ALBERTO FERNÁNDEZ Y LÓPEZ OBRADOR: AYUDA MUTUA ENTRE HOMBRES DEL SISTEMA
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 24 de febrero de 2021

 

Alberto Fernández “vino a echarle una mano con el tema del lobby” del empresariado español, a Andrés Manuel López Obrador. “Si seguimos los diarios financieros en México, por la agenda y las entrevistas de trabajo que han tenido, por los empresarios con los que se han reunido en el Palacio Nacional y en ese tipo de desayunos, uno ve que la mayoría son de la industria de la generación de energía eléctrica. Y por otro lado, estuvo esa reunión de trabajo de López Obrador, Fernández y Carlos Slim que duró muchas horas en su oficina del Palacio Nacional. Objetivamente esas son las dos cosas que podemos sacar de esta visita”, dijo nuestro corresponsal en México Eduardo Victoria Baeza. Además analizó la realidad política de cara a las elecciones de junio. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-02-24-eduardo-v-baeza

María de los Ángeles Balparda: Eduardo Victoria Baeza, buen día. ¿Cómo estamos?

Eduardo Victoria Baeza: ¿Cómo estás Ángeles? ¿Cómo está toda la audiencia?

 

MAB: Muy bien. Acá estamos prontos para escuchar tu informe que hoy tiene algunos toques con el Río de la Plata porque han tenido al Presidente argentino por allí.

EVB: Así es. El presidente (Alberto) Fernández en una visita de Estado a México, dijo que ésta es su primera visita a un país extranjero y que eligió México por la buena relación que tiene con Manuel López Obrador. Según el Presidente argentino, él y López Obrador son muy, muy parecidos en su estilo de gobernar, en su forma de gobernar, en su visión del mundo.
Y probablemente así sea. Probablemente en lo general así sea, existen particularidades evidentemente, que marcan diferencias; pero en lo general si, las carreras políticas de ambos son muy similares. Finalmente son hombres del sistema.
El presidente de México en su conferencia mañanera con el Presidente de Argentina en esta ocasión -a quien por cierto lo recibieron con absolutamente todos los honores habidos y por haber-; se refirieron al tema de la vacuna en contra del Covid. Y hay que tener mucho cuidado -como les comentaba la semana pasada- entre lo que los gobernantes y los empresarios dicen y lo que hacen. La medida siempre es evaluar lo que hacen porque –como decimos en México- ‘pues de lengua me como un taco’.  Y a ellos se les va siempre el decir y prometer, y si uno termina creyéndoles, termina embaucado en un problema.
Lo que ha sucedido con la vacuna –al menos en México- es que durante meses se estuvo impulsando la vacuna de Pfizer y ahora que no la tenemos hay que salir a decir que los países centrales, los países industrializados, son los grandes responsables de eso.
Les cuento esto de la vacuna porque la mayoría de la conferencia que dio el presidente Obrador con el Presidente argentino, se basó en la colaboración de los dos países para la producción de la vacuna de AstraZeneca, que se está produciendo –me parece- que también en Argentina y se pretende producir en México.
Vacuna en la que va a tener -o ya tiene- muchos intereses el empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del planeta, fue en algún momento uno de los más ricos del planeta y lo es –sin dudas- de América Latina; con quien también el Presidente de Argentina se entrevistó.
Entonces, por un lado en la conferencia conjunta los Presidentes se muestran firmes en contra de los países que acaparan la vacuna, de un sistema de producción que mal distribuye la vacuna, que solamente se las dan a algunos; pero por el otro lado, se reúnen con uno de los hombres que ha sido precisamente parte del problema. Precisamente gracias a empresarios como Carlos Slim, gracias a empresas como Pfizer y AstraZeneca es que estamos metidos los problemas de distribución y producción de la vacuna.
Por eso les digo, hay que tener mucho cuidado entre lo que dicen y lo que hacen.
Estaba leyendo una nota de la revista Forbes, una de las revistas que hablan de negocios y de millonarios, y es muy curioso porque a los dos les llaman ‘íconos de la izquierda regional’. Dice en Forbes: “Los íconos de la izquierda regional estrecharán sus lazos con el viaje de Fernández, quien el lunes ha de comenzar su recorrido oficial con una visita a una envasadora de vacunas”.
Otra cosa que no se manejó públicamente en la agenda pero que en los pasillos es conocido, es la mano que le está echando el Presidente de Argentina al Presidente de México con los empresarios españoles de la energía eléctrica, empresarios a los que los gobiernos de Enrique Peña y Felipe Calderón les regalaron la producción de energía eléctrica. Y en este momento, la nueva reforma energética –porque ya estamos hablando de la reforma de la reforma- que no pretende tumbarles sus beneficios sino que pretende limitarles a futuro el negocio, que no sigan teniendo más negocios que se queden con lo que tienen.
López Obrador no está nacionalizando nuevamente ni tumbando las reformas del peñanetismo ni del calderonazo, para nada. Lo que pretende es ponerle un límite, acotarlo. Bueno, pero todo ese sector empresario español ha estado muy activo presionando al Presidente de la República y por allí también viene una mano del Presidente de Argentina, para calmar los ánimos, para reunirse con estos empresarios españoles en México y mostrarles que son similares uno y el otro. No van a echar abajo ninguna de las reformas neoliberales, para nada van a tocar a estos grupos empresariales, pero si pretenden mantener un gobierno más o menos funcional se necesitan recursos y de ahí se van a sacar.
Lo que se maneja públicamente es el tema de las vacunas y lo malo que son los capitalistas por tener la vacuna copada, pero por otro lado hacen los mandados de los capitalistas; y por otro lado lo que no se maneja en la agenda pública es el tema de la energía eléctrica como el Presidente argentino le vino a echar una mano al Presidente mexicano con el sector empresarial español.

 

MAB: Si, incluso antes de partir -que es una visita larga para un Presidente, porque está 3 días en otro país- se decía en Agentina que iba a pedirle una mano a López Obrador para que intercediera ante Joe Biden, para que hubiera un vínculo directo con Argentina. Después que le diera una mano con el Fondo Monetario Internacional… Le está dando un trabajo bárbaro a López Obrador, parece.

EVB: Un trabajo que le va a costar mucho trabajo –valga la redundancia- a López Obrador, porque realmente la relación con Biden no es la mejor. Entonces, si seguimos las pistas de los medios nacionales en Argentina o en México, vamos a encontrar puros sinsentidos.
La realidad es que vino a echarle una mano con el tema del lobby, si seguimos los diarios financieros en México, por la agenda y las entrevistas de trabajo que han tenido, por los empresarios con los que se han reunido en el Palacio Nacional y en ese tipo de desayunos, uno ve que la mayoría son de la industria de la generación de energía eléctrica. Y por otro lado, estuvo esa reunión de trabajo de López Obrador, Fernández y Carlos Slim que duró muchas horas en su oficina del Palacio Nacional.
Objetivamente esas son las dos cosas que podemos sacar de esta visita.

 

MAB: Y todavía sigue hoy ahí.

EVB: Es llamativa la agenda que tiene en México el Presidente argentino y es llamativo todo el recibimiento de Estado que le hicieron. Ahí si podemos decir que hay muy buena relación entre López Obrador y Alberto Fernández, como les dice Forbes ‘íconos de la izquierda regional’ aunque ninguno de los dos se incline a la izquierda, son hombres muy similares en cuanto a su carrera política, pero hay que tener mucho cuidado entre lo que dicen y hacen.

 

MAB: Muy bien, vamos a otro tema que tiene que ver con elecciones, vienen las  internas de los partidos.

EVB: Si, están las internas de los partidos porque el 6 de junio tenemos una elección federal, enrome, el Gobierno Federal en México es enorme, luego están los Gobiernos Estatales y luego los Gobiernos Municipales. Entonces, tenemos el 6 de junio la elección de 15 Gobernadores, en México son 32 Estados, así que se van a renovar la mitad de los Gobernadores del país; además 500 Diputados Federales –o sea toda la Cámara de Diputados-;  1.063 Diputados Locales para los 29 Congresos Locales –casi todos los Diputados locales-; y se van a renovar 1.926 Ayuntamientos, o sea, todas las Alcaldías y Ayuntamientos del país.
Así que es una elección muy importante donde se va a poner a prueba la popularidad del Presidente. Las cuestas de salida marcan que MORENA es el principal favorito, por ejemplo en Baja California arranca con un 40%  el candidato de MORENA y ahora tiene 56%; Campeche con el 47%; Chihuahua con 40%; en Colima con 37%; en Guerrero casi el 70%; Michoacán 61%; Nuevo León 37%; Querétaro 49%; y así por el estilo. MORENA lleva las de ganar, se lleva el carro completo y probablemente de las 15 se va a llevar 14.
El tema es que ante este panorama de arranque, de inicio, la interna de MORENA está a grito, sombrerazo y balazo. Y en algunos casos como en el Estado de Guerrero, el nominado a Gobernador por MORENA, que hay que decir que no tiene una forma clara de nominar a sus candidatos, por ahí son los que sean más populares de acuerdo a encuestas que cada uno se pueda pagar. Antiguamente MORENA lo hacía por tómbolas, metían la mano y sacaban un nombre que era el candidato.
Entonces, en el Estado de Guerrero nominaron a Félix Salgado Macedonio, un tipo impresentable. Ha tenido denuncias de acoso sexual, ha tenido denuncias de violación, ha tenido cualquier cantidad de denuncias, es un hampón conocido y tiene una larga trayectoria política como Alcalde, como Senador, como Diputado, es un hombre vulgar, ignorante, un acosador, un violador, es un desastre. Es impresentable, es un corrupto –ha tenido nexos con la delincuencia organizada-; y en Guerrero la mayoría se pregunta por qué está haciendo esto MORENA; teniendo candidatos precisamente del Estado de Guerrero que han participado socialmente, que han participado políticamente, que han hecho mucho trabajo desde abajo, por qué no nominar, por qué no al menos permitir que entraran a la competencia.
Bueno, la realidad es que Félix Salgado Macedonio es millonario, es parte, es dueño de un consorcio de medios de comunicación muy grande en el Estado de Guerrero así que por ahí es por donde viene la mano.
Entonces, si nos ponemos a analizar caso por caso los candidatos a gobernador el gobernador, a alcalde, a diputados federales, etc. vamos a encontrar que -ya desde hace tiempo pero en este momento particularmente- MORENA solamente se está enfocando en ver quiénes pueden garantizar los costos de la campaña, quienes pueden ganar las elecciones y quiénes hacer un papel en el Congreso más a modo con el stablishment. Esa es la triste realidad.
Sin embargo el Presidente de la República sigue siendo un hombre muy popular, su partido sigue siendo muy popular, y en los demás partidos tanto en el PAN, en el PRI, en el PRD, el Partido Verde ya se sumó a MORENA por completo; está sucediendo algo muy curioso no tienen candidatos. No tienen candidatos porque los candidatos naturales de esos partidos, se están yendo a MORENA y están peleando desde la interna de MORENA.
Así que estamos ante una situación inédita PRI, PAN, PRD, buscan candidatos porque nadie quiere ir con ellos porque sus candidatos naturales –que son todos millonarios,  hampones, artistas o actores-  muy populares y con mucho dinero, se están yendo naturalmente a MORENA.
Básicamente estamos ante una nueva versión del PRI aplanadora de los ’70 y un montón de pequeñas comparsas. En este momento hay Alcaldías, hay Diputaciones Federales e incluso algunas gobernaturas que están saliendo a buscar candidatos porque nadie quiere ser candidato de esos partidos, saben que es muy difícil porque el dinero no está ahí.
La interna de MORENA va a ser a muerte entre hampones, entre criminales, entre  acosadores, entre violadores, entre la peor ralea. Quedó muy atrás  el Andrés Manuel de 2006, los candidatos del 2006, cuando le robó la elección Calderón a López Obrador. Quedaron muy atrás las corrientes de izquierda que había en MORENA, no tienen ninguna posibilidad pues hoy es un partido controlado por las mismas mafias que controlaban al PRI, que controlaban al PRD; que controlaban al PAN.
Pues descansa en paz el partido de López Obrador y la cuarta transformación y viva el dinero, viva la corrupción, viva la mafia.

 

MAB: Están apareciendo algunos nombres que dicen que se quieren anotar para ser candidatos, personajes destacados como cantantes o como actores o como futbolistas y ahora se pasan a candidatos políticos. El Quico de ‘El Chavo del ocho’, ‘Paquita la del barrio’…

EVB: Si, ‘Paquita la del barrio’ incluso lloró en alguna presentación que hizo, cuando se habló de su capacitación política; Quico también quiere ser candidato de alguno de los partidos comparsa de MORENA; Blue Demon JR un excelente luchador –a mí me gusta mucho la lucha libre- también va a ser candidato y dice que gana se quita la máscara, pero la ley lo faculta a él y a Carístico para ser candidatos con máscaras.
Ese es el nivel.
Tenemos un montón de cantantes, un montón de futbolistas, un montón de actores, que se van a dedicar a eso en este momento; pero ni siquiera es que se van a dedicar a la política o al accionar político, porque su profesión no tendría nada que ver. Es que nunca militaron ni siquiera en un gremio en su sindicato, simplemente pasan de la novela más famosa a la candidatura, no tienen detrás de ellos ninguna base política.

 

MAB: Y la política se la pone en un lugar que se torna muy peligroso, porque es para que los pueblos confíen poco en la política.

EVB: El hecho en México es que el único que tiene el derecho de hacer política es el hermano de López Obrador, los demás si quieren participar tienen que ser comparsas.

 

MAB: Muy bien Eduardo, quedamos por acá, un abrazo.

EVB: Igualmente por allí un abrazo grande para ustedes un abrazo.