ESPAÑA: “LA CRISIS SE PROFUNDIZA Y LOS AUGURIOS PARA LA CLASE OBRERA NO PUEDEN SER PEORES”
Contacto con Nines Maestro desde España,  1º de marzo de 2021.

“Para los trabajadores y trabajadoras la situación no sólo no mejora sino que es absolutamente negro” el panorama para los trabajadores españoles, dijo en contacto con Radio Centenario la doctora española y militante de Red Roja, Ángeles ‘Nines’ Maestro. Agregó que “a la sanidad a pesar de los aplausos no ha llegado ni una financiación que no sea a través de empresas privadas”, lo que implica que “el negocio de la sanidad y de las subcontrataciones con empresas privadas ha absorbido al 100% la inversión estimada a reforzar el sistema sanitario”. Esto se suma a que la Unión Europea destinará 140.000 millones de euros “cuando haya comprobado que las reformas exigidas se han hecho” y esas reformas “son privatizaciones de las pensiones, reformas laborales que irán destinados a lo que eufemísticamente llaman colaboración público-privada”, subrayó. “En dos palabras –indicó- la crisis se profundiza y los augurios para la clase obrera no pueden ser peores”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-01-nines-maestro

María de los Ángeles Balparda: Vamos rápidamente al encuentro con Nines Maestro que está por allá por España, Nines, buen día.

Nines Maestro: Buen día para vosotros.

 

MAB: Bueno, Nines, por supuesto que siempre hay muchos temas para conversar contigo pero queríamos empezar por preguntarte cómo está la cosa con el tema de la pandemia allí si aflojó un poco, si se siente algún tipo de recuperación para los trabajadores.

NM: Bueno, lo primero parece que desciende el número de casos con cierta velocidad, o sea que está bajando en los últimos días bastante pues de más de 700 casos a 180 o 190 o sea que es una bajada importante, pero para los trabajadores y trabajadoras la situación no sólo no mejora sino que es absolutamente negro. Porque ahora hay millones de trabajadores y trabajadoras con un procedimiento que es una especie de paro subvencionado en el cual los trabajadores reciben el salario menos un 30%, pero esa situación se acaba en julio. Y claro, bueno, sabéis que en este país se destruyó cuando la entrada europea la mayor parte de la industria pesada, de la minería, de los astilleros, de la agricultura, de la ganadería para convertirnos en compradores de productos de Alemania y de Francia y nos convertimos en un país de camareros y camareras con la construcción de hoteles para el turismo como industrias fundamentales. Esas dos cosas se hunden, la situación es muy grave.
Además, para deciros también brevemente, la sanidad a pesar de los aplausos no ha llegado ni una financiación que no sea a través de empresas privadas.
El negocio de la sanidad y de las subcontrataciones con empresas privadas ha absorbido al 100% la inversión estimada a reforzar el sistema sanitario. Y otro tanto va a pasar con la Unión Europea (UE), es decir, no van a llegar 140.000 millones de euros que se supone que llegarán, llegarán cuando la UE haya comprobado que las reformas exigidas se han hecho y aunque no lo dicen las reformas exigidas son privatizaciones de las pensiones, reformas laborales que irán destinados a lo que eufemísticamente llaman colaboración público-privada.
Es decir, en dos palabras la crisis se profundiza y los augurios para la clase obrera no pueden ser peores.

 

MAB: Claro, te digo que por acá también lo que aparece son ese tipo de subvenciones que son por supuesto para los trabajadores muy mala noticia, porque son cosas muy menores con lo que no se puede vivir.

NM: Sí, aquí no han contratado a enfermeros ni médicos en la sanidad privada, el dinero del coronavirus ha ido a empresas privadas, todo tipo de rastreo, todo lo relacionado con el coronavirus ha ido a empresas privadas y en la sanidad que es mi profesión y mi trabajo el tema más grave ahora es que han estado cerrados los centros de salud, pero yo creo que es un instrumento más de privatización, con los hospitales colapsados.
Y ahora lo que está habiendo es un aumento muy importante de la mortalidad por enfermedades como el cáncer o enfermedades cardiovasculares que se diagnostican tardíamente, cuando ya no hay posibilidad de hacer nada.

 

MAB: Porque todo estuvo vinculado a la pandemia.

NM: Es una situación muy grave, porque también hay mucho miedo, lo que han conseguido es que mucha gente esté muy asustada y no quiera salir de su casa. Es decir, el porvenir es muy incierto sobre todo para el sector obrero y el movimiento popular.
Aunque todos los pronósticos, y yo creo que eso va a suceder a escala mundial, indican que obviamente cuando la gente no tiene futuro, sale a la calle a pelear porque no hay otra.

 

Hernán Salina: Nine, vos has marcado en declaraciones, estábamos hojeando, las responsabilidades del gobierno español en este caso sobre que podría haber en algunos sectores expectativas como un gobierno progresista en esa coalición del PSOE con Unidas Podemos y sectores de esa calificación, progresista digamos, que no ha tenido mucho de eso.

NM: Sí, ha tenido que salir a decir que era el gobierno más progresista de la historia, yo no sé si a Uruguay llegan las noticias de la represión policial cuando las protestas contra el encarcelamiento de un rapero por llamar ladrón al rey, cosa que es evidente. E incluso el sábado pasado hubo 60 manifestaciones en diferentes puntos del Estado español y en la de Madrid irrumpió un grupo neonazi porque esa es la otra cara de la realidad que estamos viviendo, el ascenso de los grupos neonazis, y claro, a la policía la manda el gobierno. La policía no protegió a la manifestación que estaba autorizada, hay imágenes de la policía dando palmaditas en el hombro a los fascistas y al final hubo un detenido, el secretario general de la CGT (Confederación General de Trabajadores) cuando estábamos intentando, porque ante la indefensión en la que nos colocó la policía, estábamos haciendo un cordón de seguridad para proteger la manifestación de los neonazis. Y en esa detuvieron a este compañero. Lo digo porque, claro, no han aprobado la reforma laboral, no han derogado las leyes que permiten la privatización de la sanidad y la represión está cayendo con mucha fuerza sobre los trabajadores mientras los grupos fascistas campean a sus anchas por las calles de las principales ciudades del Estado español.
Entonces, bueno, es una situación realmente grave, pero bueno, es la que nos toca vivir y además la que queremos afrontar con toda la firmeza y la voluntad de organización y resistencia que podamos.

MAB: Bien, por último queríamos preguntarte por cómo está el tema Pablo Hasél que fue detenido finalmente, que en su momento tuvo repercusiones muy fuertes. ¿Qué va pasando a medida que pasan los días?

NM: Pues mira, la reflexión que se está haciendo en el movimiento antifascista y en el movimiento popular en general es que el gobierno y los medios de comunicación del poder, hay que decir del poder, da igual que sean de la derecha, del gobierno, han querido ocultar el gravísimo atropello de libertades democráticas que supone el encarcelamiento de Pablo Hasél con la violencia. La violencia ocultando la violencia que vivimos la clase obrera, muestra la violencia, la violencia es quemar un contenedor en la calle mientras la gente no tiene qué comer en los barrios.
Entonces, lo que se está preparando, que esperamos que tenga éxito, es a nivel de todo el Estado, unas grandes manifestaciones para el día 20 de junio, pacíficas por supuesto, en las que estamos invitando a convocar a los artistas, escritores y escritoras que se solidarizaron con Pablo Hasél y se mostraron contrarios a su encarcelamiento, también a los grafiteros, también a los periodistas que han sido apaleados por la policía mientras hacían su trabajo.
Es decir, queremos que el día 20 de marzo sea una demostración muy masiva en las calles, pacífica, tranquila pero firme de denuncia del atropello de las libertades democráticas, de la pervivencia de los aparatos represivos de la dictadura y (...) de la juventud y de quienes no somos tan jóvenes de no permitir este atropello que estamos viviendo.

 

MAB: Claro, sería bueno mantener información sobre eso, acá hubo un concierto, te habrás enterado, en Buenos Aires que transmitimos en directo muchos medios de América latina, y bueno, sería bueno saber cómo evoluciona eso. Tendremos presente el 20 de marzo.

NM: El 20 de marzo, eso es, estamos preparándolo, apenas se tomó la decisión el otro día, y bueno, estamos intentando que eso que intentan ocultar con los contenedores quemados, que intentan ocultar la bestialidad del atropello democrático que han supuesto tantas cosas, pero bueno, el último el de Pablo Hasél, que no se consiga acallar y que aparezcan manifestaciones masivas exigiendo el cumplimiento de las libertades democráticas, del derecho de la libertad de expresión, del derecho de manifestación que está viéndose conculcado.

 

MAB: Muy bien, Nines Maestro, te agradecemos muchísimo por este contacto, y bueno, estaremos conversando antes del 20

NM: Muy bien, cuando queráis, un abrazo.