TRABAJADORES DE ALUR BUSCAN EVITAR CIERRE DE PLANTA CAPURRO, SE DECLARARON EN CONFLICTO
Contacto con Nicolás Lema, trabajador de ALUR, 16 de febrero de 2020

 

Los trabajadores de la planta de biodiesel de ALUR (Alcoholes del Uruguay) ubicada en Capurro se declararon en conflicto porque a raíz de una nueva ley de combustibles que prepara el gobierno, se prevé cerrar esa planta y redistribuir a sus 40 funcionarios. Además, sostienen que la nueva norma contempla que no será necesario mezclar biodiésel en el gasoil con lo que se pretende bajar el costo de producción y el precio de venta del combustible. Pero para los trabajadores la nueva norma “no dice todos los componentes que tiene la producción de biodiésel y todo lo que afectaría realmente”. Así lo expresó en CX36 Nicolás Lema, operador de proceso en esta moderna planta que lleva operativa 8 años; además explicó que la planta puede procesar diferentes tipos de materia prima. Los trabajadores vienen llevando adelante una ronda de contactos políticos para tratar de revertir la decisión de cerrar esta planta. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-02-16-nicolas-lema-ancap

 

Hernán Salina: El invitado central de esta mañana es Nicolás Lema, trabajador de la planta de biodiesel de ALUR, de la planta de Capurro, que está con nosotros vía telefónica.
Buen día, Nicolás Lema.

Nicolás Lema: Buenos días, ¿cómo andás, Hernán? Buenos días a la audiencia, muchas gracias por la entrevista y estamos acá a la disposición a lo que ustedes quieran saber para más o menos revelar cómo viene la cosa con nosotros, y a partir de ahí veremos qué es lo que sale de esta entrevista, que sea lo más informativa posible, lo más explícita posible.

 

HS: Exactamente, Nicolás, te agradecemos que estés esta mañana, hace algunos días compañeros de ustedes, la verdad que no tengo identificado, no recuerdo el nombre de quién nos proporcionó los teléfonos de ustedes, que nos invitaban a entrar en contacto por la situación que están viviendo, y sabemos que han conversado en estos días con los compañeros de prensa para los informativos, pero queríamos tomarnos más tiempo para profundizar y conocer la realidad del trabajo de ustedes, de esa plante de Capurro que ahora está en riesgo, por no decir condenado su futuro a partir de iniciativas que tiene el actual gobierno, ¿vos sos ‘Operador de procesos’ se denomina tu cargo en la planta?

NL: Sí, exacto, yo soy Operador de proceso, o sea básicamente lo que realizo es operar la planta.
La planta es una planta súper moderna, o sea de última generación, tiene 8 años produciendo, y básicamente yo controlo con cuatro pantallas de computadora controlo casi todo el proceso de la producción de biodiesel, desde que entra la materia prima hasta que sale el biodiesel procesado para su destino final que es ANCAP.

 

HS: ¿Cuánto hace que trabajás ahí, Nicolás?

NL: Hace 8 años, yo hice como se le dice en la jerga industrial, hice el startup junto con los suecos cuando armaron la planta.

 

HS: Que quiere decir como la formación.

NL: El arranque, entonces hice todo el proceso de capacitación con los ingenieros suecos, hice todo el proceso de capacitación en el arranque previo, hice todo el arranque de la planta y después con la continuidad y la mejora de la producción que eso fue hecho básicamente por ingenieros uruguayos y capacidades uruguayas, porque eso fue un principio y después el desarrollo se hizo posterior y con toda la capacidad y el ingenio del uruguayo y de la industria uruguaya.

 

HS: O sea fue también un ejemplo de la capacidad de desarrollo, de adaptación que tenemos a nivel local digamos para desarrollar este tipo de tecnologías o de emprendimientos también demostrando que hay capacidad en nuestro país para este tipo de cosas

NL: Exactamente, o sea la idea básica era en su momento original de la planta era para procesar básicamente aceite de soja o aceite de canola que estamos procesando hoy por hoy, y obviamente la adaptabilidad se la dio la parte de ingeniería uruguaya, o sea toda la parte de los ingenieros que tiene contratado ALUR para poder pasarla a múltiple, o sea para tener alimentación múltiple de diferentes tipos de materia prima para producir biodiesel.

 

HS: ¿O sea hicieron una adaptación o hicieron adaptaciones que inicialmente los capacitadores, la empresa sueca que vino, no tenía previsto?

NL: Estamos de acuerdo que la variabilidad, a ver... Es así, darle capacidad de procesar varios tipos de materia prima hace que sea mucho más eficiente la planta y a su vez le da la capacidad para por ejemplo ser exportable el biodiesel. Por ejemplo, una de las cosas que no estaba al principio considerada era el procesamiento de aceite usado de cocina que le da capacidad exportable al biodiesel, porque por ejemplo la planta de biodiesel tiene una certificación internacional que le permite exportar biodiesel porque usa aceite usado de cocina, el que usted usa para cocinar las papas fritas o los huevos fritos o las milanesas, o sea o lo que usan los restaurantes para decirlo de alguna manera gráfica.

 

HS: ¿Eso no estaba previsto inicialmente?

NL: No, previsto no estaba. Solamente iba a ser considerado que 90, 95% soja, y el resto era un 5% más o menos, aproximar al 10% de cebo vacuno que es el otro producto que se usa para producir biodiesel.
Hoy por hoy tenemos los márgenes son  diferentes en base a la aplicación de conocimiento a nivel de ingeniería y buscarle alternativas para ser mucho más eficiente y obviamente trabajar con los precios de las materias primas porque trabajamos con commodities, entonces eso lo que hace que dependiendo del valor de la materia prima durante el año y la capacidad de producción entonces amplía mucho más el abanico productivo de la planta y la hace mucho más eficiente en el momento de producir biodiesel, entonces bajando los costos obviamente eso baja mucho los costos en el producto final.

 

HS: ¿Cuántos trabajadores tiene actualmente la planta?

NL: Considerando desde la gerencia para abajo somos 40.

 

HS: ¿Es un ejemplo digamos de producción -vos decías que operás y que monitoreás- de producción altamente tecnificada digamos?

NL: Sí, exacto, o sea para hacer un ejemplo bien claro, un sábado de noche o un domingo de noche cuando todo el mundo está durmiendo por ejemplo, nosotros estamos trabajando y en la planta tenemos 4 personas para producir entre 35 y 45 toneladas de biodiesel. Somos 4 personas al mando de la planta, o sea que es súper tecnificada. Tenemos un laboratorista, tenemos un encargado de turno, un foguista que ese es el encargado de la caldera y el operador del proceso, que vendría a ser yo o el compañero que esté en ese momento obviamente.

 

HS: Y el grueso de los trabajadores ¿qué funciones desempeñan?

NL: Tenemos aproximadamente unos 25 a 26 o capaz que alguno más que se me escape, son 5 secciones, la parte operadores de proceso que son 4 turnos, porque trabajamos en régimen 6 más 2, tenemos 4 supervisores de producción, después tenemos 4 foguistas para la producción, después tenemos 3 operadores de cargadores -que son los compañeros que están básicamente durante el día, que trabajan en carga y descarga de materia prima y de sub producto que es la glicerina y algún otro sub producto que tenemos ahí-; y después tenemos obviamente la gente de mantenimiento que son 3 compañeros, más la gente de laboratorio que son 4 compañeros más.

 

HS: Nicolás, vos habrás visto, bueno hace 8 años que estás, pero quizás lo viste desde antes, antes de ir al tema que están viviendo ahora donde está en juego su fuente de trabajo también por supuesto, que el tema de los biocombustibles dio para mucho debate. Sobre
todo estaba repasando ahí a inicios de la década del 2000, por supuesto se encendieron voces de alertas, hubo estímulos desde Estados Unidos que ha desarrollado un camino particular en este tema, pero hubo algunas voces de alerta por el riesgo de que se incentivara la producción de lo que originariamente son alimentos para que fuera el camino de combustibles, por otro lado se planteó esto como una opción de generar combustibles más limpios, que redujeran los niveles de contaminación. ¿Qué visión has desarrollado vos o tienen ustedes como trabajadores también con estos temas?

NL: En ese sentido el compromiso real a nivel universal o sea a nivel del mundo, es apostar a ser más eficiente a nivel energético, entonces eso ayuda a que la producción que muchas veces se destinaba para alimentos por ejemplo la soja transgénica porque es una de las cosas, nosotros la soja la utilizamos para producir básicamente biocombustibles, entonces eso ayuda a que parte de la producción que podría ser para la producción de otro tipo de producto, se use para biocombustibles que genera cierto grado de independencia energética para afuera. O sea fomenta la industria nacional, le da oportunidad al productor chico y al productor grande para poder desviar parte de esa producción hacia la producción de biocombustibles que hoy por hoy se apuesta a eso. O sea, a nivel mundial estamos de acuerdo que se está electrificando mucho, pero también ese proceso va a llevar una cantidad de años por el desarrollo tecnológico que conlleva.
Entonces por más que se aceleren los pasos o los tiempos para el desarrollo electrificado, o sea muchas de las cosas que se producen, se producen en base a combustibles fósiles o en este caso biodiesel, una mezcla de biodiesel.

 

HS: Y en nuestro caso, en nuestro país de estos últimos años ¿a qué experiencia se llegó?, porque había por ley una obligatoriedad, recordanos para los que no sabemos de esto, que un porcentaje de los combustibles tuvieran…

NL: Exacto, sí, es así. Es la ley 18.195 del 2017 que obliga a mezclar con la nafta o el gasoil el 5%.

HS: ¿Todos los combustibles de nuestro país?

NL: Exactamente, tantos las naftas como el gasoil, las naftas con bioetanol con los compañeros de Paysandú y de Bella Unión, que son los que producen bioetanol, y nosotros acá en Capurro es para el gasoil. Los compañeros de Bella Unión están un poquito por encima, no están en 9,8% que también está en discusión con el tema del nuevo proyecto de biocombustible que ellos también tienen un problema que les quieren bajar al 5% que es un tema también en sí. Entonces eso llevaría también a poner en riesgo puestos de trabajo en el litoral y en el norte del país con la reforma que quiere hacer ANCAP con el tema del consumo de bioetanol en la mezcla de las naftas. Y después la otra parte, la otra pata de esta mesa, es ALUR biodiesel que directamente le quieren sacar la mezcla.
Nosotros llegamos a aumentar hasta el 7,5 u 8%, obviamente después se redujo al 5%, y hoy por hoy nos quieren sacar la mezcla mínima que es el 5% que es lo que dice la ley.
Una cosa, esa producción de biodiesel tiene que ser con toda materia prima nacional, eso es lo que obliga la ley, toda la materia prima tiene que ser nacional.

 

HS: Y eso ¿qué volúmenes veníamos utilizando promedialmente digamos, qué nivel de producción no sé a nivel anual o como quieras manejarlo estábamos teniendo?

NL: Nosotros producimos aproximadamente unas 43 mil a 44 mil toneladas por año de biodiesel, eso sería el 5% de la producción de gasoil que produce ANCAP a nivel para consumo nacional.

 

HS: ¿Y hacen la mezcla, la hacen ustedes o la hace ANCAP?

NL: No, eso directamente lo hace ANCAP. Nosotros lo que hacemos es obviamente el producto y después obviamente por intermedio de cañerías se manda directamente a ANCAP, porque a ANCAP lo tenemos interconectado por cañerías, estamos pegados, de un lado del Miguelete, de un lado al otro.

 

HS: Pegado a la refinería de La Teja.

NL: Exactamente, estamos pegados a la refinería de La Teja

 

HS: ¿Y qué materia prima han utilizado? Ya algo mencionabas…

NL: Las materias primas básicas son soja, que es la mayor; después tenemos canola, que eso es un incentivo de ALUR, cultivar canola en el Uruguay, empezaron con la colsa, que se llama el nombre real de la canola, se llama canola porque tiene una modificación genética, pasa a ser canola y es para ser consumible por los humanos. Así que la
colsa en sí no se puede consumir, pero con la modificación sí, básicamente el mayor porcentaje se lo lleva la soja que son aproximadamente unas 105 mil toneladas por año que se procesan de soja para producir aceite, y unas 33 mil toneladas de canola para producir aceite. Después tenemos 9 mil toneladas de cebo que también está enganchada la gente de la industria frigorífica que son los que nos da una materia prima de cebo vacuno, y después tenemos los otros metanol y metilato, metanol es un alcohol y metilato es una base para generar la reacción para producir biodiesel.

 

HS: ¿Alcohol que se produce de dónde?

NL: Se trae de Chile o de Argentina.

 

HS: ¿Es necesario para la mezcla, para la elaboración?

NL: Exactamente, para hacer la reacción, exactamente.

 

HS: Esto del cebo que mencionabas, ¿tiene otros usos o es un uso particular que se le encuentra para ese derivado de la industria frigorífica?

NL: Se lo usa para producir básicamente se hace una mezcla de cebo y aceite dependiendo de la época del año y de los requerimientos que tenemos base, porque a ver, como todo producto químico, o sea el biodiesel específicamente tiene que tener cierta especificación dependiendo la época del año, entonces como tenemos por ejemplo para verano se mezcla más cebo que para el invierno, o básicamente en invierno solo se produce con aceite.

 

HS: ¿Por qué esa diferencia?

NL: Básicamente por la temperatura ambiente, entonces el biodiesel en verano tiene más porcentaje de cebo también porque aparte tenemos más disponibilidad, entonces eso nos ayuda también a bajar mucho los costos de la producción, entonces cuanto más eficiente es la planta cuando más calor hace y más faena hay a nivel frigorífico, y eso hace que el biodiesel baje su costo, entonces se mezcla mayor, y obviamente eso hace que dependiendo de la época del año se utilice más o menos cebo obviamente.
Básicamente hay dos tipos de biodiesel, uno de verano y uno de invierno, para hacerlo más fácil y para que se entienda.

 

HS: ¿Porque qué pasaría si se usara un material distinto de acuerdo a la temperatura?

NL: La propiedad del biodiesel lo que tiene es que tiende a, por ejemplo si se utilizara biodiesel en invierno con mucho porcentaje de cebo, tiende a agarrar las propiedades del cebo, a solidificarse, entonces por eso mismo se utiliza menos porcentaje de cebo en invierno o básicamente no se pone cebo en el biodiesel.

 

HS: Entonces todos los combustibles, todos los vehículos, para plantearlo así, todos los vehículos que vemos en nuestro país que utilizan combustible, no la energía eléctrica que ya vemos algunos desde hace tiempo, todos tienen biodiesel por ley, por obligatoriedad, hasta ahora.

NL: Hasta ahora, exactamente. Todos, camión, auto a gasoil, la industria que utilice un gasoil para maquinaria agrícola, todos tienen biodiesel

 

HS: ¿Y qué beneficio ha traído eso en concreto para que la gente lo entienda?

NL: Hay una cosa que dice el Ministro de Industria que a mí me tiene un poco bastante molesto. Es el tema de que no le aporta ningún beneficio al gasoil, no le mejora ni el octanaje, ni nada, lo que sí mejora es en la cadena productiva.
O sea nos genera, primero, menos contaminación ambiental; segundo, nos genera una cadena productiva de valor gigantesca porque desde el chacrero hasta ALUR que somos el último escalón de la producción de biodiesel, genera todo una cadena de valor y una independencia energética que no había antes. Y lo otro también obviamente la famosa huella de carbono, la no contaminación de cantidades monumentales de agua, o sea es mucho lo que beneficia, no son beneficios directos capaz que en gasoil, pero los otros beneficios indirectos que no se ven, que no son tangibles es lo que se deja de lado por un tema básicamente es un tema de precio.

 

HS: Porque ¿qué se aduce? ¿Es muy costosa esta mezcla?

NL: Acá hay dos o tres actores en esta cuestión, se aduce por ejemplo el contrato con Cousa (Compañía Oleaginosa Uruguaya S.A.), que es la aceitera que nos produce el aceite, o sea nosotros lo que se compra, ALUR compra el grano, el commoditie lo compra a los chacreros o a las multinacionales, a la que sea; Cousa lo procesa, lo hace aceite y ese aceite viene de Cousa hacia nosotros.

 

HS: Todo lo que a ustedes le ingresa, ¿ingresa como aceite digamos o no?

NL: Si, exactamente, todo lo que nos ingresa es aceite.
Entonces eso lo que aduce el gobierno obviamente, Cousa tiene que cobrar por el trabajo que hace y obviamente los costos asociados a la producción de aceite para el gobierno son altos. Pero no toman en consideración todo lo que implicaría por ejemplo recortar la producción de aceite hoy por hoy, y obviamente cortarnos a nosotros la producción de biodiesel.

 

HS: Quizá en otro país planteado distinto o no sé su esto también sería un debe que quedó de los anteriores gobiernos o es algo implanteable si se me premite el término sería poder tener desarrollar la elaboración propia de aceite por ejemplo, ¿sería algo que reduciría costos o es algo muy costoso emprenderlo a nivel de Estado?

NL: Creo que es así, yo lo razono así, el contrato con Cousa básicamente era asegurarse el tener la capacidad suficiente para poder procesar 140 mil toneladas de materia prima, entre canola y soja que más o menos se consumen por año, un poquito más, poquito menos, poder pelear el mercado, porque casi todo ese commoditie -o sea la soja- se exporta casi todo, entonces poder tener la capacidad de procesar todo lo que ALUR compra para poder hacer aceite y tener seguro que siempre va a tener el suministro de aceite para producir biodiesel. Porque obviamente lo que estás peleando a nivel mercado es el precio de la exportación, entonces si vos no te asegurás la capacidad de tener para producir aceite, es imposible, más con el mercado como está con la soja que es muy variable, y hay mucha demanda.

 

HS: Dependemos de una empresa privada actualmente.

NL: Exactamente, y hay que tener una consideración, lo que tienen ALUR y Cousa específicamente las dos empresas, es que por ejemplo cuando hay una mala cosecha de soja o de canola, se procesa igual, todo eso queda acá, lo que no es exportable se consume todo igual para producir biodiesel, eso no se dice. Imaginate, 4 o 5 años atrás hubo una producción horrible de soja, ¿quién se lo consumió?, lo consumió ALUR, todo lo consumió ALUR, todo lo que no se podía exportar, soja de segunda, de tercera, con poco rinde, todo se procesó para producir biodiesel.

 

HS: Dado este panorama que vos comentabas de lo que se propone el gobierno, ustedes pertenecen al STIQ, Sindicato de Trabajadores de la Industria Química ¿verdad?

NL: Exactamente. Y nosotros nos declaramos en conflicto básicamente.

 

HS: Sobre todo a partir de esa intención de un proyecto de ley que modifica la Ley de Agro Combustibles que vos mencionabas del año 2007, ¿sería para prescindir totalmente?, o incluso se habla, dicen ustedes en un comunicado, se modificará la mezcla del bioetanol.

NL: Exacto. Por eso te decía que esto tiene varias patas.
Lo que dice el gobierno es que dejaría de mezclar biodiesel, o sea básicamente cerrar la planta de biodiesel, pero en un proyecto a 3 años con la reformulación del mercado de los combustibles locales, implicaría e bajarle la mezcla de bioetanol de 9,8 como están hoy por hoy al 5%, entonces ahí obviamente los compañeros de Paysandú pertenecen al Sindicato de la Industria Química al igual que nosotros, aparte de ser compañeros de trabajo pertenecemos al mismo rubro exceptuando a la gente de Bella Unión que pertenece al Sindicato de la Caña de Azúcar, al SOCA. Entonces hay todo una reforma atrás a nivel de las dos industrias, del litoral y del norte que también implicaría cambios tanto en Bella Unión como en Paysandú.
Paysandú tiene el mismo sentido que por ejemplo, tiene Montevideo, solo que ellos tienen todo el proceso desde la llegada de la materia prima hasta la producción final del bioetanol. La gente de la azúcar exactamente lo mismo, tienen la materia prima al lado, entonces procesan todo y hacen el bioetanol y la azúcar para consumo uruguayo, pero eso también implicaría una reforma a ellos también directamente, que también obviamente se contrapondrían las dos plantas cual sobreviviría a esta reforma que está queriendo implantar el gobierno. Y a nosotros directamente, dice que se nos quieren reubicar.

 

HS: O sea que en el caso de la planta de Capurro cerraría definitivamente y se usaría las otras que mencionabas.

NL: Exactamente, sí.
Ellos tienen la posibilidad o dejar de mezclar biodiesel en el gasoil y hacer una tasa que dicen de emisiones de carbono, lo que no se dice es que por ejemplo hay un contrato vinculante con Cousa hasta el 2030, no hasta el 2026 como sale en la prensa, lo que sí tiene el contrato es que tiene una excepcionalidad que se puede cortar antes en el 2016, pero en realidad el contrato es hasta 2030. O sea son 9 años más para adelante, entonces eso es otra cosa que tiene su valor, la recisión del contrato. O sea está todo muy bien marcado como es moras y recargos, etcétera, que nos son ni 10, ni 20 millones de dólares, es mucho más dinero que eso.
Acordate que el 40% del biodiesel es el precio de la aceite, estamos hablando de 1000 dólares la tonelada de biodiesel, estamos hablando de aproximadamente unos 300 o 400 dólares aproximadamente el precio del aceite para producir biodiesel, sin contar las otras materias primas, que son un poco más baratas, pero viene por ahí.

 

HS: O sea que volverían después de un tiempo de una pausa a producir biocombustible a poner, a mezclar con el combustible pero en un menor porcentaje para cumplir digamos, ciertos compromisos como país en cuanto a emisiones, ese tipo de cosas.

NL: El asunto es así, el bioetanol por ejemplo en las naftas le aporta el octanaje que nosotros vemos en las naftas, viste que tenés la súper a 95 y la súper 97, el bioetanol, primero por un compromiso ambiental y por un tema de calidad, tienen que seguirlo mezclando, no les queda otra, no hay ora manera de poder llegar a la calidad, a la venta pública con los octanajes que se están ofreciendo hoy en las naftas si no mezclan bioetanol. Entonces, en el gasoil es diferente, lo que aporta es independencia, lo que yo ya te dije hoy, pero ese es el camino con el bioetanol. El camino con el biodiesel es totalmente diferente, hay que cerrarlo directamente, entonces digamos que el bioetanol de cierta manera tiene asegurada la producción, pero obviamente con ciertas reformas que obviamente implicaría dejar gente sin trabajar.

 

HS: ¿Y qué están haciendo ustedes a partir de esta realidad?

NL: Nosotros hoy por hoy estamos en una seguidilla de reuniones a nivel político y a nivel representantes de varios sectores para plantear nuestra situación, para poder hacer ver la situación de que se está hablando, declarar un par de cosas que obviamente el gobierno no dice cómo son. Por eso también inclusive desde ya agradecerte la entrevista, porque por lo menos esclarece un poco la situación, y buscarle la vuelta para mostrar la realidad cuál es de la producción de biodiesel.
Nos hemos juntado con la gente de (Guido) Manini, con los compañeros del Frente (Amplio), nos vamos a juntar con el Ministerio de Industria el 23 de febrero, tenemos varias reuniones, tenemos pendiente que nos confirmen una reunión con (Adrián) Peña, o sea con el Ministro de Ambiente, con otros actores políticos que son claves en este tipo de situaciones. Entonces necesitamos que a nivel político y a nivel gubernamental ver todas las posturas que tienen y en base a eso ir a pelear al Parlamento y el tema de la reforma del mercado de combustibles.

 

HS: A nivel de la coalición de gobierno que hemos escuchado que desde Cabildo Abierto hay algunas observaciones o no estarían acompañando tal cual se ha planteado esas modificaciones, ¿qué les han dicho?

NL: Nosotros a nivel Cabildo Abierto hablamos con Guido Manini Ríos y le planteamos cuál es la situación, él estaba muy al tanto de la realidad más o menos de la producción de biodiesel y cuál era el asunto, cómo venía la situación y cómo venía encarado. Tenía muy claro cómo era la situación, nosotros le dimos un par de datos más que él carecía de esos datos, le pasamos el resumen que te pasamos a ti también de todo lo que implica la producción de biodiesel y entonces él tiene una posición obviamente por eso lo manifestaron en  el diario El País que salió ayer, entonces viene por ahí. Pero obviamente él se comprometió a darnos la oportunidad de poder plantearlo en las Comisiones cuando sea presentado el proyecto.
Una cosa que te quería decir que también me parece importante y es para redondear también que no solamente se produce biodiesel en la planta esa, y en la planta de Cousa, nosotros en base a la producción de biodiesel hay 125 mil toneladas de alimento animal, eso se usa para el mercado local, para tambos, para exportar ganado en pie.

 

HS: ¿Eso lo producen ustedes?

NL: Si, lo producimos nosotros, y también se produce glicerina para exportación, que tenemos aproximadamente entre unas 4 mil y 5 mil toneladas de glicerina vegetal, que se utiliza para otros tipos de productos, e inclusive podemos exportar más, obviamente dependiendo de la calidad que le saquemos, pero el resto la glicerina que no se exporta, nosotros la utilizamos para los hornos de cemento portland, para otro tipo como energía, no es solamente biodiesel.

 

HS: Además para los que no sabemos, hay dos cosas distintas, biodiesel y bioetanol.

NL: Exactamente son dos cosas, uno es del oleaginoso y otro de los granos y lo del azúcar.

 

HS: ¿Las dos son para los mismos combustibles?

NL: No, por ejemplo los oleaginosos como la soja o la canola son para producir biodiesel, los granos o la caña de azúcar para producir bioetanol.

 

HS: Claro, pero digo los dos productos son para los combustibles.

NL: Exactamente, para producir biocombustibles.

 

HS: Sirven para los dos. Lo último en un minuto, ustedes son del sindicato de la química, pero también esto está vinculado a ANCAP, ¿qué les han planteado, tienen el apoyo del gremio, cuál es la situación con la federación ANCAP?

NL: Nosotros pertenecemos al sindicato de la química como bien dijiste tú, pero nosotros integramos la coordinadora de sindicatos de ANCAP, o sea todo lo que derrama ANCAP a nivel de industria nacional tanto en la parte química, como por ejemplo con ALUR, todo lo que sea elemento vinculante con ANCAP nosotros integramos, después está la gente de la caña de azúcar, está la gente del gas, está el Sunca, o sea está integrado por un universo de 13 sindicatos, que a su vez pertenecemos a la confederación de sindicatos industriales, que también es la otra pata de este asunto que tenemos el apoyo obviamente.
Nosotros tenemos el apoyo y por eso salimos a la calle a declararnos en conflicto porque sentimos obviamente la Federación y la Confederación de Sindicatos Industriales están al apoyo atrás nuestro y nos están haciendo el apoyo que necesitamos para conseguir reuniones, para hablar con unos, para hablar con otros, plantear nuestra situación, y el sindicato de la química obviamente es fundamental en esta situación, sin el apoyo de ellos, que el Sindicato de la Química está y que la planta siga produciendo, que siga generando puestos de trabajo, y todo lo que implica indirecto.

 

HS: Nicolás Lema, gracias por este rato, aprendimos bastante del diálogo contigo, y vamos a seguir el tema por supuesto tanto en las vueltas que ustedes den en el Parlamento con nuestro compañero que cubre habitualmente allá como los distintos pronunciamientos que se vayan dando, seguimos conversando en cualquier momento.

NL: Muchísimas gracias y gracias por la oportunidad obviamente de aclararle a los escuchas cómo es la situación de biodiesel, cómo se produce, todo lo que genera.
Estamos a las órdenes para lo que ustedes necesiten y muchísimas gracias desde ya por darnos este espacio para poder abrirle un poco la cabeza a la gente, para que la gente se de cuenta realmente todo lo que implica la producción de biodiesel y de biocombustibles en el
Uruguay.

 

HS: A las órdenes también por acá, un abrazo, Nicolás.

NL: Abrazo grande, muchas gracias, buenos días.