EUROPA: LA IZQUIERDA NO CANALIZA LAS REIVINDICACIONES POPULARES Y AVANZA A PASO FIRME LA ULTRADERECHA
Contacto con Jorge López Ave desde España,  6 de marzo de 2021.  

Desde  España en su contacto semanal con CX36, nuestro corresponsal en Europa, el periodista uruguayo Jorge López Ave, actualizó la información sobre las vacunas en Europa; habló de la corrupción y el avance del fascismo en la mayoría de los países y comentó la nueva normativa que ya entró en vigencia en Europa: “el derecho a reparar”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-06-jorge-lopez-ave

María de los Ángeles Balparda: Ya está el contacto con Jorge López Ave, y se escucha tan bien hoy, a ver Hernán

Hernán Salina: Esperemos que se mantenga así, buen día Jorge

Jorge López Ave: Que se mantenga. ¿Cómo les va, compañeros?

 

HS: la verdad que es calidad local la comunicación.
Bueno, ¿cómo está ahí el tramo final del invierno, Jorge?

JLA: Bueno, bien polemizado con todo lo que está pasando. El gran tema, la tapa del libro, la contratapa y las páginas del medio en todos los informativos y en todos los diarios evidentemente es el tema vacunas. Europa está asistiendo en estos días a decenas, cientos de miles de vacunaciones diarias con la polémica que vamos a explicitar algunos de los puntos importantes de lo que está ocurriendo.
Me llamó mucho la atención que mayoritariamente la comunidad médica francesa compuesta por médicos, médicas, enfermeros y enfermeras, están siendo muy remisos a vacunarse, de tal manera que los colegios de médicos y las autoridades de la salud francesa han casi exigido al personal de salud que se vacune. Eso ha dado para pensar mucho, imaginate. Es decir, hay mucha contestación a la vacuna.
Y bueno, la polémica también está creada por las propias multinacionales, laboratorios que, por ejemplo, ha habido una polémica muy importante porque recordemos que la Unión Europea facilitó fondos públicos, millones y cientos de millones de euros a la industria de los laboratorios para que fabricasen las dichosas vacunas.
En el contrato ellos exigieron dos cosas, primero digo ellos los laboratorios. Uno, que no se le exigiera de modo inmediato la vacunación, y segundo, que si había consecuencias negativas en los vacunados, que ellos quedaban eximidos de cualquier responsabilidad.
En un modo absolutamente subyugado de los Estados, de los gobiernos burgueses, aceptaron las demandas de estas multinacionales farmacéuticas. Y las consecuencias están siendo que fijate que parece una cosa de los hermanos Marx, de los tres hermanos Marx y no de Carlos, porque estos días Italia apoyada por Francia ha prohibido, pero prohibido con militares en el aeropuerto, la salida de vacunas de Italia que el laboratorio las tenía en Italia pero había conseguido que Australia se las pagara al doble.
Entonces estaban saliendo para Australia a buscar más beneficio cuando el propio laboratorio está teniendo dificultades para cumplir lo acordado con el gobierno italiano y el gobierno francés en cantidad de vacunas.
Es decir, un auténtico disparate, uno detrás de otro, donde se está viendo la naturaleza propia de lo que es el capitalismo, el beneficio por encima de la salud.
Otro tema importante de polémica es, que también serán temas que se abrirán obviamente en nuestro país, en Uruguay, es el tema del pasaporte, si se va a exigir o no pasaporte a los vacunados para que puedan moverse y desplazarse tanto en el ámbito de la Unión Europea como en los ámbitos respectivos nacionales.
Eso está chocando abiertamente con las legislaciones de los países porque en general los países no contemplan que las vacunaciones, no estas sino cualquiera sean obligatorias, obligatorias digo con pena de cárcel y entonces que haya un pasaporte para que la gente pueda desplazarse está siendo contestado desde instancias judiciales. Y ese es otro tema muy fuerte de debate.
Y luego casi anecdótico y para ir terminando este tema, supermercados que por 10 euros, por 11 o 12 dólares, van a tener la posibilidad de venderte los antígenos para que puedas en tu casa vos mismo mirar si tienes el Covid

 

HS: Sí, en farmacias también

JLA: Pero en las farmacias todavía uno cree que podría tener algo de control, o quiere engañarse, pero el tema de que en los propios supermercados te vendan el kit con 3 pruebas...
Suiza, por ejemplo, el gobierno suizo va a aprobar esta semana dejar en los buzones de todas las casas de este país, un paquete con 5 pruebas. Le cuesta millonadas, platales esto al gobierno suizo pero se las deja para que la gente cuando crea que está con alguna molestia, con fiebre o algo, se pueda hacer el famoso control de antígenos

 

HS: Estaba mirando, un apunte nomás el tema vacunas Jorge, que la Sputnik es la segunda vacuna con mayor cantidad de aprobaciones en el mundo. El ranking lo encabeza la AstraZeneca de la Universidad de Oxford, se guinda está la Sputnik y tercera la Pfizer ¿no?

JLA: Exacto, eso que es exactamente cierto también hay que decir que en estos primeros días de vacunación, y te hablo de España, de Inglaterra, la AstraZeneca está ofreciendo unos resultados regulares en el sentido de que hay muchísima gente, un porcentaje muy elevado de personas que incluso se tienen que dar, después de recibir la vacuna, de baja en sus empleos porque van 3 o 4 días de fiebre de 39º, malestar, diarrea, y bueno, el laboratorio considera que eso es normal pero que haya un 20 o un 30% de la población que después de recibir la vacuna caiga enferma aunque el laboratorio diga que es lo normal para los días posteriores a la vacunación, está quitándole publicidad a la gente, a AstraZeneca.
En realidad está todo muy abierto y las incertidumbres son muchas, como digo que tantísimos médicos, enfermeras y enfermeros franceses habían dado un paso al costado, da para una reflexión larga, da para que en la 36 abramos un debate de toda una tarde de qué está pasando ¿no?

 

HS: Sí, sin duda.
Bueno, vanos con otros temas, con Francia donde nos encontramos con un Sarkozy preso, habrá que ver cuánto tiempo

JLA: Sí, pero aunque sea un día es más que simbólico y sobre todo termina con su carrera política, eso es lo más importante.
En Francia la verdad que están teniendo ya currículum, empieza a parecerse a Perú donde creo que los últimos 7 presidentes están o han estado presos en busca y captura. Todos, los últimos 6 o 7 en Perú, yo creo que es el récord mundial, pero en Francia recordamos que Jacques Chirac cuando era intendente, alcalde de París, también tuvo un problema con la Justicia. Fillon el que se decía que era el candidato a la Presidencia francesa tuvo que, también por un problema de corrupción, bajarse del caballo. Y bueno, ahora Sarkozy.
¿Sabés lo qué pasa? Que con el tema de que Sarkozy y la corrupción probada, se probó que el tipo y su entorno intentó y consiguió comprar a un juez y a un abogado que también caen presos en esta historia. Porque el titular se lo lleva Sarkozy pero también hay un juez y un abogado que van a tener que pasar por la Justicia. Bueno, ya han pasado y han sido condenados.
Esto le abre y le facilita mucho a Le Pen, a la candidata de la extrema derecha las próximas elecciones a la Presidencia. Porque estaban, es lamentable decir desde posiciones de izquierda pero es la realidad, estaban las encuestas dando un cabeza a cabeza entre Sarkozy que representa a la centro derecha y Le Pen que representa la extrema derecha.
Al caer Sarkozy el panorama se convierte en algo expedito para una histórica dirigente hija de Jean-Marie Le Pen, recordará la audiencia, que nuevamente será candidata de la extrema derecha y ahora en unos días van a salir ya las encuestas que la ponen sola como cabeza absoluta en las próximas encuestas con muchísimos votos en barrios de trabajadores absolutamente descontentos con todo que no ven en la izquierda como hemos hablado alguna vez, la herramienta de transformación

 

HS: Sí, bueno, un apunte por lo menos ya que lo mencionas, te iba a preguntar qué pasa con la izquierda francesa, con Jean-Luc Mélenchon y todo aquello que se había desarrollado en los últimos años

JLA: Mélenchon sigue siendo el dirigente máximo, el portavoz de la llamada izquierda francesa institucional. El Partido Socialista está desaparecido, lo que fue el Partido Socialista con François Mitterrand y en todos los años 60, 50, 70, tiene una incidencia de voto pese a que están intentando rescatar a la alcaldesa de París, por cierto nacida en España pero desde pequeña vive en Francia. Es la alcaldesa de París y la están intentando promocionar como candidata pero no destella en las encuestas.
Y la izquierda se mueve entre ese 10 o 12%, sin posibilidad de subida, más bien preocupada por bajar y sobre todo absolutamente desconectada de los grandes movimientos, que como hemos dicho alguna vez, Francia sigue manteniendo un gran tejido social, grandes manifestaciones, mucha movilización, digo para lo que es el contexto mundial. Sin embargo, la izquierda no canaliza, la izquierda institucional partidaria no canaliza las reivindicaciones. Es otro tema de debate interesantísimo, cómo una sociedad movilizada, con sindicatos poderosos, con gremios en lucha y luego electoralmente no se saca partido por parte de esa izquierda europea que tiene mucho de moderación también

 

HS: Bien, miremos hacia España. ¿Qué pasa en España mirando hacia el lunes, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora?

JLA: Mucha polémica Hernán porque digamos que el movimiento feminista está muy indignado que no se le haya dejado movilizarse, evidentemente no pretendían grandes movilizaciones, que eso con lo que está pasando con el Covid era una barbaridad y ellas mismas lo reconocen.
Pero sí movilizaciones significativas, manteniendo la distancia, con el tapabocas más las mascarillas, y digamos que el gobierno regional de Madrid ha impedido totalmente las manifestaciones. El Partido Popular (PP), la derecha le ha pedido hace unas horas al gobierno central que, dado que se han posicionado también en contra de las manifestaciones, que prohíba todo tipo de movilización, manifestación, concentración, no importa que haya distancia, no importa nada.
Y bueno, eso contrasta, y el movimiento feminista así lo explicita, con que hace apenas unos días los nazis pudieron manifestarse con total impunidad protegidos por la policía y la guardia civil y al parecer eso no ocasionó distorsión en el problema sanitario.
Entonces, hay dos varas de medir la realidad y entonces se puede ver en las redes la indignación absoluta del movimiento feminista que pese a todo va a hacer más de 50 concentraciones pequeñas, muchas de ellas van a ser perseguidas, son ilegales porque no han dado los permisos, y bueno, esa es un poco la polémica. Esa es una de las polémicas de la semana en España.
Y otra, que han aparecido vacunadas las hijas de Juan Carlos, las hermanas del actual Felipe VI. Con la excusa de ir a ver al padre a Abu Dabi en la emigración para no decir exilio que tiene el rey para vivir como un rey en los países árabes, fueron, aprovecharon y han confesado que fueron vacunadas curiosamente con la vacuna china que es la que se está dando en Emiratos Árabes Unidos.
Y claro, ha generado toda una gran polémica como trato de privilegio, de lujo porque obviamente se han saltado el protocolo de vacunar primero a las personas que están en alto riesgo, a los enfermos, etc., saltó por los aires y la verdad que ha sido otra mala noticia para la monarquía. No gana para disgustos afortunadamente, y bueno, han estado sus caras y sus imágenes en todos los medios de comunicación como diciendo, bueno, los privilegios de ser infantas, en este caso, hermanas del rey.
Y bueno, otra gran mala noticia para Felipe VI que se le va viendo en la cara la preocupación. Yo no sé si va a abdicar pero desde luego las noches de insomnio se las tiene que estar comiendo

 

HS: Claro.
Bueno, hablabas de grupos de derecha y en Alemania siguen siendo noticia en su vigilancia grupos nazis

JLA: Sí, lo que pasa que ha habido una noticia y una contranoticia, el Ejecutivo alemán ha dictaminado que hay demasiada connivencia de los grupos neonazis, incluso el parlamentario que tienen que recordarán que tienen como 90 diputados, con organizaciones de extrema derecha, con organizaciones que luego se les descubre que en sus casas tenían armamento, con vinculaciones en el ejército y la policía.
Entonces el Ejecutivo alemán ha dicho que era necesario por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, utilizaban este concepto de vigilancia a una organización política. Ya lo habían hecho, ojo, con el Partido Comunista alemán en los años 50, pero bueno, las noticias son que por primera vez de un modo tan claro se iba a poner en la lupa sobre estas organizaciones para provocar la ilegalización en unas semanas.
Pero ayer mismo la Justicia alemana ha declarado que eso es ilegal, que no se puede estar vigilando porque prima la presunción de inocencia, que cuando cometan un delito sí se les va a tener que condenar pero mientras no se puede vigilar.
Y en esas están, en el tema que Angela Merkel y su partido tampoco están recibiendo muy buenas noticias de la opinión pública del tema del manejo de las vacunas y lamentablemente lo que sigue creciendo granito a granito es la extrema derecha, me imagino que con esta controversia un poquito más todavía.

 

HS: Bien, en este repaso rápido que hacemos, llegando a Italia donde hay una iniciativa judicial contra una organización no gubernamental por su accionar con los inmigrantes.

JLA: Exacto, son organizaciones que se dedican a los cientos de personas que se tiran al mar Mediterráneo procedentes fundamentalmente de Libia y de Argelia, si se les descubre son ayudados por estas ONG's, muchas de ellas tienen barcos que contribuyen a salvarlos, pero las organizaciones más derechizadas de Italia que están en contra de que se reciban emigrantes, han buscado ahí un resquicio legal que es que estas organizaciones reciben dinero de mafias que trafican con los emigrantes.
Es cierto que se recibe dinero por parte de la Unión Europea, por parte de algunos organismos para ayudar por ejemplo en el tema del barco. Pero de ahí a ser causante de un delito, es un poco fuerte. Es decir que encima que ayudas a salvar vidas...
Y bueno, han ido a juicio esta semana una de ellas, el fiscal aparte pide años y años de cárcel como si se tratara de auténticos terroristas cuando lo que están haciendo es un trabajo voluntario intentando salvar vidas. Es la hipocresía de una época donde salvar vidas te lleva a un banquillo en un juicio y en cambio matarlas queda perfectamente impune. Esa es un poco la realidad.
Las imágenes de los activistas de esa ONG que trabaja en uno de esos barcos entrando en el juicio realmente ponían el alerta sobre qué está pasando. Es decir, es el mundo al revés, los que salvan entrando a juicio y los que matan impunes en las costas tomando whisky ¿no?

 

HS: Sí, y qué reacción de solidaridad que puede pasar con esa organización desde otros ámbitos de la sociedad italiana, si los van a dejar solos o va a haber alguna reacción, la pregunta.

JLA: Mayoritariamente, salvo los sectores más ultra reaccionarios, están recibiendo el apoyo  y la solidaridad incluso de buena parte del gobierno italiano que es un gobierno moderado nada más. Pero porque digamos que no tiene andamiento jurídico en exceso el tema.
Pero ya el solo hecho de que tengas que entrar en una corte judicial a defender la solidaridad, es todo un dato de época, qué mal están las cosas.

 

HS: Exacto.
Bueno, una parte del mundo de la que se habla menos, de los ex países del bloque socialista, en este caso Hungría. Contigo sí solemos hablar de realidades de estos países y hay decisiones para comentar del primer ministro húngaro, Viktor Orbán

JLA: Sí, está siendo ya un habitué de nuestra alocución, porque el primer ministro de Hungría, Orbán, se está convirtiendo un poco en el referente de la extrema derecha europea por sus actitudes xenófobas, sus actitudes militaristas.
La verdad que la Unión Europea tiene con él un problema, porque él va un poco así, es un verso suelto, junto con el polaco ya son dos versos sueltos. Pero en realidad la noticia es que su grupo parlamentario, cuando los países europeos eligen diputados para la Eurocámara que está en Bélgica, en Bruselas, ocurre lo siguiente, hay unos cuantos diputados de su formación política que luego se incorporan a lo que sería la derecha democrática europea que tiene varios cientos de diputados.
Bueno, un minuto antes de ser expulsados se han ido, se han ido y están negociando a estas horas, hoy sábado, con el bloque más de extrema derecha que lo componen también unos cuantos diputados y es un dato muy importante. Es decir, que un gobierno que sus parlamentarios elegidos dentro del marco de la Unión Europea dejen el Partido Popular, que como diríamos sería la derecha democrática, llamémosle así, para engrosar las filas de la ultraderecha. Es mucho más que una noticia, porque marca que la tendencia no es al revés, la derecha ha entrado hace tiempo en una radicalización, en el caso de España es evidente, la centroderecha tiende ir a la baja y la extrema derecha tiende a ir subiendo. Poco a poco pero se están viendo.
Y bueno, este es un dato que abona esa realidad, es decir, la extrema derecha ha encontrado caladero de votos en muchos lugares pero en desprendimientos de la derecha democrática y eso sirve también un poco para lo que puede haber pasado y estar pasando en países como Uruguay

 

HS: Muy bien, Jorge. ¿Qué nos queda para redondear este contacto?

JLA: Habíamos hablado con Ángeles hace unas semanas de un tema llamémosle menor, el tema del consumo. Desde mañana lunes entra en vigor en Europa el derecho a reparar, que la gente que tiene habilidades para reparar un celular, una batidora o una heladera, está en hora buena porque le van a facilitar bastante.
Esto se produce a partir de una muestra importante que hizo el movimiento ecologista de millones de toneladas de residuos de electrodomésticos que ellos impiden, digo ellos los propios fabricantes, impiden que se reparen. Ya no va a poder ser así, o por lo menos van a tener muchos problemas.
A partir de ahora, del lunes próximo, les van a exigir al propio fabricante que califiquen del 1 al 10 cuánto es reparable, cuánto tiempo va a durar el electrodoméstico para que el comprador lo sepa. Y también la obligación al fabricante que haya piezas durante los próximos 10 años después de la venta para poder reparar, que muchas veces nos ha pasado de ir a reparar y que nos digan no, esto ya no se fabrica. Bueno, eso va a quedar prohibido.
Y un tema no menor que algunas veces nos ha pasado, que obligatoriamente el electrodoméstico se pueda abrir, que no sea una pieza compacta. Son tonterías parece pero es muy importante porque ahonda en algo que debería ser casi obligatorio, las 3 erres famosas, reparación, reutilización y reciclaje.
Es decir, el mundo o el planeta no da para que cada 4 años o cada 20 días haya que tirar un electrodoméstico sea grande o pequeño.
Y esta ley va a ser muy interesante.
Los que están en hora buena de felicidad absoluta son pequeños negocios, sobre todo en Alemania, en Berlín, están funcionando que son cafés reparadores donde mientras te tomás un café ayudás o te ayudan a reparar los electrodomésticos. Entonces te llevan la batidora, tomás un café y salís con la batidora arreglada.
Ese concepto de cafetería, en Berlín sobre todo, es bastante usual y me he acordado de ellos porque deben estar celebrando, a partir de ahora van a tener más trabajo

 

HS: Claro, es todo un tema eso de una batalla cultural dentro del sistema de vida, y quizás si se sensibilizara como corresponde a la gente en cuanto a los volúmenes de acumulación de material desechado, de aparatos y máquinas que se desechan rápidamente y se quedan amontonados por ahí, que van creciendo en la basura del planeta y lo que esto refleja también en cuanto a puestos de trabajo. Si se visibilizara más esto quizás se lograría otra consciencia en la gente

JLA: Sí, otro tipo de planeta.
Esas imágenes de esos barcos saliendo de Estados Unidos llenos de cosas absolutamente viejas, pero viejas porque están rotas, de material electrónico para llevarse a África, para dejarlo allí porque no lo quieren en Estados Unidos y utilizan como un basural países africanos, esa imagen es una vergüenza humanitaria.
Y bueno, yo creo que esta ley es interesante, porque va a obligar a los fabricantes a tener mayor consideración con el medio ambiente, y aquello de usar y tirar a lo que el capitalismo nos ha acostumbrado, hay que darle una vuelta ¿no?

 

HS: Muy bien

MAB: ¿Les recomiendo una película, puede ser? Es una película para niños y no es nueva, es del 2005, se llama Robots

JLA: Ah Robots, sí, es verdad

 

MAB: Hay que ponérsela a los niños la película para que la vean y hay que explicarles, porque muchas veces se quedan ellos mirando la parte de la fantasía de la película, los muñecos, pero hay que decirles, viste que esto es porque tal cosa se puede arreglar, hay que explicarles un poco, no dejarlos solos con la película

JLA: Bueno, y yo alguna vez he comentado otro documental que está en Youtube que es "Obsolescencia programada", que es la historia de los electrodomésticos que los propios fabricantes le ponen fecha. A las fotocopiadoras tantas miles de fotocopias, al lavarropas tantos cientos de lavados y después se estropean "automáticamente". Y bueno, está bueno saberlo porque algo no ha funcionado

 

HS: Muy bien, Jorge, completo como siempre, un abrazo, a cuidarse, hasta la próxima

JLA: Igualmente ahí, cuidando a la familia que va a hacer falta estas semanas. Saludos.