ENTRE EL PUEBLO PARAGUAYO “EL ASCO Y EL HARTAZGO POR LA CORRUPCIÓN SE AGIGANTÓ”
Contacto con José Antonio Vera desde Paraguay, 8 de marzo de 2021.

 

Desde Paraguay el periodista  José Antonio Vera actualizó la información en el país que enfrenta  movilizaciones  y la renuncia de varias integrantes del gabinete del presidente Mario Adbo. Dijo que la pandemia aceleró las contradicciones fundamentalmente las grandes mayorías abandonadas en las políticas sanitarais. “Paraguay sigue siendo un país  agroganadero no ha habido una clase obrera ni una concientización importante, ha sido un pueblo golpeado terriblemente en las mínimas expresiones de rebeldía”. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-08-jose-antonio-vera-paraguay

 

María de los Ángeles Balparda: Hernán, ya está conectado nuestro compatriota que vive en tierras paraguayas José Antonio Vera.

Hernán Salina: Bien, José Antonio, bienvenido que hace tiempo no conversábamos.

José Antonio Vera: Cierto, yo pensé que los habían echado ahí de la Radio a ustedes, pero bueno, parece que todavía hay salario para pagar. (se ríen)
¿Qué tal, cómo andan? Lindo tiempo, acá está hermoso en Paraguay, hermoso el tiempo y linda la temperatura política.

 

HS: Sobre eso queríamos hablar contigo, actualizar porque van varios días de movilizaciones, algunas situaciones políticas que han llevado al presidente Mario Abdo a hacer renunciar a buena parte de su gabinete. Actualizar contigo un poco qué es lo que está pasando tomando como punto de partida la pandemia ¿no?

JAV: Bueno, mirá, es cierto que la pandemia, aquí en Paraguay como en otros países, aceleró las contradicciones, fundamentalmente las grandes mayorías abandonadas en las políticas sanitarias en todos lados, Uruguay no es una excepción en ese sentido tampoco. Mucho más grave es en Paraguay por todo el atraso en general que padece este país en toda su actividad, una clase política sumamente...
Hay que partir de la base de que aquí nunca hubo burguesía, pero a pesar de ser una clase explotadora, la burguesía era una clase que producía alguna instrucción. Para guay nunca tuvo eso, porque Paraguay sigue siendo un país, hasta hace muy pocos años, un país agroganadero y nada más. Entonces, no ha habido una clase obrera, no ha habido una concientización importante y ha sido un pueblo golpeado terriblemente siempre en las mínimas expresiones de rebeldía. Recordemos los 35 años de Stroessner, pero lo más grave es la continuación del stroessnismo como concepción ideológica y guía de la administración del país en manos del Partido Colorado con un paréntesis con el gobierno de Fernando Lugo entre el 2008 y el 2012, pero el resto siempre ha sido una administración colorada con bastante complicidad con el Partido Liberal que fue el que estuvo asociado en el golpe de Estado del 2012 contra Lugo.
Entonces, hay que ver un poco desde ese punto de vista la situación actual. Es decir, se ha ido deteriorando la relación de las dirigencias partidarias con la masa, con la mayoría de la gente.
Hoy en día todas las manifestaciones que están desde el viernes con miles de personas movilizadas, se convoca ahora para el miércoles a una concentración nacional partiendo de Caaguazú que es una ciudad que está  a 200 km. de Asunción y 100 km. de Ciudad del Este ahí en la frontera con Brasil, en Caaguazú que es un centro productivo importante los patriotas convocan  a una marcha nacional que todas las ciudades se manifiesten y que lleguen a Asunción incluso.
Además vivo frente a una iglesia y aquí se están disponiendo los galpones, los jardines, los patios de la iglesia, el terreno, para alojar gente que venga hacia Asunción a partir de mañana ya llegando a sumarse en este repudio generalizado al gobierno.
El problema es que tiene algunas aristas interesantes porque este movimiento prescinde de los dirigentes partidarios, son movimientos auténticamente populares, los de abajo y la juventud en particular se mantienen en las calles, no se ven referentes partidarios por ningún lado, están todos escondidos. Hubo una sorpresiva aparición que tiene mucho de oportunismo retrasado o retardado de Fernando Lugo que hizo el otro día, encabezó una declaración llamando a la gente a permanecer en la calle, lo cual es asumido o es analizado de manera muy contradictoria por todos pero que no produce mayor estima de la que aún conserva Fernando Lugo en la población. Es de los pocos cabecillas partidarios que tiene algún apoyo ciudadano todavía ¿no?

 

HS: Claro.
¿Qué ha pasado con el tema coronavirus en particular que el año pasado promediando el año lo llevaba dentro de todo bastante bien? ¿Qué pasó con el deterioro?

JAV: A eso iba a llegar con este asunto, esta introducción que te hacía.
En esa situación bastante caótica se suma lo de la pandemia. Entonces, el año pasado en marzo, debido a quizás el único científico de fuste que tenía el Ministerio de Salud, Guillermo Sequera, un profesional joven, con trayectoria en varios lugares, con mucha convivencia con los pueblos indígenas, con una formación académica interesante, fue el impulsor de la cuarentena y de las primeras medidas que le dieron cierto éxito al Ministerio de Salud.
Tal es así que el ministro Mazzoleni, un hombre de una familia muy rica, la madre posee cientos de miles de hectáreas de tierra en la frontera con Brasil. Mazzoleni es militar de carrera y el único mérito que tiene es haber sido compañero de colegio del presidente Abdo Benítez y por eso (...) un gabinete formado por Abdo con amigos. Amigos de los colegios, sin ninguna formación política, sin ninguna capacidad ni experiencia administrativa, pero él conformó el gabinete con amigos, su mujer que tiene bastante influencia con las amigas, las colocó en puestos importantes, una media docena de mujeres conforman una cofradía fuerte con mucha incidencia sobre el presidente.
Y entonces, después de unos primeros meses en que incluso el ministro Mazzoleni era propuesto como casi un héroe nacional, propuesto a candidato a presidente de la República por una irresponsable ola en las redes sociales que lo catapultaban. Y frente a ninguna medida y a una terrible corrupción en el Ministerio de Salud que recibió 500 millones de dólares que nadie sabe dónde están, hay pancartas en las manifestaciones que dicen "¿Dónde está la plata?" Bueno, nadie sabe dónde están los 500 millones que recibió el Ministerio de Salud, pero tampoco nadie sabe dónde están los 3.300 millones que recibió el gobierno de Abdo Benítez en los últimos 14 meses.
Entonces, el asco, el hartazgo por la corrupción se agigantó con la desaparición de tanta plata, una montaña de dinero que no ha servido para nada.
Entonces los hospitales están absolutamente vaciados, están mucho peor que antes de la pandemia, hay desmotivación del personal sanitario por todos lados, no tiene con qué trabajar, no tienen nada. Ni siquiera limpieza porque no hay tampoco materiales para limpiar los hospitales.
Hay una situación muy caótica, tal es así que hasta la iglesia católica se ha pronunciado, el arzobispo Edmundo Valenzuela dijo que habló con el presidente pero como siempre no entiende nada de lo que se le dice. Horacio Cartes que es el promotor de las mayores contradicciones de este Estado en base a la inversión de dinero que hace a carradas porque gana mucha plata con el narcotráfico, el contrabando y cosas de todo tipo, entonces, Horacio Cartes está desaparecido, se anunció que tenía Covid y hay alguna sospecha que lo hubieran sacado para Estados Unidos, para alguna clínica y que también llega en las especulaciones que inundan el ambiente paraguayo la versión de que podría estar internado en una clínica de Estados Unidos. Le podría ocurrir lo mismo que ocurrió hace 30 años con el general Andrés Rodríguez, que era también cabecilla del narcotráfico, murió silenciosamente en una clínica de Estados Unidos y con eso el imperio se sacó de encima un agente molesto

 

HS: Bien.
A nivel de vacunas han llegado pocas, unas 4 mil nomás, ¿puede ser?

JAV: Compraron 4 mil, 20 mil donó Chile en otra operación que es digna de analizar, por qué Chile está en este momento donando vacunas, 20 mil también a Ecuador. Y ahora el Ministerio anuncia que compró 36 mil lo cual completaría 40 compradas y 20 regaladas, serían 60 mil vacunas, lo cual la gente toma como una burla y también genera mucho malestar.
Es decir, no son muchos los muertos que hay por Covid-19 en Paraguay en relación con otros países, pero el pronóstico, el vaticinio de algunos especialistas es que, en esta situación, en el mes de marzo, lo que queda de marzo y abril, puede ser catastrófico a nivel de número de bajas

 

HS: Y se anuncian iniciativas de juicio político a nivel parlamentario, ¿pueden tener algún éxito?

JAV: No, eso es una contradicción irresponsable de quienes lo promueven. Un juicio político necesita tener un Parlamento a favor de los reclamos populares, y este Parlamento es todo lo contrario, un Parlamento que está sometido a Horacio Cartes. Un Parlamento en que la mayoría hace lo que le dice el ex presidente, empresarios multimillonarios nada más.
No, el juicio político es descartado totalmente, incluso ya en las marchas se ha desaparecido pero es imposible, es una contradicción el juicio político, no lo van a juzgar los mismos victimarios a este.
Y además, si hubiera un juicio político contra Abdo Benítez subiría Hugo Velázquez, el vicepresidente, que es un hombre repudiado por la gente al igual que hay reclamos de que se vayan los dos.
Y si bien Abdo Benítez ha recibido un pálido apoyo del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos aquí, un señor Joe Salazar, diciendo que lo fundamental es mantener la democracia, el vicepresidente Hugo Velázquez es un hombre conocido por sus vínculos con la CIA y con la USAID.
Así que no hay, por ese lado, ninguna esperanza y la gente está tomando consciencia que la destitución de ambos no sirve para nada

 

HS: ¿Entonces en qué puede terminar esta oleada de protestas, de movilizaciones?

JAV: Mira, parecería que es muy estimulante la postura que se va asumiendo, desde el momento en que se abrace la marcha en todo el país, no creo que puedan tener respuesta de salida las autoridades actuales y es posible que incluso se pueda terminar en una convocación al presidente del Senado, que es un hombre también colorado y con antecedentes funestos en cuanto a maniobrero. Pero eso aplacaría un poco la virulencia de las marchas y estaría de repente forzado a convocar a elecciones dentro de 3 meses, algo así. Es lo que podría ocurrir en estos momentos, pero yo pienso que va a incrementarse la represión que ya tiene un muerto, algunos presos y varios heridos

 

HS: ¿Vos decís que podrían adelantarse el llamado a elecciones presidenciales?

JAV: No, es algo mío absolutamente hipotético, veo que como (...) salida que puede recomendar la embajada de Estados Unidos que hasta ahora es evidentemente la que marca las pautas de acá, es posible que aconseje para desinflar este hartazgo, esta indignación masiva del pueblo, es posible que aconsejen una salida así, que se vayan el presidente, el vicepresidente y que entre el presidente del Senado a calmar un poco las aguas llamando a elecciones en dos o tres meses y ahí se verá qué puede ocurrir en un pueblo totalmente desunido, carente de una conducción política respetable, con algo de dignidad y de patriotismo.
Así que no sé qué puede ocurrir pero me parece a mí que sería la salida más plausible en un momento de caos. Abdo Benítez no tiene más margen de maniobra, está acorralado por la pandemia, por la Covid pero también por la presión de Horacio Cartes, de la corrupción de los grandes magnates de la política nacional convertida en narcopolítica porque la mayoría de los protagonistas en este país están todos vinculados con el tráfico de drogas y eso

 

HS: Bueno, te queremos agradecer, tenemos un programa especial hoy con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y con varios contactos previstos pero queríamos actualizar lo que está ocurriendo en el hermano pueblo paraguayo. Te mandamos un abrazo, José Antonio, y hasta cualquier momento

JAV: Yo creí que me iba a entrevistar una mujer, por lo cual estaba muy contento...

 

MAB: Bueno, pero acá estoy escuchándote, no me he perdido nada

JAV: Bueno, un abrazo, no puedo regalarle flores desde acá pero bueno, en fin. Un abrazo para todas las luchadoras que hay en Uruguay, en Paraguay y en el mundo entero. Este es un día muy lindo que ojalá que sea un día de lucha todo el año y no solamente el 8 de marzo

 

MAB: Exactamente, muchas gracias José Antonio

JAV: Hasta pronto, que sean felices

 

MAB: Estaremos conversando pronto

JAV: Suerte, adiós.