“TENEMOS UN AÑO DE LUCHA IMPORTANTE CONTRA LA LUC, LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL DESEMPLEO”
Contacto con Ricardo Cohen (PCR-UP), 25 de febrero de 2021

Ricardo Cohen, Secretario General del Partido Comunista Revolucionario y del Coordinador de la Unidad Popular (PCR-UP) denunció la salvaje represión en Malvín Norte y dijo que “la principal violencia que uno constata es que haya tanta gente que tenga que vivir durante décadas en esas condiciones y pasan los gobiernos y siguen” lo que se suma a que “la estigmatización es permanente”. En contacto telefónico con CX36, comentó los desafíos de la militancia del PCR en particular y de la UP en general, y cuestionó además de las políticas represivas, las políticas económicas y sociales que ha venido imponiendo el gobierno. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-02-25-ricardo-cohen

María de los Ángeles Balparda: Vamos a recibir a Ricardo Cohen, dirigente del Partido Comunista Revolucionario (PCR), integrante del coordinador de la Unidad Popular.
Buen día, Ricardo.

Ricardo Cohen: Buen día, Ángeles, ¿cómo estás?

 

MAB: Bien, acá andamos con Hernán escuchándote y recibiéndote, en un momento en que hay que hablar de muchas cosas, Ricardo.

RC: Sí, si habrá, las cosas que está pasando, sufriendo el pueblo, de alguna forma hay que denunciarlas y buscar una salida que cambie las cosas. Estamos en eso siempre.

 

MAB: Exactamente, y que en esto hay problemas que venimos arrastrando desde hace muchísimo tiempo y que ahora en estos últimos días y lo usamos de excusa para llamarte, para empezar por ahí, recibíamos un comunicado de ustedes condenando la represión que hubo en Malvín Norte.

RC: Sí, una represión salvaje, especialmente contra las vecinas de allí que estaban gritándole sí, protestando en fin, al mediodía, una barbaridad lo que hicieron ahí, lleno de niños y con disparos casi a quemarropa con perdigones, pero que generan grandes lesiones, pero aparte es una agresión muy dura, tratan de amedrentar a gente que... En realidad nosotros en el comunicado lo que decimos es que la principal violencia que uno constata en estos casos es que haya tanta gente, compatriotas nuestros que tengan que vivir durante tantas décadas y generaciones en esas condiciones, pasan los gobiernos y sigue la cosa, y todavía tienen que bancarse ese tipo de cosas, y a la vez la estigmatización permanente, programas enteros de la televisión dedicados a justamente... Y un Ministro tiene –parece- un goce especial cuando dice la palabra delincuente todo el tiempo, que es la forma que tienen estos burgueses de encubrir lo que es esta sociedad de explotación. O sea, los delincuentes serían los que rapiñan, esto, lo otro, lógicamente caen en eso y como decimos nosotros, pobres contra pobres.
El otro día, si hubo realmente un robo que fue denunciado en la zona, le deben haber robado algo a una persona que andaba caminando por ahí por el barrio que no creo que sea ningún rico, lo hicieron los pobres y los propios policías en general son bastante pobres también, ese es el plato preferido de la clase dominante que acumula su capital y generan este tipo de cuestiones todo el tiempo.
Hace poco mostraban lo de Rocha, que es una cosa muy rara lo que paso ahí.

 

MAB: Sí, además que pareciera como que fuera la base desde la que después aparecieron muchos saliendo a hacer discurso, que hay que proteger a la policía.

RC: Exacto. Les da pie fundamentalmente a defender la LUC, posterior al anuncio de que había 150 mil firmas prácticamente, un empuje muy interesante, en plena pandemia y en plena época de vacaciones y con una dificultades organizativas de todo lo que son organizaciones sociales, políticas, esto es la forma que tienen de contestar ellos, que la población vea que sí que es necesaria, 120 artículos en una ley represivos y punitivos, que aumentan las penas y todo esto, además de otras cosas.

 

MAB: El tema es que esto de Malvín Norte se da en un día, pero han aparecido varias cosas, he visto en los informativos, entreverado con las policiales, la actuación de la policía, junto con inspectores municipales en las ferias sacándole mercadería a vendedores que incluso han mostrado una mujer diciendo: -‘Nosotros tenemos las boletas, no nos pueden llevar las cosas’. La mujer exige que le dejen ver qué es lo que le están llevando, porque después cuando vaya a reclamar no sabe qué es lo que le van a devolver, pero directamente contra gente que algunos serán feriantes de toda la vida, y otros se transformaron en feriantes porque se quedaron sin trabajo.

RC: No tienen otra, siempre contra los de abajo, persistentemente, y acompaña una política económica y social donde ya todo el mundo reconoce que lo que está haciendo este gobierno de la derecha y ultraderecha, que era previsible que iba a ir a una política de este tipo que nosotros los que somos veteranos vivimos ya la época de los gobiernos blancos de la década del ‘60, porque toda esa polémica que hay sobre la guerrilla y todo eso no se tiene en cuenta de dónde salieron las condiciones para que esas cosas existan.
Ese tipo de lucha por ejemplo, todas las represiones que hubieron son su base ideológica, su concepción de las cosas es mano dura contra los de abajo, contra los trabajadores, y lo vimos también en lo que fue el gobierno de Luis Alberto Lacalle también y en lo que fueron los otros gobiernos de los partidos tradicionales. Pero por supuesto que el Frente también hizo lo suyo, prometió cosas y luego no las cumplió y además llevó adelante hasta incluso hecho represivos importantes.
Así que bueno sí, sí se está en eso y creo que esto muestra claramente las intenciones de imponer esta política económica a rajatabla, de ajustes, de rebaja salarial generalizada. Entonces el problema principal es que hubo un robo ahí en una zona y eso lleva horas (de televisión) y la cuestión realmente lo que está pasando la gente no tiene lugar.

 

MAB: Ahora además vos lo mencionabas allí al pasar, mencionabas la Ley de Urgente Consideración -que desde el principio la Unidad Popular lo señaló- que es una ley enorme donde se incluyen muchas cosas y donde se habilitan determinados comportamientos, todo el tema del aumento dela represión está ahí, está el tema de la reforma de la seguridad social ahí también que está ahí incluida también, con la creación de ‘grupos de expertos’. O sea ahí hay un eje ¿no?

RC: Sí, expertos en explotar al  pueblo, en reprimir a los trabajadores, eso es lo que son, expertos en eso.
Y ahí está habiendo una conciliación también, una transa muy grande también incluso con lo que son sectores frenteamplistas y del movimiento sindical también. Es así. También están por una reforma de ese tipo, de repente tienen matices o van a especular con mostrar algunos matices para tener un rédito electoral, pero esto lo dan por hecho esto, la necesidad de hacer esto, de los recursos sacarlo de los trabajadores y los jubilados, es tremendo.
En un país donde por ejemplo ahora han aumentado los comodities, pasó la soja de 300 a 500 dólares, no pagan detracciones, no pagan nada por todo eso. ¿Quiénes son los delincuentes en el Uruguay, los grandes delincuentes? Es así.
Ahora suben todas las materias primas, y todo bárbaro, qué suerte, como dijeron ustedes hoy temprano, qué suerte que llovió subió la carne. Porque ahora se especula que los grandes terratenientes especulan porque hay pasturas y les va a aumentar unos kilitos el ganado, no lo van a vender ahora.

 

MAB: Exacto, y lo quieren exportar además.

RC: Sí, cae la faena y la oferta, y sube el precio para la gente, para el pueblo.

 

MAB: Te acordás que subió la otra vez porque había sequía, ahora subió porque llovió.

RC: También sube cuando hay sequía, sí.

 

MAB: Ahora sube porque llueve.

RC: Sí, es así.
Y es un gobierno que está muy comprometido con estos sectores del agronegocio, con los grandes terratenientes, en fin, la banca, el sector de la burguesía intermediaria, exportadores, importadores, ese es el núcleo para lo que ellos gobiernan, los monopolios imperialistas que ha instalado, para eso gobiernan.
Y nosotros por supuesto como Unidad Popular trabajamos todo el año pasado desde la lucha y aportando a la discusión, al debate sobre la Ley de Urgente Consideración, planteamos -dada las condiciones- aportes razonables, muchos de los artículos que nosotros planteamos no se tuvieron en cuenta. Pero aun así, nosotros particularmente como partido, nosotros hoy es una actividad de las principales que estamos desarrollando con las mesas en las ferias, con las pintadas, en fin, colaborando, estamos tratando ahora cuando se reanude más el funcionamiento sindical ya hacerlo con compañeros de cada sindicato, ya estamos en dos o tres sindicatos con mesas también en donde participamos. Y lo que vemos es que con la LUC también ya se está expresando el repudio al gobierno, ya hay un ánimo sobre todo en la juventud que tiene una forma de expresar su repudio contra el gobierno.
Aunque sea esto, si bien es limitado, son muy importantes y muy graves los 135 artículos que están ahí, o sea sacar ese tipo de artículos que tienen que ver con la represión, que tienen que ver con la educación, que tienen que ver con los derechos sindicales, temas vinculados al agro, la tenencia de la tierra, en fin, el instituto de Colonización. Hay mucho tema ahí que nosotros tenemos la idea que las fuerzas no daban para otra cosa.
Tenemos en ese sentido lo que hemos acertado en visualizar cómo venía la mano en cuanto a que también vemos con mucho agrado que en enero, por ejemplo, acá en mi barrio -vivo en Malvín Norte- están todos los muros pintados desde enero por la LUC, eso lo hace la gente del barrio, los comités de base, algún sindicato de la vuelta o gente que se ha organizado para eso. Y lo veo en todo Montevideo, los compañeros han salido a pintar, y tenían dificultades para encontrar un muro a fines de enero ya.
O sea que se está generando a través de esto una forma de expresión de las luchas de este año porque va a haber luchas muy importantes, la UP ha acordado luchar fuerte contra la reforma de la seguridad social que va a ser un nuevo mazazo de un gobierno que viene a toda máquina, que nos metió el ajuste, el tarifazo, la LUC, ese presupuesto antipopular, esta cuestión de la limitación de las reuniones, y va a venir por más.
En eso están unidos en la cuestión de la seguridad social van a tener incluso una alianza más amplia, para nosotros en ese tema es clave lo que se pueda lograr desde el clasismo en el movimiento sindical. Digamos como que esa matriz independiente y la UP en eso ya están trabajando sobre todo los compañeros del 26 de Marzo, tienen una actividad grande en ese sentido, salió un volante de la Unidad Popular, que eso estamos hablando del verano, es decir, acá no se paró el trabajo, no se paró, la situación es muy grave.
Y después tenemos un año de lucha porque tenemos consejos de salarios que se termina el acuerdo puente ahora en junio, en un año de caída de salario, con unos cálculos que se podría llegar a un aumento negativo, es decir han hecho las cosas tan complicadas que bueno... O sea con rebaja salarial, con 60 mil puestos de trabajos menos en solo 1 año. Y después está la rendición de cuentas también, o sea hay luchas muy importantes, y también se van a dar luchas para recuperar lo que tiene que ver con el ajuste y los salarios de los públicos de alguna forma.

 

MAB: El marco va a ser muy duro porque ayer la propia Ministra dijo que se prevé un aumento de la pobreza, cuando te lo dice una Ministra de un gobierno como este, te asusta, va a subir 2 o 3 puntos porcentuales la pobreza.

RC: Claro, porque parecería que esto cayó del cielo. No, ella lo está provocando, ellos están llevando adelante esta política, a total conciencia. Hacés una rebaja salarial y caen 60 mil puestos de trabajo en un país chico como el nuestro, estamos hablando de rebajas salariales de qué salarios, la canasta de Búsqueda acá son 100 mil pesos para una familia creo que es con 1 hijo y medio, una pareja y alguien más. ¿Cómo se llega a eso?
Porque anda por ahí, pongámosle que se pueda vivir con algo menos, pero estamos hablando de vivir dignamente, gente que de repente con un salario y medio, un ingreso y medio, dos que entren en el hogar, entonces. Y ellos lo hacen a total conciencia, y evidentemente hay una crisis internacional del capitalismo imperialista, por supuesto, con la pandemia, pero hay una crisis internacional que cada tanto se expresa, es la forma que tiene de funcionar este sistema donde ahí van a quedar menos monopolios con más mercados, se va a deprimir el costo de la mano de obra, todo un montón de cosas, entra más tecnología que es un problema que también vamos a tener porque bienvenida la tecnología, pero la gente vive de su trabajo.

 

MAB: El tema es que además si vos mirás solamente los datos oficiales del instituto de estadística hablan del aumento de la pobreza en 2019, cómo siguió empeorando la distribución del ingreso y se le va sumando todo esto que vos decías ahora, o sea que veníamos en bajada, nos pegaron un empujón.

RC: El último gobierno del Frente fue en bajada, era estancamiento económico pero con pérdida de puestos de trabajo y de hora trabajadas, y también con unos cálculos de salarios que si nos ponemos en la lupa se perdía también, porque esto sí condiciona también las jubilaciones, o sea que estamos hablando de la mayoría del pueblo uruguayo, y ni que hablar los pequeños y medianos productores que suben los precios o hay alguna gente que se beneficia, pero siguen cayendo, en la lechería y en todos lados, entonces este es un problema grave.
Por otro lado está el oportunismo, los sectores pseudo progresistas de este país, que ¿qué es lo que plantean?, plantean que están en contra de esto, de una forma moderada digamos todavía, y a la vez que hay que endeudarse, que hay condiciones para endeudarse, y que hay que invertir más, porque es verdad este gobierno lo que ha hecho es invertir un 1% del producto bruto por la pandemia, pero a la vez ahorrando más que eso, y jugando con las cifras como decía recién el economista y compañero (José Antonio) Rocca, donde meten ahí en el ‘Fondo Coronavirus’ meten de todo.
Y la salida para la mayoría del Frente Amplio por lo menos ¿cuál es? Que hay que endeudarse, un poco lo mismo están planteando de alguna forma prácticamente ya en la propia coalición, todos los demás partidos, excepto el Partido Nacional, están planteando algo parecido, como para decir algo, deslindarse y de repente lograr algo para algunos sectores y quedar bien parado electoralmente. Pero en realidad acá se precisa un programa, poner en la calle a la gente por un programa que vaya por más cosas para salir de una crisis a favor de los trabajadores, no hay otra que la lucha obrera y popular y en las calles, ese es el tema que vamos nosotros cada uno es consciente de sus fuerzas. Entonces nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por sembrar, no generar ilusiones, plantear un camino que en eso tenemos a nivel de la Unidad Popular un programa clarísimo que lo hemos expresado electoralmente pero también en las crisis que hemos vivido ya en estos 15 años que estamos por cumplir ahora en abril.
Queda claro que hay que parar de pagar la deuda, está el tema de las exenciones impositivas, está el tema de las detracciones a las exportaciones segmentadas, sobre todo a los grandes exportadores, en fin hay infinidad, el impuesto a los bancos; en fin hay una serie de temas que la vida va demostrando que es la única solución, porque a la vista está, pasan los años se recurre a la deuda, y después hay que ajustar porque el déficit fiscal y que esto y que el otro, y siempre la clase obrera, los trabajadores y el pueblo para abajo, las súper ganancias se van del país, la concentración de la tierra cada vez es mayor en manos extranjeras sobre todo, y lo que más o menos ya se ha descrito acá en la radio, hoy justamente estuvo el compañero Rocca y hay muy poco más que decir en ese sentido de la economía.

 

MAB: Se ve venir además un escenario que va a estar muy complejo que es el de la educación, la UTU empieza con un paro.

RC: Eso es uno de los temas que vimos, hicimos un comité central el otro día, y uno de los temas claves que nos plantearon los compañeros es la cuestión de la educación y sobre este inicio de clase está más complicado que nunca, y el viernes hay una asamblea de ADES Montevideo y el sábado creo que es la asamblea general de Fenapes, que se van a plantear ahí las situaciones de las distintas propuestas de lucha.

 

MAB: Sí, el sábado es la reunión de los maestros también a nivel nacional... fue el fin de semana pasado. Y AFUTU decidió empezar con un paro el día 24 y ocupación del local central por la cantidad de gente que quedó sin horas.

RC: El problema de la ocupación no es un principio acá, sube la tecnología o bajaron los alumnos, siempre hay un argumento y bueno ta, pero y los profesores que estuvieron toda la vida y vienen trabajando en las condiciones que trabajan aparte. Y viven humildemente y dependen del salario. ¿Qué hacen? ¿Qué tienen que hacer? Porque ese es el otro tema, eso es justamente lo que van a hacer los trabajadores, poner en la opinión pública este tema y luchar para cambiar la situación que es lo que corresponde, después van a decir que bueno sí los docentes hicieron paro. ¿A quién le gusta perder salario?, a nadie, pero si no hay más remedio es el camino, el único camino es la lucha acá y hay que darle para adelante y tratar de ser solidario con todos los que luchan. Ayer por ejemplo el Sunca hizo una movilización muy grande a nivel nacional, me contaba un compañero de Durazno se movieron 500 trabajadores.

 

MAB: Durazno, Florida también.

RC: De la planta de UPM muchísima gente, del tren central, acá en Montevideo yo estuve recorriendo un poco y estaban muy buenas las caravanas también con mucha gente, y se empieza a dar una lucha, estamos en unas condiciones muy difíciles con esto de la pandemia y saliendo de las vacaciones, y con la desocupación que genera el tema del miedo quizás a mucha gente a moverse porque está el tema del trabajo en juego. Entonces no son las mejores condiciones, pero no hay otra.

 

MAB: Para ir redondeando ya y cerrando, Martha de Solymar dice: “¿Qué va a pasar con los docentes que se quedaron sin elección de horas?, el gobierno los irá a financiar como hace con los empresarios, supongo”, dice Martha, que manda saludos.

RC: ¿Será así? Eso no sucedió hasta ahora con ningún gobierno y ahora menos.

 

MAB: Ahora menos. Ricardo, nosotros te agradecemos mucho por este tiempo.

RC: Les agradezco a ustedes, y un llamamiento a todos los compañeros a retomar lo más posible la organización y la lucha. No hay otra.