PRIMARIA: “NO LLEGÓ MATERIAL DE LIMPIEZA NI SE HA CUMPLIDO EN PLAZO CON LA LLEGADA DE AUXILIARES”
Contacto con la maestra directora Daysi Iglesias, 18 de febrero de 2021

Daysi Iglesias, secretaria general de ADEMU Montevideo fue consultada por CX36 por el inicio de clases en primaria y dijo que el secretario ampliado se reunió el miércoles e informó que se reintegraron los equipos de Dirección en las escuelas “sin problemas”. Dijo que “esto es bueno” y que se realizó por el gran esfuerzo realizado por parte de los docentes a cargo de las instituciones. Recordó que se vivieron días de mucha zozobra y confusión pero a fuerza de la acción del gremio como correspondía, se solucionó. Iglesias señaló además que la transformación del Consejo de Primaria en una Dirección General ha comenzado a mostrar sus resultados y uno de ellos es que es la primear vez en la historia de Primaria que las autoridades no anunciaron la fecha del inicio del trabajo de los maestros. Transcribimos esta nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-02-18-daysi-iglesias-ademu

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo a la Secretaria General de ADEMU Montevideo, la maestra Daysi Iglesias.
Daysi, buen día, gracias por estar con nosotros una vez más.

Daysi Iglesias: Buenos días a ustedes.

 

HS: Ayer conversamos con gente del gremio de los docentes de Secundaria, hemos hablado con las escuelas técnicas, estamos en esa ronda de cada año, con la particularidades que está teniendo este respecto a cómo viene el panorama de inicio de clases en Primaria, particularmente en Montevideo, pero sabemos que siempre tenés un panorama bastante general también.

DI: Sí, cómo no, ayer hicimos un secretariado de ADEMU ampliado, hubo más de 100 personas, a través de un medio virtual y debemos decir que en el día de ayer se reintegraron los equipos de Dirección y la situación fue muy buena en relación con la dinámica interna, no tuvimos problemas.
Esto es bueno porque espero que la audiencia valore el esfuerzo que esto significa de parte de los docentes que están a cargo de las instituciones, porque hemos vivido en los días previos una situación de zozobra, confusión, dificultades informativas. Sin embargo creo que a fuerza de la acción de nuestro gremio, muy en particular en el día de ayer como correspondía y como lo habíamos sostenido, fueron los Directores, se solucionó aquel lío tremendo que había, que parecía que tenían que ir los Directores del año pasado, aquellas confusiones informativas… Bueno, esto se ha hecho mucho sobre la espalda de los maestros y del sindicato.
Y en el día de hoy se están reintegrando, según hayan elegido los maestros -estoy hablando del sondeo acá en Montevideo, de otros lugares no tenemos un sondeo tan detallado- se están reintegrando los maestros en actividades virtuales y nosotros ayer ajustamos como Secretariado los planteos que deseamos realizar a la opinión pública.
En primer lugar, deseamos decir que esta transformación del Consejo de Primaria en una Dirección General ha comenzado a ver sus resultados. Uno de sus resultados es la primera vez en la historia de Primaria -103 años- que la autoridad no anuncia la fecha de inicio del trabajo de maestros, para que ustedes vean las dificultades con las que cargamos.
Esta fecha del 17 fue delegada a la Inspección Técnica, por tanto ni siquiera hubo anuncio de fecha oficial de comienzo administrativo, busquen la circular, la disposición, no existe. En segundo lugar, nosotros deseamos hacer nuevamente mención a todo lo vivido, hay cosas que resultan insólitas: usted no puede demorar un mes y medio en contestar si en un acto de elección de cargos, va a pedir o no el carnet de salud. Usted no puede depender de que sea el sindicato el que tenga que llamar a mutualistas para informarle a la autoridad, mire que no lo están dando, miren que hay un decreto del Ejecutivo que dice que no se atiende presencial. Estas situaciones fueron las que tuvimos que sortear y las que se vivieron.
También nuestro planteo es en Montevideo, no decimos en otros lugares del país, en Montevideo no ha llegado al día 18 ningún producto de higiene y limpieza a ninguna escuela. Esto lo relevamos en el día de ayer, es verdad que los niños inician el 1°, pero es verdad que hoy están iniciando maestros, por tanto estamos exigiendo la distribución de materiales para higiene, estamos exigiendo la distribución de materiales para el cuidado personal de los auxiliares. Porque para darles una idea, esto no ha terminado, en absoluto, esta situación de pandemia, ustedes saben que el día viernes pasado se realizaron en una Inspección de Montevideo, determinadas actividades de Inspectores y Directores que tienen que ver con la calificación anual de los maestros.
En esa situación, había una colega con Covid positivo que no estaba diagnosticada, no lo sabía, no tenía sintomatología, cuando llega a su casa, la diagnostican. ¿Sabe cuántos Directores tenemos en cuarentena y para hisopar a raíz de eso? Nueve y siete inspectores. Todo esto fue en un día.
Entonces hay que dar los elementos de protección a la gente, los elementos que corresponden. Lo otro que no se ha cumplido en el plazo es la llegada de auxiliares, pero además por esta vía queremos insistir en un planteo que ADEMU Montevideo hizo público y recogió: la autoridad debe poner suplentes para auxiliares, porque un auxiliar de Escuela puede estar en cuarentena, puede tener una comorbilidad, puede no estar en condiciones de trabajar con la pandemia, ¿y saben ustedes que los auxiliares no tienen suplentes? Que si usted tiene 3 auxiliares en la Escuela, o 1 auxiliar en la Escuela -como hay casos- y si ese auxiliar está enfermo, no viene nadie en su lugar. Entonces esto no está ajustado.

 

HS: ¿Y cuándo tendrían que estar presente, Daysi, ya los auxiliares?

DI: Ayer, se reintegraban ayer los equipos de Dirección y los auxiliares ya tenía que estar solucionado porque además aparece así en el cronograma que presentó Codicen.
Pero deseo decirle otra cosa que sé que hay muchos colegas que pueden estar escuchando y esperando que se diga esto, hay un problema con Maestros Comunitarios, hay en este momento una reducción de meses de pago a Maestros Comunitarios.
Los Maestros Comunitarios cobraban por sus tareas comuni1tarias el salario durante todo el año, estaban anualizados; ahora se les quiere retirar el pago que reciben por las tareas de Maestros Comunitarios que son a contra turno en los meses de enero y febrero, se imaginarán que esto supone una reducción salarial, pero se imaginarán además que si usted sabe eso puede decir bueno, yo me inscribo para una lista para trabajar en otra cosa porque yo no quiero este complemento de Maestro Comunitario. No lo tuvieron, porque les avisan que hay una reducción de salario con posterioridad a las inscripciones en las listas.
Por tanto hoy que hay una reunión de la Federación, va a ser recibida por la Dirección General de Primaria, este es uno de los planteos que estamos llevando adelante con énfasis la defensa de la situación laboral y del proyecto de Maestros Comunitarios. Que los Maestros Comunitarios de Montevideo se están sintiendo muy agredidos en su rol, señalando además que fue uno de los roles mejor evaluados durante el momento de pandemia.
Por otra parte, tú me dijiste que yo a veces tengo otras informaciones que no son montevideanas, y sí en la mañana de hoy me comenzaron a llamar maestros del interior, no puedo decir si es generalizado o no, no puedo decirlo, porque hubo para que pudieran desplazarse una amplitud de los aforos en el transporte, a contra parte de que presentaran un certificado de que eran maestros, ese carnet certificado no está hecho. No lo hicieron en algunos lugares del país, por tanto las empresas de transporte hoy de mañana no estaban transportando a maestros de algunos lugares.
No puedo señalar si este problema es general o no, porque la información es aún parcial, pero estos son los funcionamientos que uno cuando ve una escuela y ve a todos los maestros presentes y demás, y los va a ver en estos días, dice, ‘qué bien, mirá, no ves que acá está todo bien’. Lo que no ve es lo que está detrás del telón, las angustias que uno vive cuando los sistemas no tienen un funcionamiento armónico, y eso lo debemos decir, hoy no lo tiene.

 

HS: Así que Daysi, ayer dábamos esa noticia de ese acuerdo para que los maestros cuando se levantó ahora el aforo para las distancias menores a 120 kilómetros, y se deja la excepción para las mayores distancias para los docentes ¿No han podido subir a los ómnibus o han tenido que pagar de su bolsillo para presentarse en la convocatoria que tenían que estar?

DI: Sí, hoy de mañana me llamaron 2 colegas muy molestas porque no habían podido subir al ómnibus, y ustedes me llamaron antes que yo terminara una compulsa que estaba haciendo con colegas y compañeros de distintos lugares del país que permitiera tener una información más cabal. Pero se los adelanto porque es un hecho esa situación existieron, vamos a plantearlo hoy en caso de que sean generalizadas, tiene que tener una solución inmediata.
Lo que sucede es que este es un cuerpo de 20 mil docentes, extendido en todo el país, quien creyó desde su oficina que podía ser organizado, dirigido, armonizado, por una sola persona, uno presume que no pensó en una persona, sino pensó en Superman.
Superman es una fantasía.

 

HS: Para redondear por hoy, Daysi, tenemos entendido que el fin de semana, creo que el sábado hay reunión de la Federación de Magisterio, algo que quieras adelantarnos de lo que pueda abordarse ahí.

DI: La reunión es el 27 y estos son los temas que se estarán tratando.
Montevideo ya realizó su relevamiento primario de contacto con los maestros, tendrá seguramente algún otros, pero ya el pulso de cómo estaba funcionando la situación interna, uno se gratifica porque son los compañeros y pudimos resolver la situaciones, pero esto no significa que las políticas estén encaminadas en ese sentido. Acá todo se presenta con muy escasa difusión interna, con muy escaso planteo interno, yo decía en broma hace unas semanas atrás, no si yo estoy bien informada, me enteré por el canal tanto de televisión, entonces son situaciones que no podemos decir, a esto hay que seguirlo día a día, no podemos decir que sigan con el mismo grado de funcionamiento que tuvieron en el día de ayer, lo que estamos diciendo es, esto es lo que vivimos y lo que logramos de nosotros mismos y estamos inmersos en una situación muy inestable y por momentos altamente contradictoria.

 

HS: Daysi Iglesias, secretaria de ADEMU Montevideo, muy amable como siempre, conversaremos en las próximas semanas entonces a ver qué pasa con la reacción de las autoridades a todas estas urgencias que nos dejaste planteadas, gracias, Daysi.

DI: Sí, gracias a ustedes, y no olviden que la fecha clave es el 1° de marzo.

 

HS: Un abrazo, hasta pronto, Daysi.

DI: Un abrazo a ustedes y a vuestra audiencia.