“NOS ORGANIZAMOS SIEMPRE PARA LUCHAR PORQUE PARA ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN, LAS DESIGUALDADES, HAY QUE LOGRAR VENCER AL SISTEMA CAPITALISTA”
Contacto con Corina Devitta Frente de Lucha Ambiental ‘Delia Villalba’, 3 de marzo de 2021

 

Se acerca otro Día Internacional de la Mujer Trabajadora –en un año particular debido a  la pandemia- y en Radio Centenario contactamos a Corina Devitta, veterana luchadora de la Asociación de Mujeres Uruguayas ‘Lourdes Pintos’ (AMULP), que resumió en varios pincelazos la historia de lucha de esta organización social que nació en el exilio y se instaló en el Uruguay a mediados de los ’80 con el retorno a la democracia, donde desarrolla un enorme trabajo social. Además Corina hoy también milita en su barrio a nivel político y social, así como en el Frente de Lucha Ambiental ‘Delia Villalba’. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-03-2-dia-de-la-mujer-corina-devita-bl-2

Hernán Salina: Seguimos en esta ronda de mujeres protagonistas de la convocatoria y de la militancia cotidiana, no es que estén apareciendo ahora para el lunes, protagonistas de distintos ámbitos de militancia, como el caso de Corina Devitta, a quien tenemos en línea ya. Corina, buen día.

Corina Devitta: Sí, buenos días, un saludos a ustedes, a todo el equipo y a la audiencia.

 

HS: Se acerca otro 8 de marzo, lo hablábamos recién con Matilde, con características especiales en nuestro país y a nivel mundial también ¿no?

María de los Ángeles Balparda: Y Corina que tiene muchos años de estar vinculada a la causa de las mujeres.

CV: Yo estaba mirando los logos de AMULP desde que se fundó, la Asociación de Mujeres Uruguayas Lourdes Pintos, era momento de la dictadura, y la fundación se hizo en una sala del senado francés en París

 

MAB: ¿Te das cuenta?

CV: Ahí la iniciamos, había compañeras de diversos países, porque los que habíamos tenido que partir al exilio, lo que hicimos, que estábamos en varios países, por ejemplo de Europa, fue un exilio activo, siempre estuvimos trabajando, militando, siempre mirando para acá y tratando de colaborar en lo que fuera. Primero en la denuncia de la dictadura y en las condiciones de los presos, la situación económica del país, golpeábamos todas las puertas, íbamos incluso yo estaba recordando el otro día, viviendo cerca de París, siempre fue en los alrededores de París, hay un lugar muy emblemático que se llama el Centro Pompidou (Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou), es un centro cultural muy concurrido en el centro de París, que tiene una enorme explanada adelante, entonces ahí iban por ejemplo gente que hace caricatura, alguna artesanía, me acuerdo haber visto argentinos haciendo malambo, que me encanta, y nosotros íbamos con una mesita con las fotos de los rehenes y explicando toda las situación de las cárceles acá. Fuimos a muchas Ong’s, a ministerios, por eso es que teníamos relación con partidos como el Partido Socialista, después, era en sus mejores épocas capaz, pudimos iniciar ahí muy buena relación con diputados, senadores del partido.
Y después, resumiendo, después que terminó la dictadura, teníamos ya un conocimiento en esa denuncia, y ahí empezamos nosotros sobre todo a apoyar el trabajo que empezó muy enseguida acá de AMULP, en el aspecto social de educación, de salud con los centros Lourdes. El primer Centro Lourdes yo creo que se abrió en el año ‘85 mismo.

 

MAB: En abril o mayo del 85.

CV: Sí, en el Cerro ¿no?

 

MAB: Sí, exactamente, Centro Lourdes número 1.

CV: Entonces ahí nuestra acción fue justamente conseguir el apoyo internacional para ese trabajo social sobre todo en distintos aspectos que se desarrollaba acá.

 

HS: ¿Con qué concepción en ese momento, Corina, hacia el trabajo de organizar a la mujer?, ahora que hoy se toma por otros caminos, ¿con qué idea se concibió esa asociación de mujeres?

CV: Allá dedicamos a hacer conocer el trabajo, conseguir solidaridad, apoyo, para las cosas que las compañeras hacían acá, en los barrios, muy cerca de las mujeres, ayudándole incluso a los centros Lourdes permitían que la mujer tuviera un lugar donde dejar los niños con una educación integral, estaba también la salud, había médicos que apoyaban también ese trabajo, comían ahí, eso facilitaba a que la mujer quedara más libre para poder trabajar e integrarse a otras luchas. Porque a veces la mujer lo que pasa es que está tan atada a las tareas de la casa, encima si tiene un compañero o quedó sola por irresponsabilidad del hombre, está con muchas tareas, a veces no puede participar aunque quiera en otras tareas digamos políticas en el sentido general o sociales en el barrio actividades. Entonces eso era una cosa, el otro día justamente estábamos en una reunión preparatoria y ahí hablamos, recordamos con Ángeles la escuela de mujeres, porque ahí se enseñaba incluso la historia de la lucha de las mujeres, pero se enseñaba aparte el sistema económico, por qué el sistema capitalista, por qué es la explotación.

 

MAB: Recordábamos, Corina, que uno de los cursos que era sobre el proceso productivo para ubicar cuál es el lugar de la mujer en el proceso productivo, y se enseñaba a través de una historia que se llamaba ‘Historia de una blusa’, y entonces partía desde una blusa exhibida en una vidriera en Nueva York, de dónde venía, quién plantó el algodón, quién hizo la tela, quién la confeccionó, y entonces te daba para hablar de muchos temas, por supuesto que era otra época, época en que había... El mundo era otro, absolutamente otro.

CV: El mundo era otro, y aparte yo quería valorar mucho lo que hicieron las compañeras con los Centros Lourdes, los centros para los niños chicos sobre todo, porque en ese tiempo en Uruguay no había casi guarderías, yo recuerdo de una no sé si era Compte y Riqué, que yo había oído alguna vez que la gente iba de madrugada o de noche a ver si los podías inscribir, pero AMULP yo creo que en ese sentido, todos los Centros Lourdes que tuvo en Montevideo e interior, creo que llegaron a ser más de 20.
Yo creo que fue un ejemplo y se mostró la importancia de la Educación preescolar, tuvo un valor muy grande, después fueron apareciendo guarderías o en centros de trabajo, en distintos lugares, o después ya particulares, que ustedes conocen mejor que yo porque yo no estaba acá, yo volví hace 8 años, pero siempre nuestra vida allá fue organizando, organizar el exilio, y en función de acá.

 

MAB: Muy presentes acá. Lo que vos decís del tema guarderías al punto de que el tema guarderías no era un tema de agenda política, cuando llegaba una campaña electoral, nadie planteaba nada en relación a las guarderías, y después de la experiencia de los primeros años de los centros Lourdes, lo recordamos perfectamente, era gobierno de Sanguinetti, Sanguinetti plantea el tema dentro de la agenda para las elecciones, y ahí es cuando se crean los Caif, todo aquello que viene después.

CV: Claro, eso no existía, realmente pienso que el papel de AMULP todavía no se ha valorado quizás lo que significó todo eso, nosotros lo teníamos muy claro, y recuerdo cooperantes internacionales que venían, incluso se quedaban contentísimos de ver cosas que habíamos enviado -nosotros enviábamos por contenedores- las veían acá, los niños utilizando, sillitas, mesitas, material didáctico, me acuerdo que había dos profesoras eran, una después al tiempo se fue como cooperante.

 

MAB: Exactamente, ahora esta Corina que estamos escuchando de la lucha de los familiares de los presos políticos, de los propios presos políticos, de las mujeres, hoy está volcada en la lucha de protección al medioambiente.

CV: Estamos en eso y estamos también en el barrio.

 

MAB: Y que nos consta la pelea porque en esta plataforma del 8 de marzo de este 2021 esté presente el tema

CV: Sí, está presente el tema y está presente en la... no sé si te digo bueno algo de... en ese sentido como frente ambiental, como somos digamos nacional, hay compañeros que están en el interior, entonces nosotros en realidad lo que vamos a hacer es el día de nuestra audición del Frente de Lucha Ambiental Delia Villalba, que es todos los domingos 10:30, vamos a resaltar la figura emblemática y ejemplo para todos de Delia Villalba, y también en general, el papel de las mujeres acá en América Latina en las luchas de los territorios.

 

HS: Lo estamos hablando hoy, Corina, que es aniversario del asesinato de Berta Cáceres, hoy se cumplen 5 años.

CV: Sí, eso es un caso emblemático, Silvia se va a ocupar que es la que conoce más de todo eso. Pero yo les quería decir, podemos seguir con tema, ayer encontré algo, mirando la revista de AMULP que me dieron en la última reunión, encontré incluso fotos de compañeros como Manolo, que nos ayudaba mucho en las comidas, que nosotros hacíamos allá para pagar los contenedores que enviábamos con materiales, porque el primer contenedor, en el año 86, -que lo pagara la fundación de la señora de Miterrand, Danielle Miterrand, que tiene una asociación que todavía existe, ella falleció hace unos años, nos pagaron el primer contenedor con todos los materiales- pero fue un poco excepcional, no estaba dentro de las cosas que ellos financiaban en general. Después se nos ocurrió en base a que a su vez teníamos un trabajo económico como agrupación allá que era de restaurant, aprovechar, en un momento hubo tres, el trabajo ahí que hacíamos como cooperativa, aprovechamos la cocina del restaurant para toda la gente que habíamos conocido en el tiempo de toda la solidaridad, a todas las puertas que habíamos golpeado, de ofrecerles comidas, las hacíamos en base a la estructura del restaurant, y así pudimos ir pagando, costaban varios miles, un envío de un contenedor de 30 metros cúbicos, con material para acá, y llegamos a mandar varios.

 

HS: Todo es una historia que, te digo por el tiempo también que estamos, pero que también muestra la fuerza del trabajo organizado en torno a objetivos claros, en torno a construir un espacio de fuerza política para la mujer, cómo con esa fuerza de trabajo es posible desarrollarla.

CV: Sí, sí, éramos sobre todo compañeras, también nos ayudaban compañeros, porque nosotros sabemos que las cosas se hacen juntos, porque lo que hay que realmente alcanzar es la liberación para terminar con la discriminación, la desigualdades, eso se alcanzará cuando se logre vencer al sistema capitalista y cambiarlo. Y aun así habrá cosas que habrá que seguir organizadas porque el sistema se nos mete en nuestras cabecitas con muchas cosas. Mirá por ejemplo en Cuba la Federación de Mujeres Cubanas que formaron enseguida y el trabajo que desarrollan, porque las mentes no se cambian de un día para otro, nosotros claro, se va de a poquito haciendo cosas.
Lo que yo les quería decir que a nivel de agrupación de acá en Peñarol, Sayago, vamos a tener algunas actividades también que va a ser ir a lugares concurridos habitualmente que vamos con otros temas, la semana pasada estábamos con el tema de la LUC, iremos este fin de semana, porque el lunes no hay feria, entonces hay compañeras que dijeron, no, queremos participar, vamos, y como el lunes no pueden porque justo son compañeras que trabajan, quieren hacer feria el domingo, así que iremos con nuestras pancartas y con los volantes a las ferias de Peñarol y de Carafí. Y el lunes iremos a lugares concurridos, pensamos ir, estamos viendo los lugares donde hay más gente, los horarios, a escuelas, aparte hay compañeros que plantearon pintar muros, vamos a poner un pasacalle frente a una plaza muy concurrida, no sé capaz que me olvido de algo, no sé, quedó un poco el tema medioambiente pero lo vamos a desarrollar, se termina el tiempo.

 

HS: ¿Se va a volantear en esos lugares que mencionabas?

CV: Sí, sí, y algunas pancartas también que se están empezando a hacer.

 

HS: Muy bien, Corina, seguiremos en contacto y difundiendo todo eso

CV: Perdonen, sí porque hay tanta historia

 

HS: Hay que seguirla contando por supuesto.
Un abrazo, saludos

CV: Bueno, muchas gracias.
Un abrazo a todos.