“UN AÑO MUY DIFÍCIL Y DURO PARA TRABAJADORAS DE LA SALUD Y LA EDUCACION”
Contacto con Matilde Castillos (CSGU), 3 de marzo de 2021

Esta semana ‘Mañanas de radio’ tuvo espacios especiales dedicados a 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, donde se escucharon las voces de trabajadoras de distintos ámbitos. En un año particular debido a la pandemia la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora será distinta no se pueden hacer marchas ni concentraciones, pero hay mucha actividad que se ha venido desarrollando en estos días y alguna que se realizará este lunes 8. Sobre esto conversamos con Matilde Castillos, integrante de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU). Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-03-1-dia-de-la-mujer-matilde-castillos-bl-1

María de los Ángeles Balparda. Estamos en contacto con Matilde Castillos, integrante de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay, a quien le agradecemos estos minutos.
Buen día, Matilde.

Matilde Castillos: Buen día, Ángeles, buen día, Hernán, buen día a todos los compañeros que andan trabajando. Otro 8 de marzo.

 

Hernán Salina: En condiciones muy particulares.

MC: Exactamente, en condiciones muy particulares. Este fue un año muy difícil, con el tema este de la pandemia, entonces lo que corresponde empezar a trabajar por las trabajadoras de la Salud que en plena pandemia empezaron a despedir trabajadoras y a mandar al seguro de paro. También hubo persecución sindical, así empezamos el año, empezó la pandemia, empeoró la fuente de trabajo, empeoró la gente viviendo en la calle, empeoró la explotación, y todo lo que sabemos, en condiciones desastrosas.

 

MAB: Sí, que esto está marcando, cada año para el 8 de marzo sin duda se repasa cómo está la situación, y se encuentran grandes problemas como vos estabas señalando ahora, con temas de fondo que siempre se mencionan, las mujeres son la mayoría entre los trabajadores de la Educación y de la Salud, y justo están en la primera, siempre en la primera línea de fuego

MC: Sí, no solo las trabajadoras de la Salud, también las trabajadoras de la Educación, con unas dificultades impresionantes, y todavía se enojan los señores de la banca porque los trabajadores salimos a protestar, y también suma lo poquitísimo, casi nada de estos muchachitos del Pit-Cnt que como siempre colaboran con la clase dominante, que no han sido capaces de salir en defensa por lo menos de una fuente de trabajo. Y a eso si le sumás que la misma intendenta Carolina Cosse, suma y se suma a las ollas populares, alentando las ollas populares, que esa no es tu tarea, ella tiene que ser la Intendenta de todos los trabajadores, en todo caso tendría que estar discutiendo con los trabajadores de la Intendencia, y eso también vamos jugando en una cancha, estamos flechados.

 

MAB: Estaba mirando el volante que ustedes nos mandaban, la plataforma que hay para este 8 de marzo, y hay cuatro organizaciones trabajando en forma conjunta, está la Asociación de Mujeres Uruguayas Lourdes Pintos (AMULP), está la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU), la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Cojupe) y el Frente de Lucha Ambiental ‘Delia Villalba’. Y en la plataforma aparecen unos cuantos puntos destacados, y aparece muy priorizado el tema de la seguridad social este año.

MC: Exactamente, contra la LUC y su reforma, de la Comisión de Expertos -entre comillas- de la Seguridad Social, con toda la problemática que tenemos ahora con la seguridad social, que parece que tenemos que trabajar más años, pero vamos a cobrar menos, y esto es, lineal, es una masacre lo que están haciendo con la seguridad social, que no es de ahora, que capaz que estos mismos que se dicen ahora expertos, hace una cantidad de años atrás lo están trabajando, y lo están limando para clavarnos el puñal despacito, porque hoy por hoy vemos que los jubilados siguen esas largas colas en el Banco República sacando un préstamos arriba del otro porque no les alcanza para vivir, y en condiciones peores aún de los años ‘80, y además la jubilación que era poca también, pero a eso ahora no lo vamos a discutir, vivían de su jubilación.
En esta era los jubilados tienen que ayudar a los hijos porque no tienen trabajo, a los nietos con la ropa y la comida, con unas jubilaciones de 14 mil pesos. Estamos en el horno si no salimos a la calle y peleamos a grito limpio, estamos en el horno, nos quieren, no nos quieren cocinar, ya casi, casi que estamos cocinados.

 

MAB: Ayer el discurso del presidente dedicó un momento al tema de la seguridad social, dijo que él confía que en el segundo semestre sale la reforma, y varias de las cosas que destacó como buenas que ha hecho el gobierno son las de la LUC, las cosas que se aprobaron en la LUC.

MC: Claro, sale la reforma de la comisión seguridad social, pero por qué no hablan de las Afap, por qué no sacan las Afap del Banco de Previsión Social, que le devuelvan el dinero así como ellos dicen que el BPS está en déficit, que no hay que verlo por ahí, por lo menos desde mi punto de vista, que le devuelvan todo el dinero que ese dinero es de los trabajadores y de los jubilados, le han robado todo ya, en cualquier momento hasta la vida, es criminal lo que van a hacer.

 

HS: Todo este panorama que venías describiendo, que lo hablamos diariamente en la radio, y vendrá toda esa batalla por la seguridad social, pero mirando hacia el Día Internacional de la Mujer Trabajadora además, el desafío sigue siendo cómo llegarle a las mujeres, a las trabajadoras particularmente con esta realidad, y cómo trabajar para organizarlas, para transformarlas en protagonistas de la lucha ¿no?, porque los diagnósticos ya hay todos los días.

MC: Claro, por eso nosotros este año decimos, ‘ahora más que nunca únete a la lucha’. Porque tenemos que recuperar primero la solidaridad de nuestro pueblo, segundo, plantearse desde el punto de vista clasista, porque somos trabajadoras, por lo tanto, organizarse para primero, este 8 de marzo que va a haber actividades diversas por todo el país, y también hay que hacer un poquito de memoria y plantearse, hacernos un planteo para atrás, porque si tú no planteás para atrás de dónde venimos y cómo estamos, la gente se pierde, porque no tenemos referencia de pasado. La referencia es de dónde venimos y nosotros la mayoría de las mujeres ya sesentonas, venimos de trabajo, tenemos que reivindicar el trabajo, venimos de trabajar en fábricas, venimos de trabajar en la producción, venimos de dar mucha plusvalía, de dar mucho, mucho, y nosotros siempre quedamos con las monedad, entonces históricamente las 8 horas de trabajo hay que reivindicar así a muerte, salario digno, y también las jubilaciones mínimas que sean también de la canasta básica, media canasta básica. Por eso nosotros decimos, a igual trabajo, igual salario, salarios, jubilaciones mínimas de media canasta básica. Tenemos que ponernos enfocarse en el futuro, no solamente nuestro que ya tenemos un montón de años arriba, en el futuro de los hijos y de los nietos, qué le vamos a dar, ¿qué le vamos a dejar a nuestros hijos, qué camino digno le vamos a dar?, ¿qué educación le vamos a dar?, ¿qué vivienda le vamos a dar?, y principalmente ¿en qué condiciones de salud se van a atender nuestros hijos, nuestros nietos?

 

HS: Bien, y a la mujer trabajadora entonces que quiera acercarse, organizarse, buscar ese espacio, en el caso de lo que vos integrás, la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay ¿cómo tiene que hacer?

MC: Exactamente, nosotros nos reunimos todos los lunes en la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay a las 18hs, que queda en la calle Jackson 1407 y ahí las trabajadoras nos concentramos, y seguimos organizándonos, porque con respecto a la Confederación, lo que yo quiero decir es que yo me siento muy orgullosa de la Confederación y más fuerte que nunca, porque si no existiera la Confederación, no existiría la lucha de clases.

 

MAB: Por las condiciones que hay este año, que no se puede convocar, porque si se convoca es para que vaya gente y se junte en un lugar, eso no se puede hacer, pero sí va a haber actividades en muchos lados.

MC: Va a haber actividades.
Ya hay algunas tareas definidas, las compañeras de la Costa ya se llevaron sus volantes, las compañeras de Sayago también van a hacer feria el sábado, el domingo, van a hacer feria en Belvedere, en Colón, van a haber compañeras desde el viernes hasta el mismo lunes 8 de marzo van a estar volanteando en el Parque del Geant el lunes 8 a las 11 y en el mismo lugar a las 4 de la tarde. Se va definiendo de a poquito.

 

MAB: Acá nos mandaron de la Costa justamente, dice, este 8 de marzo nos juntamos en Giannattasio y Hormigón del Pinar, a las 17hs para conversar de la plataforma de la mujer trabajadora, ahora más que nunca únete a la lucha, y tiene la misma firma que el volante. Frente a una escuela que hay allí, yo no sé cómo le dicen ahora, antes le decían la escuela de la Pepsi, porque fue la Pepsi la que puso la plata, una escuela de madera que hay ahí, por allí van a estar, justamente para entregar volantes a las madres que van a buscar a los hijos, a las abuelas, las maestras, la gente que está en la vuelta, y las vecinas por supuesto.

MC: Exactamente, nosotros en el correr de la semana vamos a ir siguiendo la movida, porque estamos organizando, no me quiero olvidar de decir que los volantes están en la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, que queda en la calle Jackson 1409, pegadito a la Confederación.

 

MAB: Muy bien, Matilde Castillos, muchas gracias por este tiempo.

MC: Y a ustedes muchas gracias y que pasen bien, chau.