BROU: DE BANCO ESTATAL MULTIFUNCIÓN A ENTE ESTABILIZADOR DE PLAZA
Ciclo sobre Economía con el contador Luis Freda, 23 de febrero de 2021

 

Continúa en ‘Mañanas de Radio’ el Ciclo sobre Economía, que lleva adelante el contador Luis Freda en ‘Mañanas de Radio’, en esta octava entrega, nos entregó el segundo capítulo dedicado a la historia y presente del Banco de la República (BROU), abarcando desde 1939 hasta 1984. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/ciclo-cdor-luis-freda

 

María de los Ángeles Balparda: Está con nosotros el contador Luis Freda para seguir con su Ciclo sobre Economía, estamos en la octava entrega.
Buen día.

Luis Freda: Buenos días. Si van
 
 
MAB: Más bien 9 me parece. Y que venimos, hemos pasado por varios temas y hay un gran capítulo que es empresas públicas, ya estuvimos con ANCAP, y estamos nada menos que con el Banco República.
 
LF: El segundo programa del Banco República, el primer programa habíamos llegado hasta el año ‘39, y ahora vamos a tratar de hacer desde el año 1939 hasta 1984 cuando vuelve la democracia. La próxima entrega será de 1984 hasta hoy.
 

MAB: Y hay preguntas hoy para la audiencia.
 
LF: Sí, la idea es hacer algunas preguntas, no exactamente vinculadas al BROU directamente, sino a cosas que pasaron en ese período, que capaz que la gente se anima a contestar, o alguno lo vivió o escuchó
 
 
MAB: Yo creo que sí que va a haber más de uno.
Si querés ya las tiramos ahora entonces. Así que presten atención:
-¿Qué era y cómo funcionaba Subsistencias? Aproximadamente cuándo fue creada, esa es la primera pregunta.
La segunda es:
-Durante la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra generó una deuda importante con Uruguay, ¿cómo fu cancelada esta deuda?
La tercera:
-En 1965 existió una crisis bancaria, ¿cómo se llamaba el principal banco que la generó y qué recordás de ese momento o qué te contaron de ese momento?
Y la última, la cuarta es:
-¿Qué fue la tablita? ¿Qué recordás de ese momento o qué te contaron?
Se pueden responder las 4 o alguna de las 4.
 
LF: Alguna, un poco, no es un examen.

 

MAB: No es un examen, no va a haber puntaje de ese tipo, pero sí va a haber un sorteo entre todos los que participen.
Tienen que mandar mensaje. Y entre todos los que se contacten contestando alguna de estas preguntas o todas, vamos a sortear un libro que se llama “La rueda. Monólogos del fuego”, que es de Guillermo Macció Bertoloto, el hijo de Guillermo Macció, un libro que hace poquito comentamos que tiene prólogo de Gonzalo Abella, está realmente muy bueno, un ejemplar nuevo además.
 
LF: Impecable.
Arrancamos en 1939, básicamente lo que vamos a tratar de ir haciendo, es un poco comentar qué pasaba a nivel mundial, qué pasaba en la economía nacional y viendo cómo se iba desenvolviendo la actividad del BROU.
Entonces arrancamos en 1939 a 1955, vamos a hacer una primera etapa ahí, vamos a dividir en 3 etapas todo este período que dijimos, y de 1939 a 1955 fue obviamente está marcado por la Segunda Guerra Mundial ese período, y el Uruguay en ese período económicamente notó que era una economía dependiente -o sea dependía de las potencias- y periférica -se encontraba en la periferia, no estaba en el circuito central de la economía-. Durante ese período se produjeron 3 o 4 hechos importantes, un hecho obviamente la segunda guerra, la salida con el acuerdo de Bretton Woods, que es un acuerdo internacional de corte financiero, y la guerra de Corea.
Por otro lado, cambió el poder económico a nivel mundial, porque Estados Unidos empezó a tratar de consolidarse como la potencia mundial y Rusia -o la URSS- le disputaba esa hegemonía. Europa pasó a tener un segundo plano y pasó de ser un conjunto de naciones a la cual le debían dinero, a pasar Europa a deberle al resto del mundo un montón de dinero. Obviamente el dólar se consolidó como moneda, antes de esa fecha el dólar no era la moneda principal del mundo, ni mucho menos. Y por otro lado, luego de la guerra se produjo como una gran expansión económica. Por último a nivel internacional lo que hay que decir que ahí surgió un nuevo orden monetario internacional establecido, ¿quién apareció?, apareció el Fondo Monetario, apareció el Banco Mundial y ahí se generó un nuevo orden mundial en tema económico.
 
 
MAB: Con nuevo protagonista.
Repetí la fecha más o menos, ¿de qué época estamos hablando?
 
LF: Es del ‘39 al ‘55, el nuevo orden económico mundial arranca en el ‘46, una vez finalizada la guerra.
A nivel nacional empezaba a volver el batllismo, lo que se le llamó el neo batllismo, porque volvía al poder no el mismo Batlle, sino otro Batlle, pero venía con nuevamente. Implanta algunas ideas de corte batllista.
En la Segunda Guerra Mundial impactó más en Uruguay que la primera desde el punto de vista económico, porque el comercio se trancó muchísimo el comercio internacional, es una guerra que fue caracterizada por los submarinos y grandes -los mares eran extremadamente peligrosos-, pese a ello, en ese momento se destaca una frase que surgió ahí que era “cómo el Uruguay no hay”.
Y esa frase fue realidad, porque ‘cómo el Uruguay no hay’ pero hasta la mitad de la década del ’50, donde ahí vamos a ver que el Uruguay ya no era tan cómo el Uruguay no hay, sino cómo el Uruguay no había.
Entonces, yendo más a lo nuestro, el énfasis económico en ese período estuvo en la industria. Uruguay impulsó muchísimo la industria, la industria local; se pretendía que a través de la industria sustituir importaciones, industrializar aquí lo que se hacía afuera, textiles, algún tipo de metalúrgicos, etcétera, tratar de hacerlo en el país.
 
 
MAB: ¿Por inspiración para desarrollar aquí la industria en el Uruguay o por necesidad porque había guerras?
 
LF: No, la necesidad era que el Uruguay se desarrollara desde un punto de vista industrial, generando empleos, tratando de potenciar el desarrollo nacional, como una estrategia de desarrollo nacional. Se otorgaron beneficios a las industrias, pero los beneficios fueron más bien a industriales y no tanto a sectores industriales, entonces esto generó fuerte crítica y fue lo que también alimentó un poco el surgimiento del neo batllismo. Entonces el Estado era el gran empleador de la economía, quien demandaba fuerza de trabajo era el Estado, y fue un tercer momento de expansión del Estado en el rol social empresarial.
El primero fue en la época de Batlle y Ordóñez, luego se acuerdan que habíamos visto lo de ANCAP en el año 31, y ahora aquí hubo un nuevo aumento de la participación, estaba a nivel industrial, porque ahí se creó AFE, se estatizó OSE, se estatizó Pluna, se estatizaron los tranvías, etcétera.
En el año ‘43 también que es un dato no menor, surgen los Consejos de Salarios.
E n el año 1943 el Uruguay ya tenía Consejos de Salario.
Vamos al BROU, porque a todo esto ¿el BROU qué hacía?
A todo esto, el BROU era como un multifunción: Emitía la moneda, fomentaba el desarrollo industrial y agrícola; financiaba el comercio, las exportaciones, importaciones, el comercio local, y a su vez era el Banco del Estado, o sea cuando el Estado precisaba plata, se daba vuelta y le pedía al BROU que le diera dinero. O sea que tenía un rol muy amplio, y tenía como varios objetivos, porque en la emisión de dinero pasaba que si emitía mucho dinero, iba a empezar a aparecer un proceso de inflación. El tema es que en Uruguay hasta ese momento no existía la inflación, volábamos muy bajo, pero si emitía muy poco tampoco había dinero suficiente como para otorgar crédito y fomentar la industria.
Por otro lado también el banco adquirió un rol técnico. Asesoraba en temas económicos a los distintos poderes públicos, y en esa tuvo la visión de crear un departamento de investigaciones económicas.
En ese doble rol, hasta 1943, el BROU se preocupó muchísimo en no emitir demasiado para que no haya inflación, pero luego de 1943 se preocupó muchísimo y con éxito en financiar la industria, el proceso de industrialización, hacer crecer el crédito rural y el crédito agropecuario.
Ahora bien, ¿qué herramientas de promoción tenía, cómo hacía el BROU para facilitar eso? Primero daba tipos de cambio diferencial, o sea que por ejemplo aquellos sectores que quería impulsar, les facilitaba obtener moneda extranjera a un precio más barato, aquellos sectores que no le interesaba, no le daba tantos privilegios, y en esa diferencia era donde podía generar determinado como desbalanceo para hacer sus negocios. Entonces el BROU fue fundamental para el comercio internacional, para mí es un buen ejemplo para ver lo importante que puede ser una institución que le sirva al país.
En 1940 el principal destino era Inglaterra de sus productos, entonces ¿qué hizo el BROU? Firmó un acuerdo, BROU - Banco de Inglaterra, el acuerdo se llamó ‘modus vivendi’, para compensar pagos. O sea, los bancos compensaban los pagos.
Por ejemplo, Uruguay exportaba, el importador le pagaba al Banco de Inglaterra, y el BROU le pagaba a quien exportaba -al ganadero o a quien vendía lana-; y luego entre los bancos cerraban cuentas, lo que había recibido el Banco de Inglaterra y lo que el BROU había pagado.
Pero, en el período de guerras se trancó todo ese sistema de pagos, Inglaterra se vio con problemas financieros serios, terminó debiéndole dinero a otras potencias, pero Uruguay siguió exportando y el BROU se hizo cargo de todo ese acuerdo, generando el Banco de Inglaterra una deuda importantísima con el BROU. El tema es que quien exportaba de acá, el exportador uruguayo, cobraba porque el BROU le seguía pagando, pese a que no recibía todavía, mantenía una promesa de recibir por parte del Banco de Inglaterra.
¿Saben cuánto se generó entre 1940 y fines de 1946? 17 millones de libras.
Eso es muchísimo, porque equivalía a toda la exportación de carne desde 1940 hasta 1946, y los ganaderos de aquí cobraron.
Entonces, el BROU facilitó, financió de buena manera las exportaciones y luego más adelante se canceló esa deuda, que es una de las preguntas: ¿cómo se canceló esa deuda?

 

MAB: Mensajes de los oyentes:
Córdoba dice: “Banco Transatlántico, la tablita fue en 1981-82 caída del peso uruguayo y el dólar por las nubes”.
“Hola soy Nelson de Paysandú, saludos a Luis, otro asunto muy importante qué sucedió en esa fecha fue la Revolución China, supongo que no se va a olvidar, pero por las dudas le recuerdo que la Revolución China fue también otro acontecimiento internacional mundial de envergadura impresionante que sigue hasta hoy, saludos”.
Guillermo Chiflet desde Granada, España, dice: “Buen día, Subsistencias se creó en 1939, el banco que creó el problema fue el Mercantil de La Plata o el Transatlántico, y me olvidé la otra pregunta, ahora, aunque no lo preguntó, el primer contrato con el FMI fue con los blancos en 1959, quiero los libros para donarlos al local del Cerro” dice Chiflet, que está impecable, lo van a nombrar prócer del Cerro, me parece.
Cecilia también está mandando mensaje: “Hola buen día compañeros, sobre Subsistencias, lo que yo sé, recuerdo de niña que era para el contralor de precios y para poder llevar a expendios en mercados, en ferias, supongo que a nivel de país, productos de la canasta de primera necesidad, me acuerdo que estaban a muy buenos precios, y con mi madre hacíamos cola para comprar miel y distintas cosas porque había diferencia. Ese fue creo que el espíritu de Subsistencias por parte del Estado, de un contralor de precios y de poder hacer accesible productos básicos para la familia. Debe haber sido creado por alguna ley, calculo, del Estado, del gobierno, tal vez del Ministerio de Economía, o algo de eso, pero no sé bien el año, debe ser por los 50 capaz, un saludo, buenísimo Freda como siempre”. Gabriel dice: “Buen día, un saludo al contador Freda. Mi padre era bancario desde muy joven, ahora escuchando al entrevistado se me nublan los ojos”.
Otro dice: “Buen día compañeros, el banco que quebró en el 65 fue el Transatlántico, el dueño era Fernández, cierra la casa central que estaba en Casupá, más menos lo que me contaron mis padres, sé que mis viejos tenían un campito en Reboledo, y quedaron sin nada por culpa del banco, un abrazo de Ricardo y Olga del local Puntas de Manga, barrio Cirilo”. Qué impresionante, la memoria vuelve.

LF: Habíamos dicho en 1943 estaba el consejo de salario, también el Estado estaba preocupado por control de precio de los productos de consumo que se fue generando a partir de la década del 40 y en el 47 se crea subsistencias que fue el punto más alto en la regulación de precios y tratando de tener una canasta acorde nivelando los precios en la economía. Después como la deuda con Inglaterra esa que contábamos, una deuda que equivalía a la exportación de 6 años de la ganadería, se canceló a través de la estatización de aguas corrientes, la estatización de los tranvías y la estatización de ferrocarriles, de esa forma fue que se pudo cancelar la deuda que tenía Gran Bretaña con el Uruguay, no al revés, no Uruguay con Gran Bretaña, sino Gran Bretaña con el Uruguay. Seguimos hablando un poquito del BROU, y dijimos las herramientas que tenía para fomentar, para la promoción, hablamos un poco del comercio con este acuerdo con Inglaterra, y después el BROU como seguía manteniendo la potestad de emitir dinero que hoy no la tiene, pero en aquel momento sí la tenía, y después quiero mostrar un par de datos para quedamos que el banco realmente estuvo asistiendo el desarrollo productivo del país. En 1939 el 12% de lo que prestaba a privados era para el crédito rural e industrial, 1939 12%.
En 1955 era el 42% de los préstamos era para el crédito rural e industrial, y tenía líneas de crédito que tenían un corte social, como el crédito agrícola habilitación, que era un crédito social para pequeños productores sin capital, o sea crédito específico a pequeños productores que no tuvieran capital agrícola, y crédito de habilitación industrial orientado a la pequeña industria, o sea para lograr crear el establecimiento industrial, tenías esas dos líneas de crédito.
¿Cómo funcionaba el sistema bancario uruguayo?
A mí me sorprendió un poco revisar estos datos porque en 1939 había 11 bancos nacionales de capital nacional y 27 instituciones privadas; 7 bancos extranjeros y 9 Cajas -que ahora no existen-. O sea, había 18 bancos en esa época, 11 nacionales y 7 extranjeros.
Cajas era donde la gente aportaba su dinero y con ese mismo dinero se hacía como una especie de financiamiento mutual por decirlo de alguna manera, en España funciona muchísimo eso, las Cajas en España son muy difundidas, eso acá pasaba en 1939.
Ya en 1955 había 72 instituciones, entre 34 bancos nacionales, 8 extranjeros y 30 Cajas, o sea que había 72 instituciones bancarias en el país.

 

MAB: ¿Las Cajas de quién eran?

LF: Las Cajas eran por ejemplo rurales, de personal, o empleados... Me acuerdo que una vez habíamos visto una de empleados públicos, que ellos mismos aportaban y se prestaban. Entonces era un nivel amplitud del sistema financiero que no estaba la concentración que hay hoy por hoy, en pocas manos todo el capital, orientaba de distinta manera, te daba otras opciones.
Vamos al siguiente período, pasamos del período del ’56.

 

MAB: Esa etapa era el de la ‘tacita de plata’.

LF: Del ‘39 al ‘55, ya cerca del 55 empieza a haber dificultades.
Ahora vamos a ver otro período, del ‘56 al ‘67, o sea estamos casi llegando al mayo francés. Entonces, ¿qué pasó en el marco internacional?, Estados Unidos, vamos a decirlo con términos, ya que se habla mucho en términos ciclísticos, se paró en los pedales en esta época, entonces aumentó su participación en Latinoamérica a través de filiales de empresas, las empresas estadounidenses empezaron a establecer filiales a lo largo de Latinoamérica, empezó a influir en las políticas económicas de los países, mediante distintos organismos, como el FMI, el Banco Mundial y el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio).
El objetivo era abrir las economías en Latinoamérica, mientras que Estados Unidos y Europa practicaban una fuerte política de proteccionismo.
Entonces en 1960 da otro paso más creando el BID, y la LAIC, la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, el libre comercio viene repicando hace tiempo. Y una iniciativa más ambiciosa que excede a lo que vamos a hablar hoy, pero vamos a nombrarla, que se llamaba La alianza para el progreso. O sea que por ahí, esto obviamente viene en contraposición a otro modelo, venía como respuesta a la Revolución Cubana, etcétera, no es mi especialidad, ni mucho menos, pero hay que trabajarlo, es el contexto.
En el marco nacional, a partir del ‘55 se empiezan a evidenciar síntomas, la economía se puede analizar también como una enfermedad, empieza a evidenciar síntomas, empieza a mostrar desmejoras o cosas que les duele a la economía.
Entonces es la transición como vos decías de la ‘Suiza de América a la dictadura’, obviamente un escenario de agitación social, los grupos ganaderos estaban disconformes con la política económica llevada adelante en la época de la sustitución de importaciones, entonces estaban opuestos al régimen cambiario porque no los beneficiaba porque seguían exportando lo mismo, de la misma manera, entonces comenzaron a sub declarar exportaciones, a la venta de ganado de contrabando.
Por otra parte los industriales no lograban dar un segundo paso en tecnificar sus industrias mejorando la tecnología, ser más productivos, y se les empezó a complicar traer materias primas para producir, y por otro lado empezaron a demostrar un cierto rechazo a la legislación laboral, a los avances laborales, los industriales empezaron a generar rechazo a ese avance laboral. Por otro lado, los sindicatos estaban fortalecidos, estaban enfrentando con fuerza la presión a la baja de los salarios, había una caída en el nivel de ocupación, que también los sindicatos reclamaban por eso, y hay una conjunción de los sindicatos con el movimiento estudiantil que se ve en la Ley Orgánica del ‘58, la Ley Orgánica Universitaria.

 

MAB: Dice César de Pando: “Hola muy buenos días, el primer préstamo fue siendo el contador Luis Eduardo Asini, fue de 5 mil dólares. A partir de ahí nos enganchó el tiburón mundial, y bueno ahora hay que rendirle homenaje y pleitesía al tío Sam, funciona así la cosa, qué tal cómo la ve, saludos para todos”.
No se puede decir a nada que sí que está bien, porque estamos en plena llamada de los oyentes.

LF: Seguro, estamos ahí.
Entonces estábamos en un período que empieza del ‘55 en este estancamiento, seguíamos exportando ganado, muchos bienes primarios sin industrializar, y la ganadería extensiva, la industria no logra tecnificarse, se empieza a generar un desequilibrio negativo de balanza de pagos. Esto quiere decir que salen más divisas de las que entran, siendo medio fuerte en eso, entonces hay dificultad para obtener divisas para poder abastecer la producción industrial, ¿qué pasa?, empieza a existir un fuerte movimiento, empiezan a existir especulaciones en la economía, la industria entra en crisis, empiezan a existir desocupación dentro en la población desocupación, poco trabajo, la inflación empieza a ser un problema, porque se empiezan a postergar inversiones, ese capital se orienta a una especulación financiera a través de la inversión en la banca, y se empieza a generar un caldo de cultivo poco saludable para la economía, porque una economía con desocupación, los precios suben, o sea que hay inflación, si hay desocupación los salarios van a ir hacia la baja que es lo que pasó, entonces la inflación empieza a subir, en el año ‘56 había un 6% de inflación, vamos a ir saltando de a 3 en 3.
En el ’59, 48%; en el ’61, 10%, en el ’64, 35% de inflación, y en el ’67, 135% de inflación. Entonces con salarios que no suben, precios que sí, ¿qué pasa?, el salario real que es el poder adquisitivo del salario, baja. Si ponemos un nivel de 100 en el año ‘57, si ponemos que el salario era 10, en el ‘62 estaba en 89,5 o sea perdió 10% en 5 años, en términos reales. Y en el ‘67 estaba en 86, o sea que en 10 años un 15% de pérdida de salario real. Entonces, en economía, desempleo e inflación juntos son muy mala combinación, y en ese período se dieron, entonces ahí era una economía complicadísima.
¿El BROU qué rol jugó? Y el Estado estaba tecleando, estaba mal el Estado, y el Estado no podía salir a emitir deuda en esas condiciones. ¿Quién le prestaba la plata? Se la prestaba el Banco República. Son buenas lecciones estas para ver que es bueno tener esas instituciones porque te puede pasar... y está bueno tenerlas ahí para auxiliarte.
Entonces el Estado demandaba constantemente financiamiento de parte del Banco República, ¿y qué pasó? En el año 1965 hubo una crisis, hasta el año 1965 y viniendo de aquel período de auge, el crédito que daban los bancos privados era mucho mayor al crédito que daba el BROU en volumen. Pero en el año ‘65 esta relación se dio vuelta, pasó a ser el principal prestamista a la sociedad el Banco República, que eso se ha dado a lo largo de las crisis, cada vez que hay una crisis todo el mundo ¿a dónde va a buscar o a dónde va a poner su depósito, o a dónde va a pedir prestado? A los organismos del Estado, y los privados ante las crisis, dan un paso hacia atrás.
Entonces qué pasó, entre 1961 y 1965 el BROU tuvo que salir a prestarle al Estado, a aumentar los préstamos a los privados, y de algún lado se tenía que financiar, los depósitos no crecían, entonces el BROU tuvo que salir a contraer préstamos privados internacionales. En 1965, y esto no es tan vinculado al BROU, pero está bueno verlo, se produjo una crisis, la crisis de, como dice acá Vicente, la crisis del Banco Transatlántico, se hundió. Entonces, qué pasó, esta crisis se dio por prácticas especulativas con la moneda extranjera y con los precios de los bienes.
¿Qué pasó? En 1961 el Banco Transatlántico fue adquirido por un nuevo grupo inversor, y este nuevo grupo inversor comenzó una fuerte, una expansión rápida agresiva, cuando llegan y vos ves que no, nosotros venimos con nuevas ideas, y salen a multiplicar el mercado, bueno así como se multiplica todo eso, también se multiplican los riesgos. Entonces ese grupo controlaba 9 estancias, 57 sociedades anónimas, y el 90% de los solares que perimetraban Montevideo, tierras. A su vez en el ‘64 compró una empresa que se llamaba la industria de Francisco Piria, que era una importante empresa vinculada.

 

MAB: Ahora le dirían emprendedor.

LF: Emprendedor, ahí va.
Y tenía la compañía aérea que unía Montevideo y Buenos Aires, no sé cuál es el nombre de la compañía aérea, no tengo claro. Este banco fue auditado por el BROU -porque el BROU también controlaba al resto de los bancos- y el BROU detectó que el banco tenía todos los negocios muy concentrados. Se pidió una auditoría a una firma privada, y la firma privada que hoy existe, no detectó ningún problema, no vio ningún riesgo y todo salió muy bien.
Pero, el 17 de diciembre del ‘64 un banco más pequeño, el banco regional fue intervenido porque los depósitos venían cayendo. En enero del ‘65 el Banco Transatlántico le pide asistencia al BROU financiera. O sea que estás en problema, ¿a quién le fue a pedir?, al Estado, el Estado a través del BROU le prestó y ponen un fiscalizador, eso fue en enero del ‘65.
En febrero hubo en ese mes más ayudas del... el 26 de febrero del ‘65 sale una nota en Marcha en la cual denuncian que la asistencia financiera era 2,4 o sea que el BROU le había prestado a ese banco 2,4% de todo el dinero que circulaba en la economía, y se profundizó la corrida de depósito.
El 21 de abril de ese año al banco lo cierran y AEBU pocos días después declara una huelga para evitar la corrida generalizada sobre los bancos.

 

MAB: ¿El año?

LF: 1965.
Y ¿cómo termina?, el Banco Transatlántico, la historia fue un crecimiento explosivo, especularon con una moneda extranjera, con la revalorización inmobiliaria de los inmuebles que poseían en cartera y enfrentaron a una clientela que estaba empobrecida, no había depósito, y con una inflación galopante.
Entonces quebró ese banco, pero lo llamativo es que 6 meses después ya un Juzgado Penal había decretado el procesamiento de todos los directores de ese banco. Y en el año 1967 vinculado todo esto a la CIDE -que era la Comisión de Inversión y Desarrollo Económico-, liderada por Enrique Iglesias…

 

MAB: ¿El mismo de ahora?

LF: El mismo de ahora.
Propone que era del Banco Central entonces en ese momento se crea con la Constitución del ‘67 el Banco Central, y ahí se le saca al BROU la potestad de control del resto de los bancos y la emisión de la moneda, y ahí liquidamos este período.

 

MAB: Adrián de La Curva manda un mensaje que dice: “Hubo dos quiebres de tablitas, uno en el ‘83 en dictadura, donde en el calzado trabajaban 24 mil personas, la industria casi desapareció. Y la otra en 2002 en democracia también, haciendo estragos en la destrucción de lo productivo, ¿cuáles serían los intereses que primaron para que ello suceda? Abrazo al contador y a todo el equipo de la imprescindible”.
Danilo dice: “Como siempre un placer escuchar al contador para abrir muchas cabecitas huecas, felicitaciones, un abrazo. El Banco Transatlántico y los Peirano Facio”, dice.
Otro mensaje es de alguien que llamó a la radio, Hugo de barrio Larrañaga dice: “El tema de la tablita si mal no recuerdo fue en el ‘82, el ministro en ese momento era Arismendi, creo que fue el 26 de octubre del ‘82, lo anunciaron un viernes a las 21 horas y se venía el feriado bancario, de 15 pesos se fue a 25, y en el ‘83 llegó a 47”.
Alberto de Sayago manda saludos y dice: “Otro de los lujitos del dial que nos damos los escuchas de La 36, he prestado atención y se habla de quiebras, desocupación, préstamos, políticas de préstamos como entes independientes, con vida y gestión propia, ¿acaso no son resultado de decisiones políticas tomadas por quienes ejercen la administración del Estado?”.
Y Mary de La Blanqueada manda un audio: “Buenos días compañeros, brillante el entrevistado como siempre cuando viene a la radio este compañero porque despeja mente, las que están todavía algo lúcidas, los mayores ya no estamos muy lucios, pero algo nos queda de recuerdo de injusticias. Sobre el tema de Subsistencia, como dijo la compañera, era un lugar muy agradable para los pobres, se hacía cola para poder comprar los alimentos en precio, para poder subsistir nuestras casas, a eso lo recuerdo muy bien. Y lo otro que acaba de decir el último oyente, comparto totalmente que el 2000 hubo una tablita muy grande y la tengo muy presente porque perdí mi casa sobre la tablita, gracias compañeros y un gusto como siempre que esta radio siempre despeja la mente a los oyentes y lleva participantes ahí para podernos aclarar bien las cosas, porque en ninguna radio aclaran nada, muchas gracias compañeros y un saludo para todos”.
“Buen día, los estoy escuchando con mucha atención desde el primer préstamos del FMI para acá lo viví todo, pero qué fantástico poder organizar los recuerdos y ampliar el conocimiento como el pago de la deuda que Inglaterra había generado con Uruguay, muchas gracias por todo, soy Beatriz del Cordón”, dice.
“Es cierto lo de la tablita fue en el ‘82, fue un viernes y el lunes era feriado, les salió redonda”, dice César.
Y acá que Freda se quema las pestañas también, él es Contador y Profesor en la Facultad, pero para armar esto y ordenar no los recuerdos sino la información, lleva su trabajito.

LF: Igual no quiere decir que yo de clase de todo esto, ni mucho menos, yo me dedico más bien a las matemáticas y a las estadísticas y eso, pero ahora que justo quiero mencionar, yo mucho de esto lo estoy sacando de un libro de Nahúm, que es ‘Memoria histórica de los primeros 114 años de trayectoria del Banco de la República’, que es muy buen historiador obviamente y de aquí y de otros anuarios mismos del propio Banco República, esos son materiales que yo de consulta utilizo para hacer esta síntesis.
Bueno vamos con el período del ‘68 a ‘84, tenemos un marco internacional que es un crecimiento del mercado financiero internacional, un mercado financiero internacional que se veía favorecido por una gran oferta de dólares, entonces eso favoreció el comercio, la producción y obviamente los créditos internacionales.
¿Por qué se dio esta gran oferta de dólares? Porque Estados Unidos tenía el poder en el mundo, tenía grandes déficit originados en la guerra de Vietnam y tuvo que salir a cubrir ese déficit a través de emisión y expandiendo su moneda.
Entonces, en ese momento quienes el desafío de la banca internacional era rentabilizar ese creciente volumen de capital, se vio asociado también con un proceso donde hubo una crisis del petróleo, donde el precio del petróleo creció muchísimo y los Estados latinoamericanos especialmente, tenían la condición economías empobrecidas con déficit y necesidad de cubrir esos déficit, tuvieron que recurrir a préstamos internacionales y empezaron a aumentar sus deudas hasta que en el año ‘82 hubo un país como México que declaró su moratoria, su imposibilidad de pagar la deuda que había contraído
En el marco nacional es una etapa donde empezamos el ‘68, en el ‘67 empieza con el gobierno de (Óscar) Gestido que fallece y asume (Jorge) Pacheco. Hay elecciones en el ‘71, luego viene el golpe de Estado, hay muchísimo para hablar de eso, pero nosotros estamos en el BROU y la parte económica.
Entonces del ‘68 al ‘71 fue utilizado para un reordenamiento del capitalismo, ¿qué se hizo?, un país con profundo estancamiento económico, difícil colocar los productos en el exterior, el gobierno de Pacheco Areco designa un gabinete lleno de, no solo el gabinete, posiciones claves de la economía, integrada por representantes empresariales en su gobierno.
Entonces el gobierno dirigido la parte fundamental por gente designada por los sectores empresariales, políticas económicas en tono radical o autoritaria, no sé cómo llamarle correctamente, y se fue a restaurar un cierto orden a su entender capitalista. Entonces esto venía aparejado con una inflación altísima entonces se crearon los consejos de salario, se sacaron, y se creó una cosa que se llamaba la Comprin -Comisión de Precios e Ingresos-, que controlaba los salarios, o sea le ponía un freezer a los salarios, y los precios, y también buscaba el tipo de cambio. ¿Qué es lo que aducían? Que querían controlar la inflación, pero por otro lado se prohibían los préstamos al consumo, el BROU no pudo hacer más préstamos al consumo, solo préstamos al sector agropecuario.
A los bancos se les exoneró de un montón de normativas a fin de que tuvieran más rentabilidad y se les dieron exoneraciones fiscales para que se contrajeran. Ahí empezó la contracción de la banca, o sea, contracción de la banca, obviamente en esa misma época había ideas de nacionalización de la banca, acá vino la contracción de la banca, fue una política económica de corte neoliberal y apostaba a la reducción del salario y las pasividades, para frenar la inflación.
En 1972 hubo una tremenda devaluación. En 1973 viene una crisis del petróleo donde aumenta muchísimo el costo del petróleo, Uruguay es un país dependiente del petróleo; y en 1974 el precio de la carne y la lana bajan a nivel internacional, y empieza a tomar un corte de liberalización financiera la política del Estado.
Entonces en 1975 empieza el Nuevo Peso –la moneda pasó del Peso al Nuevo Peso-, y en 1976 se produjo otro hito en la liberalización económica que se autorizó el depósito de no residentes, o sea personas de otros países podían venir a depositar a Uruguay dinero.
¿Qué es la tablita?
La tablita es una política de estabilización que ideó el gobierno militar, era un plan de estabilización donde se publicaba la cotización del dólar preanunciado, o sea hoy te decían cuánto iba a estar el dólar mañana, pasado y dentro de no sé cuántos días.
Se realizó porque cada persona que quisiera comprar dólares a ese precio, el Estado le vendía, porque utilizaba las reservas internacionales que se vieron favorecidas por esa fuerte entrada de capitales.
En el año ‘78, ‘79, ‘80 el Uruguay tuvo un crecimiento económico con un cierto equilibrio fiscal y el nuevo peso comenzó a apreciarse cuando empezó a apreciarse, cada vez eran más caros los productos uruguayos en el exterior, se entraba a trancar los negocios, la producción industrial cae, caen los depósitos de la población, la producción se estanca y los bancos empiezan con problemas de liquidez. Como la tablita estaba atada a reservas internacionales, México había declarado que no iba a pagar su deuda, los capitales se empiezan a fugar, y el Estado en un momento en noviembre del ‘82 se queda sin reserva y sin posibilidad de cumplir con esa tablita que había dicho y tuvo que devaluar que fue lo que contó nuestro oyente. Y ¿a quién se llama? Se llama al Fondo Monetario Internacional para que asista y cree un crédito stand by de 400 millones de dólares, ahora 400 millones de dólares no nos parece tanto.
Vamos rápido a lo que hizo el BROU en este momento, del ‘68 al ‘73 aumentó la captación del depósito porque los depósitos de los bancos privados fueron hacia el BROU, en el ‘74 al ‘78 le pidieron que financie fuertemente las exportaciones, se le exigió que financie las exportaciones, y financió la represa de Salto Grande, el puente de Fray Bentos – Puerto Unzué, financió la construcción del puente Paysandú Colón, y también financió ANCAP y a Pluna.
Del ‘79 al ‘84 el BROU crea un producto, una forma de ahorro, la gente no creía ni en el peso, ni en el dólar, le llamaban lingote BROU, que uno podía ir a comprar oro en el BROU, para eso el BROU tuvo que importar oro del exterior, para que la gente vea que... también tuvo que crear esa solución para salvaguardar los ahorros de las personas en el Uruguay, el lingote BROU, tuvo una alta demanda, y la modalidad de venta era ahorristas, y tuvo muchísima aceptación el lingote BROU. El BROU y la crisis, ¿qué hizo el BROU para toda la crisis del 82?, tuvo que para pagar los dólares el BROU, todos los dólares los pudo vender perfectamente tuvo que vender el oro de él afuera para hacerse de dólares y poder cubrir la plaza, tuvo que financiar a bancos privados, y a su vez después que salió la tablita terminó para que el dólar no rebote tanto para arriba y para abajo, el BROU continuamente iba comprando y vendiendo dólares para estabilizar la plaza.
Y con eso cerramos.

 

MAB: Y con eso vos cerrás, te digo que los oyentes no han parado, voy con un audio que manda Heber de Malvín Norte: “Hola Balparda, mando mensajes al número, no les llegan porque hace pila que no puedo mandar mensaje a la radio, no sé qué pasa. La forma que Inglaterra pagó la deuda con el Uruguay fue entregando las empresas que ahora son las empresas públicas, dándole como forma de pago, OSE, el gas, todo lo que administraba, AFE, creo que son esas, ANTEL, UTE no sé, esa parte no me acuerdo mucho, dimos un curso en el Pit-Cnt, etcétera, muchas gracias compañeros”.
Hay otro mensaje de Clapton dice: “Salud Freda, qué pito tocaba Mailhos en esos años y Milton Fridman, sus Chicago boy´s haciendo tablita”, dice.
Alberto dice: “Si mal no recuerdo la Comprin sancionó a Peñarol por cambio de cuotas, ¿serían todos de Nacional?”.
Camilo desde Colombia dice: “Buen día compañeros de la 36, siempre un gusto escuchar al contador, hace fácil temas complejos sobre economía que tanto nos afectan a todos y no debemos desconocer, antes tenemos que aprender a entender”.
Y otro que no firma con un teléfono que termina en 509 dice: “Ahora entiendo, Subsistencias pasó a ser sobrevivencia, el Titanic se hundió y el Transatlántico nos hundió, el dólar alunizó y el Uruguay se destruyó, como el Uruguay no hay y nadie se quiere parecer, abrazo”.
Gracias por haber venido.

LF: Bueno vamos arriba, nos vemos en 15 días.