SIN LUZ Y SIN AGUA: EL FRACASO DE LA DESREGULACIÓN Y LA PRIVATIZACIÓN EN SUS PROPIAS ENTRAÑAS
El análisis de James Petras en CX36, 23 de febrero de 2021

 

Tras las fuertes tormentas y nevadas de los últimos días, en Houston, “la capital mundial de la energía”, más del 60% de los hogares y negocios se quedaron sin electricidad; y a lo largo de todo el Estado de Texas –el mayor Estado petrolero estadounidense- el apagón provocó que al menos 15 millones de hogares se quedaran sin agua potable. La situación empeora cuando los usuarios recibieron facturas de electricidad por miles de dólares debido al aumento del precio de la energía por la nevada. “Lo que pasa aquí es que el pueblo no ha tenido suficiente conciencia para organizarse y negarse a las compañías eléctricas. Éstas deben nacionalizarse y terminar con esta explotación”, dijo el sociólogo estadounidense, profesor James Petras, en su contacto semanal con CX36, para analizar la realidad internacional.  Además Petras se refirió a la interna política en los Estados Unidos, en Ecuador, de las agresiones de Colombia contra Venezuela y de la política exterior de Joe Biden. Transcribimos este análisis que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/petras-22-feb

Hernán Salina: Profesor Petras, bienvenido una semana más a Radio Centenario. ¿Qué tal? ¿Cómo se está portando el tiempo por allá por Seattle?

James Petras: Aquí tenemos temperaturas moderadas, con caída de nieve, pero lo demás es lluvia, con 10 grados; algo potable.

 

HS: Bien, pero sigue habiendo zonas con muchas consecuencias por las tormentas de nieve, muertes y problemas en el suministro de energía eléctrica.

JP: Si, pero eso es en noreste, en Nueva York, Washington; estos zonas que están al noreste, al medio oeste, son los lugares más afectados. También en Texas, al sur, hemos visto desastres, con la caída de la electricidad, y otros problemas que han causado muchos muertos y heridos.

 

HS: Exactamente.
¿Hay alguna falla ahí desde el punto de vista de la preparación de las compañías para enfrentar estos casos?

JP: Si, la compañía de electricidad no hizo los arreglos necesarios para anticipar el problema, entonces todos los hogares lo sufrieron. Por ejemplo, un niño murió porque no tenía calor en casa, ahora el problema es el agua que está contaminada y las compañías de electricidad han triplicado o cuadruplicado el costo de usar electricidad; hay familias que están pagando o les vienen exigiendo 16 mil dólares por un mes de usos de electricidad.
Es un gran robo y la gente se están quejando y pidiendo que el Estado intervenga para evitar este tipo de explotación.

 

HS: ¿16 mil dólares les quieren cobrar por un mes?
La verdad que es muchísimo dinero.

JP: Sí.
Un bajo precio de la cuenta de electricidad son 1.400 dólares.

 

HS: Bien.
Vamos a otros temas de la política de Estados Unidos, venimos en horas dónde ha estado el presidente Joe Biden participando en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde ha dado señales de reforzar el vínculo con Europa, con la OTAN, sobre todo mirando hacia Rusia y China.

JP: Si. Es un contraste con lo que mucha gente pensaba que venía con Biden.
Pensaban que  él podría bajar los gastos militares, pero en vez de eso, está fortaleciendo la OTAN, está buscando fomentar más actividad entre los países europeos contra Rusia y China.
Entonces, Biden no es una opción alternativa a (Donald) Trump, porque lo que pide Biden es más fuerza, más capacidad de fomentar la agresión con Europa, en vez de Trump que quería hacer sus propias agresiones sin la colaboración europea.

 

HS: Además hay particularmente amenazas hacia Irán.

JP: Si, no está claro. Biden habla de negociar con Irán pero al fin de cuentas cuando pide negociaciones, quiere que Irán se desarme completamente y que permita a los socios de OTAN intervenir en Irán y examinar todas sus defensas, debilitando cualquier relación que podría tener con los Estados Unidos.

 

HS: ¿Qué tipo de medidas cabe esperar de Biden para fortalecer la alianza con Europa por ejemplo, partiendo de lo económico que sería lo primero para enfrentar a China?

JP: No está claro porque China está fortaleciendo la recuperación de la economía de China, que es muy activa, y hay muy poco que pueden hacer al tomar medidas contra China.
Pero hacer amenazas es una debilidad  porque para competir con China hay que fortalecer la economía, hay que fortalecer las relaciones comerciales; la idea de que Biden puede amenazar a China y ganar ventajas es totalmente una locura.

 

HS: Y en materia de Defensa, anunció que no va a retirar tropas de Europa como había anunciado Trump.

JP: Con Afganistán todo es una locura.
Van veinte años que Estados Unidos y Europa están en guerra contra Afganistán y no han avanzado, no han conquistado y ahora Afganistán en realidad controla el 90% del país. Cualquier ofensiva contra el gobierno el pueblo de Afganistán va a hacerla fracasar.
La única posibilidad para los Estados Unidos es retirar su presencia y buscar alguna forma de llegar a acuerdos de comercio y socialmente posibles.

 

HS: Con respecto a Trump, ya que lo mencionamos, hay una noticia importante de estas horas, que dice que perdió una batalla legal y tiene que entregar su información financiera a la Fiscalía habrá que ver cuánto de información veraz va a entregar.

JP: Sí, el problema es que es obligatorio, si van a la Corte le van a exigir que entregue sus cuentas fiscales. Pero no es imposible, porque Trump puede evitar exponer sus impuestos.

 

HS: Bien, queremos valorar con usted algunos temas de América Latina, profesor Petras; primero en Ecuador donde se ha confirmado que la segunda vuelta finalmente será entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso, el banquero. Y finalmente bajo protesta porque cree que ha habido estafa electoral, quedó en tercer lugar el candidato indigenistas Yaku Pérez ¿qué marca hacia a la segunda vuelta esas dos opciones?

JP: Bueno, Lenin Moreno ha fracasado totalmente, entonces hay dos candidatos que podríamos decir que de alguna forma son izquierdistas, uno es más cercano a las comunidades indígenas y el otro es más influyente en las clases populares de la ciudad. En cualquiera de los dos casos es muy probable que la centro izquierda gane en la segunda vuelta. Arauz me parece más factible en este contexto.

 

HS: ¿Y cabe esperar cambios si llega Arauz al gobierno?

JP: Según entendemos, vamos ver, porque la situación económica no es tan favorable como durante el período de (Rafael) Correa, pero en todo caso cualquier cosa es mejor que Lenin Moreno.

 

HS: Lo otro que queríamos mencionar de la región aquí, de Sudamérica, es la tensión entre Venezuela y Colombia. Usted habrá visto que el Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, hizo advertencias muy firmes ante las acusaciones de Colombia que intentan involucrar al gobierno venezolano de colaborar con la guerrilla del ELN.

JP: Si, Colombia está fomentando agresiones e intromisiones de muchos de los opositores venezolanos a partir de territorio colombiano. Colombia tiene muchos reaccionarios de Estados Unidos operando contra Venezuela.
Hay siete bases norteamericanas en Colombia y allí están fomentando, entrenando y armando las fuerzas de Colombia y los contrarrevolucionarios de Venezuela para invadir y provocar un conflicto.

 

HS: Bien, ¿qué otros temas quiere mencionar esta semana, Petras?

JP: Bueno, primero tenemos en el proceso global hay enormes movilizaciones en Myanmar buscando liberar el país del golpe militar apoyado por los Estados Unidos. Es una cosa muy dramática porque hoy día aparecieron más de 400 mil personas en las calles contra el golpe y sus apoyantes norteamericanos.
Aquí, en Texas, tenemos una de las cosas más dramáticas, tenemos millones de personas sin agua ni electricidad. Y las autoridades piden cuentas de miles de dólares por mes para compensarse por sus ganancias.
Inglaterra –se sabe ahora- está vendiendo armas a Arabia Saudita, privilegiando la guerra contra Yemen y causando muchos muertos más.
Y podríamos vencer que en Nueva York hoy día, hay manifestaciones y grandes asaltos contra los asiáticos en la calle, el racismo anti asiático está creciendo particularmente en las ciudades grandes.
Por otro lado, el Partido Republicano aquí en Estados Unidos sigue muy dividido entre los pro y los anti Trump, no han decidido quién va a controlar el partido en el futuro.
Finalmente, podríamos decir que los demócratas están luchando tratando de decidir cómo van a financiar los programas sociales y económicos. No está claro si los demócratas pueden lanzar algún programa socio económico multimillonario para salvar la economía del país.

 

HS: Sobre esta situación que usted informa del pago de la energía eléctrica tan alto en Texas ¿hay alguna reacción de la gente, de protesta organizada que se esté realizando?

JP: Hay una gran protesta y hay algunos esfuerzos para movilizar personas, pero no hay una estructura ni un partido capaz de enfrentar a las compañías.

 

HS: Claro y esto pasa también porque son marcados de energía eléctrica que no tienen regulación, como se ha impulsado hacer muchas veces aquí en América Latina.

JP: Si, lo que pasa aquí es que el pueblo no ha tenido suficiente conciencia para organizarse y negarse a las compañías eléctricas. Éstas deben nacionalizarse y terminar con esta explotación.

 

HS: Lo último profesor Petras que queremos mencionarle porque es de estas horas, el asesinato en la República Democrática del Congo del Embajador de Italia, fue asaltada una caravana en la que él se trasladaba, murieron también custodias. ¿Cuál es la situación en ese país africano, donde Uruguay tiene tropas integrantes de la Misión de la ONU?

JP: La lucha en el Congo es por las minas, el oro y todos los productos minerales están en juego. Entonces hay divisiones entre diferentes fracciones de capitales europeos, norteamericanos e isarelitas.

 

HS: Profesor James Petras, muchas gracias como siempre por esta columna de la semana y lo saludamos hasta la próxima.

JP: Hasta la próxima, un abrazo.