“LA PRESENCIALIDAD PLENA NO CABE EN NUESTRA REALIDAD DE FRONTERA”
Contacto con el maestro Marcos Correa (Amder), 26 de febrero de 2021

“La realidad de frontera es muy particular y nosotros consideramos que la presencialidad plena como se está planteando desde las autoridades nacionales no cabe en nuestra realidad”, dijo el Maestro Marcos Correa de la Asociación de Maestros de Rivera en contacto con CX36. “Si bien queremos que comiencen las clases presenciales, planteamos que deben ser muy flexibles en el departamento, y que debe posibilitarse el trabajo por sub grupos, diferentes días, diferentes niños de un mismo grupo, que podamos nosotros aumentar el distanciamiento, algo que las autoridades nos dicen que no”, explicó. Además condenó la sanción impuesta por las autoridades a docentes de San José, por haberse sacado una foto en 2019 dentro de un Liceo, en el marco de la campaña contra la reforma “vivir sin miedo” que pretendía imponer el hoy ministro Jorge Larrañaga. Transcribimos la nota que usted puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-02-26-marcos-correa-asociacion-de-maestros-de-rivera

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con Marcos Correa, dirigente de los maestros, de los trabajadores, de Primaria en Rivera. Buenos días para Marcos que hace tiempo que no conversamos con él, ¿cómo andás?

Marcos Correa: Buenos días, Ángeles, saludos para ti y para toda la gente ahí de CX 36, ¿cómo andan?

 

MAB: Muy bien.
Hay un comunicado de la Asociación de Maestros de Rivera (AMdeR) que habla de una situación muy difícil en el Departamento para el comienzo de clases con presencialidad plena.

MC: Así es, la Asociación de Maestros de Rivera se ha reunido en Comisión Directiva ampliada, abierta a todos los socios para discutir la realidad sanitaria del departamento y este inicio de cursos; a mediados de esta semana.
Hemos definido que la presencialidad plena en Rivera es muy ambiciosa y arriesgada, debemos cuidar dos derechos fundamentales: el derecho a la Educación y el derecho a la Salud. Pero sin el derecho a la Educación, no es posible el derecho a la Salud; sin el derecho a la Salud no es posible el derecho a la Educación, los dos deben convivir para que pueda salir todo bien y que tengamos un inicio de clase bueno para todos.
Nosotros lo que planteamos es que estamos en una situación muy difícil, estamos en índiceHarvard rojo, tenemos alrededor de 400 casos Covid positivo, somos el departamento con el índice más alto de contagios, también tenemos a una hermana ciudad -como ustedes bien saben- que en este momento está en ‘bandera negra’, dicen ellos, que es el índice Harvard rojo superado, están cerrando los comercios a las 20 horas, está todo muy limitado en el hermano país, en la hermana ciudad de Santana do Livramento. Entonces esta realidad de frontera es muy particular y nosotros consideramos que la presencialidad plena como se está planteando desde las autoridades nacionales no cabe en nuestra realidad. Si bien queremos que comiencen las clases presenciales, planteamos que deben ser muy flexibles en el departamento, y que debe posibilitarse el trabajo por sub grupos, diferentes días, diferentes niños de un mismo grupo, que podamos nosotros aumentar el distanciamiento, algo que las autoridades nos dicen que no, que para todo el país más allá del índice, el distanciamiento entre estudiantes es de un metro, y eso nos lleva también a pensar en los espacios, tenemos clases muy pequeñas donde 30 niños podrían estar juntos, entonces la presencialidad plena en esta situación es imposible, inviable, más allá de buscar locales como se plantea también a nivel nacional. Porque en muchas escuelas no tienen en sus barrios locales donde llevar a sus niños, locales alternativos.
Entonces nos hemos comunicado ya con todas las autoridades tanto de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, como del Codicen, tanto las autoridades políticas como las autoridades docentes, los representantes de los docentes que aún tenemos en el Codicen, con ambos nos hemos comunicado, y están consultando al Ministerio de Salud Pública qué medida o qué consejo u observación tienen para el departamento de Rivera para poder adecuar ese inicio de clase a nuestra realidad.
Para nosotros es importantísimo que los niños tengan clases presenciales, son fundamentales las clases presenciales, pero en esta realidad sanitaria hay que cuidar la salud también. Entonces estamos en ese trabajo, la inspección departamental de Rivera al principio su postura era la que se le planteaba de inicio a todo el país, todos los días, todo el horario, y todos los niños, y en este momento también está flexibilizando, hoy se reúne con directores para ver los acuerdos institucionales de cada centro, también defendemos la autonomía de centro que los colectivos puedan decidir cómo comenzar este inicio de clase en el marco de la presencialidad, pero considerando las situaciones que digo, porque si bien en algunas escuelas pueden ir todos los niños, todos los días y todo el horario, en otras escuelas por los espacios y por la logística que se pretende implementar, no será posible eso. Entonces buscaremos que todos los compañeros comiencen bien con una presencialidad segura y gradual, eso se ha planteado verbalmente por el Codicen que no lo ha expresado de modo escrito en su plan de inicio, sí siempre se habla de la presencialidad plena y con un protocolo que los ampara, que no se modifica en Primaria el distanciamiento, donde en media, básica y superior si el departamento cambia del índice amarillo al rojo, debe aplicarse el metro y medio, pero para Primaria no, eso no sucede por estudios científicos, que plantean que los niños no tienen muchas afecciones. El problema no son los niños, siempre decimos, el problema son los familiares que están en el hogar, el niño no vive aislado ni solo, y también la movilidad, imagínese la movilidad todos los días, todo el horario y todos los niños, todos los padres frente a las Escuelas en la entrada y la salida. También eso se está buscando solucionar, ha salido una circular de ingreso a las Escuelas, esa circular de ingreso a las instituciones educativas salió ayer, en el día de hoy estaremos nosotros tratando de organizar todo para el lunes, es que ha sido muy ambicioso ese inicio de cursos, y no se ha escuchado tampoco la voz de los sindicatos previo a la realización de este plan, no se ha escuchado la voz de los trabajadores, de los que estamos en la cancha, en la realidad concreta que podríamos haberle advertido muchas cosas.
Y tampoco se tuvo en cuenta que cada región, cada ciudad tiene su particularidad, y la realidad de frontera, de la frontera seca que tenemos nosotros es de tener en cuenta y de analizar antes de realizar un plan tan ambicioso.

Hernán Salina: Marcos, precisamente sobre esto que decías, para tener una idea de la realidad general que vive Rivera. ¿Cómo es? ¿Cruzan normalmente brasileños sin ningún tipo de control para nuestro país y al revés?

MC: Sí, el control es muy bajo, no hay controles estrictos para el ingreso, y es difícil hacerlo también a ese control, pero no, en los últimos tiempos al abrirse las fronteras, más ingresos de brasileños sí a los comercios riverenses, y también muchos riverenses al Brasil. Ha sido una situación que se soltó las riendas en el medio, en la parte más dura de la pandemia, porque a ver, pensamos, con 100 casos era una dramatización tremenda, era como un estado de alarma en la frontera, y ahora tenemos casi 400 casos y esa situación no está, como persisten en el tiempo esa problemática, se han soltado mucho las riendas y no hay un control estricto para el ingreso de brasileños, ni de uruguayos, sí en estos días el gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leites, lo que ha hecho fue decretar la bandera negra que implica una serie de medidas para controlar el estado de Río Grande do Sul en lo que tiene que ver con la actividad comercial, en la movilidad y demás. Mientras allá en Livramento a las 8 cierran los comercios, cierran los puestos de nafta, en nuestra ciudad tenemos hasta la 1 de la mañana movimiento, entonces eso también hace que vengan de allá para acá, no hay una coordinación, que tanto se habló de la coordinación, no existe. Pero también hay que mirarlo críticamente hemos hablado con trabajadores de los comercios, de los pequeños comercios, pequeños empresarios de nuestra frontera que no entienden también por qué el virus andaría más preocupado en buscar a víctimas en horarios de la noche, que en horarios del día, y entonces es todo muy complejo, hay que también entender a la gente que está en ese rubro y que quiere trabajar, pero se han tomado medidas más serias del lado de Livramento en estos últimos días, y en Rivera estamos en 400 casos y parece que no pasara nada, de un tiempo para acá la movilidad ya no importa, antes de las fiestas nosotros veíamos que... bueno, salieron las disposiciones nacionales con respecto a la movilidad y el Presidente hace un par de días, de semanas, dice que la movilidad no afecta. Entonces esas contradicciones hacen que la gente se confunda también y que actúe de manera a veces irresponsable.
Nosotros creemos que hay que seguir en este camino, en esta lógica de cuidado, estamos también esperando la vacunación, algo que nos alegra mucho, la CSEU, la Coordinadora de Sindicatos  de la Enseñanza del Uruguay, estuvo con el Ministerio de Salud Pública en una reunión, se plantea que en el día de hoy tendremos ya la posibilidad de agendarnos vía web, whatsapp y por medio telefónico para la vacunación y que empezaría el día lunes. (Por el lunes 1 de marzo).

 

MAB: Justamente queríamos preguntarte eso, es la primera dosis ¿no?

MC: Sí, 28 días después la segunda, es lo que nos informan.

 

MAB: Ahí está, eso ustedes allí ya lo tienen a nivel departamental está todo previsto.

MC: Sí, sí, ASSE departamental lo tiene ya previsto, ayer lo informaron en algunos medios de prensa, para nosotros eso es fundamental, es importantísimo, no vemos la hora de encontrar la solución a este problema, que tampoco se solucionará del día a la noche, porque seguiremos con las medidas, y demás, pero es importantísimo para nosotros ese pasito.

 

MAB: Ustedes están alertando sobre la situación que se vive en el Instituto de Formación en Servicio, que en realidad sabemos muy poco sobre lo que es, entendemos que es como de apoyo a la formación práctica de los docentes, de los estudiantes, ¿podés contarnos de eso?

MC: Sí, los compañeros del Instituto de Formación en Servicio plantean que no existe un proyecto para el 2021, no tienen información de cómo trabajarán en el 2021, recordar que estos compañeros son los que están a cargo de la profesionalización de los maestros, y realizan diversos cursos para diversas escuelas, los maestros se inscriben y participan en cursos de ciencias sociales, ciencias naturales, de lengua, en todo el país, son cursos muy importantes, creo que esto ha sido un paso muy grande que ha dado la administración anterior para la formación de los maestros de todo nuestro país, y es una formación como bien dice ‘en servicio’. También tiene una relación la teoría con la práctica y es muy importante, ese apoyo que hemos tenido con el Instituto de Formación en Servicio, nos ha dado mayor perfeccionamiento y mayor profesionalización.
Recordar también que a través del Instituto Formación en Servicio, logramos cursos de inclusión, de Educación Especial en algún momento. Hoy por ejemplo, yo soy efectivo como Maestro de Educación Especial y realicé un curso coordinado entre el Instituto De Formación en Servicio con Unicef, con la Facultad de Humanidades.
Entonces, todo esto nos lleva a pensar que este año será muy difícil la profesionalización docente y tampoco hay elecciones de cargo, no se sabe cuántos cargos ofrecerán ni la cantidad de cursos, esto hablando a nivel país.

 

MAB: Porque los contratos que hay vencen ahora el domingo.

MC: Claro y los contratos vencen el domingo, no hay nada previsto para el año que viene, estos compañeros están muy preocupados, y perjudicará a todos, a los maestros, a los directores, profesores de las distintas áreas, a los talleristas, se ven afectadas las posibilidades de formación, eso es lo que reclaman los compañeros del Instituto De Formación en Servicio, y hemos recibido ese reclamo a nivel nacional, tenemos compañeros de Rivera también en ese Instituto trabajando.

 

MAB: ¿Qué opinan de esto que se conoció ayer en San José, de 15 o 16 profesores que fueron separados del cargo por seis meses por haberse sacado fotos? Y además con retención de haberes. Por haber participado sacándose fotos en la campaña contra la reforma Vivir sin miedo, una cosa que es de 2019.

MC: Esto genera preocupación en todo el interior del país y en todo el país, digamos, porque esto es un hecho claramente -para nosotros- es un hecho de persecución sindical. Recordemos que San José es la filial del compañero Marcel Slamovitz, vicepresidente de Fenapes que en los últimos tiempos ha sido muy incisivo y muy crítico con el gobierno en la implementación del inicio de cursos, en los recortes de horas, etc.
Fenapes ha sido y los profesores han sido, muy perjudicados con las elecciones, los recortes de más de 2 mil horas, muchos compañeros sin trabajo tanto en Montevideo como en el interior del país, salen sin nada en la mano, se plantea que es un tema de natalidad que como no hay estudiantes van a haber menos docentes. Entonces aquí tenemos un problema grave, que para nosotros desde una lectura personal, digo en este momento, porque o tuvimos la oportunidad de discutir con los compañeros de la asociación de maestros, es un hecho claro de persecución sindical, que se busque un hecho del año 2019 para separar del cargo a compañeros sindicalizados de la Asociación de Profesores de San José en el 2021 por una campaña que ya pasó, que ya la perdieron, que por suerte esa campaña represiva que tenía Larrañaga en ese momento que se juntaron las firmas para militarizar y reprimir la sociedad, cayó por tierra. Y en ese momento los sindicatos fueron fundamentales para que esa ley no avanzara, para que en ese plebiscito no se lograra la mayoría, y bueno creo que esto también es un hecho también de persecución sindical y de limitación de las libertades.
A nosotros nos preocupa mucho la situación, yo conozco a Marcel Slamovitz, tuvimos la oportunidad de hablar sobre la Ley de Urgente Consideración y la Educación cuando esto inició junto a Daysi Iglesias también, una persona muy bien, un profesor muy comprometido, todos los profesores de San José tienen una militancia importante en el interior del país y creo que esto es una forma de tratar de ponerles un bozal a estos compañeros, de evitar que puedan expresarse libremente, es una medida ‘ejemplarizante’. Es una medida que busca coartar la libertad de estos compañeros, un claro hecho de represión, a eso no lo podemos aceptar acá en Rivera ni en ningún lugar del país, esto nos hace recordar a tiempos tristes del país.
16 profesores, Ángeles, afectados, separados del cargo, sin poder estar con sus estudiantes.

 

HS: Marcos, brevemente, porque según tenemos entendido el fin de semana pasado hubo una reunión de delegados a nivel de Dirección de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), no sé si Rivera estuvo presente o está al tanto, algo que quieras mencionar de lo que se haya manejado ahí o que les haya llegado a ustedes.

MC: Sí, estuvimos presente, por suerte tenemos a un compañero de Rivera en el Secretariado Ejecutivo Nacional de la Federación Uruguaya de Magisterio, yo hago parte del Secretariado por la Lista 100, junto a la compañera Daysi Iglesias y a otros compañeros de diferentes listas. Y sí, estuvimos presentes, analizando la situación de elecciones de horas en todo el país, que fue caótica, lo que nos ha ocurrido es algo histórico, empezar los días 17, 18 y 19 de febrero con diversas actividades al mismo tiempo, nosotros tuvimos elecciones de hora, trabajo administrativo y concurso al mismo tiempo.
En muchos casos no se hizo una cosa ni se hizo la otra, los compañeros maestros que iban a concursar, pero no podían ir a elegir horas, o iban a concursar y no iban al trabajo administrativo y enviaban un poder para elegir horas, una situación bastante compleja, no se planificó ese inicio de labor administrativa, nosotros advertimos que el mes de febrero iba a ser muy sobrecargado, que los concursos pasaran para junio, eso no se dio. Y estuvimos analizando esa situación que fue caótica en todo el país, elecciones de horas en medio de una pandemia también con muchos compañeros esperando para elegir, en todo el país hubieron aglomeraciones, inevitables aglomeraciones en frente a Las Inspecciones Departamentales, algo denunciado y algo muy triste, también como sindicatos en todos los departamentos tratamos de lograr una mejor logística junto a las Inspecciones Departamentales, realizar elecciones de cargo dentro de las Escuelas, acondicionar los espacios, pero lamentablemente ha sido una situación bastante difícil, eso también es importante decirlo.
Nosotros creemos que se precipitaron en la toma de decisiones y no estudiaron la realidad.
Pero esto ocurre, y quiero decirlo Ángeles y compañeros, esto ocurre por no escuchar a los que estamos en territorio, por no escuchar la voz del magisterio, hace tiempo viene siendo ninguneada, mucho tiempo. No es de ahora, no hablemos solo de este gobierno, hablemos del anterior, de no escucharnos, porque nosotros hacemos las advertencias y con tiempo.
Miren que yo a partir del 6 de enero junto a otros compañeros estamos trabajando y pensando en este inicio de cursos, tuvimos poquitos días de licencia y estuvimos analizando toda esta situación y advirtiéndola. La Federación Uruguaya de Magisterio lo advirtió desde noviembre del año pasado, que había que planificar muy bien este inicio administrativo de los docentes y el inicio de curso el 1° de marzo, y no, se hizo un plan, y después nos mostrás, es esto lo que vamos a hacer, si quieren pueden ver que se puede corregir, igualmente las propuestas que se hicieron tampoco se consideraron. Estamos a tres días de empezar las clases y están recién consultando qué puede ocurrir en la realidad de frontera, qué observación tiene el Ministerio de Salud Pública para nosotros como una realidad particular donde hoy tenemos 400 casos, eso demuestra el nivel de improvisación, e irresponsabilidad por parte de las autoridades de la Educación.

 

MAB: Muy bien, Marcos, por supuesto a partir de ahora vamos a estar una vez que se reinician las clases y todo en mayor contacto con ese norte en el que ustedes viven y trabajan, por hoy te agradecemos mucho y mandamos un saludo allí a los trabajadores.

MC: Muchísimas gracias, un saludo para ustedes también, gracias por estar siempre y comunicarse con el norte del país, el norte también existe, el interior profundo también existe. Y esperemos que todos empiecen un buen año, las familias con alegría, aparte de todas estas dificultades, que podamos empezar todos bien y con todo y con ánimo, porque la Educación no transforma al mundo, pero sí es una de las herramientas que permite esa transformación. Entonces vamos con todo, saludos para ustedes y un buen comienzo para todos los maestros, profesores del país, y hacerle frente a toda esta adversidad, un abrazo.