“SE AGUDIZA EL DETERIORO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DEL PUEBLO Y EN PARTICULAR DE LA MUJER TRABAJADORA”
Contacto con Patricia Vázquez (AMULP), 3 de marzo de 2021.

“Estamos en pandemia pero nuestras reivindicaciones no sólo son las mismas que venimos sosteniendo hace un buen tiempo, sino que se profundizan porque el deterioro en las condiciones de vida de nuestro pueblo y en particular de la mujer trabajadora, se agudiza”, dijo Patricia Vázquez de la Asociación de Mujeres Uruguayas Lourdes Pintos (AMULP) en CX36. “La falta de trabajo, la falta de lugares de donde dejar a sus hijos mientras trabajan, porque las mujeres que tuvieron la suerte de conservar los trabajos tienen teletrabajo, pero no tienen dónde dejar a sus hijos”, subrayó al mencionar la situación que atraviesan las trabajadoras uruguayas. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar  aquí:
https://archive.org/details/2021-03-03-3-dia-de-la-mujer-patricia-vazquez-bl-3

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con Patricia Vázquez, buen día.

Patricia Vázquez: Buen día Ángeles. ¿Cómo están?

 

MAB: Bien, ¿y vos?

PV: Muy bien, acá, preparando este 8 de marzo.

 

MAB: Este 8 de marzo que van, cuántos 8 de marzo ya ¿no?

PV: Y vamos unos cuantos, desde que arrancamos AMULP allá por el 85 creo que fue la primera marcha.

 

MAB: La primera marcha fue en el 86.

PV: En el 86, al siguiente año.
Y bueno, escuchando a Corina, si tendremos historia ¿no?

 

MAB: Sí, sí, vos empezaste muy gurisa ¿no?

PV: Y sí, éramos jóvenes

 

MAB: Bueno, Patricia, este año con características, todos los años son diferentes pero este año hay condiciones externas muy importantes

PV: Bueno, en estos días que nos estuvimos reuniendo con las compañeras para organizar este 8 de marzo, si se quiere diferente por las condiciones que todos sabemos que está pasando el país, la situación sanitaria, pero bueno, la lucha es la misma, las reivindicaciones son las mismas y creo que con más profundidad todavía aún de otros años. Porque el deterioro social que viven las mujeres en este momento y la clase trabajadora, se agudiza.
Y bueno, nosotros como siempre convocando a la participación de las mujeres en este día, y bueno, nos planteábamos de tanto que se habla en estos tiempos de violencia, que sí, que las mujeres estamos contra la violencia. Pero las violencias que genera un sistema político de injusticia social que no tiene en cuenta los derechos de las mujeres trabajadoras ni de los trabajadores.
Y a partir de ahí generamos todos los derivados de violencia que ponemos siempre, que las mujeres en la primera línea siempre de los frentes de lucha en la gran mayoría, algunas lidiando como pueden en cada lugar en que se encuentran, las amas de casa, las madres jefas de hogar tratando de llevar siempre, de resolver sus problemas económicos y con sus hijos. Las madres que visitan a sus hijos en las cárceles con los problemas que ya conocemos todos de adicción tratando de sacarlos de las calles y finalmente muchas de ellas no lo pueden lograr y terminan ahí sin respuestas en ninguno de todos estos sectores, de estos frentes.
Los abusos que tienen las mujeres en los centros laborales, en la desigualdad de trabajo y de salario como es uno de los puntos que reivindicamos en nuestra plataforma. Y bueno, el tema de las jubiladas, de las empleadas sin prestaciones de servicio social, las maestras.
Hablábamos de todo este conjunto de mujeres que componen la sociedad que están en una lucha permanente por reivindicar y mejorar los derechos que están volcados también hacia la sociedad, no sólo hacia las mujeres

 

MAB: Es muy interesante, en el volante plantea "no a la explotación sexual, soluciones y presupuesto real para combatir el flagelo de la violencia social, las adicciones y la salud mental". Esos temas que aparecen como temas atrás, nos quedamos con la forma en que explotan pero las causas están ahí.

PV: Las causas están todas en un sistema que no da respuesta y que se reivindica año a año, podemos mencionarlo, escribir hermosas frases sobre ese tema pero las soluciones reales no aparecen. Porque basta con hablar con compañeras, con mujeres que están pasando todos estos problemas, y sabemos que las soluciones reales no están.
Y bueno, en esto estamos Ángeles, convocando a las compañeras para que principalmente el 8 de marzo podamos estar en las calles también conversando con la gente. Y bueno, dando nuestro punto de vista de cómo seguir con todo esto y no quedarnos en un sólo día de convocatoria.

 

MAB: Claro, y es una convocatoria que no es como otros años, vamos a la plaza tal y nos encontramos ahí sino a desarrollar actividades en los barros o en los lugares donde nos movemos.

PV: Sí, la idea es ese día, sobre todo el 8 de marzo estar en diferentes puntos, las compañeras del interior van a estar también haciendo sus actividades, puede ser en escuelas, en las calles, en plazas, en centros de salud, en donde cada compañera considere que es el mejor lugar. Algunas compañeras vamos a estar en el Centro en la calle Ejido y 18 de Julio a partir de las 4:00 de la tarde.
Y las demás compañeras de diferentes zonas van a estar, creo que ya las mencionó que lo tenían más exacto las otras compañeras que hablaron y después vamos a ir mejorando bien estos datos que van a ir concretando seguramente en el correr de estos días las compañeras dónde van a ser las actividades.

 

MAB: Seguro.
Y como decíamos, creo que era con Matilde, que puede haber mujeres en su barrio que estén escuchando y que desde allí digan, bueno, yo acá también puedo repartir unos volantes.

PV: Cómo no

 

MAB: Que repartir un volante implica que la que lo recibe te diga algo, vos le puedas explicar, da para abrir diálogo ¿no?

PV: Por supuesto, la idea es conversar con las personas, y bueno, escuchar también todas las propuestas, las inquietudes y la problemática que tiene cada mujer, cada familia o quien se quiera acercar a conversar con nosotros ¿verdad?

 

MAB: Clarísimo.
Bueno, los volantes nos decían que están en la sede de la Confederación, al lado de la Coordinadora de Jubilados, que son dos de las organizaciones que convocan.

PV: Sí, exactamente, junto con AMULP y el Frente Ambiental "Delia Villalba" que ya habló Corina sobre eso.
Pero hoy van a estar ahí los volantes, las compañeras que ya tengan alguna actividad o sepan dónde puedan repartir y quieran retirarlos, allí va a haber una compañera para entregarlos.

 

MAB: Dina va a estar ahí, ahí está.

PV: Y bueno, era eso, convocar a todas las que puedan y tengan un ratito o piense dónde puede estar este 8 participando de esta actividad, la esperamos, se pueden contactar con nosotros.
Y bueno, más que decirles que hay que organizar la lucha y unirnos en esta.

 

MAB: Exactamente.
Vos Patricia que hace tantos años que estás en el trabajo con las mujeres a través de las guarderías, me imagino que tendrás un millón de anécdotas, de situaciones que habrás visto, cosas que te habrán sorprendido. Pero la dificultad o las trabas que puede tener una mujer trabajadora para participar, digo vos que las escuchabas cuando van a dejar al nene, cuando lo van a buscar, cuando avisan que está enfermo, cuando se quedó sin trabajo, mil cosas.

PV: Y sí, dentro de estas reivindicaciones, las principales, es lo que está pasando, la falta de trabajo, se agudizó tremendamente esta problemática. Después, como mujeres, la falta de lugares de donde dejar a sus hijos mientras trabajan, porque también todo el tema de la pandemia y las mujeres que tuvieron la suerte a veces de conservar los trabajos, el teletrabajo es una forma de mandar a la gente a quedarse en la casa y pensar que no tienen dónde dejar a sus hijos porque estén en sus casas, eso es un error porque se sigue trabajando y las mujeres necesitan.
No hay lugares, al contrario, se han cerrado -sobre todo en la primera infancia- muchos lugares de atención a los niños, y no hay soluciones.
Y bueno, ni aún hoy las escuelas son soluciones donde dejar a sus hijos porque hay niños que no van todos los días a la escuela, no cumplen el horario correspondiente y entonces la estructura familiar también se modifica y las mujeres tienen dificultades para trabajar.
Es todo una cadena pero bueno, también el trabajo, uno de los temas, todo el tema de la salud mental, no hablamos de la salud mental de una persona que solamente está con adicciones sino la salud mental de la gente que no tiene trabajo, porque eso es toda una cadena para la familia constituida. Quedarse sin trabajo es un problema que trae una depresión importante para mucha gente.

 

MAB: Es cierto

PV: Ese tema también golpeó mucho, mucho en las familias, es lo primero que se nos presentó este año como centro educativo, el apoyo también a las familias en ese sentido.

 

MAB: Es verdad.
Muy bien, Patricia, te agradecemos mucho y cualquier cosa de aquí al lunes estamos a disposición, eso es para todas.

PV: Bueno, muchas gracias, seguramente van a seguir compañeras haciendo intervenciones y dando más datos también de dónde vamos a estar, en el correr de los días vamos a seguir concretando

 

MAB: Muy bien, Patricia Vázquez

PV: Muchas gracias por todo.