“ATAQUE A SIRIA CONFIRMA QUE EEUU E ISRAEL SON LOS PRIMEROS ENEMIGOS DEL MEDIO ORIENTE”
El análisis de James Petras en CX36, 1º de marzo de 2021.

 

“Las agresiones de Joe Biden cambian todo el panorama, porque actuó sin consultar al Congreso, fue un acto arbitrario y muestra que los cambios que esperaban algunas personas -porque Biden era el mal menor ante Trump- no existen. Biden no es tan diferente a Trump” es “un representante típico del imperialismo y particularmente como socio de Israel”, afirmó el sociólogo estadounidense, profesor James Petras, en su análisis semanal de la realidad mundial, en exclusiva en español para CX36. Además,  Petras habló de la política interna y externa de Estados Unidos, comentó los últimos acontecimientos que se suceden en Argentina y el procesamiento del ex presidente francés Nicolás Sarkozy; y cuestionó la represión en Birmania. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/el-analisis-de-james-petras-en-cx-36-01mar-21

 

María de los Ángeles Balparda: Le estamos dando las buenas tardes para nosotros, los buenos días para él, a James Petras que está en Estados Unidos.
Buenas tardes, Petras

James Petras: Buenos tardes y buenos días para aquí.

 

MAB: Le comentábamos a Petras de este cumpleaños y lo hacemos partícipe porque él es parte del equipo de Radio Centenario que hoy celebra 91 años.

JP: Sí, es algo que debemos celebrar, poner algún vino sobre la mesa, algún pescado fresco y podríamos comenzar.

 

MAB: Bueno, Petras, hay mucha información en el mundo para comentar y queremos tu opinión, empezado por aquí cerquita, por Argentina donde hubo este fin de semana movilizaciones contra el gobierno con algunas características bastante especiales. Y bueno, con mucha preocupación sobre lo que pueda pasar allí.
A esta hora está el presidente argentino en el Congreso haciendo el discurso del comienzo de las actividades en el Congreso

JP: Sí, es algo grave porque todavía no son simplemente los opositores legales sino que hay muchos ejemplos actuales de amenazas de muerte. Fernández recibía, junto a otros más, los cadáveres que los derechistas han construido como una amenaza al gobierno diciendo que vosotros podrían sufrir algo como lo que pasó durante la dictadura militar.
Más allá de eso, la economía no funciona bien, Fernández ha tomado medidas pero son insuficientes para apoyar una transformación que necesita el país para reconstruir la economía, reconstruir las fuerzas vitales para el país.
Entonces es una situación de empate, la derecha sube, la izquierda está paralela y el gobierno de Fernández está tratando de buscar un camino para superar la crisis. No sé si es posible en este momento para Fernández tomar un nuevo camino pero por lo menos la oposición va ganando fuerza.
La izquierda tiene una presencia, tiene intelectuales, tiene críticos, pero tiene que caminar un paso más a la izquierda actual.

 

MAB: Sí, con una situación económica además que están sintiendo los trabajadores y el pueblo argentino.

JP: Sí, hay 3 fuerzas, está el gobierno en el centro, está la derecha de las fuerzas de siempre y hay una izquierda sindical, popular, movimientos, pobladores. Entonces hay 3 fuerzas en juego y las fuerzas populares están creciendo, la derecha está amenazando y Fernández está dando vueltas.

 

MAB: Exactamente.
Bueno, pasando a otras realidades, lo que pasó en Birmania en este fin de semana, se dice que han sido las jornadas más violentas de represión o la represión más mortífera desde que comenzó toda esta crisis, la cifra de 18 muertos que es muy contundente.

JP: Sí, Myanmar está en crisis y los militares no quieren reemplazarse, están matando gente a dedo en cualquier momento y hay cientos de miles sino millones del pueblo que están movilizados.
Hay fuerzas incluso en el gobierno actual que han denunciado el golpe, representantes en las Naciones Unidas, pero parece que los Estados Unidos condena el golpe pero siguen apoyando al gobierno.
La situación es muy grave porque los militares no tienen respaldo, no han construido ningún puente con China ni con otros grupos y creo que es una situación de desesperación, muchos muertos y poco avance entre los pueblos y sus formas de reaccionar con fuerza más allá de las elecciones.

 

MAB: Desde el punto de vista internacional, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, planteó a la comunidad internacional que ejerza presión sobre el ejército. Y la Unión Europea va por el mismo camino, insta a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático a que se presione al ejército birmano y que se detenga la violencia.

JP: Sí, yo creo que las presiones van a aumentar, y las presiones sobre los golpistas, los militares, van a aumentar pero yo creo que la táctica de los militares va a pasar primero una enorme masacre, más allá de los 18. Y después de un año de aislamiento, militarización y asesinatos podrían abrir paso a algún tipo de elección controlada y dirigida.
Yo creo que mientras tanto los militares no van a recibir ningún apoyo de ningún lado porque ningún país tiene vínculos importantes con Myanmar.
Es decir, si fuera como Arabia Saudita podrían condenar y continuar las relaciones como los Estados Unidos está haciendo, criticar y seguir. Y creo que en el caso de Myanmar no pueden seguir así.
Ellos van a quedar aislados y con poca representación en ninguna organización.

 

MAB: Pasamos a Siria donde ha habido ataques, algunos más destacados, el jueves pasado se dieron los ataques de Estados Unidos que las agencias internacionales decían el primer ataque de este tipo del gobierno de Joe Biden. 17 muertos hubo por estos ataques de Estados Unidos y ahora en el fin de semana Israel estuvo también bombardeando. Bueno, le derribó todo lo que es la defensa antiaérea de Siria, tiraron abajo los misiles que le estaba tirando Israel. ¿Cómo estás valorando la situación allí en la zona?

JP: Podríamos decir que las agresiones de Biden van a cambiar todo el panorama, porque Biden actuó sin consultar al Congreso ni la aprobación, fue un acto arbitrario, fue un acto propio de Joe Biden y muestra que los cambios que esperaban algunas personas porque Biden es el mal menor que Trump y representa una alternativa progresista, parece que ahora hay un cuestionamiento, que Biden no es tan diferente, que está lanzado acciones militares si consultar al Congreso y otras cosas más que empiezan a desenmascarar a Biden como un representante típico del imperialismo y particularmente como socio de Israel.
Estos dos actos son coordinados, primero el golpe de Estados Unidos, después Israel sigue el camino y podríamos ver que en el Medio Oriente podría volver a ser una región muy violenta, con los Estados Unidos muy debilitado en relación con el pasado pero vuelve a los ataques.
No han anunciado ningún retiro de Afganistán, no habla de cambiar la política en el Medio oriente. Entonces, los actos contra Siria, no son simplemente contra Siria sino señales de que Washington e Israel siguen siendo los primeros enemigos del Medio Oriente.

 

MAB: El pueblo sirio es el que sigue sufriendo todo esto, los pueblos siguen sufriendo.

JP: Sí, están atacados, muertos y siguen asesinando a los sirios

 

MAB: Claro, exactamente.
Ahora, en este último rato leíamos información sobre Israel que era el que había estado bombardeando también, de la tensión con Irán, que no cesa, es permanente. Ahora Israel está responsabilizando a Irán y amenazando con golpearlo por una explosión de un carguero israelí que hubo el viernes, Irán dice que ellos no tienen nada que ver pero es constante esta tensión.

JP: Sí, es tensión porque Israel tiene mucha influencia en Estados Unidos para determinar las concesiones que Estados Unidos debe hacer a Irán para abrir un acuerdo, una forma de coexistencia. Pero con la política de Biden no está acercando a Irán, no ofrecen reconocimiento de los derechos de los iraníes.
Entonces, Biden otra vez habla mucho pero hace poco en las concesiones. Vamos a volver a la época de Trump, es trumpismo sin demagogia podríamos decir

 

MAB: Bueno, no sé si vale la pena comentar esta noticia pero hoy procesaron a Nicolas Sarkozy, el ex presidente de Francia, lo declararon culpable de los delitos de corrupción y tráfico de influencia. Fue condenado a 3 años de prisión, por primera vez un presidente en Francia es sentenciado a una pena de cárcel pero los 2 primeros años no los tiene que cumplir y el tercero puede ser detención domiciliaria o que lo vigilen, que tenga un brazalete electrónico, o sea que a la cárcel no va a ir.
¿Pero qué significa esto en Francia?

JP: Es típico de Francia, mucho bombo y pocos hechos. Francia es famosa por los grandes discursos con cualquier cosa, es una forma de engañar al pueblo diciendo que vamos a cambiar algo profundo y terminan cambiando poco o nada. Incluso Sarkozy puede alquilar una guitarra para tomar el año en la casa tocando música y disfrutando del pseudo radicalismo francés.
Es una lástima que Sarkozy no vaya a la cárcel pero hay otros políticos actuales que están actuando de una manera muy cerca de Sarkozy, hacen robos, fraudes y no pasa nada. Macron es otra personalidad que está en esta misma onda.

 

MAB: Bueno, y por parte nuestra lo último sería conocer un poco más acerca de lo que está pasando en Estados Unidos, después del cambio de gobierno es poco lo que se conoce de la interna de Estados Unidos. ¿Cuáles son las noticias, cuáles son los temas en el día a día?

JP: Bueno, las cosas importantes por lo menos en los discursos son el coronavirus que está tratando de multiplicar la vacuna, con poco éxito todavía, un 20% ha recibido la primera dosis y un 5% las dos vacunas.
Otro asunto es que Washington no tiene política actualizada sobre China, siguen los conflictos con los asuntos de Biden para multiplicar los conflictos. Y más, el público aquí espera que el fiscal financie un gran programa económico, social y político y no lo alcanza. Hay un voto próximo que podría tener algún efecto pero todavía el Senado no indica posibilidad de llegar a un acuerdo entre republicanos y demócratas.
Otro tema que quiero mencionar es el asesinato de un líder indígena en Amazonas, es un líder indígena que era gran defensor del medio ambiente en todas partes de Perú.
Finalmente podríamos decir que Trump anunció su vuelta al liderazgo del Partido Republicano, en un congreso de los conservadores Trump anunció que va a presentarse otra vez a la Presidencia y si Biden no cumple con algunas medidas positivas no me sorprende que Trump pueda volver al poder en 2024.

 

MAB: ¿Petras, en lo que hace a fuera de Estados Unidos algún otro tema que quieras agregar?

JP: En primera instancia es lo que discutimos en Argentina con los cadáveres que aparecen, no es sorpresa que los fascistas, golpistas, militaristas hayan tomado el camino que han tomado y van a combinar una lucha de elecciones y la política del golpismo.
Pero hay una cosa que anotamos, las grandes movilizaciones que empiezan a tomar fuerza en Argentina y representan la verdadera alternativa, tanto a los golpistas como a Fernández.

 

MAB: Muy bien, bueno, te agradecemos mucho este contacto Petras.

JP: Un abrazo para vosotros también, que disfruten los últimos días del verano.