“DESDE LA COORDINADORA LOS CONVOCAMOS A UNIRSE A NUESTRA LUCHA, COMO TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL AYER”
Contacto con Dina Fernández (Cojupe), 8 de marzo de 2021

Dina Fernández, integrante de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay en contacto con CX36 recordó el inicio del Día Internacional de la mujer trabajadora, con el incendio de la fábrica textil Triángulo, que dejó un saldo de 146 muertos en su mayoría mujeres en Nueva York, luego de que se declarara  una huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2021-03-08-dina-cojupe

 

María De Los Ángeles Balparda: tenemos el honor de tener allí del otro lado a Dina Fernández Artegoitia nuestra querida Dina, de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Cojupe). ¿Cómo andas Dina?

Dina Fernández Artegoitia: Hola, buen día.
Nosotros, la Cojupe vamos a recordar un poco de  la historia de cómo se inicio el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, porque sinceramente hay para hablar muchísimo sobre el tema, pero voy a sintetizar un poco como para ver por qué es el festejo este comillas porque realmente no es un festejo.
Por 1911 se produjo un incendio en el octavo piso de un edificio que ahí funcionaba  la fábrica textil llamada triangulo, que dejo un saldo de 146 muertos, la mayoría eran mujeres, el cese de los bomberos cuando reconocieron ese momento que el gobierno no le había aprobado a la empresa la compra de escalera de incendio que llegara más allá del séptimo piso. Ellas estaban el octavo. Entonces las obreras ya habían reclamado a sus patrones mejoras salariales, reducción de la jornada laboral a ocho horas, entre otras más, y así mismo la inexistencia justamente de salida de emergencia y de elementos de seguridad para enfrentar posibles incendios, que eran frecuentes en ese rubro, muchas de esas trabajadoras fallecidas en esa tragedia desde hacia tiempo venían participando en largas huelgas en la lucha de sus derechos. Inclusive estaban afiliadas al Sindicato Internacional  de Trabajadores de la Industria Textil, o sea que más que nunca compañeras, compañeros, en este día tan especial la COJUPE y la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU) los convocamos a unirse a nuestra lucha, como trabajadoras y trabajadores del ayer.
También es imprescindible  tener en cuenta nuestra participación no solamente en esta fechas tan importantes, sino en todas la luchas en defensa de la clase obrera, nosotros tenemos una plataforma con varios puntos sobre pedidos de mejoras para los trabajadores, contra la LUC (Ley de Urgente Consideración) y su reforma de la tan comentada de la Comisión de Expertos de la Seguridad Social; también derogar las AFAP's, restituir el aguinaldo de los jubilados, luchamos también a igual trabajo igual salarios y jubilaciones mínimas de media canasta básica. Luchamos por el no al trabajo precario que afecta sobre todo a jefas de hogar, seguimos luchando por empleo y condiciones dignas de trabajo, también no a la explotación sexual, soluciones y presupuesto real para combatir el flagelo de la violencia social, las adicciones y salud mental como ya han comentado algunas compañeras, licencia maternal y paternal de seis meses, les pedimos a los compañeros y compañeras que se unan a la lucha para poder conseguir que salgan algún beneficios en los que estamos trabajando. La jubilación mínima es más que necesaria hoy por hoy la canasta básica esta en los cien mil pesos nosotros -yo particularmente- les digo feliz día a los trabajadores y trabajadoras y reitero que se unan a la lucha, es un lucha de todo el pueblo uruguayo para salir adelante.

MAB: Si, que en esto las mujeres, las jubiladas, las pensionistas, tienen no solo que trabajar igual, si no que  muchas veces son el puntal de la casa, con sus nietos, con sus hijos; hijos que no tienen trabajo, nietos que hay que cuidar.

DF: Más hoy que escasea en todo sentido el trabajo, para el hombre como para la mujer o sea que la mujer es el puntal como vos dijiste.

MAB: Me imagino que conociste otro Uruguay también y otra realidad laboral, es como si habláramos de otro país, hablo de la época en que había trabajadoras textiles, trabajadoras de la vestimenta, trabajadoras de la pesca…

DF: Y cuántas fabricas había, de pronto la gente joven desconoce todo eso, pero la cantidad de mujeres que había en no sé cuantos lugares, tenías posibilidad es de mejorar, y ahora realmente...

MAB: Eran cientos de mujeres en plantas fabriles, lo de ahora es un retroceso muy grande, la gente encerrada en la casa inventándose trabajos.

DF: Aparte del abuso, como hacen con los jóvenes que los contratan por un año, lo despiden, no encuentran trabajo y menos todavía las mujeres, y si pasas los treinta ya sos vieja como dicen y no tenés posibilidades de conseguir trabajo.

MAB: Y bueno, si hace mas de cien años se mostraba que la mujer que sale que puede salir de su casa, que puede tener otra actividad, que puede mantenerse a sí misma , que puede mantener a los hijos, es más libre, ahora está mucho más esclava.

DF: Por eso sinceramente reitero, que se unan a la lucha, porque es una lucha para todos, no es particular, esto es mundial, si no tratas de que se despierten, parece que la gente está dormida, está pasando mal y parece que le hubieran lavado el cerebro. Uno les habla y es como que hablaras en chino, no reacciona.
Nosotros, reitero, en la Cojupe estamos en Jackson 1409, entre Rodó y Guayabos, cuando gusten, la radio tiene los teléfonos, que nos llamen y combinamos, con todos los cuidados sanitarios, por lo menos para conversar o compañeros que estén en la costa, que están más lejos de Montevideo también se puede combinar ir conversar, yo creo que la plataforma no es sólo de la Cojupe también es a nivel  general, está incluida la salud, la vivienda, o sea que hay varios temas del momento justamente.

MAB: Dina, nosotros te mandamos desde acá un saludo muy grande.

DF: Gracias por la invitación, a participar.
Un abrazo y bueno, feliz día a todas las trabajadoras y los esperamos.