“ALEMANIA HIZO UNA EXCELENTE DEMOSTRACIÓN ANTIFASCISTA”
Contacto con Jorge López Ave desde Europa, 20 de febrero de 2021

Desde España, en su contacto semanal con CX36 el periodista uruguayo y corresponsal de Radio Centenario en Europa, Jorge López Ave se refirió a las movilizaciones antifascistas en Alemania. Señaló que el auge del fascismo está teniendo su respuesta no al nivel electoral esperado, pero si a nivel de la movilización. También habló de la actuación de la OTAN, el brazo armado de la Unión Europea; en Irak y Afganistán; evaluó los resultados de las elecciones catalanas y comentó las movilizaciones contra la detención del rapero Pablo Hasél. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-02-20-lopez-ave

Hernán Salina: Estamos recibiendo a nuestro compañero, nuestro hombre en Europa, Jorge López Ave.
Buen día, Jorge.

Jorge López Ave: Buen día, estamos a la orden. Un cariñoso saludo para la audiencia.

 

HS: Arrancamos -como nos pasaste- casi en orden alfabético, por Alemania.

JLA: Sí porque hay que destacarlo. Siempre hacemos una referencia a las movilizaciones y al auge de la extrema derecha y el fascismo. Ayer en Alemania todo lo contrario, hubo -y hay que destacarlo y reseñarlo y titularlo- más de 100 movilizaciones, manifestaciones, en cien localidades alemanas en una contundente demostración antifascistas. Se trataba del primer aniversario de la muerte de 9 personas, a cargo de un energúmeno, un nazi, que entró en un bar hace un año justo ayer; y mató a 9 personas. No era en cualquier bar, era un lugar donde frecuentaban inmigrantes y gente en general solidaria; y bueno asesinó a 9 personas.
Ayer, como digo, una contundente movilización con decenas de miles de personas y están las imágenes, vale la pena destacarlo porque el auge del fascismo está teniendo -como no podía ser otra manera- su respuesta. A lo mejor no se está dando en modo muy claro a nivel electoral pero sí a nivel de movilización.
Repasaba hace unos días Hernán, la cantidad de movilizaciones y organizaciones antifascistas que está surgiendo en toda Europa, en todas las ciudades, como resistencia,  como decir ‘no vamos a dejarles a ellos ni la razón ni siquiera la calle’. Y en eso estamos, al fascismo se le tiene que contestar también en las urnas si hay la posibilidad, pero siempre en las calles, y ayer Alemania hizo una excelente demostración antifascista. Y quería reseñarlo casi como titular.

 

HS: Muy bien otra situación que abarca ya más al bloque militar a europeo en sociedad con Estados Unidos, en la gestión de la OTAN –de la Organización del Tratado del Atlántico Norte- en su actuación en Irak y en Afganistán.

JLA: Sí, porque la OTAN es el brazo armado de la Unión Europea, es cierto que también participan los Estados Unidos, pero a nivel agresivo e imperial, es el brazo armado de la Unión Europea.
Entonces la OTAN, en el mandato de Donald Trump lo que ocurrió fue que el Presidente estadounidense exigía a los países miembros de la OTAN una cantidad de dinero -que era de acuerdo al Producto Interior Bruto- que invirtieran si o si en defensa y en armamento. Eso le generó algunas réplicas de algunos países de la OTAN que no estaban dispuestos a tener un gasto tan espectacular.
Lo cierto y verdad es que cuando Donald Trump ha dejado de ser Presidente y ha entrado Joe Biden, ocurre que se ha iniciado algo que está bastante paralizado y algunas cosas no son buenas.
Donald Trump había avisado de la posibilidad de sacar las tropas norteamericanas de Afganistán. En realidad la OTAN tiene en casi un tercio del Ejército, un 30%, está conformado por tropas norteamericanas; y él se refería a las tropas de la OTAN también. Entonces, lamentablemente en este caso, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg;  ha dicho que no se van a ir de Afganistán ni se van a ir de Irak; que  ha cambiado la situación y no sólo eso, sino que recordemos que la OTAN tiene diez mil efectivos en Afganistán y van a colocar casi cuatro mil en Irak. Siempre buscan una excusa para venderlo bien, porque si no se vende muy mal, y la excusa siempre es el terrorismo, el terrorismo talibán en Afganistán y el yihadista en Irak.
La realidad que tiene más peso es el expolio de las materias primas, en el caso de Afganistán hay una industria del opio que llega a Estados Unidos por toneladas, de ahí el carril, el canal que se abre hasta el Líbano, desde Afganistán. Y en el caso de Irak mantiene las posiciones de beligerancia con respecto a Irán, que es el gran enemigo de Estados Unidos.
Por tanto, la OTAN como brazo armado de la Unión Europea y Estados Unidos es de destacar que va a mantener la beligerancia con miles de soldados en ambos lugares -Afganistán e Irak- y eso no es un invento, sino que es la propia declaración, como digo, del propio Secretario General Jens Stoltenberg hace unas horas ha sentenciado que la OTAN no se mueve.

 

HS: Bien vale mencionar ese presente de la OTAN, cuando estamos recordando en estos días 10 años del inicio de la invasión de la OTAN con Estados Unidos en Libia, con la realidad que dejó en ese país.

JLA: Efectivamente.
Y siempre trae consigo -o la razón fundamental es- el saqueo, al acabar con el gobierno de Muamar el Gadafi que tenía nacionalizada toda la industria gasística y petrolera, a partir de la intervención de la OTAN, Libia se ha convertido en un despojo.
Libia es hoy por hoy un país dividido al menos en cuatro zonas, puede incluso que sean cinco, pero cuatro zonas claramente delimitadas, donde quieren incluso potenciar Parlamentos en cada una. Es decir, han fragmentado el país “casualmente” de acuerdo a los intereses de las potencias que intervinieron en derrocar a Gadafi. Es decir, Estados Unidos, Francia, la OTAN, todos tienen vía directa para sacarle a Libia en este caso, el petróleo y el gas.
Es alarmante, debería ser explosivo eso, porque al fin y al cabo se trata del mismo colonialismo que estudiamos en la Escuela en el siglo XIX que continúa. Es el expolio.

 

HS: Pero además llegaron a este presente en Libia, en Irak y en Afganistán a costa de miles y miles de crímenes, de asesinatos, en Irak todavía se habla de las fosas comunes que no se sabe cuánta muerte habrá allí, asesinatos sobre los cuales tienen absoluta impunidad, por supuesto.

JLA: Impunidad y un retroceso histórico.
Es decir, en cualquier informe de la ONU, no ya de ninguna otra organización, se habla de por ejemplo, para dar un dato, el retroceso de los derechos de la mujer y la infancia en Libia es de más de 100 años.
Es decir que tenían un acceso a la Universidad de casi paridad, del 50%, y ha quedado reducido a cero en cualquiera de los cuatro territorios en que está ahora fragmentado Libias. Aparte eso lo que hace es potenciar la mal llamada ‘guerrilla’, que en realidad son sectas armadas que se hacen con el control de una zona como si fuera el ‘Monopoly’; se hacen del control de una zona de unos cuántos kilómetros cuadrados, que tienen ahí obviamente pozos de petróleo, gas y luego negocian. Y negocian con tal o cual país, la extracción y el suministro de la materia prima que en la abrillanta Unión Europea tanto se necesita para mantener el llamado ‘estado de bienestar’.
Es bastante fácil de entender, es decir, el beneficio y el lujo de unos es a costa de la miseria y el hambre de otros. Es un clásico.

 

HS: Nos vamos a España particularmente las repercusiones de la detención del rapero Pablo Hasél

JLA: Bueno, Cataluña ha sido noticia y lo seguirá siendo mucho tiempo. Lo decíamos el sábado pasado que en pocas horas había elecciones, las hubo y cómo estaba más o menos anunciado, las tres organizaciones claramente independentistas, obtuvieron mayor representación aún que la que tenías. Es decir, se han ido a 74 diputados en 135, o sea la mayoría vendría a andar en 68 y andaban en 69, con lo justo digamos; pero ahora lo han ampliado a 74 y no sólo es eso, sino que si lo que hacemos es una suma de los partidos políticos que están a favor de que haya un referéndum para dilucidar y que la gente decida, el derecho a la autodeterminación, si quieren ser independientes o no, a eso 74 diputados habría que añadirle como 50 más. Porque tanto el Partido Socialista en teoría, como Podemos, están a favor de que al menos se consulte a la gente, aunque sea para votar que no, pero que se consulte a la gente.
Es decir, las fuerzas de la derecha clásica española representada por Ciudadanos y Vox han quedado reducidos a escombros, si estaban mal han quedado peor; y el voto nacionalista español -fiel a la Constitución y a la Corona Española- ha irrumpido en forma de extrema derecha como en el resto el mundo, a través de Vox que no tenía ningún representante y ha pasado a tener 11.
Lo cierto y verdad es que las fuerzas -llamadas en España- constitucionalistas, que es una manera de decir unionistas –como dirían en Inglaterra, que están a favor de mantener la unidad con el Reino de España- han pasado de 40 diputados que había antes a 20. Esa es la realidad.
Otra cosa es que se puedan poner de acuerdo el resto los partidos en especial los partidos independentistas para gobernar Cataluña, por algunas razones de evidentes diferencias. Una muy importante es que ahí hay partidos de izquierda -o como dice la prensa, de extrema izquierda- como la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) que tiene un carácter muy anticapitalista, muy asambleísta, y con gente de la izquierda radical catalana de toda la vida; se tiene que juntar con partidos más social demócratas como es Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e incluso con la centroderecha independentista. Es decir tiene que hacer un frente nacional de distintas formaciones y funciones ideológicas, para poder gobernar en clave independentista.
Está complicado pero yo creo que se va a terminar dando.
Digo que está complicado y entro en el otro punto; entre otras cosas porque la policía en Cataluña -como en algunas regiones de España- está gobernada por la región. Es decir, lo que se llama Policía Nacional en España, en Cataluña hay varios miles de policías que se llaman Policía de la Generalidad-Mozos de Escuadra​ (en catalán, Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra) que son dependientes de la Consejería de Interior y que son igual de represivos que la Policía Nacional.
Por ejemplo, la izquierda, la CUP quiere prácticamente disolver ese cuerpo pero la derecha independentista no. Digo esto porque en estos momentos está siendo actualidad; es la cuarta noche qué hay disturbios a partir del encarcelamiento de Hasél. Es decir la gente ha salido -universitarios, trabajadores- hay mucha contundencia, muchas protestas, muchas movilizaciones y la policía ha actuado con un sistema represivo feroz. Eso ha ocasionado situaciones de violencia y la palabra violencia ha sido el eje de los últimos cuatro días en la política española. Es decir que es la derecha nacional española, incluso el Partido Socialista, están explicando que si eso es una democracia no cabe quemar un container de basura, que eso es violencia radical comunista, etc., ese es el lenguaje que se está utilizando. Por otro lado está la resistencia antifascista que ante la agresión de la policía lo que van a hacer siempre es responder y de ahí la organización tan acentuada.
Lo cierto y verdad es que Hasél cumplirá 4 días en la cárcel, es un rapero que hacía música y letras; y que ha sido encarcelado porque sus letras no gustaban a la Corona, pues se metía con la Casa Real, con la monarquía y con algo que es sagrado en España también igual que la monarquía, que es la transición democrática. Es decir, no se puede cuestionar porque está dentro de la oficialidad y de que aquí no pasa nada, los 40 años que hay después de (Francisco) Franco, como una gran paz social y una gran conquista de la democracia.
Las nuevas generaciones de la izquierda están cuestionando todo eso y están hablando ya con mucha claridad de que el régimen continuó sin Franco y qué bueno, los grandes oligarcas y los grandes banqueros en el año ‘60 y en el año 2015, son los mismos. Entonces, a partir de ahí, lo de la democracia queda un poco en solfa. Pero es interesante el debate porque se pone sobre la mesa si hay democracia, no hay democracia, si hay libertad o no hay libertad; y se cuestiona la realidad y eso siempre está bien.

 

HS: Hay que recordar que España tiene presos políticos, siempre los ha tenido, no solamente los militantes independentistas vascos sino también miembros de otros grupos de izquierda que a veces se habla menos y que han permanecido desde hace años presos. ¿Dónde está preso por ejemplo Hasél?

JLA: En Lérida, en Lleida, de dónde es él. En la cárcel de Lleida, y bueno esperemos que no haya un traslado para Madrid porque eso supondría también un problema añadido para las fuerzas de seguridad del Estado.
Como bien decías hay varios presos políticos, me estaba acordando el caso de (Francisco) Molero, un joven sindicalista andaluz, que protestó ante la sede del PP fue detenido y ya se está comiendo -como se dice- creo que el tercer año en la cárcel. En los sindicatos más combativos lo califican como un escándalo, como un preso político e incluso Amnistía Internacional lo ha denunciado. Es decir, España tiene un lamentable currículum de detención de personas por sus ideas, por sus acciones, y es una cosa muy interesante porque la prensa más de izquierda saca a colación algo muy importante, que es que sin embargo los grandes delitos relacionados con el robo y la corrupción no están siendo penados desde el punto de vista de cárcel. Y no sólo eso, sino que hace unos días hubo una manifestación neonazi en Madrid para recordar a las Brigada que fueron a luchar en nombre de Franco pero contra la Unión Soviética, varios miles, se fueron voluntarios y eran un ejército fascista que se trasladó a la Unión Soviética y fueron derrotados afortunadamente. Bueno, hace cuatro días -se puede mirar en la prensa- ha habido una manifestación recordando a los soldados nazis españoles que fueron con total impunidad, se leyó un manifiesto, un comunicado…

 

HS: ¿Fue donde habló una muchacha joven?

JLA: Una chica si, Isabel Serrano, y reconoció su pertenencia al movimiento fascista. Y bueno, esto muestra como se suele decir, que hay dos varas de medir: una para el fascismo donde no pasa nada y otra para el anti fascismo dónde te meten 3 años.
Y esa es una realidad que es absolutamente indiscutible.

 

HS: Te preguntaba dónde estaba, por si estaba en compañía de otros presos políticos.

JLA: No, normalmente entran aislados, en general la situación de los presos es bastante denunciable, no están en un espacio común ni mucho menos.
Cuando entra alguien con esas características no pueden compartir, aunque hubiera 30 en esa cárcel, no les está permitido conectarse.

 

HS: ¿Hubo alguna especie de agravamiento de la figura penal con la que fue procesado ahora, en los últimos días, después de ser detenido o algo asi?

JLA: Sí, fue algo increíble. Porque cuando detenido por lo de las letras que decíamos antes, se le imputa automáticamente 2 años y medio más, que cómo no llegaba a 3 no pudo ser encarcelado; pero al entrar a la cárcel se le abre otro expediente de 2 años y medio, de un enfrentamiento que tuvo con una periodista, hace más de 2 años, que intentó digamos impedir físicamente una manifestación de protesta, Hasél la empujó, hubo ahí un enfrentamiento dialéctico, hubo una denuncia y son 2 años y medio más.
Es decir, ahora está acumulando condenas una detrás de otra.
Él ha puesto una carta -a través de su abogado- precisamente recordando la situación y diciendo que ahora van a inventarse todo lo que sea para que permanezca en prisión. Hay que decir que -no sé si con la boca chica o no- pero la parte de Unidas Podemos-hay que recordar que el gobierno de España es la suma del Partido Socialista y de cuatro Ministros de Unidas Podemos- que han condenado el encarcelamiento, y van a proponer una amnistía para su caso.

 

HS: ¿Una amnistía en particular para su caso?

JLA: Exactamente.
El Poder Ejecutivo tiene potestad para pedir, solicitar y cumplir una amnistía.
No está todo el gobierno de acuerdo, en principio el segmento del Partido Socialista ha guardado silencio y no se sabe lo que va a hacer.

 

HS: También hemos visto en las redes donde hay voces que han salido a cuestionar lo que ocurre en muchas de éstas manifestaciones cotidianas, incluso figuras que muchas veces marcan opinión desde visiones críticas o de izquierda; y que han criticado el hecho que se quemen contenedores; y a su vez gente que le responde que no se indignan con el hambre, con los desahucios, pero te enoja que se prenda fuego un contenedor. Se ha alimentado ese tipo de debates también

JA: Claro, por eso te decía que se ha puesto sobre la mesa. Y una noticia que me parece impactante. Hace apenas unas horas, seguramente un grupo de extrema derecha ha quemado un asentamiento donde estaban más de 400 personas, en una localidad de Huelva -en el sur de España- que se llama Palos de la Frontera. Y les han arrasado todo, perdieron sus pertenencias, las cuatro cosas que tenían, son migrantes que vienen muchos de ellos de África, que están en ahí mal viviendo, esperando la recogida de la frutilla que es la principal riqueza de la zona. Ha sido un acto absolutamente nazi, por eso digo, eso no indigna tanto, eso es verdad, es mucho más violento quemar un container de basura y si ponemos una balanza qué es lo que afecta más, sin duda llama mucho la atención el silencio mediático con respecto a eso. Un acto que se ha producido hace un día, sin embargo el silencio es clamoroso.
Luego hay gente que en las manifestaciones de carácter antifascista destrozó un cajero o un container de basura, es cierto. También hay –está más que denunciado- gente provocadora que va a esos sitios para potenciar la mala prensa de las manifestaciones. Es una mezcla de todo.
Por ejemplo varios Diputados denuncian que anoche un Diputado de la CUP que hablamos al principio, ha sido apaleado por la policía, porque había un grupo de jóvenes que estaban siendo detenidos, él se apersonó, se identificó como Diputado y lo que recibió fue palos de la policía. Entonces también eso es violencia y la violencia policial está puesta sobre la mesa y no podemos decir que no existe.

 

HS: Desde España también, Guillermo Chifflet, que es médico, estuvo hace poco por aquí por la radio incluso, por Montevideo, nos escribe y dice: “Una dirigente de extinción rebelión, que sólo diré el nombre de pila por razón de seguridad, Belén; fue a juicio por pintar el piso de una calle con tiza ecológica y debería pagar 800€ o ir a juicio. Vaya qué democracia la española”.

JLA: Tiene toda la razón en el sentido de que está es como decimos los futboleros, que esta la cancha flechada. Es decir que para algunos hay condenas inmediatas y durísimas y para otros, la total impunidad. Y no es casual. Está perfectamente organizado, es  decir saben donde hay que poner condenas y dónde no.

 

HS: Ahora sobre esto para terminar y si querés mencionar algo de de lo de Italia. ¿Cabe alguna expectativa que funcione de presión a nivel internacional, de actuación de organismos de derechos humanos, en fin, sobre el gobierno español?

JLA: Ayer un diario muy de derecha español que se llama ‘El Mundo’, estaba indignadísimo incluso le hacía una pequeña entrevista al responsable de Amnistía Internacional en España, porque Amnistía estaba pidiendo firmas y apoyo para la liberación de Hasél. Y ocurre que les llamó mucho la atención que una organización que no forma parte de la gran organización que ellos ven como marxista del mundo, esté  pidiendo la libertad de Hasél. Y entonces era muy interesante porque era una entrevista reproche permanentemente.  
Entonces, hay distintas organizaciones a nivel mundial -por eso te pongo el ejemplo de Amnistía- que van a pedir la libertad de Hasél.
No deberíamos de centrar todo en el tema de Hasél, dado que el sistema represivo –judicial en el caso de España, está muy vivo y no sólo afecta a una personas sino a muchas. Es todo un entramado al servicio -como diríamos los clásicos- de la clase dominante.

 

HS: Mirando las redes se cuestiona por qué no se hacen estos niveles de protesta por otras situaciones graves también que se están dando.

JLA: Claro, por ejemplo, en una localidad de la provincia de Jaén ha habido una intervención policial salvaje, hace una semana, a partir de 2 policías que le pegan una paliza en una terraza, en un bar, a un padre y una niña; y el pueblo reaccionó con indignación y es verdad que ha habido movilizaciones.
Hoy por ejemplo están convocados todos y todas las organizaciones anti represivas para las 12 de la mañana en muchísimas localidades españolas contra esa acción.
Y claro, lo que ellos dicen es que no damos abasto; está lo de Hasél, está lo de Linares, es una atrás de otra;  pero lo que está demostrando es un poco la realidad del país, que incluso con un gobierno -y eso es lo más importante yo creo- que no está gobernando el Partido Popular y Vox, que está gobernando el Partido Socialista y Podemos. Es extremadamente grave y alarmante que no se pueda limpiar el tema ejecutivo o legislativo y que no pueda haber otro tipo de actuaciones por parte de funcionarios del Ministerio del Interior, por parte de la Policía. Es gravísimo porque dejan muy desamparados en el caso de España que hay mucha gente, a millones de personas que acuden a las urnas a votar progresista. Y bueno es lo mismo que estuviera gobernado por PP y Vox. Es la misma represión.

 

HS: Cosa que conocemos en América Latina. Hay que decir que este hecho que mencionabas de la policía que golpeó a un hombre y su hija, fue filmado por suerte, por testigos y los policías están presos. Habría que ver qué hubiera pasado si no los hubieran filmado.

JLA: Efectivamente. En ese aspecto los que tenemos hijos adolescentes que estamos siempre peleando, pero en ese aspecto los celulares juegan un papel democrático espectacular, hubo como 12 grabaciones del padre con la niña siendo agredidos.

 

HS: Bien, quieres decir al menos un titular para cerrar, sobre Italia.

JLA: Se confirmó lo que veníamos hablando; que un tecnócrata venido de la banca consigue el apoyo de casi todo el Parlamento italiano. Casi 500 Diputados contra 50, aprobaron que Mario Draghi sea el Primer Ministro italiano.
Se trata de un tecnócrata muy conservador, muy de derechas y que lo más peligroso la justificaciones parlamentarias que se daban, era que se trataba de un tecnócrata, como alguien que está por encima del bien y el mal.
Terrible.
Porque desde el punto de vista de la ideología, de la lucha de clases, es aceptar que un tecnócrata venido del Banco Mundial va a solucionar algo y no va a estar del lado de la clase social dominante.

 

HS: Un abrazo Jorge, la seguimos en cualquier momento.

JLA: Un abrazo y otro a la audiencia.