“EL FASCISMO VA COLÁNDOSE POR TODAS LAS RENDIJAS, SE VAN METIENDO EN EL DESARROLLO COTIDIANO DE LA SOCIEDAD”
Contacto con Jorge López Ave desde España, 27 de febrero de 2021.

Varios temas tocó nuestro corresponsal en Europa, el periodista uruguayo Jorge López Ave en su encuentro semanal con la audiencia de la Centenario. Como es obvio comentó la realidad en los distintos países a raíz de la pandemia y mencionó las idas y vueltas que ha habido en los últimos días por las distintas vacunas en la eurozona. Capítulo especial tiene desde hace tiempo en estos contactos, el avance del fascismo en los países de Europa. En este sentido dijo que la Institución Atlética de Suiza aceptó “para defender los intereses de la bandera suiza en el campeonato europeo que se desarrollará en Polonia, a un atleta conocidísimo por sus creencias y sus actuaciones nazis”. Esa es la prueba de que el fascismo está colándose por todas las rendijas, indicó. También sumó la información que viene de Hungría, donde el Primer Ministro, Viktor Orbán, “ha escrito un artículo que no sólo lo delata sino que él está como muy orgulloso diciendo que su papel en la vida, su papel como político, es trasladar la lucha contra todos los comunistas y revolucionarios”. Por último comentó el diferendo que se generó en la UE a raíz de la declaración del embajador europeo en Cuba, el español Alberto Navarro, “quien se atrevió a pedir el fin del bloqueo a Cuba”, y la “derecha europea se movilizó inmediatamente” pues eso “no representa lo que piensa la UE”. Lo llamativo es que el eurodiputado que más ha levantado la voz por esto es Leopoldo López Gil, “el padre de Leopoldo López, el terrorista venezolano afincado ahora en Madrid”. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-02-27-lopez-ave

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, tenemos con nosotros a Jorge López Ave que anda en Europa, supongo que anda en España. Buen día.

Jorge López Ave: Sí, de momento secuestrado en España, buenos días Ángeles y audiencia.

 

MAB: Secuestrado en España, de ahí no puede salir.

JLA: Sí, tengo necesidades laborales y de todo tipo, con citas en Inglaterra, pero de momento, creo que cambiará en las próximas semanas pero ingresar a Inglaterra supone ir directamente a un hotel de confinamiento, te cobran la estadía por supuesto como de 2 mil y pico de dólares porque tienes que estar como 10 días y no puedes hacer nada, no puedes salir del hotel. Entonces, vamos a intentar a ver si en las próximas semanas o días cambia esa situación y podemos viajar. La verdad que está muy complicado viajar, no sólo por el riesgo del avión, etc., sino luego cada país está teniendo sus propias medidas de control y tienes que ver la situación de cada país, qué es lo que exige, qué es lo que pide, y bueno, esa es un poco la situación de la llamada Unión Europea.


MAB: Claro, la idea es que aflojó un poco ahí el Covid

JLA: Sí aflojó, hay algunos países. Las polémica es el tema de las vacunas que ha sido una semana muy fuerte, muy dura  nuevamente de la relación entre las autoridades de la Unión Europea con la industria farmacéutica, con los laboratorios AstraZeneca y Pfizer porque, es sencillo de entender, la Unión Europea facilitó cientos de millones de euros a esos laboratorios para que pudieran hacer, construir las vacunas, pero no sólo eso sino también garantizar luego la distribución masiva en pocas semanas.
Obviamente los laboratorios aceptaron encantados los millones de euros, se notó en las empresas en su cotización en bolsa, sobre todo en la bolsa de Zúrich que es un poco la referencia en el tema de los laboratorios, pero llegado al punto no tenían capacidad de producción suficiente como para cubrir las demandas que habían firmado por el contrato.
Es decir que agarraron la plata pero luego la distribución de vacunas no está siendo en la medida de lo prometido y firmado.
Eso indica que la Unión Europea ha tenido que llegar a acuerdos con Johnson, con otras empresas farmacéuticas que no estaba previsto, incluso se había hablado que la que se iba a aceptar era solamente Pfizer y ahora están, yo creo que en algún momento van a aceptar hasta la rusa.
Significa esto que hay muchísima más demanda que oferta y que se están empezando a vacunar como va a pasar en Uruguay los sectores de primera línea, las personas más expuestas, la verdad que son imágenes un poco impactantes de personas grandes, mayores de 80 años en interminables filas para ser vacunados. Porque nos hemos acostumbrado porque sino podría parecer que estamos ante una película de ciencia ficción de ver en espacios de deportes, en estadios de fútbol colas interminables de gente que está siendo vacunada. Pero como hacen falta dos vacunas con una periodicidad ahora dicen de algunos meses pero siempre dos vacunas, no hay suficientes vacunas para toda la población y se está vacunando muy lentamente.
Se calcula que en el verano europeo, por allá por julio - agosto pueda estar más o menos la mitad de la población europea vacunada, lo cual es bastante lento.

 

MAB: Es muy lento, sin duda.
Bueno, empezando con los temas que nos habías señalado, uno tiene que ver precisamente con la Unión Europea y Cuba. Se armó un lío ahí, hay algunos con bronca ¿no?

JLA: Sí, tremendo.
Hay que decir, muchas veces más desde América Latina consideramos que la Unión Europea tiene un mejor talante o un mejor andamiento que Estados Unidos. Luego la realidad es que la correlación de fuerzas en la Unión Europea (UE) indica que no, es decir, la mayoría del Parlamento europeo lo constituyen fuerzas muy de derecha, ellos se dividen en liberales, conservadores, demócratas cristianos pero son todos de una misma familia que es una familia conservadora y de derecha añadida la extrema derecha.
Ejemplo concreto, lo que sería el Ministro de Exteriores de la Unión Europea, es un tal Josep Borrell que es catalán. Hace unos días sufrieron un gran problema porque el embajador que tiene la UE en Cuba, un tal (Alberto) Navarro, español, se atrevió a hacer algo muy nocivo que es pedir el fin del bloqueo a Cuba. Nada más y nada menos, no pidió la revolución socialista ni nada que se le parezca para la UE, se atrevió desde La Habana a decir que el bloqueo era algo infame y que afectaba a los derechos humanos, etc., y pidió públicamente, claro, como embajador de la UE en La Habana, el fin del bloqueo.
¡Para qué! La derecha europea se movilizó inmediatamente, dijo que no estaba representando lo que piensa la UE, que no se puede dar vía libre al comunismo y toda la seguidilla de argumentación que siempre tienen con respecto a Cuba y lo han mandado, ha tenido que viajar de La Habana a Bruselas porque el lunes va a ser interrogado por el grave delito de haber pedido el fin del bloqueo.
Marca la pauta de la correlación de fuerzas de la UE y lo que es al fin y al cabo.
Es decir, hay una mayoría amplia y expuesta.
Por darte un ejemplo concreto que a veces nos olvidamos, uno de los eurodiputados electos en las últimas elecciones en España, en las últimas elecciones del Parlamento europeo, es un tal López (Gil) de apellido; pero es el padre de Leopoldo López, el terrorista venezolano afincado ahora en Madrid. Por solidaridad con el golpismo venezolano el Partido Popular (PP) español lo incluyó en sus listas, salió electo al Parlamento europeo y es uno de los que está curiosamente haciendo más hincapié en las "barbaridades" que ha dicho el embajador de la UE en La Habana.
Ese es el panorama de la UE.
Hay diputados obviamente minoritarios dentro de la Unión Europea de izquierda y de también posiciones ecologistas que están apoyando al embajador pero no llegan a más allá del 15%. La mayoría, en estos aspectos la socialdemocracia suele guardar silencio y la derecha ataca, eso es un poco el escenario que hay siempre en el Europarlamento

 

MAB: Bien, los cubanos en la prensa de ellos lo que están destacando nada más es que hubo diálogo sobre derechos humanos y hablan de las cuestiones, son muy sobrios en el comentario sobre el tema, hasta ahora, veremos qué pasa.

JLA: Claro, ellos tienen la esperanza de que quede como un incidente y que al tal Navarro se le devuelva la libertad de seguir siendo embajador de la UE. Pero por las cosas que se están diciendo por ejemplo en Bruselas, en "Le Soir", el diario belga, me parece que va a hacer que dimita por lo ocurrido, una cosa increíble

 

MAB: Bien.
Nos mencionás en los temas para hoy una polémica por topeo de alquileres. ¿A qué te referís con esto?

JLA: Sí, desde hace un par de años y se ha extendido por todos lados, creo que la primera ciudad que planteó, es interesante también para trasladar a Uruguay, a veces busco temas que por adelantamiento histórico, geográfico o climático pueden luego afectar.
Hay una ciudad en Alemania, Berlín, que ha tenido una cantidad de protestas inauditas desde el punto de vista de la cantidad de gente afectada y desde el punto de vista de la repercusión que ha tenido porque le están subiendo los alquileres a las casas y apartamentos de un modo permanente. Eso originó protestas enormes sobre todo de gente joven, familias jóvenes que veían como pagaban, iban prácticamente duplicando de un mes para el otro las rentas.
Eso se ha extendido por toda Europa, es un movimiento que afecta a las grandes ciudades, a Berlín, a Londres, a París pero también a ciudades medias. Eso ha llevado a los Parlamentos a que los partidos más a la izquierda hayan intentado legislar para que los propietarios de inmuebles, hay algunos de ellos que tienen 30 o 40 propiedades, no especularan y se hiciera un topeo, es decir que barrio a barrio se analizara el máximo que puede pedir por el alquiler de un apartamento un propietario.
Claro, no es lo mismo un barrio de lujo que un barrio de trabajadores, pero sabiendo el porcentaje que no puedan ir a más. Ocurría que cuando cambiaba el inquilino, el propietario aprovechaba y ponía un 30% más. Eso es lo que algunas legislaciones, incluida la alemana, han prohibido, es decir, que haya un tope de una cantidad y que se hable incluso en la ley de una cantidad de dinero.
Eso está en estos momentos en el Parlamento español debatiéndose, y como siempre tenemos posiciones perfectamente ideologizadas, es decir, la derecha dice que tiene que haber libertad para que cada propietario cobre lo que crea conveniente y que sea el mercado el que lo regule, lo típico y siempre del capitalismo.
La socialdemocracia dice que hay que regularlo pero sin atentar contra los intereses de los propietarios. Esto es que si ellos consiguen un alquiler mayor, bueno, es un poco la lógica del mercado que hay que vigilar. Y las posiciones de izquierda que están hablando de intentar una ley parecida a la alemana o parecida a la francesa donde se ponga un tope y que por el cambio de inquilino no significa que haya que subir un 20%.
Digo porque es interesante sobre todo para gente joven que busca vivienda que se sienta protegida por el Estado y saber que no va a poder subir el alquiler, estamos hablando de un apartamento pequeño en Berlín de 50 m, una habitación está cerca de 2.500 dólares en un barrio normal y eso es una barbaridad, en Uruguay, en Alemania y en todos lados. Y eso es lo que un poco se ha extrapolado de una manera tremenda, se ha exorbitado y a eso se está intentando combatir.
Digo porque es un tema de calle, es un tema que se habla donde la derecha se posiciona muy claramente a favor de los propietarios de inmuebles y la izquierda evidentemente a favor de los que tienen que alquilar.

 

MAB: Bien, nos pasamos a otro tema ahora, creo que el protagonista de esta noticia que viene ahora es Pascal Mancini.

JLA: Sí, Pascal Mancini, un atleta suizo.

 

MAB: Corresponde esta noticia a nuestro capítulo de cada semana del fascismo, de las ideas nazis, ¿corresponde a eso?

JLA: Exactamente. Siempre hay que tenerlo presente lamentablemente, hasta erradicar el problema vamos a tenerlo presente, y me río porque va a ser bravo erradicarlo.
Bueno, sí, es más que una anécdota, la Institución Atlética de Suiza ha apuntado para defender los intereses de la bandera suiza en el campeonato europeo que se desarrollará en Polonia a un atleta conocidísimo por sus creencias nazis. No sólo por sus creencias sino por sus actuaciones.
Es decir, xenófobo, racista, complicidades con dirigentes neonazis, y bueno, el resto de los países ha dicho, bueno, correrá muy bien los 60 m. pero el problema no es ese, el problema es que estamos en contra del fascismo.
Eso ha generado toda una polémica que obviamente va más allá del tema deportivo. Es decir, tiene derecho un tipo que va a correr por ejemplo junto a un corredor inglés negro y que el tipo le hace menosprecios, y bueno, esto cómo va a ser. 
Esa es la prueba de que a veces decimos que el fascismo colándose por todas las rendijas, hay que destacar que están y que actúan, que ellos tienen sus personajes y se van metiendo en el desarrollo cotidiano de la sociedad de tal manera que en el europeo que se va a hacer ahora en Polonia, empieza la semana que viene, ya tiene un protagonista, un triste protagonista que es este personaje que va a tener 70 cámaras detrás para ver sus movimientos y sus carreras.
Hay algunos países que se están planteando la posibilidad de boicotear las carreras en las que él participe, por eso digo que hay países que sí tienen un comportamiento más digno en esto de la lucha contra el fascismo.

 

MAB: Sí, la verdad que es un escándalo eso.
Bueno, ¿por qué vamos a hablar de Hungría hoy?

JLA: Porque nuestro amigo Viktor Orbán -que es el Primer Ministro de Hungría- ha escrito un artículo que no sólo lo delata sino que él está como muy orgulloso diciendo que su papel en la vida, su papel como político es trasladar la lucha contra todos los comunistas y revolucionarios.

 

MAB: Ah bueno...

JLA: Que ese es su papel en la historia y que como primer ministro de Hungría va a hacer todo lo posible para trasladar esas ideas que en Hungría han tenido cierto éxito lamentablemente, trasladarlo a los países más occidentales para prohibir a todas las organizaciones de izquierda que no comulguen con lo que él califica.
Que venga de una persona normal, normal desde el punto de vista profesional, ya es casi cotidiano, pero de un primer ministro húngaro también delata la situación de que cuidado con esta gente, como podemos decir. Porque está trabajando cotidianamente para ilegalizar organizaciones y para declarar la guerra a cualquier intento de transformación social.
Orbán junto con el presidente polaco y el ucraniano son los 3 cánceres de Europa. En Europa la mayoría de los gobiernos son conservadores, de derecha, etc., pero estos tres -Ucrania, Polonia y Hungría- lamentablemente tienen un plus, están gobernados por fascistas, le hacen el juego a organizaciones neonazis y yo creo que tenemos que tenerlos vigilados por lo menos.

 

MAB: Sí, y además saberlo, acá no hemos escuchado nada de eso.
Bueno, de España, te digo que últimamente acá en Uruguay en los informativos cuando hablan de España es para mostrar al rey viejo y queda como que parece que tuviéramos que agradecerle porque está pagano, devolviendo la plata, como que fuera un muy buen señor.

JLA: Sí, bueno, te cuento la verdad entonces.
Se conmemoró el 23 F hace unos 4 días, se conmemoró en España el 40º aniversario de aquel intento de golpe de Estado que los más mayores recordarán de cuando entró la policía, la Guardia Civil en concreto, al Parlamento intentando dar un golpe de Estado.
En esa, el relato oficial, porque hay muchas dudas sobre eso, y más que dudas pruebas, es que el rey de entonces, ahora viejo, Juan Carlos, ahora emérito, fue el que frenó el golpe.
Hay muchas dudas porque eso sucedió a altas horas de la madrugada cuando ya estaba todo muy decantado y los historiadores no se ponen muy de acuerdo sobre el papel real que tuvo.
Eso ha sido un poco la medalla única que ha ido llevando este buen señor durante muchos años para tener un dinero cotidiano de los presupuestos generales del Estado y las reverencias adecuadas de todos los súbditos.
La realidad al día de hoy es que el tipo está en Abu Dabi, no me gusta utilizar la palabra "exilio" porque no corresponde, fugado, ha huido para evitar un juicio. Y ahora, como los pagos que está haciendo, ojo que las personas que trabajan relacionados con hacienda llevan dos días diciendo, bueno, pero esto cómo lo ha podido regularizar él si no se le ha comunicado todavía oficialmente la deuda que tiene con el fisco. Él ha ingresado 4 millones de euros de algunas de las deudas que tenía con el fisco para ir creando ambiente para poder volver a España digamos que con las manos limpias.
Le está saliendo un poco regular el tema, digo eso porque ahora el gran tema es de dónde sacó los 4 millones de euros para de un día para el otro pagarlo y quién se los ha solicitado. Es decir, no ha habido una petición oficial por parte del Ministerio de Hacienda de usted debe tanto. Es decir, se ha adelantado con información privilegiada al hecho y ha depositado el dinero.
Estamos ante un personaje absolutamente siniestro, un auténtico corrupto, que aunque la prensa tanto uruguaya como la gran prensa española intente de alguna manera defenderlo, la española lo tiene más complicado porque digamos que los comentarios a nivel popular es que se trata de un delincuente. Lo único que ha hecho el aparato publicitario mediático español en vista del panorama que no es bueno para él, es separar la figura del hijo, del actual rey Felipe VI como diciendo, sí es el hijo pero no tiene nada que ver a nivel humano o político con su padre. Eso es lo máximo, la figura de Juan Carlos está absolutamente desprestigiada, y bueno, afortunadamente para la causa republicana española ha contribuido a generar muchos republicanos porque entre la gente joven cuando dicen la palabra "Juan Carlos" desde la fila de un supermercado a cualquier lugar, la gente se ríe porque esto es una realidad medieval y un personaje siniestro. Que encima se le pagan cientos de miles de euros al año del erario público para que siga viviendo como un rey, nunca mejor dicho

 

MAB: Sí, además, me imagino lo que gastará viviendo en los Emiratos Árabes, puede gastar...

JLA: Claro, él de todas maneras tiene buenas relaciones con los jeques de por ahí, él está en un lugar de lujo, en una isla, en una especie de hotel de 7 estrellas con todas las comodidades del mundo y de todas maneras, claro, está aislado y él lo que quiere aparentemente es volver a España.

 

MAB: ¿Y cuántos años tiene? Porque hace muchos planes.

JLA: 80 y algo, no te sé decir, pero algo así.
Con problemas de salud evidentes y lo que ocurre es que ha tenido un final de reinado tristísimo, porque él venía con el prurito del gran monarca que trajo la democracia española y hoy por hoy a nivel popular se le considera un viejo corrupto.

 

MAB: Sí.
Bueno, veamos de España otro aspecto que me parece que nos va a sacar de este pozo que nos metemos cada vez que hablamos del rey que es la defensa de la libertad de expresión que está teniendo allí un capítulo importante.

JLA: Qué increíble ¿no? A partir de lo que hemos comentado el sábado pasado, lo de Pablo Hasél, se ha desatado a nivel popular y de las organizaciones de izquierda una defensa, una necesidad, una denuncia de la falta de libertad de expresión que, sobre todo en gente relacionada con el mundo de la cultura, está teniendo.
Es decir, la prueba de Hasél es que no se puede decir todo lo que se piensa y eso afecta directamente a la libertad de expresión. Lo digo porque está habiendo concentraciones en todas las ciudades, en todos los pueblos, de algo que parecía superado, es decir, por la libertad de expresión poner en una pancarta, en un cartel "manifestación por la libertad de expresión" suena como de otra época, como de finales del franquismo en España y sin embargo es la realidad. Sin olvidar, como decíamos el sábado pasado, que el gobierno sigue siendo de momento llamémosle "progresista", es decir que el Partido Socialista y Unidas Podemos son los que mantienen el Ejecutivo con mayoría parlamentaria, tienen que buscar apoyos en nacionalismos catalanes y vascos pero con mayorías también en el Poder Legislativo. Y sin embargo, que la gente tenga que salir a pedir que se respete la libertad de expresión me parece muy destacado e incluso, y ahí es donde más les duele a ellos, la Unión Europea, como decíamos al principio muy conservadora, sí se ha llamado la atención de la realidad española de por qué no se está respetando la idiosincrasia cultural del que quiera expresarse de una manera u otra.
Eso ha llevado a varias publicaciones de humor, etc., a denunciar que están sufriendo una autocensura porque saben que pueden ser cerradas.
Es decir que el momento no es muy bueno para la libertad de expresión siempre y cuando hables de cuestiones sociales y políticas, si hablás del tiempo o del Real Madrid y el Barcelona no hay problema, el tema es si entrás en los problemas y las cotidianidades sociales.

 

MAB: Exactamente.
Jorge, antes de terminar esto creo que nos quedaría la necesidad de hablar de un tema que nos unió esta semana, lamentable tema, que es esto de la mafia que estaba operando entre Uruguay y España con trata de blancas.

JLA: Efectivamente

 

MAB: Les decimos a los oyentes que Jorge nos hizo llegar un video que lo vamos a compartir, por supuesto, de lo que fue todo el procedimiento allí, la parte final del procedimiento. (Ver el video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Y9r17032p5E)

JLA: Ahí está, uno de los policías entra en el operativo y va grabando a donde estaban las chicas, las mujeres uruguayas, hasta 29 creo que eran, secuestradas. Como ha indicado la prensa, se les secuestraba el pasaporte, eran trasladadas a una ciudad dormitorio, una ciudad cerca de Madrid, de Alcalá de Henares donde por implantar una deuda por el viaje y por otros gastos de 4 mil dólares más o menos y tenía que empezar a prostituirse para llegar a pagar esa cantidad. Se le retenía el pasaporte.
En esas imágenes de la propia policía sí aparecen algunos de los pasaportes uruguayos, y bueno, la trata de blancas no es nueva entre lo que es la mafia que saca mujeres jóvenes uruguayas en situación precaria económicamente y las traslada a Europa, en este caso a Madrid, a Alcalá de Henares, y es impactante el video porque se ve, no es un video hecho después, es un video hecho en el mismo momento del operativo.
Digamos que van 5, 8 o 10 policías armados y hay uno que lleva una cámara que es el que va grabando eso, cómo cae en la puerta y cómo entra a donde estaban las chicas.
La verdad que sí, está bien que la Radio lo vea y sobre todo el alerta en los barrios montevideanos a la gente que va a buscar mujeres para traer a España en este caso, hay que estar vigilante, hay que tener mucho cuidado. No miedo, porque el miedo nunca es bueno, pero sí que hay gente que lucra y mucho con esos operativos, que a veces es descubierta como en este caso y en otras veces no.

 

MAB: Claro, además una cosa que sucede, hasta tantos años que pasan estas cosas. Además vos ves con qué naturalidad en toda la cobertura se dice se aprovechan de las malas condiciones económicas y sociales que tienen las muchachas.

JLA: Claro, por eso hago hincapié. Es decir, hay dos cosas, primero buscan chiquilines que jueguen al fútbol y mujeres a partir de 18 o 20 años que puedan traer a Europa a prostituirse, un negocio más viejo que el hambre pero que a Uruguay lamentablemente le está afectando porque no es la primera vez que se tiene que dar esta noticia.
El video lo recomiendo porque pone en claro un poco las consecuencias que tiene esta trata.

 

MAB: Muy bien.
Jorge, como siempre, muchas gracias.

JLA: No, a ustedes y estamos a la orden porque las noticias que ocurren en este viejo continente son muchas y cambiantes. Un saludo grande para toda la audiencia.