esos son todos síntomas depresivos.
En los hombres muchas veces más que la tristeza aparece la irritabilidad, son personas que toleran menos la frustración, se enojan, a veces eso es un síntoma depresivo en los hombres más que en las mujeres. Esos son síntomas claros que hay que atender.

 

HS: En el final, doctor Villalba, Héctor un oyente, nos pregunta si la drogadicción juega también en estos temas.

LV: Otra de las cosas que les quería comentar, una de las cosas que también aumentó en la cuarentena ha sido el uso de alcohol y sustancias, ese es otro gran tema.
Se ha visto, acá no hay cifras tan claras, sí en otros lados, pero eso es bastante predecible que sea así.

 

HS: Le voy a hacer escuchar una pregunta breve, un comentario que hace otra oyente: “El problema es que los psiquiatras aquí si es por la sociedad solo te medican, y particular son carísimos, igual que los psicólogos”. ¿Qué se le puede decir a Ethel ante este comentario?

LV: Yo creo que no es tan así.
Incluso en las mutualistas tienen los sistemas de Psicoterapias, o sea que hay psicoterapia que está de alguna manera subvencionada por el Estado para pacientes. Por ejemplo, están subvencionados los maestros, el personal de salud en general, los adolescentes, los niños, quizás falta ciertos grupos de personas que no tienen la subvención más importante, pero hay mutualistas que también brindan psicoterapia para pacientes que no entran dentro de esos grupos que subvenciona el Estado.
O sea que hay a nivel mutual un servicio de Psicoterapia que se brinda a los pacientes más económicos que lo que son a nivel privado, y en ASSE hay, pero que creo que no están...

 

HS: Eso le iba a preguntar ¿qué pasa a nivel de salud pública?

LV: Hay, pero es menos, pero me parece que está toda la voluntad de que eso mejore.

 

HS: Muy bien, doctor Luis Villalba, presidente de la sociedad de Psiquiatría, le queremos agradecer que nos haya atendido todo este rato, en estos temas tan importantes, a cuenta de seguir profundizando porque el tema salud mental es muy importante, y hay que hacer el seguimiento de los cumplimientos de la Ley de Salud Mental aprobada, entre otras cosas.

LV: Cómo no, muchísimas gracias a ustedes, que pasen bien

 

HS: Igualmente.
Antes de ir a la pausa queremos repasar los contactos que puede utilizar la gente con este tema Adriana.

AD: Sí, el Plan de Atención Integral de Salud Mental tiene dos líneas telefónicas, una es por teléfono fijo 0800 0767, es la ‘línea vida’, y vía celular *0767, son líneas gratuitas y dice que incluye prestaciones psicoterapéuticas y psicosociales ese plan de atención integral.