“SEGUIMOS CON LAS POLÍTICAS DE ENDEUDAMIENTO PARA OBTENER DÓLARES DESDE EL EXTERIOR”
Contacto con el economista José Antonio Rocca, 25 de febrero de 2021

El economista José Antonio Rocca recorrió varios temas importantes para actualizar la información económica en ‘Mañanas de Radio’. Comenzó analizando la situación actual del país y la comparecencia de la Ministra de Economía, Azucena Arbeleche en régimen de Comisión Permanente del Legislativo hablando de las medidas adoptadas y de la visión del gobierno en el manejo de la pandemia. Además, explicó los últimos datos difundidos sobre exportaciones, habló de las exoneraciones a las multinacionales, del  empleo, de la política monetaria y de las consecuencias de las privatizaciones, al tiempo que fue respondiendo  dudas que plantea la audiencia de la Centenario. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-02-25-jose-antonio-rocca

 

Hernán Salina: Nuestro entrevistado central de este jueves es el economista José Antonio Rocca, que lo tenemos vía telefónica.
Rocca, buen día, ¿qué tal?

José Antonio Rocca: Buen día para vos, Hernán y para Ángeles, para todos por allí, todo muy bien, por suerte, en lo personal.

 

María de los Ángeles Balparda: Buen día

 

HS: Venimos de horas donde el tema de la situación económica estuvo planteado en el Parlamento con la comparecencia de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en régimen de Comisión Permanente, actualizando las medidas, la visión que el gobierno tiene en el manejo en la crisis con el marco de la pandemia, ¿pudiste vichar algo de lo que fue ese intercambio de los temas que están en debate?

JAR: Sí, lo intenté por lo menos.
Pero saqué muy poco fruto porque en general me da siempre la impresión que la Ministra aporta  muy poquitos datos y muchos de los datos que aporta normalmente son muy cuestionables, o sea que no pude sacar demasiadas conclusiones, más allá de que siempre reafirma un poco ese contenido neoliberal implícito en toda su concepción, uno no ve allí proyectos de ningún tipo en cuanto a concreciones y simplemente es eso, da la impresión de que se dedica a navegar un poco y decir alguna cosita que otra sin aportar demasiados datos.

 

HS: Si, una de las cifras que tuvo que reconocer más allá de todo lo que implica fuera de decir porcentajes es el crecimiento de la pobreza por ejemplo, habló de estimaciones del 2 o 3% del crecimiento que se daría ¿no?

JAR: Sí, creo que además es notorio que hay una baja en el nivel de vida de la población en todos los sectores, y obviamente eso se refleja también en los índices que miden la pobreza, que como siempre decimos las cifras son una expresión a veces que encubre parte de la realidad o que por lo menos no la muestra en toda su magnitud. Había un compañero de trabajo que decía, a las cifras si uno le pega unos cuatro tortazos dicen lo que uno quiere, o sea que especialmente las definiciones sobre pobreza que hay muchas definiciones y casi siempre los gobiernos se adaptan a su paladar, pero más allá de eso, basta andar por la calle, basta tomar un 195 o un 405, o recorrer determinada zona del país o andar por el Centro, y ver la cantidad de gente durmiendo en las calles para comprender la magnitud que está asumiendo la pobreza en Uruguay.

 

HS: Sobre los números o la política macro también habló Isaac Alfie, defendiendo la política del gobierno señalando que creció 6% en términos reales la inversión en las empresas públicas y dijo que los ajustes de precios tomando los últimos dos años, fueron menos que la inflación acumulada, menos que la suba del dólar que fue de 31,6% en 2 años, y que el incremento de los costos, por ejemplo ¿vale la pena detenerse en algo de estos elementos que manejó el director de la OPP?

JAR: Yo te diría que es lo que señalaba anteriormente, porque si uno toma los ajustes de precios de las tarifas, fueron muy claramente por encima de los salarios, que es lo que realmente habría que comparar, especialmente que hubo un ajuste que después se superpuso al nuevo ajuste que se realizó a comienzos del 2021. O sea que el aumento de las tarifas claramente fue por encima del nivel de salario que es lo que le interesa a la población asalariada fundamentalmente. Y por otra parte, en lo que se refiere a la inversión es muy claro el Presupuesto, que tanto la inversión de los entes como de inversión pública global, están en pleno descenso, incluso con respecto a un PBI que ha caído. O sea que además hay cifras por allí bastante misteriosas, porque yo veía que casi todo se está calculando como porcentaje del PBI de 2020, lo cual se usa corrientemente, pero ¿cuál es el problema? Que el PBI del 2020 se va a calcular recién el 26 de marzo, o sea que ahí van a salir las cifras primarias del PBI del 2020.
Entonces, yo no sé sobre qué es lo que están haciendo los cálculos, o son magos o están ocultando información. Porque cómo se va a calcular un porcentaje sobre un valor que todavía no fue registrado, y creo que por allí pueden hacer cualquier tipo de magia con los números, porque no hay forma de verificarlos realmente.
Todo marca además, por lo que uno está viendo, que hay un deterioro en todos los servicios públicos, fruto de la falta de inversión. Yo vengo de La Paloma por ejemplo, para dar un ejemplo hasta quizás no demasiado económico pero que marca la visualización de la historia, Avenida El Navío es una de las avenidas centrales que recorre gran parte de La Paloma, tuvo algún apagón continuo, todas las luces de la calle durante todo una semana, y cuando me vine seguía de apagón, o sea estamos hablando de una zona turística que es de las más promocionadas dentro del país, ni siquiera allí se arregló una situación que uno supone que debe ser un tema de simplemente reponer ciertas inversiones.
Creo que decir que está creciendo la inversión pública en Uruguay en este momento, no se comparece realmente con nada, no sé cómo hizo Alfie para brindar esas cifras.

 

HS: Claro, lo mismo se podría decir en temas de Antel por ejemplo, de internet, que cada tanto van apareciendo señales de deterioro en el servicio también en la infraestructura, lo denuncian los trabajadores también.

JAR: Sí, exactamente creo que la política respecto a los entes es...
A la enseñanza, uno está viendo que se están disminuyendo la cantidad de grupos, en todos los ámbitos uno ve un descenso del gasto y de la inversión pública, entonces salir a decir o maquillar cifras para intentar justificar que supuestamente está creciendo. Recuerdo también cuando la Ministra sumó como gastos operativos a la pandemia lo que era un fondo de garantía. Si un estudiante de primero de Facultad en Contabilidad hace algo de eso -confundir un fondo de garantía con una pérdida- creo que no pasa a segundo.

 

HS: También te queríamos comentar en estos días el diario El País difundió algunos aspectos de un informe anual 2020 de exportaciones de bienes del Uruguay y yo recordaba cosas que hablamos contigo porque actualiza precisamente el tema exportaciones y sobre todo el papel de las zonas francas en esto. El informe habla de signos de agotamiento en cuanto al crecimiento de exportaciones, dice que desde 2015 se mantiene en niveles relativamente estables, que el año pasado a raíz de la crisis causada por la pandemia, las exportaciones cayeron en relación a 2019 en un 13%, pero después resalta la creciente importancia de las ventas externas desde las zonas francas, se explica dice el crecimiento de 21% de las exportaciones totales de bienes el año pasado fueron hechos desde las zonas francas y resaltan por ejemplo a Montes del Plata que actualmente representa el 33% de la oferta exportable desde territorio de zona franca, pero nada de esto refleja aportes para el país, para la economía del país.

JAR: Sí, exactamente, creo que el análisis que tú hacés es totalmente compartible y creo que es muy claro, es decir que pese al aumento de la exportación desde las zonas francas, el global, las exportaciones totales se encuentran prácticamente estabilizadas o en descenso desde 2014, 2015, porque además claramente hay una primarización de la economía, o sea que las exportaciones tienen mucho que ver con el agro negocio, o con lo que se llama agro negocio, y en rubros que obviamente están acotados hasta por el clima, porque digamos la cantidad de árboles que se puede plantar en un determinado espacio está determinada por factores geográficos, ambientales; la cantidad de ganado que puede soportar la pastura está también limitada por la capacidad de nutrición que tienen esas pasturas; la producción de soja depende también fundamentalmente del clima, en un proceso de transformación terrible, porque en definitiva aquí lo que se hace es utilizar glifosato, productos químicos que deterioran el medioambiente y transformarlos en alimentos para el ganado para los cerdos en China, una cosa que no tiene del punto de vista de la rentabilidad tiene su lógica, pero de un punto de vista de perspectiva de desarrollo, no tiene ninguna lógica.
Y esos tres rubros, eucaliptus y sus derivados, carne y sus derivados, y soja, hacen el 60% prácticamente de las exportaciones del país.
Por otra parte, un 20% de las exportaciones se realizan desde zonas francas, o por lo menos se contabiliza desde zona franca, porque también es un tema que muchas empresas se venden a sí mismas, tienen por ejemplo dos oficinas, o se habilita esa posibilidad, y entonces venden barato hacia las zonas francas, para pagar menos impuestos las empresas que están fuera de las zonas francas, y después se exporta desde la zona franca con lo cual allí ya no se pagan ciertos impuestos, entonces en realidad a veces se sobredimensiona el valor de lo que se exporta desde las zonas francas porque allí no se paga impuestos y se disminuye contablemente el valor que se exporta desde las zonas no franca para pagar menos impuestos. Ni que hablar a veces con lo que es generar un ámbito de evasión para muchos argentinos que intentan por vía de las zonas francas en Uruguay evadir impuestos que pagan en su país a muchas empresas. O sea que todo este sistema de zonas francas habilita todo ese tipo de situaciones, pero aun con el crecimiento supuesto de las zonas francas, es muy claro que eso no ha servido ni siquiera de estímulo para incrementar las exportaciones globales del país.
Porque reitero, un país que exporta fundamentalmente lo que ahora se le llama commodities -en mi época se le llamaba materia prima nomás- con escaso valor agregado, la producción primaria, este tipo de producción depende normalmente de factores naturales, o sea que si tú producís vacunas, de repente hay un aumento de la demanda y podés multiplicar la producción de vacunas si tenés los insumos necesarios, pero si aumenta la demanda de soja, si aumenta la demanda de eucaliptus, si aumenta la demanda de carne en el exterior, tú estás acotado por las condiciones naturales que limitan la producción primaria, o sea la productividad de la tierra está normalmente acotada por distintos factores que tienen que ver con su propia calidad, con el clima, con la lluvia, con una serie de factores, no es algo tan inmediato que pueda responderse a un aumento de demanda, aumentando la producción así repentinamente, además es muy claro también esto que a veces cuando hay aumento de la demanda del exterior de ciertos productos, disminuye la venta interna y aumentan los precios en lo local, con lo cual a veces cuando se exporta más carne por ejemplo, cuando se exporta ganado en pie ya que estamos en el disparatario, que un país que regala su trabajo al exterior, normalmente sufre el consumidor uruguayo porque se encuentra sin carne o que la carne aumenta.

 

HS: Sí, algún dato más que figura en este informe de la Cámara de Industria en ese sentido que venías diciendo, Rocca, señala que el año pasado 2020, el 84% de las exportaciones uruguayas se clasificaron como productos primarios y manufacturas; los productos primarios son el 63% del total y manufacturas basadas en recursos naturales 21% del total, y 20 años atrás ese porcentaje era del 56%, esto está explicado dice el informe por la creciente orientación agropecuaria y agroindustrial que ha tenido la estructura productiva nacional. Y las exportaciones de productos primarios cayeron 10% respecto al 2019.

JAR: Sí, eso marca claramente el retroceso de Uruguay en cuanto a valor agregado de nuestros productos. Y además todavía gran parte de esa transformación de los productos primarios se realiza por parte de empresas extranjeras, en los frigoríficos y grandes empresas brasileras, el eucaliptus ni que hablar que estamos con monstruos como UPM y Montes del Plata, y normalmente también en este caso desde zonas francas, y en el caso de la soja también la comercialización se realiza esencialmente desde zonas francas, con lo cual el negocio es para estos grandes exportadores del exterior, de capitales extranjeros, y no para el país.
Por otro lado vemos que son actividades que expulsan mano de obra desde el campo a la ciudad continuamente y que han extendido los grandes latifundios, porque digamos también -a fuerza de viejo y de años- cuando se hablaba del gran latifundio de Silva y Rosas, con toda razón, los cañeros de Artigas, en aquellas viejas luchas, estábamos hablando de algunas decenas de miles de hectáreas, creo que eran 16 mil hectáreas, no recuerdo ahora. Pero muchas de estas empresas, tipo Montes del Plata y UPM, poseen rangos de 200 mil, 300 mil hectáreas de tierra, y prácticamente no pagan casi ningún tributo.
Todo eso marca lo que ha sido un poco un proceso de monocultivos, enormes extensiones en manos de grandes capitales del exterior, procesamiento de zonas francas, todo un esquema totalmente nefasto para lo que es el potencial de desarrollo de un país, y ni que hablar además las consecuencias todavía sobre el medioambiente, muchas de esas actividades cuando exportamos por ejemplo celulosa, estamos exportando parte del aire del Uruguay que captan los eucaliptus, parte del agua que captan los eucaliptus, estamos exportando la suciedad de los desechos que van a los ríos, o sea que eso implica un gran deterioro del medioambiente. Cuando se exporta soja, está también o debemos considerar también el deterioro que el glifosato produce sobre la salud de la población, sobre especies autóctonas, sobre la calidad del agua, la calidad del aire, la calidad de la tierra, o sea que todo este esquema es, reitero, a mi modo de ver totalmente nefasto para el país, nos ha llevado al borde del pozo, y además este gobierno está dispuesto a dar un paso adelante.

 

HS: Para hacer algún comentario de un tema que siempre abordamos contigo que es el dólar, lo que señalan operadores cambiarios que maneja la prensa en estos días, hablan de la tendencia para el resto de este 2021 es que el dólar se debilite a nivel global y que Uruguay no va a ser la excepción en ese sentido, más allá de alguna sacudida puntual que ocurre por algún hecho por ejemplo en estos días hablan de cierto nerviosismo que se generó en el mercado regional por el cambio del presidente en Petrobras, que ha hecho Bolsonaro en Brasil. Pero que los comportamientos de la reserva federal de Estados Unidos están marcando una tendencia a esa baja, ¿esto se puede confirmar de alguna manera, cómo puede incidir en la economía uruguaya?

JAR: Es una pregunta muy compleja que tiene muchas aristas, vamos a ver si por lo menos tratamos de marcar alguna de las que consideramos centrales. A nivel global creo que es cierto, hay una política expansiva de emisión de dólares que ya lleva tiempo en Estados Unidos, y que obviamente determina que por ejemplo aumente el valor del euro frente al dólar, por decir algo, o sea que por ejemplo hace unas semanas, unos meses, estaba una relación de 1,18, ahora andaba por 1,21 - 1,22, para Uruguay que exporta fundamentalmente gran parte de sus productos hacia países que se rigen más por el euro que por el dólar, eso implica una mejora en los precios que reciben los exportadores, porque el euro vale por ejemplo más dólares por decir algo.
Ahora en lo local, ya mirando la cosa desde al lado de lo que puede ser Uruguay, estamos en políticas desde hace tiempo, de endeudamiento para obtener dólares desde el exterior, o sea que Uruguay se viene endeudando, la deuda viene creciendo a niveles fabulosos, ya desde hace muchos años, cada familia uruguaya está debiendo algo así en promedio como 40 mil dólares, te das cuenta que prácticamente es una cosa impagable del lado que se la mire, de dónde van a sacar del lomo de cada familia uruguaya en promedio 40 mil dólares.

 

HS: Hay alguna que podría aportar por otras.

JAR: Hay algunas que sí, pero esas son las que no aportan, o sea que el asunto va por el otro lado

 

HS: Aportan endeudamiento en muchos casos.

JAR: Claro, están exprimiendo a la gente que ya no la pueden exprimir más, prácticamente es algo casi absurdo.
Pero todo eso implica que mucha gente que compraba dólares y eso llevaba a su aumento, lo que está haciendo es vender dólares para prestarle pesos al Estado uruguayo, y obtener allí una buena rentabilidad porque con tasas de 5 o 6 o 10% en pesos, si se plancha el dólar, si uno lleva esa relación a dólares son tasas de 6%, 8% o 10% medidas en dólares, que es un gran negocio para el que le presta al Estado uruguayo.
Por eso mismo plancha el dólar, porque aumenta la oferta de dólares.
Por otro lado también se busca traer aquí capitales que se evaden desde Argentina, o sea para pagar menos impuestos y traen su dinero, sus dólares a Uruguay, creando negocios reales o ficticios, a veces negocios inmobiliarios, y eso también plancha en parte del dólar en Uruguay. Pero obviamente todo esto tiene sus límites, porque en algún momento esos que especulan vendiendo dólares para prestar pesos al Estado uruguayo, en algún momento pueden cambiar su estrategia y decir, me conviene más aguantar dólares y apostar a que el dólar suba, o sea que allí depende de todo un juego que es casi como un juego de, yo no sé jugar al póker, pero casi como un juego de truco, o sea ver qué tiene el otro, cómo miento, cómo no miento, cuáles son las cartas, pero con jugadores que saben que tienen el 2 y el 4 algunos de ellos, y otros tienen apenitas el as de copa. O sea que son juegos que están determinados por, “la libre oferta y demanda”, que es controlada por grandes bancos, por grandes especuladores, que de libre no tiene nada, lo que sí tiene es oferta y demanda.
Y obviamente también un país como Uruguay es muy sensible a todo lo que pasa en la región, como decías tú, un cambio de repente en Petrobras, golpea de un modo o de otro al peso uruguayo. Y además también hay otro temas que este año no sé cómo va a jugar en su magnitud, que es que una gran cantidad de dólares que ingresan a Uruguay por venta de servicios turísticos especialmente en este primer trimestre, este año no han entrado y no van a entrar, y hay que ver cómo eso afecta también la oferta local de dólares.

 

HS: ¿Eso podría funcionar subiéndolo, digamos?

JAR: Exactamente, o sea eso va a ser un factor que va a tener tendencia a que el dólar suba porque obviamente implica menor oferta de dólares en lo interno, o sea al ingresar menos dólares por ese rubro, hay que ver también cómo evolucionan los precios de algunos productos que exporta Uruguay que en este momento están subiendo, pero hay que ver hasta dónde, tipo la soja, tipo la carne, y hay que ver también la evolución por el lado contrario de lo que es el precio del petróleo, que Uruguay como gran importador de petróleo debe destinar una parte de sus dólares o moneda extranjera, en general, creo que seguimos hablando de dólares, pero también aquí habría que de repente comenzar a analizar el precio del euro y de otras monedas.
Pero digamos cómo eso también va a afectar la salida de divisas desde Uruguay, un precio del petróleo que también viene creciendo, o sea que hay fuerzas bastante encontradas y definir cuál va a ser la solución, como un partido de fútbol en lo cual los dos equipos atacan para un lado y para el otro y quién va a hacer más goles es muy difícil saberlo. Pero en lo personal creo que va a haber una tendencia levemente alcista del dólar durante el año, pienso que van a predominar esas fuerzas, pero reitero es más fácil embocar al 5 de oro, que prever exactamente cuál va a ser la evolución del dólar. Porque reitero en Uruguay lo determina la oferta y la demanda, y una oferta y demanda que está muy concentrada en las estrategias de los grandes bancos por un lado y por otro lado también en el impacto que tienen determinados hechos regionales sobre el país, tanto el ingreso de capitales que evaden desde Argentina, como también la evolución de los precios regionales y locales, o sea que son demasiados los factores que inciden sobre este precio final.
Cuando por ejemplo en el Presupuesto se dice, en 2024 el IPC va a aumentar un 3,4%, yo digo bueno, esto es como decir el 24 de agosto de 2024 va a llover o va a haber sol, son tantos los factores que están incidiendo que es prácticamente imposible hacer previsiones con cierta solidez, por decirlo de alguna manera.

 

MAB: Rocca, acá hay un mensaje que manda Jorge desde Buenos Aires, sobre algunos de los temas que ya fueron pasando, dice: “¿Qué tal?, muy claro Rocca. Pregunta, ¿no será un mensaje de que lo público no sirve, que lo público no funciona?, tercericemos, privaticemos, un abrazo al colectivo de la radio, impecable Rocca”.

JAR: Un abrazo a Jorge.
Sí, creo que forma parte de la estrategia, ha sido una estrategia muy común de los privatizadores, administrar mal las empresas del Estado para después fundamentar que como funcionan mal, hay que privatizarlas. Cuando además a esta altura fantasear con los efectos de las privatizaciones creo que si hacemos un racconto, todos los problemas del Uruguay en la carne era culpa del Nacional, se le quedó el Nacional, y el tema de la carne sigue igual o peor. Todos los temas de la pesca eran culpa del Soyp (Servicio de Oceanografía y Pesca) bueno, se privatizó todo y tuvimos cualquier desastre en la pesca. Toda la culpa de la aeronavegación era culpa de Pluna, se hizo una alianza con Varig, después de lo entregó a Campiani, ahora no tenemos Pluna, pero tenemos deudas por Pluna. Qué sé yo… El Espinillar, obviamente las tercerizaciones en todos los entes públicos tipo UTE, Antel, OSE, y sus efectos también han sido totalmente nefastos. Basta hacer un racconto y ni que hablar también lo que ha sido en la región, el menemismo en Argentina y después Macri.

 

HS: Y lo estábamos viendo, Rocca, en estos días lo hablábamos con Petras esta semana, lo que pasa con esa modalidad del mercado privado, por ejemplo energía eléctrica, lo que está pasando en el estado de Texas por ejemplo, que con las tormentas de nieve hace semanas que están sin energía eléctrica cientos de miles de personas o millones en algunos casos, y sabés que les ha llegado, les están cobrando o pretenden cobrarles en algunos de esos lugares 16 mil dólares la tarifa de un mes de energía eléctrica, imaginate, todo privatizado.

JAR: Sí, el caso de Estados Unidos es un caso dramático, porque un país con un potencial tecnológico brutal, viene cualquier desastre natural, y sus efectos son terribles, ni que hablar un virus como este que vino, marca además lo que es una salud, un servicio de salud totalmente privatizado, fue uno de los países en los cuales golpeó la pandemia, en un país que llega a Marte, que destruye con sus “bombas inteligentes” millares de habitantes de todos los lugares del mundo, un país que el imperio más criminal de toda la historia de la humanidad sin duda, que marcó su poder incluso en el final de la Segunda Guerra Mundial lanzando una bomba atómica sobre población civil, y que ahí siguió para adelante, y viene cualquier desastre natural y le provoca unos problemas brutales.
Recuerdo la destrucción de Nueva Orleans hace poquitos años, ahora como decís tú también, todos estos problemas que marcan que todo es negocio y claro…

 

HS: Imaginate que te llegue una factura de 16 mil dólares por la luz, luz que has tenido cortada.

JAR: No les des malas ideas que estos son capaces también de hacerte algo parecido.

 

HS: Capaz de hacer nieve artificial por acá.

María de los Ángeles Balparda: Me estaba acordando en esto de lo público y lo privado, y la eficiencia y lo que es mejor y no es mejor, de hace tiempo ya, que acá incluso a compañeros de la radio le pasó, de ir a comprar un café a estas cadenas que hay un par acá en el Centro, ahora hay 3, pero había 2 en ese momento, ir a comprar un café y no había azúcar por ejemplo, si eso pasa en un lugar público, qué desastre el Estado, no sé cuánto... Pero una cadena de estas internacional, no tenía café, o faltó el, como encontramos acá en la puerta de la radio, todos los trabajadores de una de las sucursales de una cadena de estas, a las 10 de la mañana esperando que llegara el encargado que no había llegado, entonces no habían podido entrar a trabajar. Esas cosas pasan en lo público, escuchá qué desastre, ese tren de AFE cómo paró ahí, no lo arreglaron enseguida.

JAR: Porque además la otra pata de todo esto es que esas empresas privatizadas normalmente siguen saqueando al Estado al cual le piden subsidios o le piden que los exonere de impuestos, o que les devuelva impuestos, o que les baje tal o cual costo.

 

MAB: Armaron un verso te acordás con los jóvenes estudiantes para que fueran a trabajar, y el Estado les pagaba para que los tomaran, les pagaban tres pesos.

JAR: Uno recuerda cosas que para muchos serán historia patria, pero que iban a venir árabes saudíes y no sé de quién a reflotar el frigorífico Nacional y el Anglo, y que iban a venir poco menos que en alfombras de esas voladoras a traer dinero al Uruguay. Después iban a venir los malayos a crear zonas turísticas…
Las fantasías que ha habido con las privatizaciones, ni que hablar la industria pesquera, todos los mitos que nos han vendido estos años con la eficiencia privada con los grandes capitales, y los últimos casos que si bien no son privatizaciones, pero marcan un poco la fe de estos gobiernos en los capitales privados que todo lo que ha sido todos los proyectos de Valentines para extracción de minerales que en definitiva fue todo gasto para el Estado uruguayo, incluyendo Gas Sayago que iba a ser para importarles el gas para que pudieran utilizar energía para sacar el hierro. Y ni que hablar los pozos petroleros que hicieron por todos lados, y lo que hicieron fue contaminar el acuífero Guaraní, o por lo menos ponerlo en riesgo de contaminación. Y ahora lo que es la experiencia de UPM, hablar de las eficiencias, lo que le ha dado el Estado uruguayo a los monocultivos de eucaliptus y a las empresas vinculadas a todo eso, no está escrito. Si sumamos todos los costos anteriores, actuales, y futuros de todo eso, si se hubiera utilizado todo ese dinero en proyectos realmente nacionales, en viviendas populares, en proyecto de pesca artesanal, en proyectos de alimentación saludable y no utilizando productos químicos o cosas por el estilo, podríamos haber llegado a un país casi, no digo de maravillas, pero por lo menos en el cual se satisficieran las necesidades básicas de toda la población.
Sin embargo todo ese dinero ha ido a cajón vacío, o sea a un bolsillo agujereado, en definitiva ha servido para engrosar capitales de especuladores o de compradores de acciones en Suecia, en Finlandia, o vaya uno a saber dónde. O empresas de esa tipo Afap o inversoras de distintos países desarrollados que hace su negocio invirtiendo aquí en el sur, en los cuales se le da la total impunidad para hacer lo que quieran y todavía les regalamos plata, o sea somos vivísimos, la viveza criolla es uno de los tantos mitos que tenemos en el Uruguay.

 

MAB: Llega un mensaje que dice: “Un lujo tener un Grado 5 en Economía en la Imprescindible, abrazo a Rocca y a todo el equipo de la Imprescindible”.
Víctor dice: “Buen día, Rocca ¿se acuerda de aquella publicidad que decía vende millones ganando vintenes? El gobierno pierde millones ganando vintenes”.

JAR: La verdad que sí.

 

MAB: César de Pando manda: “Escuchando con atención, eso es ya viejo y conocido para privatizar, internet bajó la potencia y se corta y demora en venir, la luz están haciendo cortes de 5 minutos y después vuelve. Todas esas cosas de la vida cotidiana que la gente va registrando”.

JAR: Un fuerte abrazo a toda la audiencia también, y el agradecimiento por la calidad de las preguntas y por el apoyo que siempre nos dan, que creo que más que nada es una muestra de amistad que de otra cosa, un gran abrazo.

 

MAB: Me parece que más que eso, amistad sí, pero más que eso.
“Un abrazo, Rocca. ¿Se puede estimar qué porcentaje tienen las Afap sobre la deuda como acreedores?”, pregunta Clapton.

JAR: La verdad que no sé exactamente en este momento, pero claro, es un poco morderse la cola porque supuestamente las Afap’s eran porque los privados son más eficientes que los públicos, es un poco el argumento, que si el dinero ese lo administraban las Afap’s privadas y no lo administraba el sector público, todo eso iba a generar un gran progreso para las inversiones y para no sé cuántas cosas más.
Ahora, ¿qué es lo que hacen las Afap’s con ese dinero?, que es el dinero de gran parte de los uruguayos, los trabajadores, se lo prestan al Estado y le cobran intereses, que gran parte va para las propias Afap’s, una parte va para supuestamente para el fondo ese de pensiones, pero otra parte también se va como comisión de las Afap’s, entonces es una cosa que no tiene ninguna lógica de ningún lado que se le mire más allá de darle dinero a los capitales privados, es más, casi todos los países que han realizado experiencia de Afap’s, la propia OIT, que no se caracteriza ni por ser de izquierda, y menos aún ser radical de izquierda, hace una valoración hace unos años en hay un material allí editado de las distintas experiencias de las Afap’s y llega a la conclusión de que no han resultado prácticamente positivas en ningún lado ni para el país, ni para los usuarios. O sea que todo esto está marcando lo que es esta situación.

 

HS: Rocca, hemos recorrido varios temas importantes para actualizar, queremos agradecerte este rato, recordar también que está el blog joserocca.org  donde vas actualizando análisis ahí.
Te agradecemos como siempre este rato.

JAR: Al contrario, el agradecido soy yo, un poco esta segunda quincena de febrero como anduvimos de licencia no hicimos el artículo que es habitual, casi siempre hacemos todas las quincenas, pero para el 1° de marzo estamos haciendo algunas cositas sobre el tema precisamente lo que decía recién de los indicadores y sus limitaciones, y un poco vinculándolo con el desempleo que ha habido algunas cifras.Y las políticas del gobierno que supuestamente son de combate al desempleo, pero cuyo resultado es aumentar el desempleo, porque simplemente es un combate virtual no efectivo, y por el contrario lo que se están tomando son medidas que están castigando el trabajo de los uruguayos.

 

HS: Bien, abordaremos también contigo entonces en marzo ese tema central. Un abrazo, Rocca, gracias.

JAR: Igualmente, abrazo a todos ustedes por allí, a la audiencia de la radio siempre atenta, muchas gracias y seguimos siempre a las órdenes como siempre decimos.